Ensayo demuestra que diabéticos tipo 1 producen insulina a bajo nivel

Nuevo descubrimiento en la diabetes de tipo 1, un ensayo demuestra que existe producción de insulina a largo plazo, lo que podría ser clave para conseguir revertir la enfermedad.

La doctrina tradicional sostiene que la producción de insulina en las personas con diabetes de tipo 1 cesa un año después del diagnóstico. Sin embargo, los nuevos ensayos sanguíneos ultrasensibles han demostrado que muchas personas con diabetes de tipo 1 producen insulina a bajos niveles durante décadas tras el diagnóstico.

Los datos serán presentados en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2014

Las consecuencias clínicas de la producción de insulina a bajo nivel fueron desconocidas previamente, pero dos estudios presentados en el Congreso de EASD de esta semana amplían los datos anteriores.

El primero, dirigido por el profesor Timothy McDonald del Royal Devon and Exeter Hospital, muestra que la mayoría de los pacientes con diabetes de tipo 1 de larga duración siguen segregando insulina (tal y como se mide por la secreción de péptido C) y tienen péptido C detectable en la orina y sangre.

El segundo, dirigido por el profesor Denise Faustman del Massachusetts General Hospital, demuestra que los niveles extremadamente bajos de péptido C parecen tener una importancia clínica y pueden ser útiles para definir grupos de diabéticos de larga duración que son los de mayor riesgo de complicaciones o pobre control metabólico.

Estos datos pueden respaldar la evidencia para ensayos clínicos que buscan invertir la diabetes de tipo 1, abriendo la participación de ensayo clínico de pacientes recientemente diagnosticados a toda la población de tipo 1.

Los profesores Faustman y McDonald presentarán su información en EASD 2014:

Denise Faustman, MD, PhD

Director de inmunobiología, Massachusetts General Hospital; profesor asociado de Medicina, Harvard Medical School; y presidente del BCG y Autoimmunity Working Group

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Personalmente estoy estudiando sin parar en todas las publicaciones que puedo sobre diabetes y con el peptido C es la segunda cosa con la que mas he alucinado.
    El pancreas secreta por cada molecula de insulina otra de peptido C y eso es asi desde los peces hasta nosotros.
    Eso significa que el peptido C es tan importante ccomo la misma insulina.
    Los estudios de mantenimiento de la funcion residual de insulina arrojan que un 10% a un 20% de los diabeticos mantienen una produccion minima de insulina y esa misma proporcion es la de diabeticos que nunca desarrollan complicaciones a largo plazo.
    Pero la cosa es mas grave, en estudios se demuestra que daños de riñon microvasculares, macrovasculares, retinopatia, etc al administrar peptido C ¡¡revierten!!
    Lo logico seria que la insulina que nos ponemos llevase ademas la misma cantidad de peptido C sobre todo porque es mas facil de fabricar por ingenieria genetica que la misma insulina.
    La pregunta:
    ¿¿¿¿¿¿¿Se puede saber por que demonios no nos lo estan administrando???????
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • ¡¡¡ Qué interesante todo lo que contáis!!!...
  • Totalmente de acuerdo con @Roar!!
    DM1 desde 1992
    Bomba insulina Medtronic
  • @Ernesto ¿Y entonces porque los diabeticos tipo2 que tienen mucho peptido C en la sangre suelen tener bastantes más problemas que los tipo1 y más rápido?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 la respuesta es un poco larga pero por lo que he estudiado consistente y refrendada por centenares de estudios y publicaciones.
    Voy por partes
    Los DB2 tienen resistencia a la insulina con lo que el pancreas segrega enormes cantidades de insulina y de peptido C, pero no solo de eso sino del otro producto co-secretado que es la amilina.
    La amilina es la cosa con la que mas he alucinado (la segunda el peptido C).
    El exceso de amilina en sangre produce que se deposite principalmente en: Riñon, piel, nervios, encias e higado...
    ¿Te suena familiar?
    La amilina al depositarse forma una cosa que se llama sustancia amiloide que es una de las pesadillas de los anatomopatologos.
    La amiloidosis la desarrollamos los primates y los felinos y "curiosamente" los que desarrollamos alzheimer somos... si, lo has adivinado, primates y felinos.
    La funcion de la amilina es que en el postpandrio no suba la glucemia en exceso ya que frena la absorcion de los hidratos y da la orden al pancreas de cesar la produccion de glucagon con lo que la insulina puede trabajar a pleno rendimiento.
    Cuando el pancreas al final falla ya da igual todo porque los depositos de amiloide ya estan ahi.
    Pregunta las dudas que te surjan y te ire ampliando la informacion
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Tengo una duda, y lo preguntó en serio, ¿de donde sacas tanta información? ¿eres medico?

