Cerveza y diabetes tipo 1

Recientemente he conocido a un diabético que dice beber cerveza a diario sin que afecte a sus niveles de glucosa. ¿Es esto posible?

No me fío porque obviamente la cerveza tiene hidratos de carbono y, por lo tanto, si queremos tomarla a priori debemos acompañarla con algo de insulina, o eso creía.

Por eso mismo he estado evitando la cerveza durante mucho tiempo, considerando además que puede producir hipoglucemias al tener alcohol.

¿Bebéis cerveza regularmente? ¿Cómo os afecta a la glucosa?

image
«13

Comentarios

  • Yo no creo que sea posible porque tiene hidratos de carbono y sube la glucosa. Yo siempre la tomo con algún alimento y me pongo insulina.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hay que tener en cuenta que cada diabético viene a ser un mundo independiente. Pero desde luego la cerveza produce subida y es menos recomendable que una copa de vino.
    En todo caso, depende de la cantidad que beba. No es lo mismo una que cuatro. Yo creo que un vaso de cerveza puede ser muy tolerable a ciertas horas y siempre que el diabético tenga su control de medicación o practique ejercicio después. Porque al fin y al cabo, muchos alimentos de los que toma a diario le van a producir más subida que el vaso de cerveza.
    Se sale de dudas efectuando una medición un poco después de tomarla y así se podrá decidir al respecto.
    Yo prefiero una copa de vino en el aperitivo o la comida, con moderación. Pero a veces, también me permito la caña de cerveza, sobre todo con el calor que se elimina antes.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • y si no , una clara ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Yo tomo de vez en cuando una clara, pongo media lata de cerveza y la otra media de fanta limon zero, asi que no es mucho lo que sube. ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo a veces... cuando salgo por ahi... me tomo una caña... o una cerveza... pero no me sube mucho la verdad, no me suelo pinchar al tomarme una sola.... si es unaa y comida o mas de una... intento comer... no tengo buenas experiencias con el alcohol y no comer :-\"
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • Una caña tiene casi 1 ración de hc,s y un índice glucémico de 110, mucho mayor que el azúcar blanco, exactamente lo mismo la cerveza con que la sin, así que me temo que subir sube...otra cosa es que estés ramplón, acabes de machacarte en el gimnasio y te tomes una cañita sin insulina, pero vamos, a los números me remito ;)
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Fer,fer,fer... En serio puedes beber clarad?. Existe la fanta de limon zero?. Uisss que alegria me acabas de dar!!!. Es mi bebida favorita y llevo todo el tiempo de mi diabetes sin probarla. La hecho de menos especialmente en vacaciones que mi marido y yo solemos dar un gran paseo y luego volver a casa y tomar algo fresquito. Comienzo a estar hartita de la coca cola zero (no poder variarla de vez en cuando con otra bebida). Me han hablado tambien del nestea sin azucar. Alguien lo ha probado? Que tal esta?. Bueno un beso a tod@s
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Fanta de limón zero, d naranja zero,trinaranjus sin azúcar, acuarius sin azúcar, nestea sin azúcar...afortunadamente tienes de casi todo...así que disfruta!!!
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias velia por la informacion. Yo no suelo beber casi nada (un cuarto de vaso de vermouth algun domingo, medio vaso de vino tinto con gaseosa los fines de semana y un par de claritas a la semana en verano) pero poder volver a disfrutarlo aunque sea en version light sera todo un placer. Ya os contare cuando tome la primera. Que bien!. Gracias,gracias,gracias. Besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • La fanta de limón zero existe pero, por lo que he visto, solo en supermercados. En bares nunca la tienen...y el aquarius libre sólo en ciertos supermercados. Alguien sabe si existe el Bitter Kass sin azúcar?
  • He estado echando un vistazo por la red y KAS lanzó en 2007 su versión del bitter light...No sé si tuvo éxito y sigue en los mercados o tuvieron que dejar de comercializarlo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • FerFer
    El dia que descubri la fanta naranja zero, se me ilumino la cara, siempre tengo latas en casa!!! Me encanta!! ;)
    Fer,fer,fer... En serio puedes beber clarad?. Existe la fanta de limon zero?. Uisss que alegria me acabas de dar!!!. Es mi bebida favorita y llevo todo el tiempo de mi diabetes sin probarla. ...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ya tengo fanta de limon zero en casa (fue mi hija a comprarmela corriendo para darme el caprichito jajaja -como no suelo "pasarme" apenas nada -). Cervezas en casa "sin"tengo (las toma mi marido). Asi que mañana (aprovechando que es finde) en vez de merienda me tomare una clarita light light... mmm que rica!!!. Ya tengo ganas que sea mañanaaa...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • FerFer
    =D> =D> =D> =D> =D> =D>
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Que lo disfutes, pero la cervezasin y cn tienen los mismos hc,s, asi q t puedes dar el homenaje completo :)
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bueno ya hice la prueba. Deciros que estaba deliciosa y que la fanta limon zero esta buenisiiiimaaa. La que esta muy mala es la fanta naranja zero. Puaghh su sabor me recordo los medicamentos de los polvos en sobre m a l i s i m o o o!!!. Gracias por la aportacion (especialmente ahora que viene el buen tiempo y el calorcillo)
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Me parece muy interesante este tema. Mi educadora me dijo que nada de refrescos ni que fueran zero, nada de Colas Light, o Cola Zero, etc... vosotros lo tomáis y no pasa nada? Si es así me llevo un gran alivio.
    Del tema cerveza, yo soy/era muy cervecero, me encanta, estoy muy metido en el tema de cervezas artesanas, etc... y ahora me cuesta mucho y alguna me tomo. Pero intento siempre beber "0,0" o ""Sin alcohol". Vigilo cuál tomo porque algunas no llevan alcohol pero si "jarabe de glucosa". Ojo con eso.
    También me informé sobre la diferencia entre 0,0 y SIN. Es curioso tenerlo en cuenta.
    Y también existen las "Light" con menos grados de alcohol.
  • @roger la coca cola zero no sube el azucar en sangre, puedes tomártela tranquilamente. Pero como en todo, no hay que abusar...seas diabético o no.

