El primer diabético tratado con insulina (Historia)

Leonard Thompson, joven de 14 años, fue el primer paciente de diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de Toronto.

El 22 de enero de 1922 se realizó el primer ensayo clínico en un humano –un joven diabético de 14 años que pesaba solo 29 kilos– llamado Leonard Thomson. Le aplicaron 7,5 ml del extracto en cada glúteo de algo que en la ficha médica fue identificado como “el suero de Macleod”. Las impurezas de la inyección causaron un absceso y, si bien hubo una baja en la glicemia, esta no justificaba un segundo intento.

El 23 de enero de 1922 volvieron a hacer un ensayo, esta vez con el extracto purificado utilizando el último método que había desarrollado Collip. Leonard Thomson, el paciente de 14 años que había sido inyectado en el primer ensayo, experimentó un notable cambio fisiológico: su nivel de azúcar en la sangre bajo de 0,52% a 0,12% en 24 horas y el nivel de glucosa en la orina pasó de 71,1 g a 8,7 g.

Lo más importante: Leonard Thomson se sentía de maravillas por primera vez en su vida. Debido al éxito del ensayo, seis pacientes más se incorporaron al estudio y rápidamente publicaron sus resultados, en marzo de 1922, en una revista canadiense de bajo impacto. El artículo titulado “Pancreatic Extracts in the Treatment of Diabetes Mellitus” describía los ensayos clínicos, haciendo énfasis en el primer caso.

Leonard todavía pudo vivir 13 años más, durante los cuales siguió el tratamiento con insulina, falleciendo a la edad de 27 por una neumonía.
image

Os imagináis lo que tuvo que pasar el pobre muchacho???, claro que la alternativa en aquel momento era la muerte, pero si ya nos cuesta a nosotros con los controles, medidores continuos, etc... cómo debía ser la vida de este pionero?


Personalmente, desde aquí mis agradecimientos a Leonard su aportación, de la misma forma que a Frederick Grant Banting y John James Richard MacLeod que recibieron el premio Nobel de medicina en 1923, como reconocimiento al descubrimiento de la insulina.

No es que me alegre ser diabético, pero sí me alegro de los avances actuales, como decía aquel "Que no estamos tan mal!, hombre!" :P
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Murió de neumonía.No había antibióticos todavìa.Morìa mucha más gente por infecciones que por diabetes..,loa antibióticos han cambiado el mundo y la insulina sigue casi igual..
    Por otro lado ,el caso de este chico me recuerda al de ahora con implante de células beta.A ver si tenemos la suerte de que tenga el mismo éxito...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿Avances @fer?

    Hace 100 años el tratamiento era con insulina. Hoy en día, después de un siglo donde se ha avanzado mil veces mas en casi todos los campos que en el resto de la historia del hombre, el tratamiento para la diabetes 1 sigue siendo única y exclusivamente la insulina.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues yo creó que si han habido avances... Desde los tiempos de mi madre han cambiado las insulinas en si (antes eran de cerdo), los controles eran de orina (de imprecisión total), nada de bolus ni bolis, nada de bombas, nada de dexcom ni medidor que no fuera boli y papel...
    Cura no hay pero hemos avanzado... Y cosas así no son fáciles de curar (que no es que no inventen la cura pa joder... Jajaja).
    Gracias por la historia Fer. La conocia pero es bonito leerla de nuevo y el muchacho ..un afortunado de su época (mi bisabuela que era diabetica en esa fecha, no tuvo tanta suerte y murió no queráis ni saber como...de hecho cuando ha llegado hasta nosotros, sus descendientes, su historia es que bien no lo debió pasar... )
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Todos esos avances que dices (bolis, bomba, medidores intersticiales) han sido cosa de la tecnología, eso era casi inevitable y no tienen que ver con la medicina sino mas bien con la ingeniería. Medicamente seguimos teniendo el mismo tratamiento, inyección de insulina.

    Y hay gente en EEUU que sigue usando la insulina de cerdo porque dice que les va mejor.

    Yo no la he probado, pero si que te diré que a nivel personal el medidor intersticial y la bomba me parece algo incomodísimo y mucho peor que las tiras y los bolis. Además en mi día a día uso indistintamente bolis y jeringas con viales y no veo tampoco diferencia entre usar uno u otro.

