Contar hidratos / raciones

Hola, a ver si planteando la cosa por este ángulo consigo llevar mejor lo mío.

Mis controles son malos, con picos y hemos malas. No por falta de esfuerzo y atención, ni por desvíos del recto camino (no como palmeras de chocolate ni cosas así, XD!). Ya tengo asumido que no voy a vivir mucho, pero si puedo llevar un poco de mejor calidad de vida antes de que me de el yu-yu mortal, mejor.

El caso es que en mi última visita a la enfermera me dio unas hojas para contar los hidratos de cada alimento y tal, y desde entonces lo llevo a rajatabla (durante quince años lo hacía "a ojo", con resultados desiguales).

image

Compré una pequeña báscula electrónica, de modo que peso cada alimento al gramo, y calculo para la comida y la cena, entre plato con hidratos, pan, fruta, algún yogur quizá, 6 raciones de hidratos.

El resultado es nefasto: estoy mucho peor ahora que antes.

La cosa es que además de saber contar hidratos has de saber a cuánta insulina corresponde. Si no, es como un diccionario sin la traducción de las palabras. En principio, yo calculé que una ración era una unidad de insulina. Desengañado, calculé que 1'5.

image

Ahora pienso si no será el doble o más. El caso es que la mayoría de las veces doy más bien alto, especialmente por las tardes en los que a partir de las dos horas de la comida, y sin ingerir nada, el azúcar no para de subirme hasta la noche, y he de ponerme suplementos de dos o tres unidades dos y hasta tres veces a lo largo de la tarde, sin conseguir bajarlo apenas (la cara que se me queda es la de WTF???!!!).

De ser así, bastaría con ponerse más, hasta dar con el nivel "justo". Pero alguna vez (un par de veces a la semana quizá) también me dan bajadas antes de las dos horas cuando se supone hay que hacer la medición. Y eso que llevo una vida bastante rutinaria. Insultantemente monótona (quiero decir, que no es que un día me vaya de pronto a correr y otro esté sentado delante de la tele todo el tiempo, por ejemplo. Hago todos los días más o menos lo mismo).

O no sé contar los hidratos, o no sé calcular la insulina que le corresponde, o ambas cosas, pero voy fatal.

ACEPTO DE BUEN GRADO TODA CLASE DE CONSEJOS.

PD: muchas veces, me sorprendo grandemente de las mediciones que me salen, siendo desde mi punto de vista las comidas que hago más frugales que las de un monje tibetano.
Diabético y gafapasta.

Comentarios

  • Pues ciertamente que es complicado tu caso, tal como expones. Solo nos cabe recomendarte mucha paciencia, muchos ensayos con los alimentos y la insulina, hasta poco a poco ir dando con la dosis adecuada.
    Por mi parte, para esas tardes en que estás con niveles tan altos, solo me queda recomendarte el ejercicio. Por supuesto con mucho control para evitar bajadas. Pero quizás sea bueno que pruebes tras la comida el dar un buen paseo, hacer bicicleta estática, etc.
    Un saludo y suerte.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • En casa tengo una bici, y sí que hago una media hora por las tardes para bajarme. Normalmente unos 100 puntos. Aunque al parecer si tienes más de 200, hacer ejercicio es malo, por la cetosis esa (siempre se está entre málaga y malagón, XD!). De modo que ya no sé muy bien ni qué hacer.

    Respecto de eso tengo otra duda, porque bueno, por el tema de las pulsaciones y demás, no sé si alguien sabrá decirme. Puedo medirlas en la bici, y sé cuántas son el nivel de peligro (220 - edad). Normalmente no hago carrera ni nada, sólo trote moderado, y procuro no pasar de 120 pulsaciones. Más, ya me asusta. Pero en realidad no sé si pasa algo por tener, por ejemplo, 150 (con 30 años). Porque me da la impresión de que me fatiga mucho, y entre que ya no soy chaval y que esta mierda de enfermedad también afecta al corazón... pues eso, que no sé hasta cuánto puedo llegar, para que no sea contraproducente (no quiero que me pase como a esos futbolistas que de repente caen muertos, por desgracia).

    Y es que como en otro post que hay por aquí, que comenta otro compañero que a veces el ejercicio no sólo no le baja, sino que le sube más el azúcar, pues a veces a mí me pasa también, y mi cara es de 2x WTF???!!!
    Diabético y gafapasta.
  • A parte de lo que has expuesto aquí, he leído otros días las cosas que comentas sobre tu diabetes. No es fácil controlarla, pero se puede hacer.

    Si no recuerdo mal te pones lantus dos veces al día, y rapida en comidas y para corregir cuando es necesario. Esto, se lo tienes que comentar al endocrino, pero creo que lo mejor sería poner lantus una sola vez al día. Dicen que la lantus no tiene pico de máxima acción, pero en mi caso no es así…a las 4 horas me hace bajar la glucosa unos 100, y tengo que andar al loro para comer algo. Pienso que entre que te pones lantus dos veces y posiblemente no sean las dosis adecuadas, más las rápidas…se te solapan unas con otras, te dan bajones…comes para subir…y resulta que “te pasas”…y al final el día acaba siendo una montaña rusa.

