Mi experiencia con el Abbott Freestyle

Hola a todos, tras la cálida bienvenida, voy a hablar del Abbott Freestyle.

Varios según he entrado, me habéis preguntado y os iré ayudando con todo lo que pueda.

* 1º.- y más importante de todo, si lo quieres, inscribete ya, pero ya, en su web.
Yo me inscribí en Abril, principios, y como regalo de Navidad, me dieron usuario y cuenta para comprar (9 meses de lista de espera tuve, así que imagínate tú...)

*2º.- El aparato

Tiene 2 partes, el medidor y el sensor.

- El medidor se puede enchufar por USB al pc, descarga los datos a la app del fabricante y se recarga así la batería.
Para realizar la medición, basta con pasar el medidor cerca del sensor, no pasa nada si estás vestido, y pita cuando la ha realizado, es táctil y muy configurable, una buena herramienta.
NOTA: No dejes de apuntar tus mediciones en otra aplicación, libreta, libro... ya que es bueno llevar un control paralelo, ya que los datos no son 100% fiables.

- El sensor, pequeño, circular y superficial, con un "pinchito corto que se clava en la piel y es subcutáneo. Funciona a pila y dura 14 días aproximadamente (no reutilizable).
Tiene un aplicador sencillo, va pegado a la piel (y con ganas, es bueno el pegamento) y sencillo de retirar. El azúcar se mide acercando el medidor al sensor, que sólo se aplica en la parte de atrás de los brazos. SEGÚN EL FABRICANTE, sólo es válido para adultos.

No vas a dejar NUNCA las mediciones capilares. Pero sí vas a reducir drásticamente la cantidad de mediciones.

El primer día de uso (que el sensor se está calibrando) y los últimos días de vida del sensor (que el sensor se está quedando sin pila), el sensor no es preciso. En esos días es casi obligatorio hacer mediciones capilares paralelas, por no llevarnos sustos, que es cuando más puede variar.
También, si tenéis dudas, de que una medición sea correcta, mediros. A mi me pasa, me mido y en torno al 20% de las veces varía la medición capilar (falla poco en los días que van del 2 al 12 aproximadamente).
Notas: la variabilidad del azúcar va de 0 a 40 unidades mg/L (en mi caso).

*3º.- Llevar un registro paralelo
Yo lo recomiendo, yo lo llevo. Yo, con la app de móvil que uso, diario de diabetes mysugr, llevo un control paralelo.
Hago 8 mediciones diarias, desayuno, comida, merienda y cena, antes y después, aparte de las veces que me siento mal.
Cuando acaba cada mes, este va a ser mi primer mes, voy a sacar los datos de la aplicación de pc de abbott freestyle, de la app del móvil, voy a exportarlos a excel, y añadir a cada medición la nota pertinente (con al app del móvil pongo muchos datos, que son super útiles). Al sacarlo a excel y sacar las curvas de nivel, puedo ver si necesito variar alguna dosis de insulina.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda, si tenéis alguna duda, preguntad por aquí.
Yo gracias a este aparato de medirme 8x14 pinchazos en 15 días (serían teóricamente), he bajado a 8x3 pinchazos en 3 días (aproximadamente), que es una gozada.
«1

Comentarios

  • YO TB lo he llevado 15 días, y hoy me pondré el segundo, no los he querido empalmar, pq es bastante gasto y no lo considero necesario para llevar un buen control, por lo menos a mi no me aporta grandes soluciones.

    Si es verdad que te evitas algún pinchazo, mas que nada pq si la cifra que te dice la maquina va unida a una flecha en paralelo suele coincidir con la medición capilar.

    con lo que yo había días que solo me miraba una vez el dedo, siempre que la cifra fuera entre 90-140 con la flecha en paralelo, si ya las flechas van para arriba o abajo hay que medir.

    tb entiendo que el primer dia el parche no va muy fino, pero a mi me ha ido bien desde el primer dia hasta el ultimo, a ver que sucede con el segundo que lleve.

