Trasplante de células para combatir la diabetes tipo 1

Tras haber vivido con la diabetes tipo 1 por más de dos décadas, Wendy Peacock estaba acostumbrada al acto de malabarismo constante que representaba estar al tanto del azúcar en su sangre, tomar insulina y prestar atención a todo lo que comía.

Pero en las últimas semanas ella pudo dejar de tomar su insulina luego que los médicos le trasplantaron nuevas células como parte de una ensayo clínico en el Instituto de Investigaciones sobre la Diabetes (DRI) en UHealth, el Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

image

“Pensar que puedo dormirme por la noche sin preocuparme si me va a bajar el nivel de azúcar en la sangre, es casi como si me hubieran quitado un peso de encima”, dijo el miércoles Peacock en una conferencia de prensa donde los médicos dieron a conocer la historia de su éxito.


VIDEO: Mujer diabética se benefícia de transplante de células - ya no necesita insulina
Ver video: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article34581444.html


En el caso de aquellos que padecen de diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células que producen insulina, la hormona que se necesita para regular el azúcar en la sangre. Alrededor de 1.25 millones de estadounidenses padecen de diabetes tipo 1, incluyendo a 200,000 jóvenes. Aquellos que padecen la enfermedad tienen que inyectarse insulina, ya sea a través de múltiples inyecciones o continuamente con una bomba. Ellos tienen que medir el nivel de glucosa en su sangre pinchándose los dedos múltiples veces al día.

Investigadores están estudiando una nueva técnica de trasplante de células de Langerhans, las cuales son grupos de miles de células en el páncreas que producen insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos implantaron células de Langerhans dentro de un andamio biodegradable en el epiplón, una especie de delantal de tejido que cubre los órganos abdominales, para determinar si esta sería una ubicación más viable que el higado, donde muchas de las células implantadas no sobreviven.

Los médicos le trasplantaron las células durante una operación laparoscópica en el Jackson Memorial Hospital el 18 de agosto. El estudio, aprobado por la FDA, es un paso de avance hacia el desarrollo del llamado DRI BioHub, un mini órgano biodiseñado que funcionará como el páncreas para restaurar la producción natural de insulina en personas con diabetes de tipo 1.

Desde el trasplante, la glucosa de Peacock se ha mantenido a un nivel saludable, y le retiraron la insulina y todas las restricciones dietéticas.

“Ella es como una persona no diabética, pero necesita fármacos contra el rechazo de tejidos”, dijo el doctor Camillo Ricordi, director del DRI. “Cuando se pueda hacerlo sin antisupresión, entonces será una cura”.

Peacock dijo que no ha experimentado efectos secundarios como consecuencia de los fármacos.

Entonces, ¿empezará ahora a comer helado?

“Yo he estado llevando una dieta estricta por 26 años”, dijo Peacock, de 43 años. “No sé si probaré el helado”.

Anteriormente, la diabetes gobernaba la vida de Peacock. Ella es una consultora legal que vive con sus padres y su hijo de 5 años en San Antonio.

“Es un acto de malabarismo constante”, dijo. “Siempre está ahí. Yo viví con eso constantemente”.

Peacock describió cómo, cuando le bajaba el azúcar, se sentía como si estuviera en una neblina y se le hacía difícil procesar las cosas y pensar lógicamente. Peacock desarrolló una condición en la cual ya no se daba cuenta si le bajaba el azúcar, una situación bastante peligrosa.

En febrero del 2014, Peacock vino a Miami para hacer pruebas para el ensayo clínico, y descubrió que era elegible. El 16 de agosto, ella viajó a Miami con su padre y fue ingresada en el Jackson para la operación.

“Desde entonces, ha sido todo como un remolino”, dijo. “Por supuesto, yo estaba asustada, entusiasmada y llena de esperanza”.

Peacock planea regresar a San Antonio este mes, y allá continuará su vida, pero sin la insulina. Eso hará su vida diaria mucho más fácil, dijo. Ya no tendrá que mantener una lista mental alrededor de chequearse el azúcar en la sangre. Por ejemplo, si quiere ir a correr, podrá simplemente ponerse los tenis y salir sin preocuparse por averiguar si tiene que comer algo primero.