    Si yo estuviera en tu situación, aunque suponga unos días o semanas de descontrol, haría lo de poner una vez lenta, aprendería muy bien el conteo de hidratos (es super importante…si no sabes, es imposible hacerlo bien). Cuando salí del hospital, a mi me ayudó mucho hacerme una tabla en la que ponia cada día lo que había comido, las raciones que eran, y la insulina que me había puesto…porque así vas analizando. Y la ratio de rápida es ir probando, pero no en todas las personas es una unidad de insulina por ración. En mi caso es por cada 3 raciones, una unidad de insulina.

    Una vez que tengas eso dominado al 100%, empezaría a haciendo ejercicio poco a poco. Aquí hay una teoría, pero luego cada cual sabe lo que mejor le conviene. Si vas a hacer ejercicio después de comer/desayunar te tienes que poner menos insulina, en mi caso ni si quiera me pincho (eso sí, como y en 10 minutos ya me he puesto…sino el azúcar empieza a subir.)

    Busca ejercicios que sean aeróbicos. Como mucho que estés al 85%, si tienes 30 años no pases de unas 160 pulsaciones.

    Al margen de que haya diabetes donde sucedan cosas que “no tienen explicación”, pienso que en tu caso se puede mejorar con educación diabetológica y con un tratamiento bien ajustado. No te desanimes, seguro que con esfuerzo acabas viendo resultados positivos.
  • Yo lo que veo es que a mí educación, lo que se dice educación, me han dado más bien poca. Sí que me pasa eso, que para corregir bajadas al final tienes subidas, luego hay que compensar... y así es imposible. Sí que mucha gente me ha dicho ya lo de la lantus, a ver si veo a mi endocrino y le comento esto, lo que pasa es que te toca cuando te toca, y hay que esperar meses...

    Mientras, espero experimentar un poco con lo que me decís. Gracias!
    Diabético y gafapasta.
  • Pues celebro que me confirmes que el ejercicio con la bici te va bien. A mí desde luego, estupendo. También bajar y subir escaleras. Bajo enseguida esos 100 puntos que tú comentas. Claro que soy del tipo II y tengo menos riesgo de bajadas. Creo que lo suyo es medirse tras una hora o dos de la comida, ver como estás, y al ejercicio si hace falta.
    Yo soy bastante mayor que tú, por tanto procuro no hacer un esfuerzo fuerte, sino más bien moderado, pero más tiempo. Yo en tu caso procuraría no pasar de esas 120 pulsaciones, para qué castigar el cuerpo con más intensidad. Y si lo ves conveniente, en lugar de media hora, 40 minutos, pero no creo que haya falta sudar como un deportista profesional. Es mi opinión, claro.
    Y tal como te comentan otros usuarios, tendrás que luchar mucho con tus raciones y tus medidas de insulina, hasta conseguir el equilibrio, que sin duda puedes lograr.
    Suerte.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • No habría manera de adelantar la consulta? Vete al médico de cabecera, explícale lo que te pasa y te podría mandar un volante urgente. No puedes estar así meses, cuando antes empieces será mejor.
  • Bueno, antes veo a la enfermera... pero ya sabéis cómo van esas cosas: una estrcutura y unos pasos para todo el mundo iguales. Y luego cada cuerpo es un mundo. Hay gente que con poco esfuerzo parece que su diabetes va "en piloto automático" y le salen hemos de la leche... y hay otros que parece que nuestro cuerpo se niega. Cada vez ceo más que hay dos tipos de diabéticos respecto al efecto del tratamiento, porque por no querer no es.
    En fin, a ver qué consigo. De momento ya me he bajado la lantus, y en efecto, entre horas no me dan bajadas inesperadas... Un saludo!
    Diabético y gafapasta.
  • Miguel, en las pulsaciones no estoy de acuerdo. Es joven, que busque un deporte que le guste y que lo practique sin miedo. Si está pendiente de no pasar las 120 pulsaciones no va a disfrutar, a parte de que las 120 pulsaciones ya se cogen andando un poco ligerito...que no se ponga ese límite. Puede jugar al padel, futbol, senderismo, bici...lo que quiera.
  • Bueno, en unos pocos meses me tocará electro. Preguntaré al cardiólogo qué mejor hacer al respecto.
    Acojonado estoy, por si me detectan algo.
    Diabético y gafapasta.
  • Está visto que en esto de la diabetes tenemos todos nuestra opinión y cada caso es u n mundo.
    Yo desde luego, con esos desarreglos en las mediciones, no me pondría a hacer un deporte fuerte y sin miedo, salvo que los médicos lo recomendaran.
    El riesgo de bajadas aumentaría de forma alarmante.
    Lo mejor, lo que te han recomendando antes, nuevas visitas a las consultas médicas hasta que consigas que alguien te de una solución.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Yo tampoco me pondría hacer deporte fuerte. He dicho ir haciendo ejercicio poco a poco, con cabeza, y que escoja algo que le guste. ;)
  • Daniel, creo q tienen razón q el principal problema q tienes es q la basal no la tienes bien calculada. La lantus en la.mayoría de los casos es una dosis al día (conozco a gente q se la pone cada 12 horas, pero no es lo mejor) Adelanta la cita o.... Tal vez puedas experimentar tu, si el descontrol ya es un desastre, hay q solucionarlo como sea... ¿has consultado por la bomba de insulina?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Es que lo de las bombas no sé muy bien cómo va, ni si trae realmente alguna ventaja, ni si sale más caro que las jeringas normales. Si desde luego es más caro no me lo puedo permitir.
    Mi endocrino nunca me dijo nada acerca de ello, no creo que lo considerara práctico.
    Diabético y gafapasta.
  • Eres de España? En según que casos las.subvencionan la ss y no conlleva ningún gasto extra.

