Doble dosis de insulina rápida por error

Buenas, soy nuevo por aqui y os escribo por explicar un problema que me acaba de suceder ahora mismo y del que buscando por internet no he encontrado nada que explique como solucionarlo adecuadamente.

Por error he doblado, pinchándome dos veces, la dosis de insulina que necesito para cenar. Soy diabético tipo I que precisa diariamente 72 unidades de insulina 36 rápida -36 lenta y la dosis doblada es la de 12 unidades que me pongo para cenar.

Esto acaba de suceder ahora mismo.

El tema es que después de pensarlo un poco tras hacerme una prueba de glucemia, 159, por compensar el error me he puesto un glucagón hipokit 1 mg entero.

Agradecería consejos de alguien (preferiblemente diabético lógicamente) que haya pasado algún episodio similar.

Muchas gracias.


Comentarios

  • Yo en tu situación sólo hubiese comido más, no me hubiese puesto el glucacon. Nunca me ha pasado, pero lo que haría sería comer más e ir vigilando las 4 horas siguientes o así cómo progresa, en cuanto vea que baja en picado tomarme un zumo o algo y ya.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • A mi me ha pasado varias veces y lo he arreglado comiendo cosas con mucho azucar pero yo nunca me he puesto el glucagon.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hay gente hablando de este tema en el hilo "Sin insulina... Mal trago" por si quieres leer más opiniones ahí. ¡Un saludo!
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • mídete cada poco mientras tenga efecto el último chute de insulina rápida que te has metido. Si te baja mucho ya sabes, líquidos como cocacola o zumos para remontar rápido, o gel de glucosa si tienes.

    Pero ahora con el glucagón yo creo que más bien vas a tener una buena hiper. Para corregir la hiper con insulina a no ser que sea una cosa loca yo me esperaría a no tener el efecto de la rápida en el cuerpo.

    Mírate los últimos mensajes de este tema, que estábamos hablando justamente de un caso como este: https://www.diabetesforo.com/discussion/6847/sin-insulina-mal-trago#latest
    Sin Insulina... Mal trago.
    Hola a todos. Hoy he tenido una experiencia que me hizo sentirme muy mal... menos mal que sólo es la 2da en 5 meses que llevo diabetes. Entro a trabajar a las 8 de la mañana y sobre las 8.30h ...

  • Por el momento 179 de glucemia. He optado por esta solución porque creo que comer el doble de lo cenado o más no me entra...
  • Muchas gracias por los comentarios, me miro lo posts que proponéis
  • Sherpa41 dijo:

    A mi me ha pasado varias veces y lo he arreglado comiendo cosas con mucho azucar pero yo nunca me he puesto el glucagon.

    Y comiendo que cantidad de raciones?

  • Valls dijo:

    Sherpa41 dijo:

    A mi me ha pasado varias veces y lo he arreglado comiendo cosas con mucho azucar pero yo nunca me he puesto el glucagon.

    Y comiendo que cantidad de raciones?
    Yo no cuento las raciones soy de la vieja escuela. Lo que hago es comerme un yogurt con azucar (en vez de sacarina) y una pasta de chocolate de postre luego, al cabo de media hora o una hora un batido de chocolate pero solo si estoy bajo. Y a las 2 horas tenia preparada una coca cola por si acaso.

    Pero como dice Artorias si ya te has puesto todo el glucagon lo mas seguro es que tengas una buena subida de azucar.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Ahora estoy 113. Voy a tomar algo para subir
  • Bajando 97.
    Tomando un zumo más dos galletas...
  • Pasado el episodio, ya que los efectos de ambas inyecciones ya ha acabado, con una glicemia final de 189 a esta hora. Habiendo hecho otras anteriormente en un valor poco inferior. Quería dejar constancia de todo esto en la red para quienes, como yo, puedan tener dudas de como se puede solucionar el problema.

    Finalmente, muy contento con la solución adoptada en el inicio: ponerme un glucagón para contrarrestar el efecto de una doble dosis de insulina rápida, necesitando un poquito de azúcar extra un zumo y dos galletas tomadas casi por prevención.

