Alergia sensor FreeStyle Libre

Hola!

Cuando llevo el sensor free me pica (se puede aguantar) y al quitarlo tengo un pequeño sarpullido que se va con los días.

Leí en el foro que alguien se ponía algún apósito en la piel antes de colocar el sensor, pero no encuentro el hilo.

¿Alguien me puede decir si le sucede y que hace?

Gracias!


«13

Comentarios

  • Yo he visto por facebook que algunas personas se ponen apositos pegados a la piel y el parche encima, le hacen el agujero pequeño para que entre
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • y si te pones NOBECUTAN, eso hace una capa en la piel muy fina, yo creo que te traspasara sin problemas el sensor.
  • A ver si encuentro algo que me funcione. Hoy se me acaba el sensor estaré unos días sin ponerme otro.
    Gracias
  • @jconegar, acabo de ver un vídeo en el que hacen un agujero. En el dexcom es fácil, pero con el free hacerlo lo veo muy complicado ya que no ves a trasluz la aguja.
    El spray creo que la aguja lo pasara. Alguien lo ha utilizado?

  • Lo siento @Anaisabel, hasta ahora no he tenido problemas en la piel y llevo desde que empezaron a venderse. Toco madera.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Me he quitado el cuarto hace un rato y ufff fatal todo lo que ocupa el sensor rojo con sarpullido y para colmo inflamado. Me ha picado solo estos últimos días, y no esperaba tanta erupción. A ver si me puedo apañar con algo pues no me gustaría dejar de utilizarlo.
    Un saludo @joseludi
  • Hola @Anaisabel! a mí también me produce alergia el sensor, llevo desde que salieron usándolos quincenalmente y a pesar de que los primeros no dejaron ni rastro después me empezó a salir sarpullido y me quedaba una marca rojiza que no se quitaba en muchos días;creo que han cambiado algo en el adhesivo porque ahora me produce bastante menos alergia. Yo he usado nobecutan y también Askina barrier film.Ambos son apósitos plásticos en spray, la capa que deja es muy fina.Se puede poner perfectamente el sensor encima.Sí te recomendaría que te dieras varias capas dejando secar bien la aplicación anterior.Me ha minimizado la alergia pero no duran los quince días del sensor, se degradan enseguida.Un saludo!
  • Gracias, @beti. Probare con spray a ver si funciona.
  • Hola buenas.
    A mí me a pasado lo mismo en mi último sensor, te dejo el link de a ver si se parece la herida. https://lemurdiabetico.wordpress.com/2016/01/18/irritacion-provocada-por-el-sensor-freestylelibre/

    Un saludo
  • Si, ese mismo aspecto. A mi me picaba un poco, no había dolor. Me he dado crema (lexema) dos días por la noche y ahora esta como si tuviera una moradura.
    Ayer me puse un nuevo sensor he utilizado el spray recomendado por @beti
  • Joder, que mala pinta tiene la foto, parece un herpes !!
    Yo lo único que noté levemente en el anterior sensor fué una pequeñísima inflamación en la zona donde está clavada la aguja y me lavé con agua oxigenada la zona en cuestión, evitando ponerme el siguiente en el mismo sitio.
    Al final hay que tener en cuenta que llevas un pinchito clavado en la piel durante 14 días ( como la espina de una planta ) y yo creo que por eso hacen que el sensor se desactive en éste tiempo, no creo que sea cuestión de bateria o caducidad, pienso que por seguridad e higiene llevarlo más días podría generar como bien has dicho, infecciones por sudor, agua etc..teniendo en cuenta el tiempo que está el aparato cerrado, húmedo, mojado y demás..

    @lemurdiabético lo llevas protegido ( el sensor ) con algo...? Yo lo protejo desde el primer día.
  • A mí la crema triantibiotica me fue de maravilla y no me a quedado marca, mañana me llega el nuevo sensor. Os iré contando.

  • Yo no lo protejo con nada. Pero el problema se crea en la zona solo del sensor así que protegerlo o no no sirve de nada. Bueno, sirve si tienes problemas si se te despega.
  • Lo suelo proteger con un apostó. Justamente ese sensor no lo cubro en ningún momento, por suerte cicatrizo bastante bien y se me curo rápido.
  • Al final no sabes si es mejor protegerlo con apósitos o dejarlo al aire porque cuando lo mojas o se suda y no lo secas bien ( el apósito ) puede crear la infección y si no lo proteges con nada corres el riesgo de que se despegue. Yo cuando estoy en los vestuarios del Gimnasio o jugando a pádel , despues de la ducha le doy un poco con el secador del vestuario..
  • a mi hijo durante un tiempo le puse el nobecutan y la aguja de la bomba muy similar a la del sensor pasaba perfectamente.

