Cuando la diabetes deriva en un trastorno alimenticio

De pronto uno siente que baja de peso y no sabe a qué atribuirlo. Algunas personas se alegrarán, pero otras sentirán una sensación extraña. Algo parece no estar del todo bien.

¿Qué hacer? Ir al médico, por supuesto. Uno de los posibles diagnósticos es la diabetes mellitus tipo 1, que afecta a muchos adolescentes.

Lo que ocurre en la diabetes es que el páncreas no produce suficiente insulina y eso hace que aumente la glucosa. Para compensar este problema, el afectado debe inyectarse insulina varias veces al día, medirse la glucosa con regularidad y llevar una alimentación sana que deberá atenerse a ciertos parámetros.

Al iniciarse la terapia con insulina, muchos diabéticos del tipo 1 aumentan de peso. Para muchas adolescentes los efectos pueden resultar incómodos, sobre todo porque antes del diagnóstico bajaban de peso y, de pronto, al inciar el tratamiento, ven cómo su silueta cambia y no pueden sentirse bien consigo mismas.

El peligro que entraña este efecto colateral es que los adolescentes con diabetes comiencen a presentar trastornos alimenticios como un modo para compensar el aumento de peso que les produce el tratamiento.

Las mujeres se ven más afectadas por este fenómeno que los hombres y pueden caer en la bulimia. Algunas personas se someten a dietas radicales, otras se provocan vómitos o pasan a practicar deportes a un grado excesivo.

También hay quienes hacen lo que se conoce como "purga de insulina", que consiste en aplicarse dosis menores de insulina adrede para provocar una disminución de peso.

Lo que ocurre en estos casos es que los pacientes pasan automáticamente a tener bajos valores de insulina y eso, a su vez, hace aumentar el nivel de glucosa en sangre. Es cierto, los pacientes bajan de peso en el corto plazo y tienen la sensación de que pueden regular su figura, pero el riesgo de sufrir enfermedades derivadas de la diabetes si no se sigue el tratamiento indicado es serio.

Se sabe que las consecuencias pueden ir desde daños neurológicos y nefrológicos hasta la ceguera o una menor expectativa de vida.

Los trastornos alimenticios afectan casi al doble de las adolescentes con diabetes de tipo 1 que a las adolescentes que no presentan este inconveniente de salud. Los trastornos pueden manifestarse en forma de una bulimia, anorexia o purga de insulina.

Este riesgo también se ve mucho en mujeres con sobrepeso con diabetes de tipo 2, que pueden tener ataques de hambre descontrolados. Esto a su vez deriva en un aumento de peso que lleva a que la insulina sea menos efectiva.

No siempre es fácil detectar los trastornos alimenticios, sobre todo en la pubertad. Pero es bueno que los padres estén atentos. Si los jóvenes no quieren compartir las comidas con la familia y, además, se producen variaciones muy notorias de los valores de glucosa, es una señal de alerta.

En esos casos, se recomienda que los padres informen al médico, pero que no lo hagan a espaldas del afectado.

