Infundiendo Insulina: Cuidados de la piel en la zona de infusión

Recomendaciones en la utilización de la infusión de insulina con bomba de la web de Novalab.

Lugar de punción:

Preferiblemente toda la superficie del abdomen evitando la zona próxima al ombligo y zonas que puedan ser incómodas (cinturones, etc.) Otras zonas como glúteos o muslos son aceptables. Sugerir al usuario que se ponga la cánula siempre delante de un espejo para aumentar el campo de visión y por ende la superficie a escoger.

image

También el lugar que se escoja puede estar condicionado por el sitio donde se desea llevar la bomba (en el bolsillo, en los calcetines, en una riñonera, en el cinturón, en los tirantes del sujetador, etc.)

¡En cualquier caso es imprescindible cambiar cada vez el lugar de punción! La rotación del sitio escogido no debe coincidir con ninguna otra zona usada recientemente.

El cambio de cánula debe siempre hacerse cada tres días o antes si por alguna razón concreta es conveniente para el usuario. En embarazadas, al menos durante las últimas semanas, el cambio debería ser cada dos días.


Limpieza:
¡La higiene diaria suele ser suficiente! No obstante si se desea una mayor seguridad se puede utilizar algún producto antibacteriano durante el lavado, como Doctodermis Solución (C.N.950204).

Si se requiere una desinfección más especifica es mejor utilizar clorhexidina al 1% que el alcohol, para evitar el efecto irritante de este último y además conseguir protección residual. Se puede usar, por ejemplo, un poco de Cristalmina, solución (C.N.787358)

Limpiar siempre la zona con un movimiento en espiral de dentro hacia fuera sin frotar. En cualquier caso la zona debe de estar completamente seca en el momento de colocar la cánula.


Insensibilización de la zona:
Es conveniente con algunos usuarios y niños de corta edad. Una aproximación sencilla puede ser el uso de hielo. Se colocan unos cubitos de hielo en una bolsa y se mantienen unos minutos (4 ó 5, si se aguanta) sobre la zona donde se insertará la cánula. También puede servir el contacto con una cucharilla metálica previamente enfriada en el congelador.

El uso de un anestésico tópico a base de lidocaína sola o combinada resulta efectivo. El EMLA crema (C.N. 679290) usado según indica su prospecto es sumamente eficaz. Se debe de aplicar una hora antes de la punción y la zona se debe de aislar con algún tipo de apósito. El uso de pomadas con lidocaína al 5% es una alternativa más práctica, pero en la actualidad en España no existe ningún preparado con esta composición. Otra posibilidad es el uso de aerosol con el producto, como puede ser Xilonibsa Aerosol (C.N. 868166); se aplican 4 ó 5 pulverizaciones sobre la zona a pinchar y se esperan unos minutos para que actúe y seque. Su efecto es menor, pero suficiente en bastantes ocasiones.

En todos los casos la zona debe de estar completamente limpia de preparado y seca en el momento de colocar la cánula.


Problemas de adherencia:
Si existen problemas de adherencia por que el adhesivo de la cánula se despega con frecuencia se pueden arbitrar diversas soluciones de manera aislada o combinada.

Si hay una sudoración importante suele ser conveniente tratar con suficiente antelación el sitio de próxima punción con algún antitranspirante, como alguna pomada del tipo “Prote Sud” (C.N. 339390). Su aplicación debe de suspenderse unas 6 horas antes de efectuar la punción.

El uso de un adherente sobre la piel puede ayudar, pero también algunas pocas veces acarrear problemas de hipersensibilidad. Recomendamos el empleo de las toallitas “Skin Tac” (pueden ser suministradas por Novalab). Adicionalmente también se puede pulverizar una solución adherente como “Nobecutan” (C.N. 795252), sobre el adhesivo de la cánula, pero nunca sobre el plástico central de la misma.

Si se valora útil puede también colocarse un esparadrapo sobre la cánula ya adherida, aunque siempre es añadir un pegamento más sobre la piel.

El empleo de un apósito con buena adherencia (“Tegaderm HP”) puede ser la alternativa en los casos más extremos, mejor utilizando un doble apósito en un “bocadillo o emparedado” sobre el juego de infusión. La técnica sería: Sobre la zona donde se vaya a colocar el juego de infusión ya impregnada con el “Skin-Tac” se coloca un “Tegaderm HP”, y sobre el mismo se aplica el juego de infusión. Un segundo apósito “Tegaderm HP” se dobla en cuatro y se corta la esquina superior de manera que al aplicarlo deje un agujero para salvar la cabeza del juego de infusión, y se pega de forma que el juego de infusión quede “emparedado” entre los dos apósitos.


Apósitos:
El empleo de apósitos de tipo quirúrgico como TegadermHP (Productos 3M) u Op-Site IV 3000 (Producto Smith & Nephew) pueden ser de utilidad en determinadas circunstancias. El tamaño más recomendable para nuestro propósito es el de 6 x 7 cm. Estos apósitos pueden ser suministrados por Novalab en el tamaño mencionado.

Los apósitos son de elección necesaria en casos de hipersensibilidad al adhesivo de las cánulas de infusión y pueden se útiles en caso de infecciones frecuentes, al tener un efecto barrera.

