Insulflón

Hola, contaos que la semana pasada estuvimos en el endocrino y como siempre, no quiere ni oir hablar de la bomba, sus razones son que mi niño está muy bien controlado y no la necesita, vamos, un NO rotundo. La enfermera educadora nos presentó el IINSULFLON, que es un puerto de inyección para la insulina rápida, que se inserta en el bracito o en la barriga, y que se cambia cada tres días, y con el que nos podríamos ahorrar unos 90 pinchazos al mes. Me gustaría saber si alguien lo ha usado o sabe algo más que me diera información, si merece la pena, etc. Muchas gracias
«1

Comentarios

  • Pues había oído hablar algo, pero he goolgeleado por internet y no me acaba de gustar.

    es un catéter subcutáneo, que se queda "fijo" y por ahí metes la aguja de la pluma o de la jeringa para introducir la insulina.

    es cierto que reduces pinchazos, logicamente, porque se cambia cada 3 días.
    Y se puede usar la jeringa que siempre es mucho más exacta que las plumas.

    en cambio, la independencia del niño se reduce...él no puede de ninguna manera ponerse el cateter...además que no debe ser sencillo, no sé si hay un sistema como el de las bombas donde es mucho más fácil.
    Imagino que si el paciente es delgado el peligro de no acertar en la zona subcutánea es grande.

    Un video del youtube sobre como se inserta: http://www.youtube.com/watch?v=EWdZNfHg4Y4

    Y un enlace a la marca comercial: http://www.infusion-set.com/index.asp?pageid=H2313

    Dudo que en España se comercialice y que sea financiado por la Seguridad Social.

    Me parece increíble la manía los profesionales sanitarios de relacionar el buen control con la exclusión de la bomba...¿qué tendrá que ver?.
    Siguen penalizando a los que están bien controlados de una manera injusta.

    Mi opinión es que para ponerle el Insuflón le ponéis la bomba, son los mismos pinchazos y con mejor capacidad de control futuro.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • uf.... que cosíta me dio como se ponia eso, me costo mucho acostumbrarme a los pinchazos a eso creo que me costaría mas.
    Owash perdona mi ignorancia pero este señor tenia un notable sobre peso y tenia sitio para ponérselo, una persona delgada también se lo podría poner?
  • Owash, muchas gracias por la información, y Quim, la verdad es que si que impresiona un poco ver cómo se lo pone. Mi niño es muy muy delgadito, apenas tiene nada de grasa, es muy deportista, todo músculo, no se si eso influiría a la hora de acertar en la zona subcutánea
    Nuestro hospital es el Clinico de Granada, y nos contó la enfermera que ya se lo ha puesto a dos niños, y que están contentos. El cambio de catéter cada tres días cuesta unos 3 euros, y habría que hablar con la farmacia habitual para que nos lo suministrara
  • Mi opinión es que para ponerle el Insuflón le ponéis la bomba, son los mismos pinchazos y con mejor capacidad de control futuro.
    Creo que es lo más correcto.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Tengo algo más de información.

    Insuflón está autorizado desde Enero de este mismo año en España, y de momento no está financiado por la Seguridad Social.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a todos, llevaba mucho tiempo sin escribir pero siempre me acuerdo de vosotros y os voy leyendo, os cuento de insuflon, ya que pensé que era algo más extendido y veo que no es así.

    Lo estamos utilizando desde abril, el cambio al principio lo hacíamos cada 3 días, ahora se lo dejamos 4 e incluso hay quien lo lleva puesto 5. En el libro de "Diabetes tipo 1 en adultos jóvenes, adolescentes y niños" hay un capítulo muy extenso dedicado a él y fue ahí precisamente en donde vi que se podía llevar uno o dos días más sin problema (aunque el fabricante recomienda que sean 3) lo hablamos con la endocrina y le pareció correcto que se lo dejásemos 4.
    El niño tiene 3 años y su hemoglobina fue de 7 con nph y humalog, aún así la endo sugirío que con un cambio a lantus y el uso del insuflón la comodidad y el control podían ser aún mejores. Así que decidimos probarlo pese a que no está cubierto por la SS y el precio en las farmacias para una caja de 10 (1 al mes) oscila entre los 32/38 euros.
    El niño es muy delgadito y la zona en la que hay que colocarlo es la parte superior del culete, desde que se lo ponemos hasta que lo quitamos la comodidad es absoluta, el catéter aguanta sin moverse y el apósito sin despegarse incluso con playa y piscina. El problema principal es a la hora de ponerlo, que no se deja y tenemos que forzarle, no es más que unos segundos, pero el pobre lo pasa fatal, se inserta en ángulo de 45º y una vez puesto, con el primer uso hay que añadirle 0.5 unidad más para completar la primera dosis, en las sucesivas sólamente hay que inyectar la dosis establecida.
    Por la noche está muy bien porque nos permite añadirle 0.5 más si está por encima de 250 y cuando está dormido ni se entera.
    Están negociando ya para que sea incluído por la SS.