    usarlo me ha servido para darme cuenta que no me merece la pena comprar el DEXCOM, no tengo demasiadas hipos y todas me las detecto enseguida, además con el abbot en cuanto noto algo raro lo paso y verifico que tengo.

    recomendar comprarlo??, pues no se, es muy personal, si podéis probarlo antes gratuitamente es lo mejor antes de decidirte.
  • Y cuando la flecha marca tendencia de subida o bajada, ¿es bastante fiable?.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Si, es fiable, pero tienes que ver cuando te mides, si estás haciendo deporte, acabas de tomar azúcar con una hipoglucemia... El medidor, para entendernos, te mide el azucar que tenías hace 5 minutos, aproximadamente.
  • Aranza, qué suerte que tengas tan bien el azucar, me alegro por ti.
    Yo tengo el azucar revoltoso, estoy de 40 a 300 en proceso de regulación, bajando la glicoxilada, con cada vez menos hiper/hipo.
    Yo reviso la glucemia capilar también, porque leí a jediazucarado, que también lo usa, que a veces es impreciso, y lo he comprobado.
  • si, la verdad es que no la tengo muy dispar, cosa que no me había dado cuenta hasta que no me metí en este foro y vi que hay gente de todo.

    pues las tendencias a mi por lo menos varían mucho, es decir igual te marca 180 con flecha para arriba y tienes 240, con lo cual la rectificación no es la misa, lo mis cuanto te pone 80 con flecha para abajo, probablemente ya te este dando el bajón.
    yo solo me fio cuando la flecha es en paralelo, si te recticas a ciegas teniendo en cuanta las flechas de tendencia es muy fácil que te pases, por eso creo yo que no lo recomienda a menores, pq a ellos les afecta mas el poner una unidad de mas o de menos.


  • Yo puedo estar cuatro días sin hacer ninguna medición en el Glucometro. Compruebo solo los primeros días y poco más por asegurarme de que va bien.
  • Ese és le miedo que me dá, que mi hija haga caso a lo que le dice sin hacer comprobación.

    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Llevo usando el freestyle desde un año y medio. He usado unos 10 sensores. No serve de nada. Mejor escuchar tu cuerpo que saber lo que te pide que depender de un aparato. Me fiaria mas del capilar que eso.
    Al principio es un una novedad, y con el rollo de las app y decargar los graficos en la web, uno se viene arriva que lo tiene todo controlado. Pero luego te das cuenta que te estas pinchado el capilar mas veces que cuando usabas el freestyle. Las mediciones dan una diferencia de hasta 120 puntos en mis caso en determinadas situaciones y eso te obliga a contarstar con el capilar, y conlleva como digo a pincharte mas de lo habitual.
    Ni recomiendo ni desaconsejo comprarlo.
  • Y sigues con los sensores?
    Si te va tan mal yo no lo usaría.
    A mi me va bien y yo recomiendo que se pruebe. Cada uno es un mundo. Y si no te gusta pues a otra cosa.
    :)
  • También te digo mirleft, que yo he leído que los sensores, al principio fallaban, que incluso ni arrancaban. Mejoraron la versión, no se cuando, y van por la version 2.0, por asi decirlo. A mi por ahora el máximo desvio me ha dado 40 unidades. la desviacion es mayor cuanto mas extremos es tu azucar (hiper/hipo).
  • @mirleft, esa falta de fiabilidad unida a mi pobre economia es lo que me hace pensarlo, aunque probablemente lo acabe comprando para probarlo, como dice @anaisabel, cada uno es un mundo... Lo que si descarto es lo de escuchar al cuerpo. Al menos el de mi hija, en demasiadas ocasiones le manda mensajes engañosos, por ejemplo lleva un par de dias con una desagradable sensación de bajón, a pesar de tener bien sus glucemias, asi que ella se hace la medición para descartar la hipo por si acaso... Y cuando tiene hipoglucemias, en ocasiones tiene sintomatologia y otras ninguna en absoluto. Con las hiper igual... La glucemia alta mantenida suele darle sed y sensación de pesadez, pero una glucemia alta ocasional no le da sintomas, y lo unico que le habla claro es el glucometro. Asi que lo de depender de un aparato lo tenemos mas q asumido...Lo q hace falta es que sea un buen aparato. ;)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Anaisabel dijo:

    Y sigues con los sensores?
    Si te va tan mal yo no lo usaría.
    A mi me va bien y yo recomiendo que se pruebe. Cada uno es un mundo. Y si no te gusta pues a otra cosa.