    Advierto que este experimento me ha funcionado muy bien a mi, un diabético de hace muchos años, varón de 180 cm, 80 kg con 72 unidades de insulina diarias.

    LEEROS EL POST PUBLICADO JUSTO ABAJO POR @Sherpa41 ANTES DE DECIDIR SI UTILIZAR O NO EL GLUCAGON.

    No estaría mal tener alguna opinión de un médico al respecto. Agradeceros a todos a los usuarios que habéis comentado.
    Saludos!
  • Esta moda que hay ahora de inyectaros vosotros mismos el glucagon...

    Esta hormona solo deberia inyectarse en caso de desmayo. Solo sirve para liberar el glucogeno almacenado en el higado, exactamente igual que hace el cuerpo al entrar en una hipo (que libera adrenalina y glucagon), pero si la hipoglucemia ha sido muy prolongada o es muy fuerte es probable que ya no queden reservas.

    Si despues de forzar con el glucagon a liberar todo el glucogeno del higado hubieras tenido otra hipoglucemia sin dar tiempo a que este repusiera sus reservas. ¿Sabes que habria pasado...?

    Lo explicare mas simple, tenemos 2 elementos para superar las hipos, una es tomar azucar, la otra es el glucogeno del higado. Agotar la ultima opcion antes de la primera es muy peligroso y muy estupido.

    En serio si os pinchais de mas y podeis comer, tomar mas azucar y dejaros de hacer experimentos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • De hecho no sabía nada de esto que cuentas @Sherpa41, muchas gracias por tu aporte, ciertamente eso me hace reconsiderar el hecho de recomendar esa opción que elegí. Después de informarme algo más sobre el tema editado post anterior en ese sentido.
  • Paso a reformular otra pregunta al respeto, hay alguna solución en forma de vía de glucosa inyectada para un caso como el que he tenido, estoy pensando en los sueros glucosados de los hospitales, que pudiere hacer ese mismo efecto sin tener que obligarte a comer y comer para salvar la hipoglucemia y sin tener que gastar esa última opción que comenta @Sherpa41 aquí arriba?
  • Valls dijo:

    Paso a reformular otra pregunta al respeto, hay alguna solución en forma de vía de glucosa inyectada para un caso como el que he tenido, estoy pensando en los sueros glucosados de los hospitales, que pudiere hacer ese mismo efecto sin tener que obligarte a comer y comer para salvar la hipoglucemia y sin tener que gastar esa última opción que comenta @Sherpa41 aquí arriba?

