Sobrellevar los cambios de humor

Saludos a todos!

Entro aquí "de la mano" de mi mujer, Paula (DM I de 25 años de desarrollo), quien me ha aconsejado que os pida consejos y recomendaciones para sobrellevar sus cambios de humor provocados por las glucemias descontroladas.

Llevamos casados siete años y la verdad es que aún hoy me cuesta hacerme a la idea de que esté enfadada, triste, nerviosa, ... sin motivo aparente. Ya sabéis que muchos hombres no os comprendemos ni con un GPS ;)

No pido una disertación psicoanalítica, sino más bien unos consejillos para endulzarle esos momentos que tan mal lo pasa.

Al final, los DM III tenemos también nuestro corazoncito. Ya sé que algunos me diréis que hable con ella y eso, y os aseguro que lo he hecho muchas veces, pero ya se sabe que se aprende muchísimo de la experiencia de los demás.

Hasta pronto!
Frank.

image

Comentarios

  • Hola!, Los cambios de humor se deben a variaciones de glucosa. El tener hipos e hiper hace que no se encuentre bien, y el cuerpo lo expresa así. Además ,cuando se está en hipoglucemia, no se razona bien y hay comportamientos extraños. Así que lo más importante para no tener variaciones en el carácter es tener estable y en buenos valores la glucosa.
    Puedes decirnos el tratamiento que lleva a ver si ayudamos a estabilizar. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias por tu respuesta, Regina. Me preguntas por el tratamiento de mi mujer, y puede que ya hayas "hablado" con ella, pues escribe en este foro desde hace varios meses. De todas formas, te diré que lleva bomba de insulina desde hace un año. Gracias a dios, ha podido bajar la "hemo" hasta 7,2. Hace poco más de un mes dejó de fumar, con lo cual a las complicaciones humorales propias de las glucemias se unen los cambios motivados por la abstinencia. SIn embargo, es mucho más lo bueno que consigue que esos detalles, así que en general estoy muy contento con esa decisión que tanto le costó tomar y muy orgulloso de cómo lo está llevando.
    Comprendo que debe de ser muy duro intentar mantener bajo control esta odiosa enfermedad a la vez que aguantas el mono de la nicotina. Cada día la admiro más; y no sólo por ello, sino por cómo ha sabido enfrentarse a los contratiempos y zancadillas de la DM y aguantarme a mí a la vez, que -dicho sea de paso- tampoco es fácil :oops:
    Bueno, eso es todo por ahora.
  • Holasss

    La convivencia es lo que tiene...soportar los defectos de la persona "conviviente".

    Desde mi punto de vista, lo importante es no contribuir a "globalizar" la diabetes en la persona...me explico. A veces tendemos,los tipo 1 y tipo 3, a considerar la diabetes el eje de nuestra vida y señalar la diabetes como causa de la mayor parte de cosas/problemas que tenemos.
    Por eso, suele ser mejor decir "paciente con diabetes" a decir "diabético".
    En el primer caso, se dice una de las muchas características de una persona.
    En el segundo caso, una sola característica (diabetes) define por completo a la persona...invalidando el resto de cualidades (en el supuesto que las tenga).

    Si bien es cierto que los aumentos/bajadas de glucemia pueden ser causantes de episodios de inestabilidad emocional, no los creo causantes de estados duraderos de "insoportabilidad", salvo casos clínicos de depresión.
    La diabetes es una "faena" (insertar aquí insulto preferido), pero ni es invalidante ni sirve de excusa para justificar casi todo...

