He de recuperar las horas que pierdo cuando voy al medico?

Buenas, soy diabético de tipo 1, debuté hace 2 meses, y ya he vuelto a reincorporarme al trabajo, pero he de ir al medico cada X tiempo para que me siga controlando... (como todos sabemos) pero me comentan en el trabajo que esas horas de medico, las he de recuperar sino quiero perder el dinero. Mi pregunta es, al considerarse la Diabetes Mellitus tipo 1, como enfermedad grave, las horas que voy al medico, las he de recuperar o no? Ya que se trata de una enfermedad crónica, bastante tengo con sufrirla.

Muchas gracias.

Comentarios

  • .
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo en un caso así, y por desgracia de cómo está la cosa, transigiría. Porque más adelante habrás de faltar más por análisis, consulta con el endocrino u otros, e incluso días que te pongas "malo" por el azúcar. Y es mejor no predisponerse en contra a los jefes.
    Diabético y gafapasta.
  • Lo primero que debes hacer es leer el convenio colectivo que apliquen en tu empresa y ver qué dice respecto a los permisos retribuidos, pero lo normal es que tengas que recuperar las horas o que te las descuenten del sueldo o pedir vacaciones.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Como dice prado, estas cosas están en los convenios. En mi caso tengo 4 horas cada vez que tengo visita médica que no debo recuperar, aunque me imagino que habrá un tope.
    También depende de tu empresa, ya que yo voy cada semana al médico y me da a mi que me he pasado del cupo y nunca me han puesto pegas...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • A mi me suena que si la visita a es a un especialista no hay que recuperarla, pero si es al médico de cabecera si. (O a un médico privado)

    Lo mejor es que leas tu convenio, y que si tienes derecho a esas horas yo no lo recuperaría. Son derechos que hemos ganado a lo largo de la historia, y tener que hacer las cosas por miedo... no sé... es una opinión. Al menos, yo estoy harta de que en las empresas hagan lo que les de la gana.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • .
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • He estado investigando un poco, y en el Estatuto de los trabajadores, Articulo 37, hay un punto el cuál nos ampara.

    No es cuestión de coger la baja cada semana, está claro, pero si cada 2 o 3 meses o las veces que hagan falta, he de ir porque tengo visita del endocrino, al ser la Diabetes Tipo 1, enfermedad grave entra, en la lista de enfermedades, que tienen estas (pequeñas) ventajas, bastante tenemos con sufrir el día a día.

    De todas formas, si alguien lo sabe a ciencia cierta, mucho mejor :)
  • Cada uno sabe la situación personal que tiene, y donde trabaja pero yo en los tiempos que corren intentaría dar los menos problemas posibles. Si sé que necesito ir al médico con frecuencia, al menos de mi parte saldría recuperarlo porque cualquier día te pones malo y psicológicamente no te da tanto reparo faltar.
  • Gala, mi padre era empresario, y el tenia muy claro tanto los derechos del trabajador como los deberes...