    Yo le veo estos inconvenientes
    - Sólo se puede administrar un tipo de insulina, la lantus se la tenemos que poner aparte. Aún así se ahorra 16 pinchazos.
    - la aguja es demasiado grande
    - No está cubierto por la SS., hay que comprarlo en la farmacia, aunque nosotros ahora lo compramos en la asociación y la caja cuesta 25 euros.
  • Yo pienso que eso iria bien si tienes poblemas de lipodistrofia por los pinchazos de insulina , si no es asi , yo no le veo utilidad alguna al insuflon ese.
    DIABETICA TIPO 1, debut 1999, varias complicaciones
    Novorapid: 1/4/5 Tresiba 0/0/16
    Accu-Chek Aviva Expert
  • La utilidad es que te ahorras 4 pinchazos al día, 28 a la semana, 120 al mes o ya más lejos, 1460 al año... que se dice pronto.
  • HOLA SOY DE CHILE ENTRE HACE POCO AL FORO Y LOS SALUDO.
    BUENO USO EL INSUFLON HACE COMO 2 AÑOS, TENGO 34 AÑOS DE EDAD Y DEBO DECIR QUE MI INSUFLON LO HE LLEGADO
    A USAR HASTA 7 DIAS SIN COMPLICACIONES A PARTE DE ENROJECIMIENTO Y NADA MAS.
    MI VIDA ES OTRA GRACIAS A ESTA MARAVILLA, SI LA ULTIM A VEZ QUE ME LO INCERTE LO REALIZE DE PIE
    Y ESO ASI NO SE DEBE HACER , DE ECHO NUNCA MAS LO HAGO, ROMPI VASOS CAPILARES Y QUEDO UN HEMATOMA
    EN MI ABDOMEN, SIEMPRE COLOQUENLO SENTADOS SI ES EN EL ABDOMEN.
    POR LO DEMAS ESA ES MI EXPERIENCIA CON EL INSUFLON, TENGO 21 AÑOS CON DIABETES ASIQ
    CUALQUIER DUDA QUE TENGAN NO DUDEN EN REALIZARLA, SOY PARAMEDICO Y TRABAJO EN PEDIATRIA.
    GRACIAS !! :D
  • Buenas tardes, soy nueva en esto y queria preguntar a HELORA una cosilla ¿de donde eres? a mi me cuesta encontrar el insuflon soy de fuenlabrada (madrid) mi niño tiene cuatro años y se lo han puesto hace un mes apox. y estoy muy contenta salvo que no lo encuentro y en las farmacias no saben como pedirlo.Gracias
  • Prueba a llamar a la empresa que lo comercializa:
    http://www.convatec.es/es/cvtes-contactes/cvt-utltpage/0/accessser/0/789/1390/contacte-con-nosotros.html

