Curvas de glucosa en personas sanas

En varias ocasiones se ha preguntado sobre cúales son los valores adecuados tras 2 horas de haber hecho una ingesta, no parece haber un criterio claro y definido, o yo al menos, no lo he encontrado, así que a parte de compartiros un par de enlaces (en inglés) que tratan del tema, también os pregunto, en vuestra experiencia y conocimiento, que es lo normal?

Mi conclusión es que en general, las personas sanas tienden a estar entre 80 y 90 mg/dl, tras una ingesta, su glucosa puede llegar a subir a un máximo entre 140 mg/dl y 180 mg/dl (depende de lo que hayan comido), y al cabo de las 2 horas ya deberían estar por debajo de 120 mg/dl con tendencia a volver a la normalidad.

image

Continuous Glucose Profiles in Healthy Subjects under Everyday Life Conditions and after Different Meals
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769652/

Blood glucose variations in normal individuals: A chaotic mess
http://healthcorrelator.blogspot.com.es/2010/05/blood-glucose-variations-in-normal.html
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • A mi el endo siempre ne ha dicho que 2 horas despues de comer debería estar igual que antes de comer, es decir entre 80-120 .
    Yo ahora con el dexcom intento ajustar la insulina y la comida para que durante esas 2 horas tampoco pase de 120
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Claro pero nosotros no podemos pretender tener valores de no diabéticos, ¿no?. En mi corta experiencia, mis valores a seguir (según la endocrina) en mi primer mes son:

    De 70 a 130 antes de
    De 140 a 180 después de.

    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • FerFer
    Claro que no!, pero es bueno saber cómo funciona un cuerpo sano en este caso, y fíjate que la recomendación de tú endocrina está cerca de estos valores, aunque algo por encima, porque se entiende que el efecto de la insulina es más largo, o al menos, es lo que yo interpreto.

    En nuestro caso, además influyen claramente otros factores, como el ejercicio físico, calor o frío, etc...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Cuanto mas nos acerquemos a la normalidad mejor.
    A mi el endo con lo del "pre-embarazo@ me manda corregir apartir de 130
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo no sé si está bien o no la pauta que me dieron a mí. Según mi educadora, la cantidad de glucosa a las dos horas no debe pasar de 50 mg/dl más que como estaba antes de la ingesta. O sea, que si antes de desayunar estás a 100, dos horas después como mucho deberás estar a 150. Teniendo en cuenta que en ayunas no tendríamos que superar los 110-115, como máximo a las dos horas no tendríamos que pasar de los 165. Alguien más sabe si esto es así?
  • Sì,bien sì está.Lo difìcil es conseguirlo siempre.,pero alguna guìa hay que tener..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi 180 a las dos horas se me hace alto la verdad. Yo antes de quedarme embarazada intentaba estar por debajo de 140 a las dos horas de comer y no pasar de 160 en ningun momento. Obviamente no siempre lo conseguia, pero pinchandome unos 15 minutos antes y jugando con los tiempos de absorcion de los alimentos solia conseguir suavizar mucho la curva.
  • Para conseguir estos valores que indicáis mas arriba, ¿en que momento os ponéis la insulina?. Justo cuando empezáis a comer, después, un poco antes...
    Supongo que dependiendo del alimento en cuestión la subida de azúcar puede ser mas gradual o hacer un pico mas acentuado. Es algo que no logro dominar.
  • Yo si a las 2 horas tengo los valores establecidos por debajo de 180mg, a la tercera o cuarta hora creo que tendría hipoglucemia aunque también es verdad que podría comer algo pero tampoco es cuestión de estar comiendo cada 2 horas aunque sea un yoghurt o 1 manzana.. y si después de esa buena glucemia postpandrial me voy a hacer deporte otra vez a comer hidratos, Coca Cao etc etc...

    Entiendo que después de comer estáis en reposo..??
  • Con el Dexcom estoy intentando no pasar nunca de 150.