    Así que en mi humilde opinión los avances médicos han sido cero. Y en tecnología solo me parece un avance importante el medidor en sangre portátil de principios de los años 80.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Para empezar hola querido sherpa41. Me alegra leerte de nuevo lo cual significa que estas bien o bueno, por lo menos no peor...
    La diabetes es una enfermedad relativamente joven... Nosotros aún recordamos la bisabuela que fue la primera que la padeció (hasta donde sabemos)... Se k para quien espera es una eternidad pero los avances no son cosa de un año y ojalá salga la cura aunque yo no alcance a verla... Por los miles y miles que se puedan beneficiar...
    Pondré un ejemplo... Pon en google: www.aspb.cat y verás la historia de la tuberculosis (por ejemplo)... Fue Hipocrates quien acuñó el concepto de "tisis" allá por el 460-370 a JC (cuando Dios parió la burra jajaja)... Así k si comparamos no esta mal la diferencia entre morir como un perro como mi bisabuela y llevar bomba y una autonomía impensable que tiene mi sobrina y poder tener hijos, etc...
    Verás... En este proyecto nuestro de grupo de la web (tengodiabetesyque) he pedido "socorro" a quien fue mi médico y Director del Ambulatorio donde vivo siendo pionero en Cataluña por su modo de autogestión y actualmente en México desarrollando programas para tratar la diabetes...
    Te transcribo parte de su respuesta (evitando datos personales) porque creo que es interesante que la leas...
    "Querida B... Asimismo muy enhorabuena por el ímpetu y el ánimo para tirar adelante propuestas constructivas que impliquen mejorar la calidad de vida de las personas, en especial entre el colectivo de diabéticas y diabéticos"... Y ahora la parte más interesante y de la que creo debes tomar buena nota del concepto (ni idea de que el me considerase así...): " la salud no es la ausencia de enfermedad... Es una forma de vida, autónoma, feliz y solidaria... Y tu eres un muy buen exponente de ese concepto "
    Por tanto querido amigo , lo dicen los médicos (y de prestigio)... Una actitud positiva ante la enfermedad nos ayuda a seguir viviendo más y mejor... Y mientras a esperar que encuentren la cura para esto y ya de paso para otras muchas enfermedades que lo merecen al igual que nosotros.
    Cuidate mucho compañero y "al mal tiempo, buena cara"
    Como siempre a tu disposición si me precisas.
    Ánimo y un besote
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Este hombre en 1922 necesitaba pincharse insulina para vivir, y yo en 2015, casi 100 años después, necesito pincharme insulina para vivir.
    ¿Avances? Sí. ¿Avances acordes a la época en la que estamos? Por favor...
  • Sherpa41 dijo:

    Todos esos avances que dices (bolis, bomba, medidores intersticiales) han sido cosa de la tecnología, eso era casi inevitable y no tienen que ver con la medicina sino mas bien con la ingeniería. Medicamente seguimos teniendo el mismo tratamiento, inyección de insulina.

    Eso es, todo lo que hay ahora son cacharros que nos facilitan la vida, pero algo parecido a una cura ni está ni se le espera.

    Lo único realmente avanzado con posibilidades de que lo veamos a corto plazo son las células beta encapsuladas,. Y en sentido estricto no es una cura, el sistema inmune sigue intentando matarte.

  • De acuerdo con los críticos. El único avance que se podría calificar como tal es la cura de esta enfermedad, que seguro podría existir ya.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Yo aceptaría como avance cualquier medicamento que sustituyera o disminuyera la necesidad de inyección de insulina.

    No se, algo que mejorara la función de los islotes, aunque fuera a nivel bajo, los científicos dicen que los diabeticos siempre tenemos algunos islotes funcionando a nivel muy bajo. Y que hay muchas moléculas que podrían mejorar su función. O el transplante de células encapsuladas, aunque no funcionaran al 100%. O que otras células pudieran suministrar la insulina como hacen en animales en la UAB hacen desde hace muchos años. O una combinacion de varias cosas.

    Pero que se dejen de una vez de jugar con ratoncitos y perritos y que saquen nuevos tratamientos al mercado de una p. vez!

    Aunque no fueran perfectos luego ya los iran mejorando. Lo importante seria la sensación de que el tratamiento medico de esta enfermedad avanza con el tiempo y que no es el mismo tratamiento ineficaz y esclavizante de 100 años atrás. ¿Que pensaria el hombre de esta noticia si le dijeramos que 100 años despues, el tratamiento sigue siendo practicamente igual? Pensaria que en este siglo la medicina no ha avanzado una mierda.

    Solamente nos dan mas trastos estúpidos para quitarnos la pasta y a los que encadenarnos aun mas. Pues por mi se los pueden meter todos donde les quepan!.


    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola,

    Justo estuve leyendo sobre esto y otra de las primeras fue Elizabeth Hughes Gossett (la primera en US). A Elizabeth le diagnosticaron diabetes en 1919 con 11 años. En 1922 empezó a recibir insulina y pudo graduarse, casarse y tener hijos, conviviendo con la diabetes 58 años más.