    Muchas gracias por tus comentarios. Echaba de menos estos mensajes... Owash! Te echamos de menos!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • @tica te contesto.
    Estudie medicina pero decidi no ejercer, y trabaje como quimico, de bastantes cosas mas y en los ultimos 10 años como una especie de asesor/comercial en biologia y tratamientos de aguas potables y residuales.
    En cuanto a la informacion la ventaja que tengo es que un texto de medicina/biologia para mi no representa ningun problema y en la facultad lo que se nos decia (solo los buenos catedros) es que lo importante no es saber un dato, sino saber en que libro esta y la ventaja de internet es que no tengo que pasarme horas en la biblioteca cogiendo polvo de libracos mohosos.
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años

  • El exceso de amilina en sangre produce que se deposite principalmente en: Riñon, piel, nervios, encias e higado...
    La amilina al depositarse forma una cosa que se llama sustancia amiloide que es una de las pesadillas de los anatomopatologos.
    Cuando el pancreas al final falla ya da igual todo porque los depositos de amiloide ya estan ahi....
    Pregunta las dudas que te surjan y te ire ampliando la informacion
    Me alegra que alguien con capacidad de traducir las revistas medicas pueda explicarnoslas, espero que estes mucho por aqui y puedas darnos la version original de muchas noticias y no la que nos da un periodista sin idea de medicina. Y asi a bote pronto...

    1-¿No existe un tratamiento para limpiar los depositos de amilina o algo que frene su formacion?

    2- ¿Cual es la causa que mas te convence para explicar la aparición de la DM1? ¿Es tambien la teoria que la relaciona con los depositos de amilina alrededor de las celulas beta?