Ricordi trasplantó las células en colaboración con el doctor Rodolfo Alejandro, endocrinólogo y director del Programa Clínico de Trasplante de Células del DRI; el doctor Gaetano Ciancio, cirujano de UHealth y director de Cirugía de Trasplante Urológico; y el doctor Jose Martínez, cirujano laparoscópico del Jackson. El equipo colabora con otros médicos a nivel global, y tiene la esperanza de hacer entre 20 y 30 trasplantes más de este tipo en lo que queda de año, algunos de ellos en el Jackson.

Ricordi dijo el año pasado al Miami Herald que él predecía que, en un plazo de tres a siete años, habría una cura para los pacientes diabéticos de tipo 1.

“No es una predicción; es una promesa que hago a los pacientes. Vamos a derrotar a esta enfermedad, eso es seguro”, dijo Ricordi al Herald en noviembre. “En dependencia de cuántos obstáculos encontramos, y de las complejidades regulatorias y el costo, eso podrá tomar más de 10 años, pero estamos llegando”.


FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • "Vamos a derrotar a esta enfermedad ".....¡¡¡claro que sí!!!. De una manera o de otra, como sea, un día viviremos sin diabetes :-)
  • Me parece increíble y muy esperanzador!!
  • Bien! !!! Me alegro muchísimo por todos los niños y jóvenes diabeticos q llevan toda su vida padeciendo esta enfermedad y por todos en general.
  • Ojalá!!!! Todos los dias se me saltan las lágrimas pensando el futuro que va a tener mi hija y los miles de niños con diabetes.....y me acuesto pensando que la vida no puede ser tan cruel, con la esperanza de que algún dia llegue una cura.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Emocionada :(( ojalá algún día, y si ya no es para mí, que viví una infancia normal, que sea para los niños que debutan que puedan disfrutar sin esta carga sin entender, por qué a ellos.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Ojalá den con soluciones más pronto que tarde :)
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Están tratando de conseguir q no requiera inmunosupresiòn.Eso serìs ya casi una cura.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Que buena noticia para empezar el dia, totalmente alentadora.
    Esperemos que nos toque a todos los que sufrimos y que algun dia se termine este calvario de la Diabetes.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Es una excelente noticia para DM-1 y estoy seguro de que tendrá aplicaciones para los demás, en la DM-2 de evolución (con agotamiento pancreático).

    Quiero comentaros que he hablado directamente con el laboratorio de investigación Viacyte sobre su trabajo en el proyecto del VC-01 a propósito de las aplicaciones para DM2 y también sobre el problema de autoinmunidad en DM1. Han sido bastante cordiales, pero están supeditados al estricto control del gobierno USA que es bastante estricto en estas cuestiones. Dentro de poco harán 1 año de seguimiento a los 5 DM1 que están bajo tratamiento, y hay que decir que aunque me han dicho que publicarán los resultados a tiempo y que por motivos legales y éticos no pueden decirme nada más, NO existe en todo este tiempo NI UN SOLO informe de toxicidad o rechazo agudo.

    En mi modesta opinión, creo que la cura aparecerá primero en DM1 y la solución será en forma de aislamiento. La transcavidad de los epiplones (que he visto alguna vez sobre cadáver humano) es un buen sitio por su vascularziación, pero creo que el aislamiento vendrá por dispositivos como el VC-01. La solución para DM2 será, creo yo, la regeneración de células beta propias directamente aprovechando que no hay respuesta citotóxica contra ellas como es el caso de DM1.

    En resumen, pinta muy bien para que llegue el día en el que veamos cómo la ciencia nos ayuda, y no sean necesarios ni los inmunosupresores.
  • Amèn!!,aquì sì que hay que rezar!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Joe,los VC01 ,què son ? cápsulas de células? Se están probando ya en humanos??
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Según mi endocrino en su hospitol en 2 años van a hacer un estudio en niños recien diagnosticados o muy poca evolución ya que los estudios que se habian hecho estaban dando muy buenos resultados revirtiendo la el proceso de destrucción de sus células ( hablaba de celulas encapsuladas)
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hola,

    Así es, @Regina. Los ensayos clínicos empezaron en otoño del año pasado. El gobierno USA y la FDA son los que aprueban este tipo de ensayos, y para los ensayos más serios (cuando hablamos de ensayos clínicos -clínicos = en humanos- VS preclínicos = animales) es necesario registrar todos los informes en una página gubernamental de los USA. Te paso el link concreto de este estudio: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02239354?term=VC-01&rank=1

    Como ves, es una página oficial. Los propios laboratorios me pasaron el enlace, luego ya fue sencillo encontrar el link del estudio.