    Lo mejor es conocer lo mejor posible la enfermedad, teoría y práctica....y hablar, comprender, ayudar y pasar página.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bienvenido al foro!!!! En mi casa la que peor humor tiene soy yo, que soy la tipo 3 :oops: , a pesar de que el azúcar alta o baja tenga que ver en el malestar fisico o psicológico.... Es verdad que asumir una enfermedad crónica, o el mal control de la diabetes, etc, puede afectar muy directametne al estado de ánimo, de eso no cabe ninguna duda, pero Owash tiene mucha razón, hay que aprender a llevar esto de tal manera que nuestra vida no gire a su alrededor...Eso sería lo ideal.
    Un beso para los 2
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Totalmente de acuerdo con Owash (qué raro :)) :)) ) Mi carácter no ha cambiado desde que tengo diabetes, puntualmente con las hipoglucemias estoy más apagada, irritable...pero eso desaparece en el momento que tomo azúcar.A mi no me gusta justificar nada por tener diabetes, ni mal carácter ni nada.
    Frank bienvenido, Paula tiene mucha suerte :D .....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola a todos. Os agradezco mucho el tiempo que me habéis dedicado, así como vuestras aportaciones.
    Efectivamente, Owash parece haberme leído la mente, ya que uno de mis principales argumentos cuando animo a Paula es reafirmarle que para mí (y también para ella) la diabetes no es más que una molesta característica, como podría serlo otro aspecto de su físico o personalidad, pero ni mucho menos es algo determinante en mi relación con ella. Lo que quiero decir, para resumir, es que -como habéis afirmado- ni Paula ni nadie son SÓLO"diabéticos", sino personas con muchísimo que ofrecer y recibir a las que les ha tocado la maldita lotería de esta enfermedad.
    Para terminar, quiero darte las gracias -Prado- por lo de "Paula tiene mucha suerte." Simplemente quería añadir que soy yo el que se considera afortunado por haberla conocido y tenerla a mi lado.
    Espero seguir leyéndoos.
  • En mi casa la que peor humor tiene soy yo, que soy la tipo 3 :oops: , a pesar de que el azúcar alta o baja tenga que ver en el malestar fisico o psicológico....
    Tendemos a pensar que los tipo 3 no tienen alteraciones glucémicas y eso no es así...el stress o la ingesta de comida hacen picos de glucemia similares a los tipo 1 o 2 , sólo que mucho menos acusados y duraderos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tienes razón :-/
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me estais dejando acojonao jajajajaja
    De verdad que los cambios de humor pueden venir por subidas y bajadas de azucar, perdonad mi ignorancia en el tema acabo de debutar en esto, yo estoy con unos niveles altos de 220 a 290, y tengo cambios de humor dias mejores y dias peores, pero me cuesta creer que sea por la glucosa en sangre, yo pensaba hasta ahora que era por mi trabajo que no es cansado fisicamente pero si psicologicamente, pero fijaros en una cosa que me esta pasando en estos 15 dias poco mas o menos, desde que he descubierto que tengo los indices de glucosa altos estoy mas simpatico, y lo digo de verdad.
  • yo tengo que reconocer que esto de la diabetes si me ha borrado parte de la sonrisa.. antes era mucho más alegre.. ahora siempre estoy pendiente del azúcar y en mi caso esque era muy glotona.. no comer dulce lo llevo bien.. pero lo de pasta y el arroz.. es mi ruina.. yo todo lo acompañaba de hidratos¡¡ Si que he notado cambios de humor.. y a veces, estar muy ploff, o enfada con el mundo. También he notado un cansancio muy exagerado.. pero esque trabajo de 8 a 10 horas, a veces findes incluidos (aunque no es trabajo muy físico), las cosas de casa, el deporte, la niña y algún hobby.. hace que el azúcar pese más. Yo a mi marido le tendría que poner un monumento..y eso lo se.. hasta me pincha el dedito dormida para controlarme.. y que yo descanse más..
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Que bueno Pochola lo tu dedito y tu marido !! El mío se cabrea hasta cuando enciendo la lamparilla de noche para mirarme y algunas noches que no para de vibrar el Dexcom (que mete un zumbido que despierta a un elefate) no te digo ná, menos mal que yo tengo un caracter "mas dulce".
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Esto de los matrimonios y el azúcar es un juego de compensar caracteres¡¡ está claro¡¡ jejeje ;D
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Mi madre con mi padre tiene la paciencia del santo Job, pero claro después de 41 años casados también le pesa, tiene sus desahogos y sus "quejas", es normal. Esto tiene que ser en equipo está claro, en mi caso ahora el equipo es mi marido el niño y yo. Yo tengo claro que quién lo sufre es el enfermo, pero el enfermo también a veces tiene que comprender que los que estamos al lado sufrimos, de otra forma, obviamente, pero sufrimos.
    Mi niño ya tenía una mala leche y un carácter de aupa, aunque luego se deja llevar muy bien... pero el pronto!!! así que ahora...
    Mamá de diabético. 15-10-2013. Lucas 6 años.
    Hija de diabético. 73 años y diabético desde los 20!!
  • @zoiloyyo no voy a negar que yo tenía carácter antes ( pero siempre era muy alegre y dicharachera) creo que estoy en proceso de asimilación, quizá estoy necesitando más tiempo que otros, por ser muy autoexigente, espero que el dexcom me libere un poco y volver a ser la misma de antes ( o mejor ;D) y hacerle más fácil la convivencia conmigo a mi familia en general. Mi más sincera admiración por cuidar así de tu niño. Los enfermos creo que tenemos una desgracia con lo del azúcar pero somos afortunados de contar con la gente que nos rodea y nos quiere.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Pochola yo es que me he negado desde el primer día a nuestra vida sea triste y apagada, lo siento pero no. Mis padres se quedaron huérfanos muy pronto, mi madre de su madre a los 7 años, y mi padre de su padre a los 3, en la posguerra, en pueblos de Castilla, con otras mentalidades, mi padre debuta en pleno servicio militar con 20 años, después se queda parapléjico con 44 años de un acidente laboral. A mi me costó 4 años que mi hijo esté aquí, una operación de endometriosis, varios ciclos de omifin, y una fecundación in vitro ..él :) . Esto así por alto... porque habría que contar mucho más...
    No voy a decir que mis padres sean unas personas amargadas, pero tienen un bagaje los pobres que les ha pesado mucho, mucho. Hemos vivido siempre rodeados de altibajos en lo referente a la salud, siempre con sustos, siempre a la expectativa de esperar el golpe siguiente, ellos han vivido sin disfrutar de muchas cosas que por su posición económica podrían haber disfrutado, sin embargo las enfermedades no se lo han permitido. Se han dedicado a nostros, 3 hijos y nos lo han dado todo, carreras donde hemos querido, nos han echado una mano cuando nos hemos casado.. en fin, unos padres estupendos!
    Obviamente no tiré cohetes cuando supe que mi hijo tenía diabetes pero tengo que encarar esto como una piedra más en nuestro camino, coger el toro por los cuernos y no estar lamentándome por las esquinas. Por la sencilla razón que no adelanto nada. Es verdad que jod*, no nos vamos a engañar... pero chica, la vida aún así está llena de cosas buenas así que a vivirlas y disfrutarlas, con la cabeza bien amueblada todos y siendo consciente de lo que esto es y lo que hay que hacer para que las consecuencias sean las menores posibles y vengan lo más tarde posible ..si es que tienen que venir.
    Así que ánimo todos y a seguir luchando!
    Mamá de diabético. 15-10-2013. Lucas 6 años.
    Hija de diabético. 73 años y diabético desde los 20!!
  • No te falta razón, y lo pienso.. me falta ponerlo en práctica.. aunque estoy en ello¡¡ me impresiona la dureza de tu historia.. Gracias por tus ánimos y espero con el tiempo tener tu actitud, desde este foro intentaré aprender de ti y de los demás compis todo lo que me haga más féliz y fácil el día a día. un fuerte abrazo
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • FerFer
    Que bueno!!, esto a mi tambien me pasa!!!