    Opino como inday, a mí 180 a las 2h me parece demasiado.

    @sigsauer en mi caso, lo veo bien en el Dexcom, a las dos horas la insulina rápida ya no me tiene efecto y no me baja casi nada.
    Si voy a hacer deporte o cualquier actividad dura, con estar sobre 130 me llega, luego cuando veo que bajo de 100 me meto un gel.

    Hace poco leí un artículo en inglés que decía que un gran porcentaje de diabéticos tipo 1 tiene la insulina basal demasiado alta.
    Desde entonces he ido bajando la Lantus hasta conseguir lo que decía el artículo, entre horas con una actividad normal (no reposo) que la glucosa no baje casi nada, y que durmiendo la glucosa se mantenga estable toda la noche, o incluso que suba un poco, pero que no baje.

    Ahora puedo irme a dormir con 100 y despertarme con 120, antes me iba con 180 y me despertaba en 70... Tampoco estoy ya obligado a merendar, puedo aguantar hasta la cena.
  • Pues haber si se ponen de acuerdo los educadore/as y endo/as del mundo porque a mi me dijeron que hasta 180 mg/dl después de comer estaba dentro de los parámetros. Igual es que teniendo medidor continuo puedes apurar un poco más pero bueno..
  • Eso es otra, ¿cómo y cuando medimos? Quiero decir, cuentas las dos horas desde que acabas de comer , entiendo. Pero eso técnicamente no es del todo así porque desde que empiezas a comer ya comienza el proceso, ¿no?

    Y si, entre comida y comida tomas algún alimento sin glucosa entiendo que no te tiene que influenciar, ¿no?

    Respecto a lo de las 180 yo, al menos, ya no llego a tanto pero entiendo que mis valores de referencia son más altos porque vengo de nuevo o algo así.

    ¡Y a mi me dijeron la última vez que seguía en luna de miel! Que bajona si ya no la tengo, ni noche de bodas ni nada ;(
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Yo si voy a comer algo de absorción rápida (patatas por ejemplo) me pongo la rapida unos 15 minutos antes de empezar, si voy a comer pasta me la pongo justo antes de empezar y si voy a comer legumbre me la pongo al terminar de comer. A mí me pasa como a @Artorias, a partir de las 2h y media más o menos ya no me baja más.
  • @pike tienes que empezar a contar dos horas DESDE QUE EMPIEZAS A COMER, no desde que terminas. Yo también lo hacía mal al principio, y me dijeron que contara dos horas desde el momento en que me meto el primer bocao. Hoy he tenido consulta con la educadora y me ha dicho que las postprandiales hasta 180 entran dentro del rango, pero yo creo que eso es mucho. Yo me pongo de tope 130-140.
  • Pues gracias, @xorxie. Lo estoy haciendo mal entonces. Tomo nota!
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • @ xorxie no sabía lo de empezar a contar el tiempo desde que empiezas a comer, yo pensaba que er justo al terminar.Cada momento se aprende algo. GRACIAS.
  • Yo también pensaba que eran 2 horas justo depués que terminas de comer que es cuando empiezas a hacer la digestión, estaremos todos equivocados o los educadores tampoco prestaron atención en su momento,,,? :D
  • A mi siempre me han dicho que son 2 horas desde que empiezas a comer
  • @Artorias ¿ a qué hora te pones Lantus para tener tanta estabilidad?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bueno, estabilidad... una cosa es intentarlo y otra conseguirlo siempre jeje
    Ahora con el Dexcom puedo apurar mucho más e irme a dormir bajo, ya que si la pifio, al bajar de 80 suena la alarmita.