    El estudio está todavía en fase 1, y los primeros resultados se deberían publicar en agosto de 2017. No publicarán nada antes, pero creo que es buena señal que no publiquen ningún informe de toxicidad o inseguridad, que a fin de cuentas ése es el objetivo de las fases 1 de los ensayos clínicos. Por eso se usan cohortes tan pequeñas (fíjate que se está ensayando con cohortes pequeñas, con más de 3 años de DM1 diagnosticada, aunque el objetivo es llegar a los 40 pacientes para este ensayo. En este caso, aún están en fase de reclutamiento aunque ya tienen las 2 cohortes que te comento.

    El ensayo preclínico (con ratones) fue un rotundo éxito. Es verdad que ha habido ensayos con fármacos que han funcionado bien en ratones y después en humanos han sido incluso tóxicos, pero es raro. Además, me da a mí que por los resultados en ratones (se normalizó la glucemia a valores humanos en ratones, que son animales que tienen glucemias más altas que nosotros; incluso sin sus propias células beta!) que la lógica me dice que se puede ser prudentemente optimista con este proyecto, y yo suelo ser una persona en general bastante pesimista.

    Seguiré llamándoles de vez en cuando a ver si puedo enterarme de más detalles.
  • gracias por toda la información , habrá que cruzar todos los dedos . Es una pena que haya que esperar para ver resultados, aunque, como dices , la falta de noticias también es una buena noticia. Tienen que ir por ahí las cosas , poner lo que nos falta en vivo.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • https://www.yahoo.com/news/first-type-1-diabetes-patient-europe-free-insulin-185200083.html

    Ahora han hecho exactamente lo mismo pero en Europa.

    No entiendo porque esto es noticia si hace casi 30 años que se hacen trasplantes de células beta con inmunosupresión y liberación de la insulina. ¿Solo porque en vez del hígado se han insertado en el omento? Pues vaya novedad...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Ahora han hecho exactamente lo mismo pero en Europa.

    https://www.yahoo.com/news/first-type-1-diabetes-patient-europe-free-insulin-185200083.html

    No entiendo porque esto es noticia si hace casi 30 años que se hacen trasplantes de células beta con inmunosupresión y liberación de la insulina. ¿Solo porque en vez del hígado se han insertado en el omento? Pues vaya novedad...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Como si te las ponen en el ano. Mientras haga falta inmunosupresión seguimos en la edad de piedra con la diabetes.
  • Siempre que anuncian un nuevo tipo de trasplante encapsulado, primero lo prueban sin encapsular y con inmunosupresión lo que evidentemente es un éxito, asi crea hipe y les garantiza portadas en los medios y financiación. Luego cuando lo encapsulan no funciona, pero ya se han hecho populares y ricos. Por eso tardan tanto en hacer las pruebas con las células de verdad encapsuladas en humanos.

    El primero que hizo este tipo de estafa fue el doctor Dr. Soon-Shiong de la empresa VivorX a principios de los 90 y hoy en dia es el medico mas rico del mundo, según Forbes tiene 11 mil millones de dólares.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Palabras y más palabras, es peor tener q tomar medicación contra el rechazo q seguir pinchandonos insulina.
    Siendo mal pensada, no creo q lleguen a poner fin a la diabetes. Demasiados intereses económicos
  • Que pena porque había muchos experimentos pero se ve que ninguno llega a buen puerto, o mejor aun ninguno llega
  • IsiIsi
    Fer dijo:

    Tras haber vivido con la diabetes tipo 1 por más de dos décadas, Wendy Peacock estaba acostumbrada al acto de malabarismo constante que representaba estar al tanto del azúcar en su sangre, tomar insulina y prestar atención a todo lo que comía.

