Vértigo y diabetes

¿Puede la diabetes afectar y causar vértigo?

Nunca he sufrido de dolores de cabeza, pero en el último mes he experimentado un par de episodios de mareos y vértigo, especialmente al acostarme.

El incidente más reciente ocurrió la semana pasada.

Estaba en el trabajo y durante mi descanso matutino, mientras comía un yogur, mi nivel de azúcar era de 98, lo cual es normal.

Sin embargo, de repente, sentí como si el mundo empezara a girar, tanto con los ojos abiertos como cerrados.

Estaba sentada, pero no podía sostener mi cabeza hasta que la apoyé en la pared.

No podía moverme porque el mareo no cesaba. Mucho tiempo después, logré ponerme de pie y me llevaron a urgencias.

Tras varias pruebas, todas con resultados normales, diagnosticaron vértigo, posiblemente provocado por problemas cervicales y estrés.

Una medicación alivió mis síntomas. Sé que muchas personas sufren de vértigo sin ser diabéticas, pero mi pregunta es:

¿puede afectar a la cabeza después de muchos años y muchos episodios de hipoglucemia?

¿O será que me estoy preocupando demasiado?

Últimamente, en un intento por mantener un nivel más bajo de hemoglobina glicosilada, he tenido varios episodios de hipoglucemia.

Gracias!


DM1 Debut diciembre 2004.

Comentarios

  • Creo que haces una cosa mal, ( intentar tener una buena glucosilada a base de hipoglucemias no es nada recomendable )
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • No creo que haga las hipo intencionadas, si no que intenta ajustar tanto que a la que se descuida está en hipo, que es lo que me pasa a mí, intento estar entra 70-90 y claro a un bocao menos que des o un pico mas que te muevas ya estas en hipo, verdad, Valky??
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo tengo vértigos, conozco otra diabética que también tiene... No se si es coincidencia o qué! Y es un rollo porque confundes hipoglucemias con vértigos
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • FerFer
    Puede tener algo que ver con la ansiedad?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gala tiene razón, efectivamente no pretendo bajar mi hemo con hipos, sino que calcularé mal por ajustarme la dosis y quieras que no cada día es diferente, que si nervios, que si regla, que si deporte, que si me paso el día sentada en el trabajo, que si paseos el finde, que si siesta, que si alguna comidita fuera… y claro me vienen solas las hipos aunque intente tener en cuenta todos los valores y además me gustaría también bajar un poco de peso y como menos, y al final lo que consigo es tener más hipos y tener que comer más jeje, aunque sean zumos, pero uf que hartón de líquido.

    Tica, lo curioso es que yo sabía que no podía ser una hipo, tanto porque me había mirado hacía pocos minutos como por los síntomas, ese tipo de mareo que rueda toda la cabeza nunca me ha pasado con una hipo, luego ya quedó un dolor de cabeza y unos sudores fríos que bien podrían ser los habituales de hipo, pero el mareo inicial lo detecté diferente.

    El médico me dijo también que podría ser estrés, y aunque tuve una temporada complicada hace un par de meses, ahora llevo una época bien, y lo curioso que me pasó cuando más tranquila estaba, sentada en la cocinita del trabajo, tomándome un yogur con un compañero. Es que nunca me había pasado y era curiosidad si tiene que ver con la diabetes o un mal control de ella.
    Gracias.
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • valky dijo:

    Gala tiene razón, efectivamente no pretendo bajar mi hemo con hipos, sino que calcularé mal por ajustarme la dosis y quieras que no cada día es diferente, que si nervios, que si regla, que si deporte, que si me paso el día sentada en el trabajo, que si paseos el finde, que si siesta, que si alguna comidita fuera… y claro me vienen solas las hipos aunque intente tener en cuenta todos los valores y además me gustaría también bajar un poco de peso y como menos, y al final lo que consigo es tener más hipos y tener que comer más jeje, aunque sean zumos, pero uf que hartón de líquido.

    Tica, lo curioso es que yo sabía que no podía ser una hipo, tanto porque me había mirado hacía pocos minutos como por los síntomas, ese tipo de mareo que rueda toda la cabeza nunca me ha pasado con una hipo, luego ya quedó un dolor de cabeza y unos sudores fríos que bien podrían ser los habituales de hipo, pero el mareo inicial lo detecté diferente.

    El médico me dijo también que podría ser estrés, y aunque tuve una temporada complicada hace un par de meses, ahora llevo una época bien, y lo curioso que me pasó cuando más tranquila estaba, sentada en la cocinita del trabajo, tomándome un yogur con un compañero. Es que nunca me había pasado y era curiosidad si tiene que ver con la diabetes o un mal control de ella.
    Gracias.

    A mi me pasa lo mismo que a ti Valky por querer estar bien y bajar la hemo a veces entras en una hipoglucemia constante y si cambias una unidad subes como la espuma y no sabes por donde tirar.