    3-¿Cuando crees que saldra una cura o tratamiento que sustituya a la tortura de la inyeccion continua de insulina?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 te voy a contestar por partes... y preparate porque las respuestas no te van a gustar.
    La sustancia amiloide es descrita por el gran Virchow hacia 1870 y le da ese nombre por su parecido al microscopio con el almidon, se lo describe en relacion a enfermedades asociadas en aquella epoca a la vejez.
    Se asocia a la diabetes 2(evidentemente en esa epoca los 1 no sobrevivian) a la insuficiencia renal, al alzheimer, etc.
    Como se encontraba asociado no estaba nada claro si era la causa o el efecto.
    Hacia los años 50 se identifica un precursor del amiloide pero no se sabe donde se produce ni la funcion que tiene, lo que se sabe es que en los que desarrollan problemas hay mas cantidad y en los que no, hay menos.
    Una vez que has localizado la fuente de la sustancia amiloide ya puedes empezar a hacer algo.
    En los años 80 se identifica que es el pancreas el que la segrega y mas concretamente las celulas Beta.
    El problema que surge con la amilina cuando esta en grandes cantidades en sangre es que se agrega en depositos que dañan las celulas.
    Como todas las proteinas la amilina tiene una estructura primaria que es la lista en orden de los aminoacidos que la forman, una estructura secundaria que es el primer plegamiento que se produce, una estructura terciaria que es la estructura tridimensional y segun la proteina que sea una cuaternaria que es como se agrupan estas proteinas para formar una estructura mayor.
    Las hormonas tienen una parte que es la "activa" y otras partes que son el soporte para que esa "llave" actue donde debe o que se trasnporte correctamente o que el organismo la degrado o no.... segun sea el caso.
    La investigacion inmediatamente tomo un camino muy logico ¿podemos variar la estructura primaria sin tocar la zona activa para que se pliege de otro modo en su estructura secundaria?
    La respuesta se encontro en seguida y es ¡¡¡Si!!!
    A principios de los 90 salio al mercado el acetato de pramlintida de nombre comercial Symlin que no se agrega en sustancia amiloide y que ademas hace que poco a poco los agregados vayan disolviendose.
    Al administrarlo el pancreas segrega al minimo con lo que baja la produccion de amilina propia en favor de la que inyectamos.
    En los DB2 como ademas lo inyectamos antes de comer provoca una sensacion de "estomago lleno" antes de que realmente haya comida en el estomago con lo que disminuye el hambre que es uno de los problemas de los 2.
    El otro efecto de la amilina es que la glucemia pospandrial no sube tanto y se mantiene luego en el periodo entre comidas.
    Los picos de glucemia pospandrial son mas importantes para evitar daños a largo plazo que la glicosilada elevada.... ¿Te resulta fuerte? A mi mucho.
    El colesterol LDL (la pesadilla de las visitas al endocrino) sube debido al estress oxidativo de las hiperglucemias pospandriales. Lo anterior resulta fuerte esto se sale de la escala.
    Te incluyo enlaces donde ves que el Symlin no es ninguna novedad y tengo bajado un archivo donde esta la solicitud de patente del medicamento para europa del año ¡¡¡¡1993!!!!
    http://www.continents.com/diabetes3.htm
    La cosa esta tan clara que en esta pagina mejicana del año 1995 se dice directamente:
    En otras palabras, la DM se caracteriza por una deficiencia tanto de la I (insulina) como de la amilina.
    ¿Por que no se nos esta administrando Symlin tanto a los DB1 como a los DB2?
    No lo entiendo, sinceramente se me escapa por completo, me deja sin palabras.
    ¿Maldad de los laboratorios? Totalmente descartado ya que su interes es que nos lo receten y venderlo.
    ¿Ineptitud de la agencia española del medicamento? Es posible, este es un organismo en el que hay gente que no vale ni para lastre de barco.
    ¿Bloqueo del gobierno para no gastar dinero añadiendo costes al tratamiento? Creo que es lo mas posible aunque no creo que resista el mas minimo analisis coste/beneficio, pero como no existe ninguna estadistica publica del numero de diabeticos en españa ni pos supuesto del coste del tratamientonos movemos en la pura especualacion.
    En el campo de los rumores y las filtraciones he leido que el coste de la diabetes y procesos asociados oscila entre el 8% y el 12% del gasto total asistencial de la seguridad social, asi que cualquier cosa que suponga gastar mas hoy para bajar ese ratio a largo plazo es una inversion que no ofrece ninguna duda.
    Por ultimo te pongo un par de enlaces para que te informes si te apetece no solo por lo que yo escribo y he procurado que sean con un lenguaje mas o menos "normal"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amilina
    http://dreduardobercovich.blogspot.com.es/2011/05/amilina-analogo-de-amilina-pramlintide.html

