Indice Glucémico

Hola! Me dirían si es posible llevar una dieta exclusivamente con alimentos de bajo contenido glucemico (carnes, quesos, huevo, verduras, frutas). De llevar una dieta tan baja en carbohidratos, se necesita menos insulina? o sea serían necesarios menos pinchazos en un DT1? es posible llevar esta alimentación a largo plazo? alguien lo hace? gracias!!

Comentarios

  • Si aportas suficientes nutrientes ,no hay mayor problema,a no ser que consumas un exceso de proteína,que no conviene.
    La dosis de insulina ,depende de los carbohidratos que ingieras,pero ,las frutas y verduras ,también los tienen. Es cuestión de probar qué dosis necesitas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Menos pinchazos no te pondras, solo menos unidades. Piensa que los musculos se alimentan tambien de HC al igual que el cerebro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo estoy comiendo así desde que me diagnosticaron DM 1 y casi no necesito insulina rápida, pero la necesito aunque sean 2 unidades. No como arroz ni pasta, pero sí como pan (2,5 raciones HC en desayuno, integral). Como mucha verdura y bastante fruta, y tb leche (1 ración HC en merienda) y yogur. Esas son mis fuentes de HC, están restringidos pero son suficientes, porque no estoy delgado. Bueno, ahora ya sí, sólo me quedan 4 kilos para llegar al objetivo. Cuando alcance el normopeso pienso seguir comiendo igual: carne, pescado, huevos, verduras, fruta y leche y derivados, con mi buena ración de pan por la mañana, y sí me permitiré HC tipo arroz o pasta ocasionalmente, una vez a la semana, mientras no engorde. Comiendo así, las mediciones post-comida se me disparan poco y consigo mantener unos niveles muy buenos. Nada de galletas, ni azúcar en el café, ni alcohol... Yo lo llevo bastante bien, y lo recomiendo a todo el mundo. Pese a estar enfermo, me siento más sano que nunca.
  • Gracias por sus respuestas! Estoy implementando alimentos con el menor ig posible... Incluso estoy pensando eliminar el yogurt y la leche ya que pese a tener bajo indice glucemico tienen alto indice insulinico (?) que complejo es todo! Cuantas cosas ignoraba! todo un mundo nuevo!
    Necesitar menos insulina es mejor para el organismo? O sea, hace que sea mas fácil controlar la enfermedad? Ayuda a prevenir complicaciones?...
  • No,la dosis de insulina no es proporcional a las complicaciones.
    El riesgo es proporcional a la glucosilación ? del organismo, y eso lo detecta la hemoglobina glucosilada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mucho cuidado que puede salir una hemoglobina buena y tener complicaciones. La hemoglobina es la media de la glucosa durante un periodo de tiempo, si se tienen muchos picos de subida altos (250 por ejemplo) y muchos de bajada (40 por ejemplo) no saldra un valor alto de hemoglobina pero puedes tener complicaciones con mucha probabilidad.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo creo q influye más el tiempo q el se esté expuesto a la glucosa alta. Y el porcentaje de hemoglobina que se glucosila es proporcinal al del todo el organismo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La estabikidad también es importante ,claro..,pero en una tipo1 ,siempre hay hipos e hiper..
    Lo importante es detectarlas pronto y tratarlas.
    Así y todo ,los años de evolución van sumando riesgos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Con respecto a los HC, mi hija lleva una dieta con 23 raciones de HC diarias, y tanto su endo, como su educadora, como la pediatra que la conoce desde que nació, nos han recalcado la importancia de tomar todos los HC, de ello depende su crecimiento tanto físico como mental, y que no con ello va a necesitar más o menos insulina, más bien va a depender del ejercicio diario. También es verdad que con 13 años está bastante delgada y no quieren que pierda más peso, mide 1,74 y pesa 49 kg. y practica atletismo.
    Al princio me parecia una barbaridad, pero cuando las tres nos dicen lo mismo, algo de razón llevaran....supongo.....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
Accede o Regístrate para comentar.