    Solo uso el glucometro.
    :)

  • Cuando las flechas estan para arriba o para abajo es normal que haya mucha diferencia con la capilar porque lleva cerca de 15 minutos de retraso no 5 como comentais mas arriba, es decir con 80 para abajo es mas que problable que empeceis a estar en hipoglucemia y con un 150 con flecha para arriba seguramente esteis en 200 y algo, cuando esteis estables, flecha paralela, es cuando mas menos tendreis la misma cifra. Estos aparatos para lo que realmente valen es mara dar las tendencias.
    Yo por eso pongo las alarmas a 85 y a 130, para que me avise antes de tener una hipoglucemia y no llegar a tenerla o de que se me dispare mucho y poder corregir
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo sólo llevo 4 sensores y de momento ninguna queja. @Antoniora lo de que el primer día de uso y los últimos de vida no son precisos, la verdad, no sé de donde lo has sacado, a mi no me ha pasado y yo no lo había leído nunca en todos los hilos abiertos que hay por aquí sobre el Freestyle libre, de hecho, si le restas el primer y " últimos " días de precisión de los 14 días de vida del sensor pues vaya timo-inversión que estamos haciendo. Como ha dicho muy bien @Gala las mediciones intersticiales son de 15 mnts antes no 5 Mnts si no me corrige nadie.
    @mirleft ya comenté en otro hilo sobre el libre que a mí las máximas diferencias con el capilar han sido sobre 30mg/dl, si hay una diferencia de 120 o pienso que el sensor está mal o que he hecho alguna cosa fuera de lo común (sauna, mucho calor etc.. ) si me da esa diferencia con el sensor colocado en el lugar correcto y sentado en el sofá y las siguientes mediciones me dan los mismos valores, me quito el sensor y lo devuelvo..
    En mi experiencia me fío más de la flecha de tendencia de la aplicación del móvil ( Liapp ) que la del propio lector oficial porque muchas veces sé que me está bajando la glucosa , el lector de Abbott marca flecha horizontal y la del Liapp descendiendo..

    No sé si es necesario o no para llevar un buen control de las glucemias, yo personalmente pienso que si porque puedes ir corriegiendo en todo momento y en cualquier circunstancia sin contar con la seguridad que tienes cuando estas fuera de casa haciendo deporte, currando, de compras, de paseo, de cumpleaños, celebración etc, etc..

    Un saludo
  • Gala dijo:

    Cuando las flechas estan para arriba o para abajo es normal que haya mucha diferencia con la capilar porque lleva cerca de 15 minutos de retraso no 5 como comentais mas arriba, es decir con 80 para abajo es mas que problable que empeceis a estar en hipoglucemia y con un 150 con flecha para arriba seguramente esteis en 200 y algo, cuando esteis estables, flecha paralela, es cuando mas menos tendreis la misma cifra.Estos aparatos para lo que realmente valen es mara dar las tendencias.