    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • La causa de la DB1 que mas me convence.
    Tal como te he contestado antes, en los 1 el problema de la amilina no existe ya que no se produce y ese es uno de los problemas de la DB1
    Hay una clara asociacion entre una serie de genes relacionados con la inmunidad y el desarrollo de la enfermedad que por lo que he visto puede llegar hasta un 20% de probabilidad total.
    Pero.... he visto estudios que me convencen de asociacion entre el desarrollo de la DB1 y el enterovirus.
    El enterovirus es la conocida gripe intestinal de verano y esto tiene logica ya que es de la famila del virus de la gripe y tiene la fea costumbre de recubrirse con una cubierta tomada de celulas nuestras para escapar a la deteccion por el sistema inmune, pero eso puede plantear un problema ya que si nuestra inmunidad descubre que dentro de esa cubierta esta el "enemigo" puede ponerla en la lista de cosas a atacar y... ¡mierda! esa cubierta tambien la tengo yo.
    Lo que sigue ya lo conoces... debut, susto, insulina, etc
    Lei que hay un estudio y un presupuesto para desarrollar una vacuna para el enterovirus y proteger a la poblacion de la DB1.
    Ahora viene el cabreo:
    El coste se calculaba en 7.000 millones de euros y en Europa no hay en este momento presupuesto para llevarlo adelante.
    ¿Como se te queda el cuerpo? Yo personalmente el dia que lo vi hice un repaso de insultos y blasfemias como no hacia desde mis tiempos de la marina.
    Si quereis busco el enlace y lo pongo aunque antes me tomare un valium.
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Esto del analogo de la amilina...¿No será que no nos lo dan a los tipo1 porque tendriamos que pincharnos 2 veces antes de cada comida, con todo el aumento de material y de complicaciones y engorro que eso implicaria?

    Ya que segun dicen en los enlaces que has puesto, no se puede pinchar junto con la insulina, solo lo recomiendan a la gente que no consigue un buen control o que quiere tener un control superperfecto. No se, pero si a mi me dicen que tengo que pincharme otra cosa, que aparte de insulino-dependiente soy amilino-dependiente...pues prefiero pegarme un tiro. Yo lo unico que quiero es ser independiente de todo de una pu*a vez, que llevo veinte años encadenado a las inyecciones de insulina y al glucometro.