    Pero en las últimas semanas ella pudo dejar de tomar su insulina luego que los médicos le trasplantaron nuevas células como parte de una ensayo clínico en el Instituto de Investigaciones sobre la Diabetes (DRI) en UHealth, el Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

    image

    “Pensar que puedo dormirme por la noche sin preocuparme si me va a bajar el nivel de azúcar en la sangre, es casi como si me hubieran quitado un peso de encima”, dijo el miércoles Peacock en una conferencia de prensa donde los médicos dieron a conocer la historia de su éxito.


    VIDEO: Mujer diabética se benefícia de transplante de células - ya no necesita insulina
    Ver video: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article34581444.html


    En el caso de aquellos que padecen de diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células que producen insulina, la hormona que se necesita para regular el azúcar en la sangre. Alrededor de 1.25 millones de estadounidenses padecen de diabetes tipo 1, incluyendo a 200,000 jóvenes. Aquellos que padecen la enfermedad tienen que inyectarse insulina, ya sea a través de múltiples inyecciones o continuamente con una bomba. Ellos tienen que medir el nivel de glucosa en su sangre pinchándose los dedos múltiples veces al día.

    Investigadores están estudiando una nueva técnica de trasplante de células de Langerhans, las cuales son grupos de miles de células en el páncreas que producen insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos implantaron células de Langerhans dentro de un andamio biodegradable en el epiplón, una especie de delantal de tejido que cubre los órganos abdominales, para determinar si esta sería una ubicación más viable que el higado, donde muchas de las células implantadas no sobreviven.

    Los médicos le trasplantaron las células durante una operación laparoscópica en el Jackson Memorial Hospital el 18 de agosto. El estudio, aprobado por la FDA, es un paso de avance hacia el desarrollo del llamado DRI BioHub, un mini órgano biodiseñado que funcionará como el páncreas para restaurar la producción natural de insulina en personas con diabetes de tipo 1.

    Desde el trasplante, la glucosa de Peacock se ha mantenido a un nivel saludable, y le retiraron la insulina y todas las restricciones dietéticas.

    “Ella es como una persona no diabética, pero necesita fármacos contra el rechazo de tejidos”, dijo el doctor Camillo Ricordi, director del DRI. “Cuando se pueda hacerlo sin antisupresión, entonces será una cura”.

    Peacock dijo que no ha experimentado efectos secundarios como consecuencia de los fármacos.

    Entonces, ¿empezará ahora a comer helado?

    “Yo he estado llevando una dieta estricta por 26 años”, dijo Peacock, de 43 años. “No sé si probaré el helado”.

    Anteriormente, la diabetes gobernaba la vida de Peacock. Ella es una consultora legal que vive con sus padres y su hijo de 5 años en San Antonio.

    “Es un acto de malabarismo constante”, dijo. “Siempre está ahí. Yo viví con eso constantemente”.

    Peacock describió cómo, cuando le bajaba el azúcar, se sentía como si estuviera en una neblina y se le hacía difícil procesar las cosas y pensar lógicamente. Peacock desarrolló una condición en la cual ya no se daba cuenta si le bajaba el azúcar, una situación bastante peligrosa.

    En febrero del 2014, Peacock vino a Miami para hacer pruebas para el ensayo clínico, y descubrió que era elegible. El 16 de agosto, ella viajó a Miami con su padre y fue ingresada en el Jackson para la operación.

    “Desde entonces, ha sido todo como un remolino”, dijo. “Por supuesto, yo estaba asustada, entusiasmada y llena de esperanza”.

    Peacock planea regresar a San Antonio este mes, y allá continuará su vida, pero sin la insulina. Eso hará su vida diaria mucho más fácil, dijo. Ya no tendrá que mantener una lista mental alrededor de chequearse el azúcar en la sangre. Por ejemplo, si quiere ir a correr, podrá simplemente ponerse los tenis y salir sin preocuparse por averiguar si tiene que comer algo primero.