Los apósitos son de dudosa utilidad como remedio a una mayor adherencia por excesiva sudoración, quizás con la excepción de TegadermHP.


Retirada de la cánula:
Una vez retirada la cánula, hay que limpiar adecuadamente la zona donde estuvo colocada tal y como se recomendó antes de la inserción. Previamente si quedasen restos de adhesivo se pueden eliminar con un poco de aceite de baño.

Una vez limpia la zona sobre el punto donde estuvo insertada la cánula se puede aplicar una pequeña cantidad de pomada para estimular la cicatrización, como Cicatral (C.N.729517).

Con un poco de cuidado evitaremos en la mayoría de casos que queden marcas sobre la piel con el consiguiente efecto sobre la estética y la salud de la misma.


Infecciones esporádicas:
Ocasionalmente y con menor incidencia de lo que se piensa, puede producirse una pequeña infección en el lugar de punción. Si se observa enrojecimiento de la zona, fiebre local, o punto de pus en la zona donde está insertada la cánula, ésta deberá cambiarse a otra zona inmediatamente. Se colocará la nueva cánula en un punto suficientemente distante del anterior, extremándose las medidas higiénicas.

El punto infectado se tratará siguiendo un protocolo común. Si existe un pequeño divieso o un grano es aconsejable reventarlo. Se aplicará algún antibiótico tópico según prescripción médica. Si pasadas 48 horas la infección continua, consultar con el médico.


Infecciones frecuentes:
Si la aparición de infecciones en el punto de inserción de la cánula se produce con una cierta frecuencia, como primera alternativa es conveniente comprobar el grado de seguimiento de las medidas higiénicas en la colocación y retirada de la cánula. Si con anterioridad no se desinfectaba la piel, habrá que hacerlo. Se puede probar a usar como desinfectante povidona iodada, Betadine hidroalcohólico (C.N. 725606) en lugar de clorhexidina, al ser también efectivo frente a micobacterias. También plantear el uso sistemático de un apósito como barrera.

Si la situación persiste, remitir al usuario al servicio de dermatología para su estudio, valoración y pauta específica.


Consideraciones generales:
Deberemos siempre observar, como es habitual en la práctica diaria, unas mínimas precauciones. Antes de recomendar ningún producto de los aquí indicados hay que asegurarse de que el usuario no ha tenido previamente reacciones adversas con alguno de sus componentes.

Los productos que se mencionan u otros similares se usarán de acuerdo a las directrices indicadas en el prospecto correspondiente.

Deberemos instruir al usuario para que ante la menor sospecha de algún efecto no deseado con alguno de estos productos suspenda su utilización.

La constancia y perseverancia por parte del usuario en seguir siempre las pautas recomendadas es importante, por ello es conveniente repasar de vez en cuando su práctica.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias por el articulo. Muy interesante
    Diabetico tipo 1 des del 1992
    Bombero des del 2015
    Animas vibe + dexcom g5
  • Me gustaría saber de alguna crema buena que pueda aplicarme en las zonas en las que me he conectado la bomba, porque zona que conecto, marca que se me queda en la tripa y empieza a no ser bonito... :-S
  • No se si habrás probado "bactroban," yo es la que he utilizado siempre y me va muy bien,cuando lo quito me queda un poquito de marca pero a los pocos días desaparece,y desde luego no tengo marcas.No se si es eso a lo que te refieres.
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Bactroban es antibiótico. No se debe dar siempre, solo cuando haya o parezca q hay infección. A mi me va bien la rosa mosqueta o el aceite de almendras. O si veo q va a haber moradura trombocil un par de días.

    Bactroban tb la he usado, pero si supura o la zona esta caliente
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Si,se que es antibiótico pero el educador que tenía antes me dijo que la utilizase siempre para cicatrizar el punto, por eso la utilizo,incluso en el embarazo. Ni el médico de cabecera que me la receta ni nadie nunca me ha dicho nunca que no la utilice, pero gracias seguiré tu consejo
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Si te lo dijo el médico, hazle caso :D. Solo te lo decía porque nosotros q estamos todo el día entre pinchazos, a mi me dijeron q con cuidado. Mejor la blastoestimulina que es natural, pero tb es antibiótico!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo tengo marca en todas y cada una de las aplicaciones de cateter, uso rosa mosqueta , aloe vera , leche de almedra y no se quitan.

    Queria preguntar alguien ha comprado los apositos en algun sitio que no sea novolab, me refiero a lo que cita el articulo:

    "El empleo de apósitos de tipo quirúrgico como TegadermHP (Productos 3M) u Op-Site IV 3000 (Producto Smith & Nephew)"

    Gracias.
  • Gracias por los consejos :-) , iré probando...
  • Agua102 trombocid es la mejor crema que podeis usar... Activa la circulacion de la sangre y hace desaparecer las lesiones (a excepcion de si.hay herida!). Besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • La mejor para dolores musculares, quieres decir...
  • Es para la circulación, moraduras....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Al final me he comprado el Bactrobán...a ver qué tal.
Accede o Regístrate para comentar.