    Luego lo de que la causa puede ser un enterovirus que se camufla y hace confundir al sistema con las celulas beta, entonces revertir esa situacion seria muy dificil, aunque hay muchos estudios sobre re-educar al sistema inmune para corregir eso. Y no me has contestado cuando crees que puede salir una cura o tratamiento que nos libere de las inyecciones de insulina. ¿Crees que las celulas encapsuladas tipo Viacyte conseguiran funcionar en un futuro cercano o crees mas en otro tipo de sistema?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Si la celula beta del pancreas produce tres cosas y las tres la evolucion las considera tan importantes como para que todos los mamiferos las tenemos quimicamente casi iguales, ¿consideras que el tratamiento solo con una de ellas es correcto?
    Yo no lo veo asi
    El peptido C se puede colocar en la misma dosis que te pongas la insulina rapida, lenta, en bomba o como sea.
    La amilina no se puede mezclar ya que la dosis es muy pequeña y es a demanda cuando se come.
    Supongo que pasaste luna de miel... colocar esos dos productos que faltan es algo asi como volver a la luna de miel y quitarse la pesadilla de daños a largo plazo.
    El problema segun lo veo es que una vez has destruido la poblacion de celulas beta aunque el sistema inmune cese el ataque ya no hay mucho que hacer excepto prolongar la luna de miel.
    Se han ensayado tratamientos de inmunosupresion en el debut y no se ha conseguido nada
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • En cuanto a la solucion mediante celulas madre
    He leido muchas veces noticias e incluso recomendaciones a los gobiernos por comites de expertos del tipo:
    No vale la pena implementar nuevos farmacos que suponen un coste ya que según los expertos en el “orden” de 15 años habra transplantes de celulas madre o algo parecido.
    El problema es que este error se basa en la diferencia entre el lenguaje matematico y el comun.
    Cuando decimos “orden” nos referimos a que la coma decimal se mueva una sola posicion adelante y atras, es decir, el orden 15 comprende desde 1,5 a 150.
    Significa que los expertos que dicen esto lo que realmente dicen es que no lo esperan antes de 1,5 años pero les extrañaria que tardase mas de 150 años.
    Esto no es una maldad sino una forma de calcular, este verano tuve que hacer un dictamen acerca de un agua que estaba dañando una instalacion y en el analisis que hice yo en persona, el valor de sodio me daba 1300 y me reuni con otro experto y por los efectos que veiamos con nuestros propios ojos sabiamos que estabamos en rango por encima de 1.000 y por debajo de 5.000. Sin embargo la propiedad tenia otro analisis con un interes economico inconfesable que decia que habia 100, asi que sin necesidad de confirmar mi analisis sabiamos que el 100 estaba fuera de rango y por lo tanto estaba mal.
    Asi que para eso sirve el tratar estos temas como rangos, para acotar una horquilla entre 1.5 y 150 años
    Ademas en todas las predicciones se implica una “ruptura”, es decir la aparicion de un genio o un descubrimiento inesperado (como un equipo japones pretendia haber encontrado y que al final el "presunto descubridor" se suicido) y por desgracia esto no puede comprarse con dinero, por muy abultado que sea el cheque no podemos hacer que aparezca un Mozart, un Einstein o un Darwin.
    Ademas como todas las cosas en ciencia estamos contando con que la naturaleza no se guarde un as desagradable en la manga que vuelva todo imposible.
    De todas maneras lo de cultivar celulas madre que dicho asi, en un bar, parece chupado te aseguro que es una pesadilla.
    Yo he cultivado bacterias y ya era muy dificil, cultivar tejido humano en un laboratorio esta al alcance de unos pocos y ya reprogramar celulas madre se sale de las escalas.
    El problema es que hoy en dia puede hacerse y se ha hecho pero ¿cuanta gente haria falta durante cuanto tiempo para tratar a un solo paciente de DB1?
    Te respondo con una estimacion, del orden de 10 especialistas de altisimo nivel en un laboratorio de la mas alta tecnologia durante un año... y ya sabes lo que eso significa, que no existe esa cantidad de tecnicos y pagar no sirve para que aparezcan genios como he dicho antes.
    Para mi la solucion viene por profundizar en la quimica, investigar si existe alguna enzima u hormona mas no descubierta, poner en produccion y liberar los productos existentes y dirigir los esfuerzos en la implementacion de bombas automaticas y analizadores continuos para automatizarlo todo y poder llevar una vida en la que tan solo hubiera que colocar algo parecido a una bomba con asa informatica con un MCG.
    Es mucho mas barato desarrollar software.
    Para mi personalmente si poniendome 3 inyecciones mas al dia con las comidas y que la insulina lleve peptido C lo acepto con tal de quedarme en una luna de miel sin fin.
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • El peptido C se puede colocar en la misma dosis que te pongas la insulina rapida, lenta, en bomba o como sea.
    La amilina no se puede mezclar ya que la dosis es muy pequeña y es a demanda cuando se come.
    El peptido C supongo que estaria bien ponerlo aunque creo recordar algun estudio y no encontraron mejoria a largo plazo. ¿Conoces algun estudio que demuestre que en pacientes humanos mejora algo?

    Tu porque solo llevas un año pinchandote pero los que llevamos 20 tenemos las zonas al limite de pinchazos. Si el control fuera increiblemente mejor todavia, pero tampoco parece eso.