    Sobre las 11 de la noche la pongo, con la rápida de la cena. Ya te digo que tuve que bajar mucho la Lantus para que no me baje casi nada por la noche.
  • @Regina yo cuando estaba con lantus me ponia 12 unidades por la mañana y tambien estaba bastante estable por la noche, de hecho solo comia algo antes de dormir si estaba por debajo de 70. Eso si, hacia bastante ejercicio e intentaba cenar cosas sin demasiadas grasas.
  • sí , es que mi hija cuando se la ponía por la noche le bajaba un montón y, si la disminuía , subía por la tarde. Desde que se la pone por la mañana, mucho mejor , aunque siempre tiene que merendar algo , pero eso no le importa nada..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Oye, estoy probando lo de medir la glucosa 2 horas después de empezar a comer y ¿seguro que es así? Es que me salen resultados bastante más bajos que los que me salían al medirlos 2 horas después de acabar de comer.

    ¿No sé supone que los medimos cuando más altos deben estar?
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • pues es para saber lo que sube.., así que mejor cuando esté más alto. Depende también de lo que comas,, .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Pike, piensa que la rápida tiene durante 2 horas el efecto máximo, luego es lo contrario, a las 2 horas cuando mas bajo y luego no seguir bajando, pero baja, porque son 2 horas de efecto maximo pero dura 4 asi que es lo esperable que te den mas bajos que si cuentas desde que acabas, por eso digo mas arriba que lo normal es que tengas lo mismo o un pelín mas que antes de comer para que tengas algo de margen porque se supone que eso es lo que dura el efecto de la rapida y no debería de bajar mas si te baja mucho hasta la siguiente comida no es por la rapida si no porque llevas basal de mas.
    No se si me ge explicado bien
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    @Pike, piensa que la rápida tiene durante 2 horas el efecto máximo, luego es lo contrario, a las 2 horas cuando mas bajo y luego no seguir bajando, pero baja, porque son 2 horas de efecto maximo pero dura 4 asi que es lo esperable que te den mas bajos que si cuentas desde que acabas, por eso digo mas arriba que lo normal es que tengas lo mismo o un pelín mas que antes de comer para que tengas algo de margen porque se supone que eso es lo que dura el efecto de la rapida y no debería de bajar mas si te baja mucho hasta la siguiente comida no es por la rapida si no porque llevas basal de mas.
    No se si me ge explicado bien

    Yo no sería tan categórico. Como por desgracia ocurre en todo lo relacionado con la diabetes, depende...
    A mi hijo el Novorapid le empieza a bajar claramente a partir de las 2 horas y media o tres. Pero claramente. Especialmente por las mañanas y noches. Durante el día, antes.
    Es decir, por ejemplo, come estando en 120, le sube en media hora hasta 180, se mantiene ahí, y a partir de las 2 horas y media empieza a bajarle bruscamente hasta 80 (es un ejemplo, ojalá siempre fuera así).

    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • @aandtes, no no, desde luego que en esto de la diabetes noy hay norma pero es mas o menos lo que debería ser.
    El lleva poquito tiempo no sabe muy bien todavía las curvas de acción, es una orientación simplemente
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @aaandres A mí por las mañanas me ocurre exactamente lo mismo, que me empieza a bajar más a la tercera hora de haberme puesto la rápida, en la comida sin embargo no me pasa lo mismo porque la Lantus empieza a dejar de tener efecto así que cada uno es un mundo...
  • Con los medidores contínuos se deben ver muchos picos que no se ven sin ellos.No sé si es bueno o malo..,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues a mi me comentaron que me midiera a las 2 horas después de haber terminado de comer. De hecho, en varias ocasiones he hecho la prueba y me he medido a las 2 horas desde el primer bocado y a las 2 horas de haber terminado y los valores siguen subiendo, por lo que yo creo que la que cuenta es desde que terminas, que sería la que está más alta, ¿no?

    Por ejemplo, hace unos días (en días diferentes) tuve 116/110, 2 horas después desde que empecé a comer y 138/140, 2 horas después desde que terminé.

    Estos Endos no se ponen de acuerdo :((
    DM1 desde enero 2016.
    NovoRapid: 3-2-2
    Lantus: 4 (Noche)
Accede o Regístrate para comentar.