    exacto. hay mucha desinformación con la medición continua (o la del Libre, que técnicamente no es considerada continua). Estos aparatos funcionan bien, pero siempre siempre siempre serán menos fiables cuando hay fluctuaciones importantes de glucosa, ya que ese retardo entre la glucosa sanguínea y la intersticial se acusará más. O sea, en momentos de acción máxima de insulina… en hipoglucemias… en momentos de mucha actividad física… tras una comida… esto es el abc de la medición continua. Muchas personas me escriben diciéndome que si el Dexcom o el Libre les va mal… y me dan diferencias absolutas. Eso no sirve para nada. Ni sé en qué momento ha sido eso, ni si había circunstancias a tener en cuenta, ni si esas mediciones capilares eran correctas (hay que recordar que los medidores capilares tienen hasta un 15% de error permitido por ley).
    Creo -y esto ya lo he dicho en el blog- que sería obligatorio hacer una formación en estos aparatos. No está bien que se esté expandiendo el uso de una tecnología que la gente ni entiende sus particularidades, ni le sabe sacar partido… Creo que los agentes implicados (SNS, fabricantes) deberán pensar seriamente en formar a los pacientes en esta nueva tecnología que está entrando como elefante en una cacharrería.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues yo llevo desde que empezaron a venderlos y la verdad es que me iban de fabula desde el minuto 1 hasta el final de la vida del sensor. Me solia comprobar con la medicion capilar una vez al dia para cerciorarme de que seguia siendo fiable, y a veces ni siquiera diariamente.

    Pero no se que les habrán hecho que ultimamente no me resultan tan certeros, estando en niveles de 120-150 me suele dar el Libre en torno a unos 30-40 más, y si estoy más alto suele ser la diferencia de 60-80. Siempre el Libre me da más alto. Quizas digais que no es mucha diferencia, pero es que antes el Libre casi clavaba la medición capilar y si hay que corregir con insulina ya no puedo fiarme nada al haber esas diferencias que suponen una-dos-tres unidades de insulina más o una-dos-tres unidades de insulina menos

    En cuanto a la adherencia igual, antes me duraban perfectamente los 14 dias pero al principio del pasado verano empezaron a tener problemas de adherencia antes de llegar a su fin de vida. Igual pienso, ¿que estaran haciendo?

    Personalmente a mi me están empezando a ir peor que los primeros nueve meses aproximadamente.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • A mi me ha cambiado la vida. Lo recomiendo 100 %
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • tienes que tener el cuenta que las mediciones capilares no te las quita en su totalidad, pero si algún pinchazo, yo si veo valores bueno menores de 140 en el aparato no me miro, aun así la de la mñn siempre la hago.
    yo creo que esto es para gente que lleve años con diabetes y quiera saber un poco mas de su cuerpo, no lo veo para gente que empieza pq acabas fiándote de un aparato que no es 100% fiable, y corrigiendo sin valores exactos, vamos un follón.
  • El glucómetro capilar tampoco es 100% fiable, lo único 100% fiable es el análisis de sangre...
  • Mi experiencia ha sido y es muy buena, de hecho ponerme el sensor me animo a escribir sobre mis experiencias en el blog, lemur diabético. Algún problema he tenido como una pequeña alergia, llevo un año con él y me ha ayudado mucho. Ahora mismo el medidor capilar me da 86mg/dl y el free marca 71. Teniendo en cuenta que me lo he puesto hace 2 horas la medición es más que respetable, un saludo.
  • Hola a tod@s!
    Como estáis?
    Llevaba en lista de espera para poder comprar el freestyle creo que desde Septiembre mas o menos, esta semana me ha llegado el correo y he comprado!
    Creia que había leido lo suficiente sobre el y sobre los otros aparatos tipo Dexcom, pero ahora que Seur me dice que me lo entrega el lunes!!! me he puesto a leer opiniones y experiencias como una loca! Cual es el problema? Pues que ya no se si he comprado bien o no! Hay gente a la que le va fatal, se le despegan los sensores...no se van a eliminar las mediciones en los deditos....y yo me pregunto....estoy tirando el dinero? Después leo otras opiniones y están encantados! y vosotros que harías? es que dudo hasta si debo devolverlo!
    Un saludo!
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
  • @RocioLA Una vez que lo has pedido lo único que te puedo decir es que lo pruebes y después decidas así de sencillo. Las opiniones al final son como cuando te vas a comprar un teléfono o una Televisión, a unos les va bien y a otros fatal aunque al que le va mal siempre tiende a desahogarse más que al que le va bien.. ;)
  • @RocioLA, pueba los sensores, es la unica forma de saber si te van a ser utiles o no. Solo habrás perdido el precio del kit de inicio y habras gandado un sensor para tiras y medir cuerpos cetonicos.

