Proteínas y grasas provocan resistencia a la insulina

Hola chic@s
Os comento mi experiencia y percepción sobre las proteínas y las grasas.
Debuté con la diabetes en el 2010, el endocrino me dijo que había perdido mucho peso pero no tanto como se suele perder en el debut de la diabetes a pesar de llevar 2 años hecha polvo de no saber que me pasaba y la hemo en 11,5.
Me dice que, cuide la alimentación porque con la insulina puedo ganar peso.
Pues bien, yo entro en pánico porque pienso que la insulina me va a engordar y que además no puedo pasar sin ella, ¿ que hago?, pues intento de evitar comer hidratos ( de ésta forma evito ponerme insulina rápida) y ponerme las dosis de insulina lenta.
¿que pasa?, pues un desastre¡ hiper continuamente los indices altos. Lo comento con el médico, sobre todo le hago referencia mi preocupación por no coger peso, evitar los hidratos etc...El me dice pues que siga así y me vaya aumentando la insulina lenta, INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡ ahora me doy cuenta de la barbaridad¡¡¡¡¡ al cabo de 2 años fatal, hinchada, con cansancio permanente, con el cortisol alto, muy mal. Pedí un cambio de endocrino, bajamos las dosis de insulina lenta y fuimos incorporando como debe de ser hidratos en las comidas, de 58unds de levemir, he pasado a 16 por la mañana y por la noche, con las dosis correspondientes de hidratos en las comidas y las unidades que necesite de insulina rápida, como debe de ser...EL PESO SE NORMALIZÓ COMIENDO DE TODO( sano claro)
Mi comida estaba basada en las proteínas y la azúcar no bajaba de ninguna forma...
Lo mismo estoy experimentando por las mañanas, cuando ceno por ejemplo, ensalada y filetes de pollo a la plancha, esa mañana me levanto en 200 largos
Cuando ceno hidratos, por ejemplo patatas cocidas me levanto en 90.
No sé que opináis, pero estoy convencida que, las proteínas y las grasas nos hacen tener resistencia a la insulina
En los cursos de educación para la diabetes, nos dicen que no comamos grasas, pero por el problema metabólico que tenemos que además no son buenas para nadie, y las proteínas no afectan¡
¿que pensáis?
SALUDOSSS

Comentarios

  • hola anicordoba
    Lo que cuentas para mi tiene sentido pero en un rato nos vamos para el pueblo y alli no tenemos ni ordenador ni internet... el lunes que estaremos en Valencia de nuevo te ire comentando.
    De momento un apunte, la proteina es cierto que no es glucosa sin embargo hay una ruta metabolica que la transforma en glucosa en el higado (neoglucogenesis) y el rendimiento es cada gramo de proteina da uno de glucosa.
    Con variaciones de persona a persona por cada kg de peso necesitamos un gramo de proteina para reponer el desgaste natural asi que el resto se quema en forma de glucosa a sangre o grasa a los michelines...
    Ademas algunos tipos de lipidos (los de cadena impar) tambien se queman directamente a glucosa.
    Asi como cuando comes hidratos en un plazo breve pasa a sangre, la proteina pasa a sangre pero al cabo de un rato cuando los transportes de proteina estan llenos el higado se queda mirando el nivel y se dice:
    ¿Que cuernos hace toda esa proteina por ahi?
    Esto va a causar problemas y lo que voy a hacer es quemar el excedente y que se almacene en los michelines para cuando haga falta.
    El higado transforma la proteina en glucosa y los michelines para pasarla a grasa necesitan la orden de la insulina, asi que al no tenerla se amontona en sangre (son muy obedientes y sin la orden se quedan mirando el paisaje)
    Bueno... pues que pases buen finde y el lunes seguiremos
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Ani, tienes q comer también proteína ,pero sin exceso,según indica la pirámide de alimentación
    Todavía quedan endos q siguen sin dar hidratos nii rápida???
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mí lo que me sorprende es que los endocrinos estén todavía recomendando dietas altas en carbohidratos cuando está comprobado científicamente (y adjunto artículo firmado por más de 20 doctores) que el acercamiento primario al tratamiento de la diabetes debería ser una dieta baja en carbohidratos. La ciencia es la ciencia y eso no se puede rebatir:
    http://www.nutritionjrnl.com/article/S0899-9007(14)00332-3/fulltext

  • Notmy, la ciencia avanza, y con la utilización de la insulina ràpida se logra una buena metabolización de los hidratos recomendados en una correcta alimentación.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Ernesto
    Perdona mi tardanza, pero he estado de viaje.
    Me parece muy interesante lo que comentas, yo pienso que es muy importante tener en cuenta las proteínas que se consumen y sobre éste tema tenemos muy poca información.
    Si realmente las proteínas producen resistencia a la insulina
    Gracias
  • Si no consumes hidratos de carbono, el cuerpo tiene que obtenerlos a través de otras vías, como la gluconeogénesis, además de liberar hormonas contrarias a la insulina para evitar que el azucar en sangre sea insuficiente. Por eso siempre recomiendan comer hidratos de carbono, pero eso no quier decir comer muchos. Yo personalmente hago una dieta alta en proteínas de calidad y grasas saludables, reduciendo al máximo los hidratos de carbono que tomo. Lo que está claro es que cada persona es un mundo y que los endocrinos no tienen la respuesta ni la solucción a todo
Accede o Regístrate para comentar.