como recortar picos altos de azúcar después de las comidas?

Hola, os cuento mi problema, de momento llevaba la diabetes bien controlada, pero desde hace unos días, las mediciones pospandriales 2 horas después de las comidas me salen con valores de 260-270, pero luego cuando me mido antes de la siguiente comida estoy bien , en 80-90 y a veces incluso bajo a 70. Si me pongo mas insulina para internar bajar ese pico de después de las comidas me dan bajadas de azúcar, y mi dieta es desayuno, comida y cena sin picar nada entre horas, me pongo novorapid antes de las comidas y lantus por la noche, no se como puedo bajar esos picos, llevo poco de diabético y mas o menos siempre estaba bien, no se si debería cambiar mi dieta y ponerme mas insulina para bajar los picos y comer algo a mitad de mañana y tarde para no tener bajadas.
Bueno muchas gracias de antemano y un saludo!
«1

Comentarios

  • puedes poner la insulina un poco antes de comer. 20 min antes...
    o comer más fibra para enlentecer la absorción
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • a no ser que te hinches a fibra dudo que eso sirva de algo.

    yo lo que deduzco es que haces pocas comidas, 3 comidas al dia no se recomienda ni para una persona sana. a lo mejor lo que deberias hacer es ponerte mas insulina para no tener 270 despues de las comidas, y merendar/comer a media mañana, para no llegar a antes de la siguiente comida con 70 o hipoglucemia.
  • Yo creo q de falta rápida y te sobra lenta. ¿a cuanto te acuestas? ¿y te levantas a?
    Come comida con bajo índice glucémico, aun así a las 2 horas no es normal q suba tanto, ¿te has mirado a cuanto estas a la hora? Aunque en las postpandrial siempre hablamos a las 2 o 3 horas de haber comido, una glucemia muy alta a la hora tampoco es mucho (muy alta me refiero a a 200 y algo)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • no le sobra de lenta, acaba de decir que se tira desde que come hasta que cena sin aportar nada al cuerpo xD eso son 8 horas...
  • No lo tengo tan claro, como llegaría a la 8 horas si la glucemia a las dos horas fuera de 120?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • lantus me pongo 10 por la noche, me despierto con 90-100.
    Creo que subire la insulina rapida y comere algo entre horas, lo que no se es por que me pusieron dieta de tres comidas al día, de hecho cuando me diagnosticaron diabetes me ingresaron una semana en el hospital y a mi compañero de habitación que también era diabético le daban merienda y almuerzo (una pieza de fruta) y a mi no.
    Si la glucemia a las dos horas es de 120 no llego a la siguiente comida, me da un bajón.
    ¿todos teneos dieta de cinco o seis comidas al día?
  • Carlos, con insulina basal bien regulada , tendrás que ponerte rápida antes de cada comida y ,en teoría, te mantendrías bien entre comidas.
    Puedes comer las veces que quieras , siempre que te pongas rápida
    Eso es teoría. A veces pasa que necesitas un poco más de basal para cubrir las 24 horas y tienes que comer algo entre horas , para mantenerte estable.
    La cinco comidas o seis , son necesarias cuando no se usa una basal plana ( tipo NPH) y hay que comer coincidiendo con los picos de insulina . Este tratamiento es muy agobiante, porque te obliga a horarios rígidos de comidas y hay riesgo de hipos.

    Es mucho mejor el tratamiento de basal plana ( Lantus) y rápidas para comer, Y si ves que llegas bajo a la siguiente comida , puedes comer algo ligero entre horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Carlos, con insulina basal bien regulada , tendrás que ponerte rápida antes de cada comida y ,en teoría, te mantendrías bien entre comidas.
    Puedes comer las veces que quieras , siempre que te pongas rápida
    Eso es teoría. A veces pasa que necesitas un poco más de basal para cubrir las 24 horas y tienes que comer algo entre horas , para mantenerte estable.
    La cinco comidas o seis , son necesarias cuando no se usa una basal plana ( tipo NPH) y hay que comer coincidiendo con los picos de insulina . Este tratamiento es muy agobiante, porque te obliga a horarios rígidos de comidas y hay riesgo de hipos.