    Jajajaja
    ... El mío se cabrea hasta cuando enciendo la lamparilla de noche para mirarme y algunas noches que no para de vibrar el Dexcom (que mete un zumbido que despierta a un elefate) no te digo ná, menos mal que yo tengo un caracter "mas dulce".
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo me caso en julio, pero en cuatro años juntas, ya sabe q cuando estoi rara me dice....haste la prueba q te noto mal.... antes me peleaba,No lo entendia.... ya va viendo las cosas diferentes....
    Yo Mi diabetes No la veo como algo chungo, para Mi es como un matrimio,a veces mejor..otras No.... me ha costado mis años darme cuenta :-)
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • FerFer
    image
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Voy a ponerme un poco borde..,
    Que seas diabético ,no quiere decir más que eso, que el páncreas no produce suficiente insulina y que necesitas un tratamiento que lo supla.
    Lo demás es cuestión de cada uno, la diabetes no define a nadie y menos a quien hace algo con lo que se siente satisfecho.A las personas las definen sus cualidades y sus logros.
    El ser diabético ,asmático, alérgico o celíaco, son accidentes de salud, nada más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Voy a ponerme un poco borde..
    Que seas diabético ,no quiere decir más que eso, que el páncreas no produce suficiente insulina y que necesitas un tratamiento que lo supla.
    Lo demás es cuestión de cada uno, la diabetes no define a nadie y menos a quien hace algo con lo que se siente satisfecho.A las personas las definen sus cualidades y sus logros.
    El ser diabético ,asmático ,alérgico o celiaco,son accidentes de salud, nada más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.