    No es una gran inversión lo que vas a hacer si lo comparas con el Dexcom y luego al final no te satisfaciera
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Gracias @sigsauer y @joseludi ! Si me quedo con el os contaré como me va!
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
  • @RocioLA no estás tirando el dinero ni mucho menos, mi chica tiene Dexcom, pero conocemos a otros diabéticos que usan el Freestyle y están muy contentos con él. Puede que algún sensor te de problemas, pero con el Dexcom también te puede pasar, piensa que siempre puede reclamar si hay problemas y que a nadie le ha ido mal absolutamente todos los sensores, fastidia mucho cuando pasa, pero no quiere decir que tengas que tirar el Free a la basura.
  • Gracias @Con_Q_de_quimica !
    Me ha llegado hoy, pero estoy en modo analizar q voy a hacer :-/
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
  • Pues que vas a hacerrrr..... Probarlo.
  • No te quedes con las ganas y pruebalo aunque sea sólo por curiosidad, luego no vale arrepentirse ehhhh!! 8-|
  • Hoy por la mañana me llego el Freestyle, y evidentemente no he perdido tiempo, llevo ya toda la tarde con el puesto, y ya sobre la marcha me han salido un par de dudas. He querido llamarles, pero parece ser que estoy fuera de horario.
    El caso es que estoy teniendo diferencias en las lecturas del freestyle vs Accucheck y dije, pues vamos a mirar que igual leyendo los hilos del foro algo encuentro y resuelvo la duda.

    Veo por aquí que a algunos os da diferencia en las mediciones al comienzo de iniciar el sensor, pero no me queda claro que diferencia debe ser o durante cuanto tiempo os pasa. Mas que nada para considerar o plantearme si me puse mal el sensor, que siendo nueva con esto no se yo.

    Yo llevo desde las 15h con el en funcionamiento, y lleva marcando valores de entre 41-77 todo el tiempo con tendencia estable. El accucheck ha marcado entre 84-117.

    Veo que las tendencias ya van bien, pero claro, con los valores hay una diferencia que para mi caso, van de estar aproximadamente en las cifras marcadas, a estar con hipoglucemia.

    No se si esto es así porque el margen de error de las mediciones del aparato son esas o si puede ser error porque me puse mal el sensor.Tampoco se si debo esperar mas horas a que esto acabe de ir bien.

    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • GemaTer dijo:

    Hoy por la mañana me llego el Freestyle, y evidentemente no he perdido tiempo, llevo ya toda la tarde con el puesto, y ya sobre la marcha me han salido un par de dudas. He querido llamarles, pero parece ser que estoy fuera de horario.
    El caso es que estoy teniendo diferencias en las lecturas del freestyle vs Accucheck y dije, pues vamos a mirar que igual leyendo los hilos del foro algo encuentro y resuelvo la duda.

    Veo por aquí que a algunos os da diferencia en las mediciones al comienzo de iniciar el sensor, pero no me queda claro que diferencia debe ser o durante cuanto tiempo os pasa. Mas que nada para considerar o plantearme si me puse mal el sensor, que siendo nueva con esto no se yo.

    Yo llevo desde las 15h con el en funcionamiento, y lleva marcando valores de entre 41-77 todo el tiempo con tendencia estable. El accucheck ha marcado entre 84-117.

    Veo que las tendencias ya van bien, pero claro, con los valores hay una diferencia que para mi caso, van de estar aproximadamente en las cifras marcadas, a estar con hipoglucemia.

    No se si esto es así porque el margen de error de las mediciones del aparato son esas o si puede ser error porque me puse mal el sensor.Tampoco se si debo esperar mas horas a que esto acabe de ir bien.

    Me parecen diferencias muy grandes, ya se sabe que a mayores niveles puede haber más diferencia (tanto por ciento), deja unos dias y si ves que te sigue asi llama a Abbot a ver si te lo reemplazan.

    De todas formas has puesto los rangos pero no las mediciones relacionadas Libre con capilar, supongo que cuando el Libre te daba 41 la capilar te daba 84 ¿no?

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.