    La cerveza al margen de que tenga alcohol o no, tiene hidratos de carbono. Creo que un botellin tiene 1 ración, pero que me corrija alguien si me equivoco en esto.
  • Roger pues a mi me interesa que me expliques la diferencia entre la 0,0 y la "sin"... para mi marido basicamente que puede tomarlas pero debe reducir la ingesta de alcohol. Cual tiene menos? (asi de paso nos ilustras a todos...). Besitos!!
    Los refrescos light no suben nada mi azucar y hay gran variedad: coca cola zero, fantas zero, te con limon light (para mi lo mas sano), etc. Yo recuerdo que mi madre en su epoca (que no habia productos para diabeticos) tomaba de vez en cuando, aconsejada por su medico, una tonica y yo lo hago tambien de cuando en cuando... aunque no se si hago mal (glups!!) habiendo como hay hoy en dia tanto producto light. Alguien puede asesorarme al respecto?. Besines
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Muchas gracias! Pensaba que todos estos refrescos estaban prohibidos. Que bien saber que alguno me puedo tomar. Porque miraba los refrescos tipo Acuarios sin azúcar y parecidos y en los bares ni rastro de ellos, como si no existieran.

    Nina45, en esta búsqueda de refrescos sin azúcar compré una tónica Schweppes light que tiene muchos menos hidratos y azúcares que la "normal" (que la verdad que tiene muchos azúcares). Lo malo es que pasa lo mismo que con todo, que no está en los bares, la puedes encontrar en los súperes (y en algunos, yo normalmente la compro en el Eroski).
    Sobre la cerveza, la 0,0 es la recomendable, porque la "Sin" sí que tiene algo de alcohol, muy poco pero algo tiene. La "Sin" la desaconsejan por ejemplo para embarazadas y exalcohólicos, porque algo de graduación lleva, pero por ejemplo si es para hacer dieta ya las aconsejan. Depende del país, una cerveza "Sin" es más o menos el máximo de %de alcohol que deben tener para considerarse como tal, normalmente aceptan como "Sin" un % inferior al 1%. Normalmente entre un 0,4% a 0,7%. Por Internet puedes encontrar muchos análisis y estudios de las cervezas Sin y 0,0 que hay en España.
    Por su parte, las 0,0 tienen menos de un 0,1% de alcohol, casi nulo (van desde las 0,01% a 0,08%). Son mucho más recomendables, a pesar de que el alcohol tanto en unas como en otras es muchísimo inferior a las comunes (en torno a un 5%), y las Light (entorno a un 2,5% o 3%). Se hacen de forma distinta, la "Sin" se realiza mediante la fermentación y se le quita el alcohol tratando la bebida, y la "0,0" se realiza mediante otro sistema sin fermentación. La diferencia de sabor entre ambas también es bastante clara. Si tu marido quiere reducir la ingesta de alcohol, personalmente compraría la "Sin" (menos de un 1%) de Alhambra, creo que es la más lograda y parecida a la auténtica cerveza de todas. Normalmente se encuentra, entre otros sitios, en el DIA.