    Muy buenas, como comentas existen sueros con glucosa, la "pega" es que tiene que ser inyectado en vena y hay que tener cuidado con el ritmo al que se inyecta. A no ser que sepas inyectarte en vena y tengas un gotero a mano, no es muy buena idea.
  • en el tiempo que llevamos con esto, sólo pensé lo que sucederia si nos olvidabamos de alguna dosis, no de doblarla o poner una por otra.....Grácias por contar vuestras experiencias, por lo menos si llega el caso ya sé lo que debemos hacer. Mi hija al hacer deporte, siempre tenemos en casa sobres de glucosa, ¿con esto valdria?, porque la opción de comer, no creo que nos diera mucha tranquilidad con lo poco que come...
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • La mejor opción 1º aumentar las raciones de HC de la comida que vayamos hacer ( estoy presuponiendo que nos equivocamos antes de una comida que es cuando nos pinchamos), una buena opción es subir las raciones de pan, que sube bastante y solemos comer solo un poquito y el primer plato también aumentarlo, el arroz suele subir rapido pero cuidado que tambien baja rapido y el postre podemos cambiarlo por algún pastel si no podeis con 2 piezas de fruta.
    Los malos comedores que prescindan del 2º plato para poder aumentar el 1º , el postre y el pan, porque ademas reyrasan la absorción de los HC.
    Si con esto aun os dá la bajada pues a los sobres de glucosa, pero primero hay que intentar que no nos llegue a dar.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • es que depende de la cantidad de rápida.. , si te pones el doble , tendrás que cenar el doble de hidratos.. , pero yo soy muy nerviosa con mi hija , así que hubiera hecho lo que hizo Valls , primero poner glucagón , y luego llamar a urgencias , todo junto. . , Aunque el glucagón no se lo puse nunca porque ese pedazo de aguja me da pánico . Hace poco me enteré que se puede cargar en agujas de insulina... , creo que lo pondré así si lo necesita algún día.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Te preocupas demasiado por unas pocas horas de descontrol. Primero de todo tendrias que ir controlando la glucemia, cada 1/2 hora, o así, si baja, una cosa rápida y que no hincha es por ejemplo una lata de cocacola o similar. Evidentemente lo de glucagon, o de llamar a urgencias es exagerado y del todo innecesario.
  • A mí me pasó y empeze tomando jugos y comiendo algún carbohidrato pero me seguía bajando me injecte 15 de rápida con una glucemia de 180, me confundí de lapicera, era la dosis que en ese entonces me tocaba a la noche de levemir, lamentablemente seguía bajando la glucemia llame a emergencias y opte por aplicarme el glucagon, me llevaron al hospital y gracias a Dios por lo que hice no entre en hipoglucemia pero todo el tiempo tenía los síntomas ya que me seguía bajando. Estuve en el hospital solo por control las horas que la rápida seguís haciendo efecto. Gracias a mí accionar no necesite suero glucosado y me fui del hospital con un poco más de 200 con la indicación de no corregir y esperar a estar más estable. Me parece correcto lo que hiciste, a mí los médicos me dijeron que actúe bien. Después de descansar amanecí con una glucemia normal sin corrección ya que también tenía la basal en el organismo. Cada persona es diferente pero hasta 6 horas puede hacer efecto la rápida, lo normal es hasta 4, yo no deje en todo ese transcurso que me baje a menos de 200 y al otro día volvió todo a la normalidad
  • Ton dijo:

    Te preocupas demasiado por unas pocas horas de descontrol. Primero de todo tendrias que ir controlando la glucemia, cada 1/2 hora, o así, si baja, una cosa rápida y que no hincha es por ejemplo una lata de cocacola o similar. Evidentemente lo de glucagon, o de llamar a urgencias es exagerado y del todo innecesario.

    Cada organismo es diferente, nunca hay que pensar que es exagerado ir a urgencias. Ellos pueden ayudar en el caso de una descompensación.
  • Fergian26 dijo:

    Cada organismo es diferente, nunca hay que pensar que es exagerado ir a urgencias. Ellos pueden ayudar en el caso de una descompensación.

    Cuando alguien va a urgencias, antes de hacerle nada o que le vea un medico, le suelen tener muchas horas esperando en alguna camilla incomoda. Al menos es lo que siempre veo cuando voy por mi o algun familiar. Da igual lo grave que esté.

    Prefiero estar en casa tomandome azucar/coca cola y controlandome cada poco rato, que lo de ir a urgencias.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola pues a mi me pasó algo parecido estaba sola cagada de miedo y me pinché un glucagón eso si casi no comí nada extra no me hizo falta. Si estàs sola y Pierdes la consciència quien te pincha el glucagón los de pompas fúnebres?
  • Hola, se que llego tarde a responder.
    Yo hubiese tomado algo de azúcar y cenado. Habría ido controlando e como con una hipo normal y si se hubiese descontrolado mucho entonces a urgencias.
    Sabiendo que a sido por doblar la dosis de insulina en caso de no haber podido subir la glucemia tu mism@ al llegar al hospi con un suero glucosa do y un poco de observación te hubiesen asentado.
    Técnicamente el glucagon es para casos extremos y cuando no se puede tomar azúcar o carbohidratos de absorción rápida porque no estás en facultad para tragar.
    De todas formas también hay que tener cuidado con comer grasas con los bajones porque hace una barrer ay no absorbe bien el cuerpo los hidratos, es decir, que los absorve muchísimo más lento y luego puede subir cuando no debiese.
  • Depende de la dosis, se puede solucionar en casa o llamar a urgencias , que ponen glucosa en vena ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo lo hice y mi desayuno lo agrando o agregó jugo y me voy controlando o en el caso de una cena aprovecho a darme un gusto comiendo y comerme un helado q no suelo comer nunca
Accede o Regístrate para comentar.