    Ricordi trasplantó las células en colaboración con el doctor Rodolfo Alejandro, endocrinólogo y director del Programa Clínico de Trasplante de Células del DRI; el doctor Gaetano Ciancio, cirujano de UHealth y director de Cirugía de Trasplante Urológico; y el doctor Jose Martínez, cirujano laparoscópico del Jackson. El equipo colabora con otros médicos a nivel global, y tiene la esperanza de hacer entre 20 y 30 trasplantes más de este tipo en lo que queda de año, algunos de ellos en el Jackson.

    Ricordi dijo el año pasado al Miami Herald que él predecía que, en un plazo de tres a siete años, habría una cura para los pacientes diabéticos de tipo 1.

    “No es una predicción; es una promesa que hago a los pacientes. Vamos a derrotar a esta enfermedad, eso es seguro”, dijo Ricordi al Herald en noviembre. “En dependencia de cuántos obstáculos encontramos, y de las complejidades regulatorias y el costo, eso podrá tomar más de 10 años, pero estamos llegando”.


    FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/

    Estoy leyendo casi todo el foro de arriba y abajo y encuentro esto del doctor Ricordi. Sabéis cuando lo dijo?? Por lo que he visto en internet me ha parecido que es una noticia de 2015... El afirma que llegara a la cura, pensáis que es una opción realista...?
    Entiendo que el centro en el que trabaja es uno de los pioneros, al menos esa impresión me da.

    Gracias
  • si quisieran haber acabado con esto ya hubieran encontrado alguna solucion de muchas que pudieran haber pero no se si interesa, si hay dinero etc etc
  • IsiIsi
    Jope, al menos un manejo más simple sin estar tan pendiente de tantas variables. Es tan frustrante...
    Al menos como adulto te conoces más, entiendes lo que te está pasando, verlo en un hijo saca lo peor de cada uno.

    Ayer mismo con sus primos se pusieron a comer un helado gigante para merendar sin tan siquiera preguntarnos o dejarlo para otro momento y nosotros con nuestra triste manzana y fiambre... No sabemos cómo calcular los hidratos de un cucurucho más poner la insulina y esperar a una glucemia correcta... Hemos perdido toda espontaneidad...y me dieron ganas de asesinar a mis cuñados por ni siquiera tener a nuestra hija en consideración.

    Este médico lo dice convencidisimo, a nosotros nos da mucha esperanza aunque cueste una millonada... Buscaría el dinero debajo de las piedras si hiciera falta.
  • @Isi , ensaya el helado en casa ,quizá una bola pequeña le equivalga a su merienda.
    O con algo de insulina.
    Hay helados mini , que también sirven para las hipos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • IsiIsi
    Gracias Regina, si, en casa toma helados hechos por nosotros sin casi hidratos y muy bien. Tomo buena nota de probar en casa con una bola para probar. Mil gracias por vuestras sugerencias. Siempre son bienvenidas.
  • Yo a mi hija de vez en cuando le doy de la marca frigo, el dracula (1,2 R) o el frigo pie 0,8.. también el chocolate Nestlé sin azúcar ha sido un buen encuentro
  • IsiIsi
    Arigato dijo:

    Yo a mi hija de vez en cuando le doy de la marca frigo, el dracula (1,2 R) o el frigo pie 0,8.. también el chocolate Nestlé sin azúcar ha sido un buen encuentro

    Mil gracias. Probaremos este verano también estás sugerencias.
  • Sherpa41 dijo:

    Siempre que anuncian un nuevo tipo de trasplante encapsulado, primero lo prueban sin encapsular y con inmunosupresión lo que evidentemente es un éxito, asi crea hipe y les garantiza portadas en los medios y financiación. Luego cuando lo encapsulan no funciona, pero ya se han hecho populares y ricos. Por eso tardan tanto en hacer las pruebas con las células de verdad encapsuladas en humanos.

    El primero que hizo este tipo de estafa fue el doctor Dr. Soon-Shiong de la empresa VivorX a principios de los 90 y hoy en dia es el medico mas rico del mundo, según Forbes tiene 11 mil millones de dólares.

    La envidia mata...
  • Gracias por las buenas nuevas, saludos a todos.
Accede o Regístrate para comentar.