    Y no nunca pase la luna de miel. Y creo que aunque la amilina mejore el control postprandial las inyecciones de insulina seguiran estando muy lejos del control que proporcionan las celulas beta y seguirian habiendo daños a largo plazo.
    El problema segun lo veo es que una vez has destruido la poblacion de celulas beta aunque el sistema inmune cese el ataque ya no hay mucho que hacer excepto prolongar la luna de miel.
    Se han ensayado tratamientos de inmunosupresion en el debut y no se ha conseguido nada
    Parece que con solo un año de diabetico ya eres tan pesimista como los que llevan 50. Solo te dire que a mi prima DM1 le inyectaron celulas beta en los años 90 y dejó de ser diabetica completamente. Eso si toma inmunosupresores porque el mismo año le transplantaron un riñon. Yo creo que algun dia no muy lejano conseguiran eso mismo, pero sin inmunosupresion.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Repetido
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Si que hay estudios que demuestran mejoria incluso a corto plazo, el problema es que cuando se ha estudiado el efecto en personas sanas no se observa nigun efecto ya que su mecanismo de accion no es habitual sino que actua activando zonas del ADN y una vez las celulas tienen la dosis que las hace ponerse en marcha aunque aumentes la dosis no aumenta el efecto, seria algo asi como que una vez que le das al boton de la luz de la habitacion, por mucho que pulses la bombilla no ilumina mas
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Sherpa,explícanos eso de las células beta q le pusieron a tu prima. Era tipo 1? Y ya no es diabética???
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Células beta transplantadas ?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sherpa,explícanos eso de las células beta q le pusieron a tu prima. Era tipo 1? Y ya no es diabética???
    Si, era tipo 1 y desde hace 20 años ya no se pincha. Ella se paso desde que era muy pequeña hasta los veinte y tantos siendo diabética, era la única tipo1 que conocía. Por eso cuando yo debuté (hace precisamente 20 años) fui a hablar con ella para que me explicara como llevaba la enfermedad, y me dijo que a ella le fue muy mal, que era un caso atípico con ingresos constantes, le pusieron un marcapasos, luego empezó a necesitar diálisis y como era muy joven le transplantaron un riñón enseguida y de paso, como tomaba inmunosupresores, le pusieron también las células beta (creo que en el hígado), dejó de ser diabética justo cuando yo empecé a serlo.

    Y ya no tengo contacto con ella, pero a través de otros familiares se que está bien y oí que le volvieron a inyectar más células beta hace años. Ah y sus padres tenían mucha pasta, aunque se que su transpalnte de riñón y la primera inyección de células beta se la hicieron por lo publico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues es una buena noticia.,mejor no llegar a necesitarlo,pero ,si llegara el caso ,es una buena solución.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • He estado leyendo un poco sobre la amilina y es evidente que tienes razon en esto:
    Si la celula beta del pancreas produce tres cosas y las tres la evolucion las considera tan importantes como para que todos los mamiferos las tenemos quimicamente casi iguales, ¿consideras que el tratamiento solo con una de ellas es correcto?
    Igual es por eso que algunos diabeticos con el paso de los años, aunque no tengamos "nada", nos sentimos mal, porque a nuestro cuerpo le faltan más productos en la sangre a parte de la insulina.

    Pero por otra parte, los ensayos con inyecciones de pramlintida no son muy halagueños, nauseas, mareos, hipoglucemias muy severas asociadas porque impide la accion del glucogeno...Creo que su inyecion externa es mas peligrosa que beneficiosa y necesitaria un ajuste aun mas perfecto que la insulina.

    Y también explicaria porque la gente que ha sido transplantada con islotes, aunque la mayoria no consigan la independencia total de la insulina, si que dicen encontrarse muchisimo mejor. Y porque muchos diabeticos como yo, aunque estemos con los valores, glucemias y Ac1 muy buenas, nos sentimos mal. Como si nos faltara algo más.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues aunque suene egoísta, prefiero que no saquen la vacuna para el enterovirus que prevenga a la población de la DB1, porque si es así los que tenemos ya diabetes podemos ir olvidándonos de curarnos algún día o de avances.
    Primero que me curen y ya si eso que saquen la vacuna.
  • BanHop,si nuestros hijos y nietos se libran de esto,,sería una gran tranquidad..y eso no va a impedir otras investigaciones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Pues yo estoy de acuerdo con regina, si se encuentra una vacuna que previene la diabetes, bienvenida sea!!!

    Lo nuestro será cuestión de tiempo, si lo primero funciona, estoy convencido. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Me habéis tenido "enganchao" con vuestras opiniones, preguntas.
    A Ernesto:"no te vayas muy lejos".
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.