    No sé, igual soy muy feliz ( y así he acabado en la empresa, q les he demandado para defender mis derechos) Pero el miedo nunca es bueno
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • .
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Ugator, primero tienes que ver qué dice tu convenio y si no hubiera convenio es cuando tienes que ver el Estatuto.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tica, yo he sido asalariada y entiendo la postura de si por ley me pertenece... Pero tambièn soy autónoma y te digo como autónoma que soy ahora que sabiendolo de antemano, no contrataría a una persona que me va a estar dando bajas continuamente ( y lo digo yo que tengo una diabetes y sé la putada que es y todo lo que ello conlleva así que uno que no la tiene no te digo nada)porque salvo las bajas por maternidad/ partenidad que la SS paga los seguros sociales del suplente ( solo los seguros dociales, no el sueldo) nos comemos nosotros solitos los seguros sociales de las 2 trabajadores y el sueldo tambien enterito de los 2, es decir pagamos por 2 cuando en realidad el puesto de trabajo es solo uno. Y es una barbaridad de dinero que las empresitas pequeñas que son la mayoría en España como puede ser la mía que te dá para mantenerte a duras penas , no todos los autónomos o empresarios somos el Corte Inglés.
    Y sin embargo si somos nosotros los que estamos de baja o un permiso a nosotros ni cristo nos dá nada, es día le pierdes y lo mismo si no tenemos trabajo, nosotros no tenemos paro, ni finiquito por supuesto, estamos desprotejidos totalmente.
    Asi que mas vale tener contentos a los jefes que en estos momentos no anda el horno para bollos.
    P.D. Tampoco hay que ser esclavo de los jefes, pero estar a bien, llegar a un acuerdo
    Hola Gala, tienes toda la razón del mundo. Por eso mismo que planteas, considero que un diabético insulinodependiente debería tener reconocida la minusvalía del 33%, no vas a cobrar nada (que se olvide el que quiera eso), pero por lo menos, a la hora de buscar un trabajo, el que te contrata se puede sentir incentivado sabiendo nuestro "problema" (revisiones medicas, hipos que te dejan "out" durante 20-30 minutos, tus "comiditas", etc...). Yo pienso igual que tú, con la oferta de trabajadores que hay ahora mismo (y como tú, siendo diabético e hipotecado con un dexcom -no tengo alternativa-), si tengo que buscar personal, logicamente eligo al más preparado, al más sano y de paso, al más guapo (si puedo tener todo al mismo precio)... ah, y al más "salao", que tampoco será dificil.

    Volviendo a la pregunta... por lo menos en mi caso, nunca he tenido que recuperar ninguna hora de visita al médico, ni análisis de sangre ni nada (es una multinacional alemana) al contrario todo son ventajas. Ahora bien, al dueño de una empresa pequeña (me pongo en su caso), todo esto puede ser un problema serio (e ir contra su bolsillo) y puede parecer lógico que exija recuperar no sólo eso, si no cualquier paradita para un "glucosport" o refresco, o la bajada de rendmiento tras una hipoglucemia (vamos, que estás tonto). Por eso, insisto, deberíamos tener reconocido el 33% de minusvalía para compensar a estos empresarios por "nuestro" problema (reducciones de SS, y otras ventajas a la hora de contratarnos).

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Entérate del convenio colectivo que se aplica en tu trabajo y lo mejor sería pactar con tu responsable una solución que satisfaga a las 2 partes para no crear situaciones de tensión que puedan perjudicarte.
    Un saludo cordial
  • como te dicen léete el convenio colectivo, pero las visitas al endocrino fijo que entran pq son a un especialista, no tendrías pq recuperarlas.

    además si llevas buen control acabaras yendo cada 6 meses al endocrino, osea que tampoco es para tanto, yo nunca he faltado pq mi diabetes me haya puesto enferma, pero si por un enfriamiento, o que pasa que no tenemos derecho a ponernos malos??

    ahora iras al medico mas pq acabas de debutar, pero pronto distanciaras las visitas, los análisis te los hacen antes de entrar al curro, y ponerte malo por la diabetes es raro raro, es mas fácil una gastroenteritis que eso.
  • Y si no quieres leerte el convenio colectivo entero para encontrar un resquicio y que no te toreen con las horas, yo lo que haría es ir a preguntar al sindicato o al sindicalista de turno que es el que mejor te podrá informar ( no todos porque hay cada uno ) , pero a la hora de meter presión en la empresa le van a hacer más caso a ellos, eso seguro..

    Un saludo
  • Es según convenio, en mi caso al ser una enfermedad crónica tengo horas disponibles siempre que sea especialista.
    Me pareció increíble pero me obligaron a presentar informe médico para beneficiarme de esas horas... ( viva la el vulnerar mis derechos... ) pero bueno, no especifique que enfermedad tenía, solo mi medico de cabecera puso que era paciente con enfermedad crónica que tenia que asistir a visitas en horas no pactadas.
Accede o Regístrate para comentar.