    Me imagino que tendrán un numero de referencia y con eso no debe ser complicado que tu farmacia lo consiga.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ajdajd
    Hola a todos, yo no he oido hablar nunca del insuflón pero en lo que respecta a la bomba si que tengo que decir que el endocrino me ha rechazado varias veces siquiera una pregunta de si valdría para mi. Lo mas que llegué a sacar fue que es el último recurso cuando el control es muy malo y que de momento a mi nada de nada.
    Nunca he llegado ha tener una glicosilada ni de 6,5 siquiera, asi que a jo... y aguantarse con las plumas y 4 "banderillas" diarias.
    El unico "descansillo" que tuve fue cuando sacaron la insulina inhalada con la que estuve solo 4 meses antes de que se la cargaran.
    Yo no se otras personas pero yo estoy arto de pincharme; y si por si fuera poco tengo que ayudar a pinchar a mi hermano un medicamento que se llama Betaferon porque el tiene esclerosis mùltiple; esto desde hace ya un año, lo que pasa que a mi me ha pillado ya nuy cansado con lo mio, pero ahi seguimos, que vamos a hacer..
  • ajd, que resultados tuviste con la inhalada?
    muchos ánimos con lo de tu hermano... en cuanto a lo nuestro, de momento es de por vida, así que mejor que nos lo tomemos lo mejor posible...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • FerFer
    La inhalada, tengo entendido que se retiro porque provocaba cancer...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ups...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ajdajd
    Mis resultados no fueron malos con la inhalada aunque casi no me diero tiempo ni a acostumbrarme a ella aunque si que es verdad que van mejor las inyecciones pero yo estaba dispuesto a tener un poco peor el control que seguirme pinchando tanto.
    Yo no se en concreto por qué la retiraron pero oí que era por las ventas que no alcanzaban lo que querian los de la industria farmacéutica.
  • La inhalada, tengo entendido que se retiro porque provocaba cancer...
    Yo conozco a una persona que trabajaba en la investigación y desarrollo de la insulina inhalada y desconozco si esto es cierto o no pero me comentó que los resultados eran muy buenos y que estaban terminando de perfeccionar, que el tema de el daño en pulmón, cancer etc.. fueron una invención, pero unos laboratorios de insulina inyectada (no me dijo cual)lo compraron todo y se lo quitaron del medio, vamos que no querían competencia.
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Gracias Fer por el artículo ;)
    Creo que en todo lo que envuelve la diabetes, hay un negocio impresionante... :(
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ajdajd
    Eso lo pienso yo también, que lo que hay es negocio, y muy gordo. Igual sacan productos sin apenas pruebas de eficacia y seguridad que retiran otros por malas ventas aunque vayan mejor a los enfermos.
    Las veces que habré tenido que oir a lo largo de mis 33 años con la diabetes, sobre todo de joven (y dicho por los propios médicos) que en unos años sacarian algo que nos curara totalmente; pero nada, aqui seguimos pinchándonos e igual que el primer dia.
  • eso me dijeron cuando debuté... con 11 años, me dijo el médico, tu tranquila, que cuando tengas 20, ya estarás curada... y tengo 33... lo bueno es que cuando hablo con gente sobre el tema, me dicen, bueno, pero ha mejorado mucho la situación... ahora yo no te pinchas con jeringa, llevas la bomba... si claro... no te... en fin...
    que con las de enfermedades que tienen que ver con el corazón por ejemplo, que es el organo vital, y se curan y la diabetes no :-(
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • FerFer
    Supongo que todos tenéis razón, y que ademas, curar la diabetes no debe ser una cosa fácil, quizás tendríamos que crear una fundación de diabéticos, financiada por diabéticos exclusivamente y con el único objetivo de curar la enfermedad...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • +1 a lo que dice Fer. Esta enfermedad no va a tener nunca cura mientras las farmacéuticas estén haciendo negocio con nosotros. Las enfermedades crónicas son su mejor recurso para engordar su facturación.
  • Ahora los medico no hablan de cura, hablan de páncreas artificial (bomba inteligente) medidores continuos, pero todo implica gasto...

    En mis 25 años si q ha mejorado las cosas, es mucho más fácil conseguir un control muy decente, pero no nos olvidaremos de los pinchazos...
    Para mi la "mejora de la diabetes" es q me aseguraran q no iba a tener complicaciones, o q la probabilidad es baja... Es q ahora lo mas probable q en algún momento aparecerán... Así, sí q ganaría calidad de vida
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ajdajd
    En cuanto consiguen que una enfermedad pase del estatus de incurable y mortal a crónica se para toda la investigación para curarla, solo se sacan al mercado artefactos nuevos cada año con manida escusa de que mejoran mucho la "calidad de vida" pero de curación completa nada de nada.
  • hola a todos, yo estoy usando el insuflon un año y va de maravilla, lo llevo varios dias hasta 5 y creo que aguantaria incluso mas....otra cosa muy importante, cuando me lo pongo antes una hora me pongo crema "emla" anestesico y no se nota nada el pinchazo.
    y otra cosa es que he leido que solo vale para la rapida, en mi caso humalog....pues yo pongo las dos lantus y humalong por el insuflon y voy de maravilla, con 6.5 de glucosilada.
    lo compro en la asociacion Cantabra de diabeticos y me cuesta 25euros. en las farmacias son mucho mas caras. Tengo 8 años. un saludo
  • hola
    por favor podrian decirme donde puedo comprar el insuflon y si lo envian a colombia, gracias
  • fer podíamos hacer lo que has dicho me parece buena idea... jeje
    nunca había oído hablar del insuflon..
    un saludo
  • me ha llegado la onda de que igual lo empieza a comercializar la seguridad social.... pero yo creo que aun están presentando el proyecto y no hay nada decidido.
    Pero tampoco estoy muy segura.
  • Pero con los bolígrafos se puede utilizar o sólo con jeringas?
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
Accede o Regístrate para comentar.