bricolage veraniego para diabeticos

Debute en diciembre y al aproximarse los calores calculamos que la insulina no aguantaria ya que de normal viajo mucho en coche por Valencia, Alicante y Murcia y luego los findes trabajamos en el campo....
Nos compramos la cartera que se moja con agua y enfria por evaporacion. My pronto empezamos a hacernos preguntas, sobre todo porque tambien muy aprisa empezamos a ver que disminuia la cantidad de agua que nos capturaba y por lo tanto la duracion.
Tras una corta investigacion vimos que basicamente los hidrogeles (que es el producto que captura agua) son poliacrilamidas o acrilamidas de sodio o potasio. Comercialmente no se suele especificar y se los nombra PAM lo que complica la compra.
La razon de que vaya perdiendo eficacia es que por una parte el polimero va rompiendose en particulas muy pequeñas que atraviesan la tela de algodon que lo contiene y por otra la calidad del agua.
El polimero va capturando sales y se va estabilizando con lo que deja de capturar agua.
Una buena medida de las sales que lleva el agua son los microsiemens, a numero mas alto mas cantidad de sales totales y por lo tanto degradacion mas rapida, por comparar el agua del grifo en Valencia tiene entre 900 y 1100, en Teruel 300, en Barcelona 1800 a 2000, en Madrid entre 300 y 500,
Una solucion en sitios como Barcelona seria cargarlo con agua de una osmosis domestica que suele estar entre 50 y 300 aunque nosotros lo cargamos de semana en semana cuando los findes subimos al pueblo que tiene 300 y por si acaso nos bajamos un par de botellas de agua a Valencia
Las diferencias entre unos y otros son en el tamaño de los cristales secos, la estabilidad al desgaste y el tiempo que tardan en cargarse de agua.
Buscando vimos que en america y mas concretamente en Mejico se pueden conseguir sobre todo para uso agricola en todas sus variedades y en España la oferta es muy pequeña y ademas muchos van con abono incorporado que lo van soltando cada vez que se mojan lo cual no es recomendable para nosotros. Ademas los agricolas los venden en Kg y ya que una bolsa tipo consume unos 10 gramos, no es plan de cargarnos de producto, asi que miramos en donde los podiamos conseguir reciclandolos.
Encontramos que en los pañales hay hidrogel, en algunas compresas y en las bolas de hidrogel para decoracion de floristeria.
El producto que viene en los pañales esta en particulas minusculas, se carga de agua casi instantaneamente pero se degrada troceandose con mucha facilidad con lo que atraviesa la tela de algodon y la bolsa esta "pringosa" asi que lo descartamos.
Lo siguiente eran las bolas de floristeria y nuestra sorpresa fue ver que la tienen en las tiendas de "todo a cien" de los chinos las tienen en bolsas de 10 gr (perfecto) y por menos de 1 euro.
Las marcas son hidrogel y cyrstal soil, fabricadas en Taiwan e importado por dekora import.
Hay dos tamanos de bola y la que estamos usando es la pequeña, para que tengais una referencia, miden sobre 1 milimetro y si fuera una gota de sangre para el glucometro se me quedaria pequeña y seguramente me daria lectura de error. Una vez mojada queda de unos 4 a 6 mm. El otro tamaño mide 2.5 mm y seria una gota de sangre de esas que ya empieza a resbalar por el dedo y mojada queda de casi 1.5 cm con lo que es muy grande.
Estas bolas tardan en cargarse la primera vez un par de horas y en las recargas como una hora si ya estan mojados, la estabilidad a la degradacion por sales y mecanica parece mejor que la que conocemos de la marca comercial que en vez de bolas incorpora cristales irregulares.
En las pruebas de estabilidad a la carga-descarga-recarga nos ha dejado muy satisfechos.
En cuanto a la capacidad de refrigeracion es similar y la hemos medido con un termometro de sonda, ya que por trabajo tenemos montones de aparatos de medida de muchas clases.
Por ultimo la cubierta la hemos hecho con tejido tupido de algodon comprado en el mercadillo callejero por un euro que nos ha dado para un par de bolsas definitivas y varias pruebas.
El algodon es una buena opcion ya que la humedad ha de mojar la superficie y ademas tiene (cuando lo miras al microscopio) "pelillos" que evaporan agua y por lo tanto enfrian mas que la mera superficie geometrica.
El diseño en canales de 3 cm de ancho es una buena opcion ya que en pruebas con canales mas anchos tienen demasiada facilidad para moverse por dentro del canal y dejar una zona vacia cuando esta perdiendo carga.
Por ultimo tenemos la suerte de que a mi mujer le encanta la maquina de coser y es muy habil con ella asi que esa cuestion ha sido la que menos problema nos ha dado y cada bolsa de 10 gr es la cantidad justa para rellenar 4 canales por lado, 8 en total poniendo 1.2 gr por canal (tambien tenemos bascula de decimas de gramo).

Bueno creo que con esto esta todo... si hay algo que me he dejado decidmelo y lo aclarare
DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años

Comentarios

  • Ernesto , podéis rentabilizar la investigación fabricando esas bolsas al por mayor .,jajaa.
    Muchas gracias por compartir la infornación ,siempre podemos intentarlo .,voy a probar,.., aunque lo de coser a máquina va a ser lo peor..jajaaa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Qué bueno!! Je, jeee. Queremos una foto, queremos una foto, queremos....
    Yo pienso intentarlo.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Bueno pues aqui van las fotos.
    Se ven tres fundas una mojada y las otras dos secas y con diferente ancho de canal
    En la otra foto se ve una funda cargada y si os dais cuenta se nota perfectamente que el relleno en vez de ser cristales irregulares son bolas
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Pero qué artista de mujer tienes!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muy buena idea!

    Un saludo cordial
Accede o Regístrate para comentar.