    Es mucho mejor el tratamiento de basal plana ( Lantus) y rápidas para comer, Y si ves que llegas bajo a la siguiente comida , puedes comer algo ligero entre horas.
    me pongo lenta y rapida, lenta 10 por la noche y rápida antes de las comidas, unas 3-4 unidades.
  • pues, como te despiertas bien , yo no bajaría la Lantus. Subiría la rápida y comería algo entre horas (un yogurt o dos galletas o un café) para llegar bien a la siguiente comida..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • claro es que es eso. nadie deberia hacer 3 comidas al dia, nisiquiera las personas totalmente sanas. te puedo buscar enlaces donde incluso la OMS recomienda comer mas de 3 veces al dia, pero si te fias, pues no hace falta buscarlos.

    y en tu caso razon de mas. deberias tener 120 tras las comidas, eso dices que lo puedes conseguir, el problema esta en tener hipo antes de la siguiente comida. solucion? almuerzo y merienda.
  • claro es que es eso. nadie deberia hacer 3 comidas al dia, nisiquiera las personas totalmente sanas. te puedo buscar enlaces donde incluso la OMS recomienda comer mas de 3 veces al dia, pero si te fias, pues no hace falta buscarlos.

    y en tu caso razon de mas. deberias tener 120 tras las comidas, eso dices que lo puedes conseguir, el problema esta en tener hipo antes de la siguiente comida. solucion? almuerzo y merienda.
    nada más que añadir, opino lo mismo... si tienes hipo por la tarde, merienda ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • me voy mirando las postpandriales, y una hora después de comer tengo sobre 200 y a las 2 horas 160-170. en que niveles estáis vosotros? yo creo que me sube muy rápido,
  • yo me he hecho un control ahora mismo y estaba a 98, hace una hora a 88 y he comido a las 14...
    lo que me va genial a mi es la bomba, pq me pongo mas basal o menos según las horas que mas o menos necesito...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • pues yo me miro el azúcar antes de comer y tengo 90, como, y la hora 200, como consigues estar a 98 dos horas después? cuanta insulina te pones por cada ración de hidratos? meriendas? ya se que cada persona es diferente, pero por haberme una idea.
    y otra cosa, cuanto tarda en dejar de actuar la insulina rápida a las 3 horas mas o menos no? luego se mantiene estable el azúcar hasta siguiente comida mas o menos.
  • Sí , la rápida dura unas 3 horas. Mírate dos horas después de comer, si estás a más de 170 puedes ponerte una más de rápida.., según el ejercicio que tengas pensado hacer después.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sí , la rápida dura unas 3 horas. Mírate dos horas después de comer, si estás a más de 170 puedes ponerte una más de rápida.., según el ejercicio que tengas pensado hacer después.
    a las dos horas estoy bien, lo que estoy mal es a la hora, que estoy en 200.

  • Es que no debes medirte a la hora, lo normal es medirte a las 2 horas o 3 horas. No pretendas tener unas cifras perfectas siempre, no tendrías diabetes :). Las cifras que te pone Intrusa son más fáciles de conseguir con la bomba de insulina porque tenemos muy ajustada la basal, la ajustamos por tramos horarios, algo imposible con pluma pero aun así no tenemos cifras perfectas a todas horas.....siempre hay picos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • si estás bien en las pres y en general, casi todo el día excepto una o dos horas tras la comida, no le daría más vueltas. personalmente, no veo problema en ese pequeño rato con una cifra un poco alta.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • que cifra seria la optima dos horas después de la comida? en cada sitio que leo pone una cosa diferente,
  • bueno , suelen decir que menor de 180.
    Nunca tendrás una cifra igual , pero sabrás la que necesitas para no tener hipos después.
    Los no diabéticos tienen valores menores de 140.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @carloszgz como dice prado, tengo esos valores gracias a la basal de la bomba... con los bolis para mi era imposible. Ahroa mismo, no tengo una pauta de dosis por ración de hidratos... me tomo 1,5RHC sobre las 8h, 3 RHC a las 9.30h, 4 RHC a las 14h y 4RHC a las 21-22h aprox. la cena es bastante más variable en cuanto a hora de cenar y si estoy por debajo de 100 antes de acostarme, 1,5 RHC más... No meriendo, pero si algún día lo hago, más o menos hago el cálculo de 1ud por RHC... y a veces funciona y a veces no, pero como no suelo merendar, de momento no me preocupa demasiado...
    mi pauta de bolus ahora mismo, es la que adjunto, que es 1r desayuno, 2º desayuno, comida y cena... también comentarte que esta pauta me la cambian casi cada semana para ir ajustando los valores lo más posible, pq tengo que bajar mi hemo para poder ir a buscar un bebé, ando como loca con tanto cambio, pero es lo que toca...
    Y bueno, ya que estoy, te pongo mi pauta de basal:
    - 00.00h - 04.00h ->1,15
    - 04.00h - 08.00h ->1,45
    - 08.00h - 10.00h ->0,70
    - 10.00h - 12.00h ->1,00
    - 12.00h - 21.00h ->1,10
    - 21.00h - 00.00h ->0,55

