Turnos rotativos posibles problemas en control de diabetes

Hola soy nuevo en el foro me gustaria presentarme me llamo Felix.

Me gustaria que alguien me contestara sobre varias dudas que tengo.

1º tengo 49 años soy diabetico insulino-dependiente desde los 19 años.

Siempre he trabajado en la misma empresa por turnos rotativos de mañana tarde y noche hasta hace aproximadamente 5 años que me quitaron los turnos rotativos y me dejaron siempre en el mismo turno de 6.00h a 14.00h, por recomendacion medica del personal de la empresa.

Pero ahora me quieren volver a turnos rotativos y a mi me gustaria saber si hay ley o normativa recojida en algun estatuto que les impida ponerme a turnos puesto que para llevar los controles y las pautas es mucho mas dificil de conseguir y por consiguiente las subidas y bajadas de glucosa seran mucho mas frecuentes.

Gracias y un saludo felix.


Comentarios

  • Holasss

    Pues no existe ninguna legislación específica (salvo que en tu convenio colectivo ponga algo) que valore a la diabetes como causante de discriminación positiva, es decir, que por tener diabetes puedas tener derecho a determinadas condiciones de trabajo.

    Lo único que podrías hacer es comentar el caso con tu endocrino y que emita un informe donde especifique que ese tipo de jornada de trabajo afecta al control de la diabetes.
    Ese informe habría que remitirlo al Servicio de Riesgos laborales y tratar el tema con ellos.
    La valoración de los puestos de trabajo incide especialmente en los horarios irregulares, las patologías individuales y en la presencia de complicaciones.

    Como no tienes base legal, en la práctica dependes de la buena voluntad de los jefes...ten en cuenta que si estais en un proceso de reorganización interna, y te conceden lo que pidas estarás creando un precedente con tus compañeros y eso quizás te podría causar problemas.

    Te paso un link: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_260.pdf

    Hay publicado 1 libro: Diabetes, Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad.
    Autores: Carlos Sanchez Juan y Mª Teófila Vicente herrero
    Editorial lettera.
    ISBN: 978-84-936410-7-8

    Aunque sobre la cuestión que planteas no profundiza demasiado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • GRACIAS OWASH NO EN MI CONVENIO NO HAY NADA RECOJIDO.PERO GRACIAS DE NUEVO.
  • puedes mirar la posibilidad siempre que no tengan inconveniente el hacer cambios con otros compañeros que puede que prefieran ciertos turnos.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LuVi dijo:

    puedes mirar la posibilidad siempre que no tengan inconveniente el hacer cambios con otros compañeros que puede que prefieran ciertos turnos.

    Cuando veas un post sin fecha le das click al usuario y te dice la ultima vez que estuvo activo en el foro y sabes mas o menos de cuando puede ser, en este caso es de 2011.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • vaya tela entonces... vamos que el hombre puede estar hasta jubilado ...sorry
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • hola a todos, tengo una duda: en la empresa donde trabajo estaba con los turnos rotativos y lo llevaba bien, por decisión de esta se me a cambiado a solo estar de mañana y no hago vida; ¿hay alguna ley de que la empresa esta obligada a cambiarme a ese turno y no puede solo quitarme las noches? muchas gracias por adelantado
  • Si no tienes reconocida alguna minusvalía ,estás en las mismas condiciones de trabajo que los demás.
    Por qué te viene tan mal la mañana? Qué horario de insulinas tienes?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Teniendo minusvalía o sin tenerla no vale para nada. No nos dejan utilizar esa excusa. Lo único que dictaminada caso contrario sería un juez, pero de primeras no tienes derecho
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • ¡Una verguenza! "Nunca me habían discriminado por ser diabética hasta que quise opositar"
    http://www.eldiario.es/sociedad/diabetes-oposiciones-excluidos-discriminados-bomberos-policias_0_473853434.html
    Habria que inundar las páginas web de los partidos políticos con representación parlamentaria de quejas, para que se preocupen un poco mas de nosotros y un poco menos de ellos
  • Hola. Te cuento mi caso. Yo trabajaba en una empresa a jornada partida. Luego, por circunstancias que no vienen al caso, nos pusieron a varios trabajadores con mi misma jornada partida a trabajar a turnos rotativos.

    Era un trabajo con bastante exigencia física y llevaba mi diabetes bien durante más de un año así. Hasta cierto día. Ese día regresé a casa de turno de noche. Hice lo típico, insulina, desayuno fuerte (como una cena) e ir a dormir hasta la hora de comer. Estaba sólo en casa.

    Lo siguiente que ocurrió es lo que me cuentan los demás porque yo no recuerdo nada. Mi hermana me llamó a casa sobre las 14:00. Y ella detectó por mi forma de hablar que no me encontraba bien. Llamó a mi mujer y al 112. Y ellos fueron los que me reanimaron. Tuve una hipo gorda mientras dormía y sólo Dios sabe cómo hubiera acabado si no llego a contestar esa llamada entre sueños y desorientación.

    Estuve de baja una semana o así hasta que me recuperé y estabilicé.

    A raiz de los hechos, todo el mundo pregunta sobre qué pasó y hay una investigación. El doctor del servicio de vigilancia de la salud exteno y la mutua, que eran la misma empresa, preparó un informe que decía que yo no podía hacer noches. Después de éso, la empresa me devolvió a mi jornada partida anterior. Y seguí trabajando con normalidad hasta que encontré otro trabajo mejor muchos años después.

    La empresa tuvo suerte que no me pasara éso estando yo allí. Pero aún así, tuvieron responsabilidad en aquella crisis. Si ya es difícil para una persona normal llevar bien descansos y comidas estando en turno de noche, para un diabético se convierte en una situación de riesgo sería y añadida para su salud.

    Y como todo el mundo quiere "curarse en salud", cualquier médico empezando por la vigilancia de salud de las empresas, deben hacer algo parecido. Si te ponen en noches o te obligan a hacer noches, te ponen en una situación de riesgo contra tu salud y se están pegando un tiro en el pie.

    Si no quieres levantar polvareda, coméntalo en tu próxima revisión médica que eres diabético y que el turno de noche te crea un descontrol en tu tratamiento, y que deje constancia en el informe. Y ya lo tiene hecho. Si te van a pasar a turno de noche antes de la revisión, informa a la empresa de que eso te puede ocasionar un problema de salud en tu tratamiento y que el servicio de Vigilancia o Mutuas, se lo pueden confirmar.

    Espero haberte ayudado.
Accede o Regístrate para comentar.