Detectados casos de mal funcionamiento de las tiras reactivas

Salud detecta siete casos de mal funcionamiento de las tiras reactivas de los niveles de azúcar en diabéticos

El Departament de Salut ha trasladado al Ministerio de Sanidad un total de siete casos comprobados en los que pacientes de diabetes obtuvieron un resultado muy alto y erróneo en el nivel de azúcar al hacerse la prueba con un glucómetro o tira reactiva. Así lo ha explicado el 'conseller' Boi Ruiz que ha detallado que de momento se trabaja sobre ''supuestos'' porque no se sabe si el error proviene de las tiras o del aparato que mide la glucemia, es decir, la glucosa en sangre. En el caso de los diabéticos, un error en la medición puede tener efectos muy nocivos ya que suelen autoadministrarse niveles de insulina variables en función de las mediciones obtenidas con estos test de azúcar caseros.

Ruiz recomienda a quienes sospechen de una medición extraña que vayan al médico, sin modificar su tratamiento, para repetir las pruebas y poder comprobar los valores correctos. Salud ha dado a conocer estos indicios a la Agencia Española del Medicamento para que el Ministerio de Sanidad haga la alerta correspondiente.

image


.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ja, Ja, Ja, Son las que uso yo. Como llevo unos días alto, ya no sé si soy yo a las tiras: una variable más a tener en cuenta. Sólo poner un ejemplo: hace unos días, valor después de cenar: 212 (sorprendente por lo inesperado y por lo infrecuente). Repito la toma al minuto: 167. ¿Y ahora, qué hacer?
  • .
    litiño dijo:

    Ja, Ja, Ja, Son las que uso yo. Como llevo unos días alto, ya no sé si soy yo a las tiras: una variable más a tener en cuenta. Sólo poner un ejemplo: hace unos días, valor después de cenar: 212 (sorprendente por lo inesperado y por lo infrecuente). Repito la toma al minuto: 167. ¿Y ahora, qué hacer?

    A mi me llamaron del CAP para cambiar el GlucomenLX+ por el Accuchek.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pero ¿hace poco?. O a resultas de saberse esto?
  • litiño dijo:

    Pero ¿hace poco?. O a resultas de saberse esto?

    El jueves pasado a resultas de esto.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias. Lo tendré en cuenta. De todas formas creo que un método para comprobar el estado de las tiras es cotejar los resultados con otra marca por ejemplo en una farmacia, no?
  • A mi hace pocas semanas me empezaron a fallar tiras de accu-check, la máquina no las reconoce. Con lo caras que son para la seguridad social, las estoy metiendo aparte y se las llevaré a la farmacia y a la inspección médica para que reclamen. Ha debido haber lotes malos..... Si os pasa, haced lo mismo
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • mloureiro dijo:

    A mi hace pocas semanas me empezaron a fallar tiras de accu-check, la máquina no las reconoce. Con lo caras que son para la seguridad social, las estoy metiendo aparte y se las llevaré a la farmacia y a la inspección médica para que reclamen. Ha debido haber lotes malos..... Si os pasa, haced lo mismo

    Si, yo también uso las accu-check y hay algunas que ni siquiera encienden el aparato al conectarlas, como si les faltara algún contacto o algo.

    Pero a mi solo me suele pasar en una o dos tiras por bote.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • mloureiro dijo:

    A mi hace pocas semanas me empezaron a fallar tiras de accu-check, la máquina no las reconoce. Con lo caras que son para la seguridad social, las estoy metiendo aparte y se las llevaré a la farmacia y a la inspección médica para que reclamen. Ha debido haber lotes malos..... Si os pasa, haced lo mismo

    A mi hace cosa de un mes que también me pasa eso. En cada bote hay cierto número de tiras que, como bien dices, no reconoce el medidor.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Que marcas y tipo son?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Las que yo uso son Accu-chek aviva.
    Tal que estas:
    image
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • a mí también me pasa con algunas tiras de Accu-chek. Siempre hay alguna tira en el bote que hay que tirar.
  • Hola a todos. Acá en Puerto Rico no han avisado nada pero en efecto sí he tenido lecturas diferentes, lo que me hizo tener 2 glucómetros, para comparar inmediatamente, lo otro importante es que la solución de calibración que usan los distintos glucómetros. He tenido lecturas tan dispares como 199 vs 140 y eso es mucho. Lo que me dio base a siempre tener dos lecturas y pendiente a la calibración. Además que si se que me estoy alimentando correctamente y controlado pues estoy pendiente a esas lecturas raras.
  • Yo también tengo el Glucomen, me hace mediciones raras, me quejo desde el principio, pero nadie me ha hecho caso. Y desde hace un tiempo, también están fallando las tiras.

    Nadie me ha llamado del CAP, ni me han dicho nada. Ni caso.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Calibren sus medidores. Tengan más de uno para tener comparables
  • Hola , los estoy leyendo porque hace 4 meses no más que tengo mi diagnostico. Tengo un acucheck guide y en este envase tuve 5 mediciones error en. Cuando gogleo me dice que ese error es por valores altos, pero en todas las veces que sale ese error me volví a medir y mis mediciones estaban en rango. A alguien más le pasó?
Accede o Regístrate para comentar.