    parece un poco lio, pero bueno... todo es acostumbrarse.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • tras varios dias probando, pinche la dosis que me pinche, la pospandrial esta alta, me ponga mas dosis o menos sigue igual, y a antes de las comidas llego igual entre 80-90 de glucosa aunque me ponga menos insulina o mas
  • ¿Te pongas las dosis que te pongas? No puede ser lo mismo. Si llegas bien a comer y estás alto en las post, te faltará rápida y te sobrará lenta...
    S i te despiertas bien , deja la lenta como está y sigue subiendo la rápida.
    Después de ajustar las post, te hará falta comer algo entre horas para no llegar bajo a la siguiente comida.
    ¿ A qué hora te pones la lenta? ¿ Qué lenta usas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola! Te recomiendo que hagas las colaciones, son muy importantes, al igual que el ejercicio. Saludos!
    Prueba con comidas que tengan alto contenido en fibras, como la avena.
    Saludos!!
  • Y es muy importante que consultes a tu medico por lo menos una vez cada 3 meses.. Por si te surgen estas dudas
  • Hola, a mi me pasa algo similar y la solucion esta en que si empiezas a comer estando a mas 80 tienes que pincharte la rapida y no empezar a comer hasta passados entre 10 o 15 minutos dependiendo de como estes de alto. ya veras que como asi nunca llegaras a tener estos picos tant altos. ( normalmente los problemas mas acusados suelen ser en los desyunos, en este caso ya tendrias k hacer un aporte extra (1r, 1.5r) a la hora o asi...
    espero que te vaya bien!
  • A mi me pasó como a tí.
    Me ingresaron cuando debuté porque no quedaban glucométros en la SS.
    En mi primera cita con la educadora me dijo que 5 comidas +1 antes de acostarme para no demandar tantos esfuerzos al páncreas. Y ejercicio diario, 1 horita de caminata.
    Durante 2015 sólo con lantus (10 ud) noche no me he tenido que poner rápida en ninguna comida y me levantaba con los mismos valores que tú.
    Este 2016, tengo rápida (1ud) para rebajar los picos y me va mejor en general, aunque tengo días raritos.
    carloszgz dijo:

    lantus me pongo 10 por la noche, me despierto con 90-100.
    Creo que subire la insulina rapida y comere algo entre horas, lo que no se es por que me pusieron dieta de tres comidas al día, de hecho cuando me diagnosticaron diabetes me ingresaron una semana en el hospital y a mi compañero de habitación que también era diabético le daban merienda y almuerzo (una pieza de fruta) y a mi no.
    Si la glucemia a las dos horas es de 120 no llego a la siguiente comida, me da un bajón.
    ¿todos teneos dieta de cinco o seis comidas al día?

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

    El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
    Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
    La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
    La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
    Ejemplo:
    Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
    IG del puré: 90
    CG = 20,2
    Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.



  • Si te da bajón entre comidas, come algo..Lo q importa no es una dieta rígida,sino tener controlada la glucosa.
    Podría ser que tuvieras demasiada lenta,pero si te despiertas bien,estará bien regulada.
    Es cuestión de práctica para ver lo que necesitas en cada momento.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Creo que lo único que puedes hacer es partirte la comida en dos tomas así das tiempo a que actúe la insulina puesto que las dosis son correctas.
Accede o Regístrate para comentar.