    Espero haberte aclarado algo. Saludos!
  • @nina46 en los supermercados grandes tipo día carrefourt mercado a y esos tienes muchas cosas zero...fantas cocacola nestea acuarius( le llaman libre)) y yo lo último que he comprado a sido sprite sin azúcar y he visto tinto de verano sin azúcar y además sin alcohol de la marca sandevid espero servirte de aluda para encontrar más cositas para nosotros ;)
  • Hay muchas cosas ya, la lastima es que cuando vas a los bares solo encuentras coca-cola light o zero. Pero claro, es lo que pide la gente.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola chicos!! Pues no estoy nada de acuerdo con los bares, tienen 15 marcas de ginebras, wiskys......llenas de polvo porque nadie las pide, y luego tu vas y pides algo sin azucar que no sea coca-cola y te miran con cara rara. Si hay mucha gente que tomaria cosas sin azucar (si las tuvieran claro) tambien solo por restar calorias a sus dietas, no os parece??
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Otti gracias corazon... lo tendre presente!!! Aunque sinceramente soy un poco reacia a los refrescos que no veo nada sanos (todos sabemos que la coca cola no es muy buena y encima crea adiccion o que el redbull puede provocar infartos). Para mi.la excepcion es la cerveza (que son cereales) y en clarita light mejor (tampoco soy muy cervecera, solo de cuando en cuando). Para mi.lo mejor el vino blanco (albariño de mi tierra la creme de la creme!) y esto no.lo hacen sin azucar!. Asi que mejor una infusioncita fria y sino un tipo nestea limon light bien frio (como me lea "miguel" me estira de los pelos... Jajaja...que es de la liga del te sin envasar jajaja). Gracias de todas formas pero bueno para mi si no lo veo claro me pido en el bar un agua (con o sin gas) o un te (en invierno) y tan feliz!!!. Besos mil a "mi grupito dulce". Muac
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • @ nina45 bueno yo soy de nestea también o si no te de bolsita sacarina y a la nevera jaja y en los bares pues casi siempre cocacola por que no hay otra cosa...y en vips o sitios así ni eso por que tuve una esperiencias mala y no me dio de nada que no vea como lo abren y que ponga sin azúcar... Asique de la cocacola no paso... La cerveza a mi esque me gusta pero con mucho limos y eso en un bar sin azúcar es imposible...
  • Belefe74 guapa... Cuanta razon tienes!!!. yo creo que la gente tomaria mas cosas light en los bares si las hubiera... prueba de ello es que en algunos establecimientos me he fijado que ofrecen "rooibos" entre sus infusiones (por estar de moda) y la gente lo consume!!!. Creo que los bares a veces buscan lo comodo y seguro y por eso son reacios a probar cosas nuevas. En fin... una pena chicos!!!. Besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • En mi casa ya no hay nada light o Zero. Al principio todo era Coca Cola Light, Zero, Cola Cao Light, Chocolate sin Azucar etc, etc... Al final sólo compro Coca colas normales, primero porque ante una hipoglucemia te sacan de muchos apuros y porque cuando he hecho bastante deporte me tomo una a la hora de la comida o la cena con la ración de CH correspondiente. Además me dijeron que las coca colas Zero tienen una serie de aditivos y edulcorantes que hacen que no suba la glucosa pero afecte a otras cosas. Y en cuanto a la cerveza, a mi personalmente me gusta sin pasarme y me tomo 1 cerveza para cenar casi todas las noches ( animales de costumbres ) y os puedo asegurar que si que sube, las cervezas oscuras y fuertes mucho más que las suaves ( no voy a dar marcas ) pero la que yo tomo en la cena está hecha de malta de cebada, arroz, maiz y lúpulo así que alimentar, si que alimenta .

    un saludo
  • Yo siempre que hago deporte me tomo una caña al final, que es una racion de HC, o sea dia si y dia no, o dia si y dia tambien ja,ja,ja.
    Es lo que mas me gusta despues del deporte, bueno casi lo que mas ja,jaj,a.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo me tomo siempre en la cena un botellin de un tercio (es sagrado para mi). Si no hay cerveza parece que me falta algo en la cena.

    Para despues de correr o bici es una obligación :)

    Simplemente cuentalo como una racion o racion y media de hidratos y ya está
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Yo si bebo 1 lata me pincho 1,5 R ( no suelo combinarla con hidratos, unas olivas, queso o algo así... ( luego suele ser la hora de comer) y los resultados son decentes.
Accede o Regístrate para comentar.