    Más información en https://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Hughes_Gossett
    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • Interesante lo del primer paciente... desde luego vivir hace 100 años con ella, tendría que ser... y ya no digo antes... la muerte. Aunque como decís... avances... insulina.... medidor continuo... y poco mas.

    Yo creo que acabaremos con la insulina cuando se agoten las reservas de petroleo. Ya me entendeis. Es triste, pero es así.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Para mí el caso de esta señora es pelín excepcional... Debía ser una de esas afortunadas a las que las condiciones más adversas no la afectaban demasiado... Por eso debió vivir tanto...
    De todas formas, y sin ánimo de ofender, yo insisto en que si bien tenéis razón en que los avances no son como para hacer una fiesta, la cosa ha mejorado bastante... Yo aún recuerdo la diabetes de hace 40 años y los utensilios de entonces. Entonces un diabético no tenía la menor autonomía... Recuerdo a mi madre bebiendo vichy catalán porque no había nada más.... Se imagina alguien una vida sin coca cola y fanta zero??. (que triste)..Sin sirope de ágave o stevia??... Con una medicación oral que era como tener tos y rascarse la barriga.... sin nevera de frio para llevar la insulina?... Sin medidor de glucosa?... (Si te encontrabas mal ibas a soltar un chorrito al bar más cercano o lo valorabas a ojo?)... Sin saber que cuidados necesitaba un pie diabético?... sin revisión de podólogo para control?... sin revision de fondo de ojo?.... Donde los casos de laser para la visión apenas se utilizaban en Madrid y Barcelona (esta última ciudad en valle hebron -entonces generalisimo Franco- pionero en equipamiento en estos menesteres)
    Y así podría seguir... pero paro y dejo de aburriros...
    Saludos y besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Copio y pego lo que he puesto en otro hilo ya que estamos repitiendo, pero me rio yo de los avances. Recuerdo que cuando tenia 16 años los moviles eran maletines y ahora son un reloj, eso si es un avance, en la diabetes avance? no os enfadeis pero me rio yo de ellos.
    Tu ves logico que desde que se invento la pluma, que vaya invento, el meter la insu de un vial en un pen, madre mia lo que tuvieron que pensar, vamos que me acuerdo que ya hablabamos en la asociacion lo comodo que sería que quitaran los viales y los metieran en una especie de boligrafo (hace 28 años y medio).
    Y lo que ha avanzado la pluma, el mismo tamaño desde el principio, que es mas del doble de grande que el cartucho de insulina que lleva dentro, que pasa no pueden investigar algo que empuje el embolo de insulina y sea mas pequeño? o lo que pasa es que no les interesa pensar en eso porque movemos millones de €.
    Ojala inventen algo!!! pero que inventen una insulina de accion inmediata, un medidor continuo con datos reales al momento. Que hagan transplantes y salgan bien, que hagan glucometros exactos no que repitas el analisis muchas veces y te den diferencias de hasta 40 mg.
    No se los años que llevaras quizas hasta mas que yo, pero lo que yo veo que somos una fuente de dinero importantisima, y se inventa poco.
    Hablas de exigencia, me rio yo de esa exigencia cuando en este puñetero pais la sanidad en cada CCAA funciona de una manera distinta y no dan el mismo material.
    Somos todos Españoles pero todos no tenemos los mismos derechos.
    Ahi dejo abierto el debate.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar tranquilo... relax.. no te alteres que te sube el azúcar! jajaja... (un besote).
    ES cierto que mucha prisa no se dan... (para que negarlo)... pero os informo también que por primera vez se ha sacado la insulina inyectable UNA VEZ POR SEMANA... Parece ser que es solo para los tipo II pero .. algo es algo (que dijo un calvo al encontrarse un peine con puas)... jajaja Esto lo se de buena tinta porque estuve en el hospital recientemente e hice amistad con un farmaceutico de Lérida que nos pasara información para la web... Ya está a la venta este "innovador" (pongo comillas) tratamiento...
    Gran avance? Quizás no, pero yo agradezco cada pasito que se da... Desgraciadamente se bien como funciona el intringolis de farmaceuticas y demás y se que no son ellos que nos tengan especial manía al colectivo (ellos también tienen familiares con diabetes)... Más bien es la sociedad en sí, el jaleo que tienen montado los gobiernos (que los políticos a veces "desarreglan" más que arreglar como por ejemplo retirando las tiras del glucometro a los tipo II sin insulina)... Queda más guay ante los vecinos europeos perdonar chorrocientos millones de deuda a latinoamérica (que me parecería muy bien si España fuese un país rico y nos sobrara) que cuidar a un grupo de enfermos que morir no se mueren tal y como están (ellos deberían pasarlo)...
    Mientras no le pase a una gran celebrity o un presidente importante tipo Obama (recordad a Rock Hudson y el sida), los avances grandes, grandes no van a ser... Es triste, pero es así...
    POr lo menos yo lo veo así...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • @nina45 no pasando el dexcom me avisa si me sube jajaja.
    Pero me quema la situación en la que estamos envueltos.
    Y si algún famoso le pasa será lo mismo seguro.
    Me gustaría saber en cifras reales la cantidad de dinero que movemos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar Jajaja...
    Bueno dinero si que producimos si.. (eso es innegable) pero igual pasaba con otras enfermedades que tienen hoy cura como la tuberculosis... (también daban un paston a ganar...)... El cáncer que no tiene cura, pero no todos mueren (os habeis planteado lo que cuesta la medicación para el cáncer? unas simples pastillitas?).... Como para tener que vender un riñon aquellos que tengan la suerte de tenerlo sano! jajaja
    Yo soy poco dada a creer "conspiraciones" de las farmaceúticas... Eso lo dejo para los interesantísimos libros de Robin Cook... ("en coma", etc) jajajaja...
    Es la época que nos ha tocado vivir chicos.. Resignación... Dentro de 200 años (vamos a darles margen por lentorros jajaja) la gente dirá: "anda y se morían de diabetes, fijate tu!"... Hace 50 años la gente se moría de pulmonía...
    Yo doy gracias por no vivir en la época de mi bisabuela que ya la habría "espichado" jajaja...
    Por cierto, acabo de colgar la receta de un "super pastel", que en tu caso que le das a todo lo que se menea (deportistamente hablando jajaja), es más recomendado que otra cosa...
    Pruebalo y me cuentas. Un abrazo
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • @nina45 falta me va a hacer que me estoy metiendo en unos lios deportivos que a ver como salgo.
    Mi cabecica no para.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola , sigo.vuestros debates con interes solo queria apuntar que las insulinas tb se han mejorado y que siguen saliendo nuevas que son mejores la.medicion en sangre y la intersticial yo.sin el dexcom o el free ya no se vivir, avances ha habido lentos y muy rentables para algunos cierto pero haberlos haylos. Una ultima cosa lo de las celulas beta esta ya probandose en personas lo digo xq m ha llegado algo y era por si sabiais algo.Un saludo
  • FerFer
    Ya han pasado 101 años desde que Leonard Thompson recibiera la primera dosis de insulina...