    yo para el gimnasio llevo una especie de muñequera, una venda mas o menos sobre el sensor asi absorbe el sudor y esta mas sujeto el parche.
  • @lemurdiabético, ya te has puesto el sensor?
    Me puse el sensor el domingo por la noche y me pica casi desde el principio. Puse tres capas de nobecutan y la aguja pasó, pero el problema no lo soluciono. Si sigue así me lo voy a tener que quitar :((
  • Habéis probado a debajo un aposito del tipo de los que ponen los fisios haciéndole el agujero por donde pasa la aguja esa?
    Y el FreeStyle pegue sobre este
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar, pero como aciertas al hacer el agujero? Vi el vídeo de como lo hacen con el dexcom, pero con el sensor free no se como lo puedo hacer. Cuando abra otro sensor mirare a ver como lo puedo hacer.
  • es que no tengo el free, tendría que verlo, no puedes hacer una agujero primero en el aposito que ira en contacto con la piel primero en el del free? y luego ya pegas el free sobre la piel? no se si me explico bien
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola @Anaisabel esta tarde me pongo el sensor, mañana os cuento que tal, estoy un poco nervioso a ver si va bien. Lo de acertar con el agujero, creo y digo creo por que no e utilizado Decom, que la aguja del Free es bastante mas floja y eso puede dificultar el aplicarlo, sobretodo por si se tuerce, que adios sensor.
    Un salududo
  • Hoy trabajo de tardes y no me lo voy a quitar ahora pues tendré que curar etc., pero a la noche me lo voy a quitar pues el picor es constante y no quiero que vaya a más el posible sarpullido que lleve.
    Cuando consiga algun aposito mirare la forma de poder ponérmelo.
    @lemurdiabético, ya contaras que tal te va.
    @jconegar, entiendo lo que quieres decir. Intentare hacerlo.
  • Pero @lemurdiabético no puedes hacer un agujero sobre el esparadrapo que va a ir sobre la piel, con uno de esos que hacen agujeros en folios, que tenga el agujero hecho ya que no tenga que atravesar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Me lo acabo de quitar y tengo sarpullido. He llamado a atención al cliente y me lo van a cambiar.
    A la otra semana voy al endocrino y a ver el si me dice que puedo hacer y sino pues hare lo de siempre seguir con mi Glucometro de siempre.
  • Hace unas 12 horas que me e puesto el nuevo sensor y por ahora todo bie, no quiero pensar mucho vaya a ser que de tanto pensa me empieze a picar jejejeje.
    @Anaisabel ya nos contaras como acaba todo, que mala suerte!!!
    un saludo
  • A mi me ha pasado igual con los tres últimos sensores, en los 4 o 5 anteriores no tuve problema, una ligera irritación. El aspecto que tiene en mi caso es muy parecido al que indica @lemurdiabético. Yo también creo que han cambiado algo el el adhesivo. A ver que ocurre en los próximos.
  • Al leer los comentarios anteriores me he animado a desmontar un aplicador del freestyle. La primera vez que me quite un sensor me sorprendió la flexibilidad del filamento que nos deja dentro de la piel, no me explicaba como podía traspasarla sin doblarse. Y el otro día al ver una animación de como se aplica el dexcom pensé que usaban el mismo sistema para alojar el filamento. Realmente lo que nos traspasa la piel es una aguja metálica donde va alojada en su interior la que lleva el sensor, luego cuando ya ha traspasado la piel se retira y deja colocado el sensor con el filamento no metálico bajo la piel. No creo entonces que haya problema en poner algún apósito bajo la piel. Yo mas concretamente probare con fixomull transparent dentro de algunos días. No creo que sea necesario perforar previamente el apósito. Ya os contare.
    No se si me he explicado bien. Dejo el enlace del vídeo donde se ve claramente. También foto del "desmontaje"



  • Hola!! Os cuento nuetra experiencia: Iago lleva usando el freestyle casi un año y no ha tenido deamsiados problemas de alergia, salvo en el ultimo que hemos puesto que además no llegó a funcionar, que estaba pegado firmemente y hasta le resulto doloroso sacarlo. He reclamado a Abbott y como siempre sin ningún problema reponen el sensor.
    En otra ocasión se quedó el sensor pegado y también la aguja que guía el filamento, con lo cual en el centro del sensor aparecía un pequeño bulto. Cuando con cuidado extraí la aguja Iago se quejo, dijo que era la primera vez que le molestaba. El sensor tampoco llegó a funcionar.
    La verdad es que en este año de uso del freestyle hemos tenido de todo pero Iago esta supercontento con él, incluso protesta cuando tardan en enviarlo. Así que con todas sus deficiencias creo que seguiremos usandolo un tiempo grande, hasta que aparezca algo mejor [-O<
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • No es por asustaros, pero puede que no sea un cambio en el adhesivo sino simplemente el proceso alérgico por contacto habitual, que va de menos a más. Siempre es así. Si no se evita, puede llegar a producir reacciones incluso en otras zonas del cuerpo que no estén en contacto.

    Nobocutan por sí solo no es suficiente en general. Como ya he puesto 3 o 4 veces por el foro, nosotros estamos ahora, para el DEXCOM, con:
    - dos capas abundantes de Cavilon spray (es el que más tiempo aguanta adherido a la piel y de mejor calidad).
    - dos parches transparentes de Tegaderm (con agujero por donde entrará la aguja)
    - Aplicarlo siempre en una zona de piel absolutamente sana y recuperada del sensor anterior (en eso, DEXCOM da más posibilidades).
    Sobre ello aplicamos el adhesivo/sensor del DEXCOM.

    Es el único modo con el que hemos conseguido que ya no tenga absolutamente nada de reacción (que por cierto, siguió teniendo muy ligeramente con este sistema hasta desaparecer por completo).

    Yo no recomendaría poner la aguja atravesando un apósito. Por supuesto que la aguja lo atravesará sin problemas. Pero puede entrar parte del apósito en la piel y, en 14 días, producir una hermosa infección.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
Accede o Regístrate para comentar.