    Una cosa te queria preguntar he visto que te pones la Lantus partida como te va? Yo he llegado al punto que no se que hacer, me pongo 28 de Lantus por la mañana y paso la tarde es hipoglucemia constante he de merendar pequeñas cosas hasta 3 veces, si bajo la Lantus a 26 he visto que tengo menos hipoglucemia pero también, pero paso toda la noche alta veo en el Dexcom como sin mas a las 4 de la mañana empieza a subir la glucemia hasta 200 y ahi se queda tan ricamente constante hasta que me levante y no se si me partiera la lantus mañana y noche si evitaria la hipoglucemia de tarde.
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Lauriki yo tambien la parto x lo mismo, x la noche en hipo y a partir de las 9-10 de la mañana se disparaba hasta la hora de comer que me plantaba en 300, bajaba con la rapida de la conida pero a la cena ya estaba otra vez en 300.
    Ahora me pongo 10 por la noche y 11 por la mañana y me va bastante mejor
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gracias @Gala creo que mañana mismo pruebo a ponerla en 2 veces porque ya no se para donde tirar
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Ya que hablais de partir la lantus en 2 dosis, habeis probado levemir?
  • Pues sobre la lantus partida, a mí me pasaba un poco al revés, me ponía 24 de lantus por la mañana pero parecía que no llegaba ya que sin merendar nada y dando un paseo me plantaba alta antes de cenar. Por eso la endocrina quiso hacer la prueba y ahora mejor, me pincho a las 7.00 y a las 19.00, ahora puedo merendar algo y llego mejor a la cena :) es cuestión de probarlo. Ya sabéis que no todas las personas les aguanta 24 h de la lantus, yo lo sé ahora porque soy una de ellas :P
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Gracias Valky, creo que mañana probare con 12 y 12, porque yo tengo claro que me sobra lantus por la mañana-tarde pero si bajo de 28 no me cubre 24h asi que tanteare con 12 y 12 y ajustare si tengo que subir alguna unidad mas por la noche o por la mañana
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Levemir es igual que lantus pero de otro laboratorio, yo desde luego no noté ninguna diferencia
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • La levemir dura menos q Lantus ,no?
    A mi hija la Lantus sí le dura las 24 horas,poniéndosela por la mañana.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Un pelín menos, si
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Si, la levemir dura menos. Empieza a perder "fuerza" a las 12 horas, por eso se pone dos veces al dia. Como Valki y Gala dicen que se parten la lantus en 2 de todos modos por eso lo sugeria. Al tener una duracion mas corta es posible ajustar mejor la dosis si las necesidades de insulina cambian bastante entre la noche y el dia. Otra cosa buena que tiene es que hay estudios controlados de su uso durante el embarazo.

    Dicho esto, yo uso lantus. Me pongo 12 unidades por la mañana y tengo la suerte de que me cubre las 24 horas. Use levemir un tiempo (me ponia 13 por la mañana y 8 por la noche) y estaba bien controlada pero me empezaron a dar migrañas muy fuertes y al final resultó que era por la levemir. Ya se sabe, cada cuerpo es diferente y aunque debe ser un efecto secundario rarisimo a mi me pasó.
  • Hola:
    Escribo porque a veces tengo sensación de mareo o vértigo. No ha llegado a ser grave, pero sí es una sensación incómoda. El endocrino me ha dicho que no puede tener que ver con la DM1 ni con el hipotiroidismo, pero me gustaría ver si alguno está en esta situación y tiene claro a qué se puede deber. La verdad es que últimamente he estado algo descontrolada (con el estrés que ello conlleva), la tirotropina la tengo a 9 y hace unos 8 meses tuve una bajada bastante grave en la que necesité ayuda (no llegué a ir a urgencias, pero fue un buen susto y me quedé un poco traumatizada; después me vino algún pequeño mareo que recordaba a aquella bajada aunque tenía bien el azúcar). No quiero dudar de mi endocrino, pero me gustaría pensar que esto se pasará cuando tenga todo más controlado. ¿A lo mejor es solo por el estrés?
    Un saludo a todos :)
  • FerFer
    @Anuska el estres y la ansiedad me consta que pueden generar sensación de vértigo, con la diabetes sólo, no lo he visto nunca, en nuestro caso, lo malo es que una cosa alimenta la otra, yo tuve una época en que confundía la ansiedad/estrés con la sensación de hipoglucemia, y el tema de los vertigos, lo he visto en personas sin diabetes, pero con estrés y ansiedad.

    Ánimo @Anuska que te pase pronto!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Anuska Yo también tuve una época mala hace años con descontrol por una hipoglucemia que remonté bien pero como bien dices después de un buen susto y pasé de una Hemo de 6,2 a 7,7. Mi endocrina fué clara, le has cogido miedo a las Hipoglucemias y ese miedo te genera una ansiedad que pueda derivar en mareos o sensación de Hipo cuando realmente estás en Normoglucemia. Amén !!
    Yo creo que tarde o temprano es un periodo por el que podemos pasar cualquiera de nosotros pero te aseguro que se supera.-

    No te preocupes que con el tiempo irá remitiendo y si te puedes permitir un MCG te será de gran ayuda.-
Accede o Regístrate para comentar.