    ¿soy sólo yo o también os parece que ha pasado mucho tiempo, pero no hay tantos avances con la insulina?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Ya han pasado 101 años desde que Leonard Thompson recibiera la primera dosis de insulina...

    ¿soy sólo yo o también os parece que ha pasado mucho tiempo, pero no hay tantos avances con la insulina?

    No eres solo tu. Solo tienes que ver mi firma.

    En 100 años se ha avanzado en casi todo una barbaridad, en cambio nosotros seguimos con la misma terapia esclavizante.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Y lo que nos queda!!!!
    Veremos mil artilugios paliativos, pero la cura nunca
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pero , a ver ., es que nos faltan células, es como si faltara un órgano. ,, yo no encuentro más solución q implante , transplante , páncreas artificial .., cultivo de células sin que den otros problemas..
    Tampoco se cura un hipotiroidismo, por ejemplo, pero no es tan urgente, porque el tratamiento es más sencillo.
    Nosotros tenemos el inconveniente de que esas células que faltan hacen un trabajo muy específico y muy variable.
    Lo que si podría ser una solución es una medicación q evitará la glicosilación en exceso de los tejidos y ,por tanto ,las complicaciones, que es lo que más preocupa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sí, es difícil, la verdad... ni el transplante siquiera: además de todo lo que eso implica, nuestros anticuerpos volverían a atacar al nuevo páncreas. No es fácil, no. Por lo menos, que siga avanzando al tecnología y nos haga la vida más fácil, o una medicación como la que dice @Regina.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Despues de 36 años en estas lides...

    ...sigo confiando en que algun / alguna descendiente de una persona que padezca diabetes haya dedicado sus estudios y vida laboral a buscar un remedio a la enfermedad...al igual que confio en todas y todos los demas trabajadores de esta cadena, investigadores, laboratorios, "visitadores medicos"...en todos confio...lo mismo que no pienso que los mecanicos del taller me dejan una averia preparada para volver en unos meses...
    La solucion es dificil...mucho animo a todos y cuidaros!!!
Accede o Regístrate para comentar.