Tatuajes y Diabetes

Son muchos los diabéticos que quieren tatuarse, no saben qué recomendaciones tienen que seguir, ya que la información en los centros de tatuado es escasa. En esta entrada espero recogeros los pilares fundamentales, pero en primer lugar, debemos saber que vivir con diabetes no es excluyente y con un buen control podemos realizarnos el tattoo que queramos.


La zona

Antes de realizarnos cualquier tatuaje lo primero que debemos pensar es dónde lo queremos, ya que hay determinadas zonas donde nos podemos arrepentir (por ser muy visibles) y ya no solo eso, si no que debemos saber que las zonas donde inyectamos habitualmente la insulina serán más propensas a infecciones por estar más sensibles. Las zonas menos recomendables son el antebrazo, los muslos o el abdomen.


Tatuaje

Si ya hemos elegido la zona y vamos a hacernos un tattoo, solo podremos si:

   - Tenemos un buen control de nuestras glucosas. El descontrol dificulta la cicatrización.

   - No estamos pasando un proceso vírico o infeccioso. Aunque tengamos nuestra glucosa bien controlada, será mejor estar sanos del todo para hacernos el tatuaje, ya que el riesgo de descontrol glucémico será mucho menor.

   - No tener lipoatrofia ni hipertrofia en la zona.

   - No tenemos complicaciones derivadas de la diabetes y mucho menos enfermedad cardiovascular.

   - En cuanto al centro de tatuado debemos elegir un centro homologado, limpio, que use material nuevo y que esté esterilizado.


Curación.

Una vez realizado lo más importante será la curación, ésta dura en torno a 15 día de tratamiento intensivo. Así debemos tener en cuenta:

   - Mantener nuestra glucosa bajo control.

   - Limpiar la zona al menos 3 veces al día con agua templada y jabón PH neutro. Posteriormente aplicar la crema de cicatrización recomendada.

   - Evitar el agua excesivamente caliente en la zona.

   - Secar la piel con papel, sin arrastrarlo sobre la zona. (Posar el papel hasta que absorba el agua).

   - Una vez limpio cubrir con papel film transparente.

   - Evitar la ropa excesivamente ajustada, de licra o lana.

   - No tocar la zona con las manos sucias.


Infecciones

No seguir las recomendaciones o no curarlo adecuadamente puede provocar que la cicatrización sea mucho más lenta o se provoque alguna infección bacteriana. Una vez se detecta que la zona puede estar infectada hay que ir al médico o dermatólogo, que valorará el grado de infección y si hace falta administrar antibióticos.

En las personas que vivimos con diabetes tratar la herida es fundamental ya que de no hacerlo puede incluso causar amputaciones quirúrgicas de la piel en los casos más extremos.

Si tenemos algún tipo de alergia, también debemos tener consideraciones con la tinta y preguntar sus componentes.


Tatuajes de henna

Son tatuajes temporales, pero a veces más peligrosos que los permanentes. El motivo es que la tinta vegetal roja que se emplea es combinada con productos tóxicos (parafenilendiamina) para que sea negra en la piel y esto suele causar infecciones o reacciones, sobre todo si la zona elegida es una donde nos pinchamos normalmente.

Las reacciones más frecuentes son descamaciones, irritación o enrojecimiento. Se debe tratar en un dermatólogo.


Tatuajes especialmente pensados para diabéticos

Los laboratorios Draper de origen estadunidense, han pensado en la posibilidad de desarrollar un método de tatuado para los diabéticos: Tintas fluorescentes especiales que indiquen las alteraciones de glucosa en el paciente. El color de los tatuajes cambiará en el momento en que se produce una alteración glucémica, y podrá apreciarse mediante un escáner con luz infraroja, evitando las mediciones en los dedos. Sin embargo aún no se sabe cuando se producirá.

En cuanto a los tatuajes en enfermos crónicos o que sufren alergias a medicamentos, ya son muchos los médicos que apoyan la opción de tatuarse algún símbolo de su enfermedad en un lugar visible, ya que a veces los colgantes se pierden por el camino. Sin embargo los pacientes aún no estamos muy por la labor de tatuarnos con este fin.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Q bueno lo de la tinta, y cuando entremos en una discoteca nos ponemos fosforitos, ja ja ja!!!
    Y el simbolo...Si, claro que mas, me tatuo soy diabetica para que cuando vaya a buscar un trabajo, el empresario lea: soy enferma crónica, te voy a dar bajas, no me contrates que no te voy a salir rentable, ... Vamos lo que faltaba...y el que tenga sida o hepatitis que tambien se ponga otro simbolito, en la frente por ejemplo...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo tengo varios tatuajes y cicatrizo mejor que si tuviera una herida.. solo es cuestion de curarse y seguir las pautas :)
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • opino lo mismo que @Gala, lo del simbolito, va a ser que no lo veo... pero me he imaginado toda fosforita en la discoteca y tiene su punto, eh? jajaja

    igual que @vandorta, ya he pasado 5 veces por las agujas con tinta y sin problemas.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Anda, pues yo estaba pensando en tatuarme poniendo diabetes tipo 1 y no lo había pensado de esta forma la verdad (Gala e Intrusa). Pensaba que igual estaría bien si algún día me pasa algo por ahí el enfermero que me atienda vea lo que me pasa. Pero bueno, me habéis dado una razón para seguir pensándolo bien.
    ______________________
    DM1 - diagnosticada 2015 - Humalog Kwikpen, 3 / 4 / 3 Levemir 21 y Metformina
  • Yo ya tengo tres (todos después de mi debut pues, claro, fue con cuatro años) y este martes voy a por el cuarto. Lo que sí que me comentó mi enfermera es que no me lo hiciera en una zona donde lleve la cánula de la bomba, es por la sensibilidad o porque puede afectar a la absorción de la insulina, la tinta...?
  • Puede afectar a la absorción de la insulina.
  • Yo tengo pensado hacerme uno en el muslo pero ya cerca de la rodilla. Sería aquí:

  • Si me pincho la insu en el lateral del muslo ya cerca de la cadera sería un mal lugar para hacerme ese tattoo que puse en la imagen?
  • Yo no llevo últimamente digamos lo que se llama un buen control, pero me he vuelto a tatuar hace 20 días. La diabetes no debe concionar como debo vivir mi vida. Ni yo debo adaptarme a ella. Es ella la que se debe adaptar a mi. Si no, se puede entrar en una espiral nefasta de pensamientos que lleven a depresión o vete a saber (debo renunciar a tal porque mi diabetes no me lo permite. no puedo hacer tal porque mi diabetes no me deja.....al final maldeciras la diabetes, te sentirás como un bicho raro preguntándote porque no eres normal y has de privarte de cosas que los demás disfrutan. Que porque te ha tenido que pasar a ti.....y blah, blah, blah. Yo no permito que mi diabetes me condicione y eso empieza por usar el sentido común y ser consciente de las decisiones que tomas, pero nunca basadas en la diabetes. Es hacer que la diabetes encaje en ti y no encajar tu en ella). Solo hay que tener sentido común, y no hacértelo en una zona donde vaya a ir el sensor o la cánula de la bomba. Y si acaso tratarlo como una herida. Estas son inevitables así que no veo porque no hacerrme un tatto con mas cabeza que cuando por descuido sin avisar aparece una herida. Por cierto, lo he estado curando con aceite de iperico y ha cicatrizado de lujo.
Accede o Regístrate para comentar.