La mejor ayuda que se le puede ofrecer a alguien que sufre de diabetes y de trastornos alimenticios es una psicoterapia que apunte a revalorizar la imagen que tiene el paciente de sí mismo, tanto a nivel intelectual como físico.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • @Fer según este artículo parece ser que la insulina engorda.
    Hace poco en un hilo leí que unos decían que engordaban y otros que no y ahora me pregunto se puede hacer algo para impedir engordar??? pue yo además tengo hipotiroidismo y se me junta todo . Gracias.
  • Para mí, la insulina provoca que se suba de peso, primero porque anterior a pinchartela no se asimila todo lo que se come , por lo que al inyectarla y comenzar a asimilar se come igual que antes pero se engorda (una explicación algo burda) pero en esencia, así es. ASi que mi consejo comer un pelín menos, que no sea poco, dentro de la coherencia, y aumentar un poco la actividad física. Y todos estupendos :))
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • @pochola buen consejo! !! Eso llevo haciendo estos meses y si me funciona pues bajé 3 kilos ,el problema es que como poquito la verdad siempre tengo hambre.
  • @AliciaAlicia la insulina de por si no engorda, lo que engorda es lo que te comes. Obviamente si comes mas necesitas mas insulina y claro tambien acabaras engordando, pero por si sola la insulina no engorda. Yo llevo 7 años de diabetica y 7 años con exactamente el mismo peso. Para no engordar no hay mas truco que lo que sabemos todos: Dieta sana y actividad fisica.
  • @inday gracias es lo que me imaginaba, aunque he perdido 3 kilos pero todavía no tengo mucha insulina .No sé si cuando pase el tiempo y necesite poner antes de las comidas si todo seguirá igual.
  • @AliciaAlicia, debes hacer algún cambio en tu dieta. Poquito no se puede comer, una cosa es que bajes un poco lo que comías antes de ser diabética (que suele ser mucho porque siempre hay sensación de hambre), en mi caso eran burradas, y aun así no engordaba ni un gramo. Ahora como 10 veces menos o incluso menos, pero intento siempre no pasar hambre, que me cuesta, porque soy glotona, pero tiro de cosas que me sacien y no me hagan daño. A tu comida habitual puedes añadir raciones de verdura y mi gran aliado son las sopas, siempre suelo tener hecha en la nevera y cuando veo que tengo hambre a deshora, me como un tazón, las hago con verdura troceada y la glucemia ni se entera, sacian, en nvierno sientan de vicio y llego a la comida principal o tentempie sin sufrir.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Eso sí... olvidate de poner mucha zanahoria, calabaza y otras verduras que suban la glucemia.. que sino la liamos jejeje
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • @Pochola Huevo cocido pusiste una vez en otro hilo?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Queso de burgos o unas poquitas nueces tambien son una buena opcion para comer entre horas
  • Digo en la sopa
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Ah vale! Si, queso de burgos en la sopa como que no... Jejeje
  • Nooo, ja ja!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • jajajja, si le suelo echar también huevo cocido o pollo en tiras finas, que aún llena más (pero como suelo desayunar tortilla por la mañana, la de la nevera la tengo sin huevo, y en caso de que sea para cena o así se lo hecho al momento, que no hay gallinas en mi pueblo para mi jajajajja).
    El queso de burgos y las nueces también me va bien, pero claro, yo como yogures con frutos secos también y tampoco me puedo pasar, y cuando tengo ataque de hambre, soy una tauro que no hay dios que me aguante, no os creais que me tomo tres cucharadas de sopa, me tomo un buen tazón gigante, de esos de desayuno.

    Y la verdad, que me sienta muy bien... y a la hora u hora y media pues lo que toque... cena, merienda, comida... Esque ya digo que yo lo que comía antes, era digno de estudio, y he llegado a pesar 40 kilos, que parecía enferma (bueno que lo estaba pero aún no sabían de que..., ahh en el hospital si, era claramente anorexia.. en fin, que me desvio).

    Se puede comer mucho, pero bajo en calorías, eso sí, mi cocina parece el I+D, todo el día probando cosillas nuevas. Ahora he encontrado una sopa de verduras con quinoa deshidratada. Estoy intentando no tomar caldos preparados, sólo natural. Y hasta la desayuno, es acostumbrarse. ¿Quién me dijo a mi que acabaría desayunando quinoa?
    :)) :)) yo que era la reina de los chinos e italianos. Eso sí de vez en cuando no perdono un chinito me sabe a gloria bendita, lo dulce pss pss pero a un chino aunque sea de perro no me resisto [-X
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • O de gato...je je!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala @inday @pochola estoy partiendome de la risa , con el queso fresco en la sopa o con los huevos parece surrealista jajajajaja @pochola me encanta eso de la sopa ,me lo apunto seguro q me quita el hambre entre horas q hay veces q me ruge el estomago. Muchas gracias a todas.
  • Si algo no nos falta (excepto los días tontos ) es el sentido del humor. Oye¡¡¡ toda la noche con un antojo de comida china que ni os imaginais¡¡¡¡ Hoy encargo a domicilio y luego toda la family de paseo¡¡¡ jajajaja Un abrazo a todas
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • yo la verdad es que me cansa esto de la diabetes ,,, llevo tanto tiempo con ella que se ha convertido en una tortura ,,, la verdad es que nos vamos a morir todos en algun tiempo ... yo lo que seria feliz es comiendo lo que me apetezca y cuando me apetezca asi como salir a la calle a andar cuando tb me apetezca ,,, en fin tanto control me saca de quicio y me agobia ,,, porque luego no entiendo porque lo hago ,,,no me genera una pizca de felicidad ni de interes tener una hemo bien... me puedo morir de un infarto ahora mismo y con la diabetes perfecta ...
  • Xavi79, a mi la unica felicidad que me da tener la hemo bien es que xd voy an endo no me abronca porque encima eso, si no tienes una buena hemo tienes que aguantar el chaparrón del endo diciendote que es que haces las cosas mal y que el unico culpable eres tu... Que facil o ven todo ellos, matematics exactas.. Ja ja, me rio yo
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    Xavi79, a mi la unica felicidad que me da tener la hemo bien es que xd voy an endo no me abronca porque encima eso, si no tienes una buena hemo tienes que aguantar el chaparrón del endo diciendote que es que haces las cosas mal y que el unico culpable eres tu... Que facil o ven todo ellos, matematics exactas.. Ja ja, me rio yo