    Yo con la lantus no conseguía ir bien y con la bomba si.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Sí... de Madrid.
    Preguntaré a la endo cuando vaya...
    Diabético y gafapasta.
  • ola DanielPD espero que vayas acertando con tus mediciones y conteos de calorias en cuanto al deporte que no te de miedo el deporte es salud no te estoy diciendo que vaayas al iron man pero si que no tengas miedo muchos somos deportistas y lo llevamos muy bien yo te animo a que no pienses tanto en las consecuencias de una diabetes y hagas vida normal que al final es lo que tenemos que hacer un saludo y suertee
  • A mí me está pasando más o menos lo mismo que a @DanielPD y el médico me tiene la lantus dividida en 2; 7 por la mañana y 3 por la noche pero como tengo la glucosa alta sobre todo al despertarme pues hoy he subido a 5 y a ver. Mi pregunta es alguien sabría aconsejarme ai es mejor ponerme toda la lantus de una vez? Es decir las doce y si lo hago me debería de poner la de la noche o ya esperar a la de la mañana y ponerme toda la que me toca?gracias.

    Espero que te vaya yengo mejor Daniel
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
  • Hola @DanielPD,

    A ver si te puede servir esto.

    Y respecto a tu factor de sensibilidad y ratio insulina/HC imagino que lo habrás calculado con tu médico, pero debes probar partiendo de una glucosa pre-prandial normal.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • @Dori ,puedes probar a ponerte una sola dosis,por mañana o por la noche,a ver si te va bien y te ahorras un pinchazo
    @Daniel,no sé si has pensado en la bomba,pero conozco casos como el tuyo que les ha ido muy bien.
    Aunque han tardado tres o cuatro meses en programar bien la bomba
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Daniel, aquí en el foro hay gente que de diabetes sabe mas que un endocrino, yo soy principiante....pero me ha quedado una duda; decís que calculás para 6 raciones, pero tus apuntes dicen que 1 R = 15 gr de CH ( ésto es una convención de los gringos). Aquí se usa 1R=10 gr CH. Ejemplo esa manzanita en mi libretita equivale a 1.5 R. SOS a alguien que nos aclare. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Aquí hablamos siempre de 10, pero en otros sitios son 15. Una manzana tiene por 100g unos 12hc así que una racion son unos 80g. Por racion no todas las personas necesitan la misma cantidad de insulina.
  • Me pasa lo mismo que a ti @DanielPD!!! Aunque llevo con esto casi 30 años, antes me ponia las mismas unidades de insulina para las comidas que me decia el endocrino y comiera lo que comiera y solo ahora en estos meses he empezado a contar carbohidratos y a ponerme las unidades correspondientes y lo llevo fatal porque son subidas y bajadas tooooodos los dias.

    Lo unico que te recomiendo es que te subas el ratio si ves que te sube mucho en algun momento especifico del dia durante varios dias o que te la bajes si ves lo contrario. Basicamente como hiciste de pasar de 1HC = 1 unidad a 1HC =1.5 unidades y lo puedes subir mas si quieres hasta que veas que la tengas mas controlada y veas tu resistencia a la insulina. Lo unico a tener en cuenta en estos cambios es ten cuidado si haces deporte o caes enfermo que eso tambien influye!

    Y animo que aqui hay gente como tu que la llevamos descontrolada e intentando mejorar!! ;)
  • Es mejor que apuntes comidas dosis y controles.
    Y te vas haciendo tu propia tabla.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Fdez2257 dijo:

    ola DanielPD espero que vayas acertando con tus mediciones y conteos de calorias en cuanto al deporte que no te de miedo el deporte es salud no te estoy diciendo que vaayas al iron man pero si que no tengas miedo muchos somos deportistas y lo llevamos muy bien yo te animo a que no pienses tanto en las consecuencias de una diabetes y hagas vida normal que al final es lo que tenemos que hacer un saludo y suertee

    👍un saludo,soy de tu misma opinión!!
Accede o Regístrate para comentar.