    es que ellos no son diabeticos ese es el problema , no ven los problemas mas que los resultados , no entienden nuestras pataletas , ni que estemos hasta el gorro de ella , por eso te abroncan , solo saben lo que debes de hacer ,,, pero seguro que si lo fueran entenderia un poco como nos sentimos , yo el unico capricho que me puedo dar es no andar una tarde , porque he andado esta mañana ... no saben lo que es tener que privarte de alimentos o comer lo que no te gusta ,,, no me motiva la comida , no me motiva el ejercicio fisico , que aunque diga que uno se sienta mejor haciendolo a mi no me pasa ... en fin hasta el gorro de la diabetes ,,,

  • @xavi79, si te cambiaran el trata miento por Lantus y rápidas,no te haría falta ni tanto régimen ,ni tantos paseos.Harías una vida mucho más normal y te enwcontrarías psíquicamente mucho mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi problema es que realmente me gusta el ejercicio pero, con la diabetes, se ha convertido en una tortura: no puedo hacerlo cuando quiera y, si lo hago, tengo que ir cargada de cosas y medirme un montón de veces. Un asco. Yo creo que esta enfermedad te machaca psicológicamente antes que físicamente...

    (De los "estup ENDOS" esos que nos abroncan, mejor no digo nada ... grrr)
  • Esto es agotamiento psicologico puro y duro, siempre dandole al majín. Es que esto desgasta, no tiene un comienzo y un fin, cojo anginas y se que es una semana se pasa o tengo que darme tantos ciclos de quimio que son muy duros, pero sabes que son tantos, aunque tengan que volver a darte, sabes cuantos, es un tiempo mas o menos acotado pero esto es como una carrera que corres y corres y nunca ves la meta y claro te cansansas y aflojas de vez en cuando.
    Encima cada dia una etapa diferente, nunca sabes si vas a correr en llano, en tierra.. Lo que venga, ale, venga, sigue...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala, que razón tienes. Tenemos un tratamiento, pero nosotros le tenemos que dar forma. Y para colmo, una vez dada la forma, en un minuto todo cambia ~X(
  • si , es agotador , yo creo que parte por eso , me deje de cuidar por un periodo de tiempo para descansar un poco ... y comer lo que me dio la gana,,, me pinchaba andaba y comia cosas que no debia , porque esta enfermedad te agota psicologicamente , tb tenemos derecho a desconectar ,,, y no siempre te gusta la comida que tienes que comer ,,, cuando aparecio la diabetes en mi vida , pase de comer bocadillo de bacon frito a verduras insipidas , con pescado y carne de pollo o ternera a la plancha que de nunca me ha gustado , tuve que aprender a comerlas , a que me gustaran , se que iba por el mal camino antes , y llegue a pesar algo mas de 130 kilos con 19 años y despues de mucho esfuerzo . aprendi a cuidarme ,,, tanto es asi que llegue a pesar 79 kilos y eso en menos de 1 año y medio , me sentia bien , y aprendi que como las mayorias de las verduras eran libres podia comer lo que quisiera , asi que llege me saciaba con verdura para que no me diera hambre ,,, aprendi a comer sin sal,,, cosa que ahora no la uso , salvo en algun cocido con media pastilla de avecren para dar un poco de gusto .... mi paladar se adapto a los sabores y se acentuo si tenia demasiada cantidad de alguna cosa ... pero bueno , no desespereis ,,, es bueno desconectar un poco , aunque no hay que ser un cazurro como yo ,,, que de tanto desconectar se me puso la hemo a 9.2
Accede o Regístrate para comentar.