Imposible llevar un buen control

Llevo todo este año tomandomelo muy enserio para tener unos buenos valores pero no se que puedo estar haciendo mal que no soy capaz de llebar un buen control casi siempre estoy de 200 para arriba despues de repente me baja a 50 pero muy muy pocas veces estoy entre los 80-180 y ya nose que mas hacer, estoy volviendo a pesarlo todo pero aveces me ago lios con contar las raciones y me agobia mucho el que lo intente tanto y no tenga nada de resultados....
un saludo
«1

Comentarios

  • ¿Qué insulina usas ? ¿Qué horario tienes? ¿ cómo está la última hemo? ¿ Has pensado en usar la bomba?
    Si no consigues una buena hemoglobina , puedes solicitar la bomba.
    El control de la diabetes no es nada fácil , pero lo importante es conseguir una hemo menor que 7.
    Si estás casi siempre por encima de 200, seguramente te falte basal ...y quizá tengas que comer algo entre horas para evitar hipos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • la bomba me la propusieron hace unos dos o tres años pero les dije que no por que estaba compitiendo en bailes y el vestuario no me lo permitia porque se veia x todos los lados.insulina uso levemir que me pongo 18 unidades a las 11:00 y 7 unidades la as 23 y novorapid que me pongo 1 en el desayuno 4. A la hora de la comida y 3 en la cena.
    Mi ultima hemo fue de 8,1 pero la anterior era de 9,2 asique algo amejorado pero alomejor me tiro 2 semanas perfectas y despues se descontrola totalmente...
    Un saludo
  • Si has bajado de 9 a 8 ya es un éxito!
    Nunca he usado levemir, pero creo q suelen ser 2 dosis de la misma cantidad o casi la misma. Has probado la lantus, a mi me iba mal, pero hay gente q le va muy bien.
    Me sorprende un poco la poca cantidad de rápida q te pones en las comidas... Diría q te sobra basal y te falta rápida. Que controles tienes en las post de las comidas. Yo empezaría con el desayuno:¿Llegas bien en ayunas? ¿y la post a las 2 horas? Come durante una semana lo mismo y ve apuntando todo. Si quieres lo puedes poner en el foro y te podemos aconsejar, un poco... ¿el endocrino te deja cambiar la pauta de la insulina?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • yo creo que mi mayor problema es contar los hidratos por que mas o menos cuando como algo que mas o menos se lo que me sube ese dia no va mal, pero aperte de eso hay días en los que aunque coma lo mismo me sube de distinta manera.
    en los post de las comidas depende del dia me va bien o me va mal...por eso digo que mi mayor problema es contar los hidratos...por las mañanas si me acuesto con menos de 150 llego perfecta por la mañana, y en la mañana me pongo muy poca rápida por que desayuno muy poquito y llego bastante bien a la comida y en la comida esta el problema jeje que hay veces que después me sube por el miedo a ponerme de mas y hay días que calculo de mas y ya tengo el bajon en menos de 2 horas, y después de hay va casi todo mal por que si se me baja y como algo después se me sube mucho y cuando me pincho de menos la mantengo alta ya para todo lo que queda de dia...
    yo creo que si me deja cambiar la pauta pero yo casi nunca la cambio por miedo a hacerlo peor...
    en esta semana voy a apuntar todo lo que coma y todos los controles y os voy contando como va
    muchas gracias y un saludo!!!

  • Aunque con las insulinas actuales tenemos la capacidad de adaptar la insulina a lo q comemos y no hace falta adaptar lo q comemos a la diabetes, yo intentaría comer todos los días mas o menos los mismos hidratos para calcular la insulina necesaria, una vez que conozcas eso, puedes sacar cuanta insulina necesitas por ración y comer lo que quieras y ponerte la insulina que corresponda.
    Cuando he tenido épocas de mucha inestabilidad, a mi me ha ayudado comer comidas simples q me resulte fácil calcular los HC. Por ejemplo pasta, o verdura con patata (tienes q calcular lo hc de la patata) Para desayunar un vaso de leche y galletas, evitando las grasas como la mantequilla....

    Así q ya sabes, busca una buena báscula, libreta y boli y a apuntar todo! ¿tienes las tablas de las raciones de HC por alimentos?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Tengo una tabla que saque por internet pero no me aclaro mucho.
    Por ejemplo si la pasta x cada 100 gramos son 79 de hidratos hay que dividir 1000/79 para que te de las raciones???
    Esta noche e cenado 100 gramos de pasta cocida con tomate(pokito) y carne picada de pollo , tenia 143 y me puesto 3 de novorapid a la hora y media estaba en 50...
    Ya os ire contando como siguo.
    Un saludo y muchas gracias tica
  • 100 gramos de pasta cocida, son 2 raciones....Tienes que tener en cuenta si los hidratos corresponden a alimentos crudos o cocinados, que no es ni mucho menos lo mismo.

    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • A parte de los hidratos tienes que tener en cuenta las grasas, las proteínas y sobre todo el índice glucémico...La pasta tiene un índice glucémico bajo, eso quiere decir que no te va a subir muy rápidamente la glucosa, es probable que la insulina que te pongas te haga efecto más rápido que los hc,s que te tomes y por eso te quedaras en 50.
    Aparte de eso tienes que ver cúantas unidades te tienes que poner por ración, aproximadamente, eso lo sabes?
    Y por último, yo sé que vas a gimnasio, así que los días que hagas ejercicio intenso deberías ver si te notas más baja en las horas siguientes, ya que el efecto del ejercicio puede durar hasta unas cuantas horas después de haberlo realizado.
    cuándo empiezas el curso?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • y si partimos de un ratio aproximado de 1 unidad por ración, si tomaste 2 raciones de pasta tendrías que haberte puesto 2 unidades, más o menos...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Te voy a adjuntar las tablas que yo utilizo, están un poco usadillas porque nos las dieron hace 10 años, cdo el debut y las acabo de escanear, pero son buenas.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Por ejemplo en las tablas pone que 3 galletas maría son 1 ración, pero yo considero que son 2 galletas 1 ración.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Y para calcular las raciones:

    Por ejemplo, un yogurt 0% tiene de peso 125gr. Si en la información nutricional pone que contiene 4gr. de carbohidratos, significa que esos 4 gramos de hc,s son para 100 grms de producto (yogur), pero el peso total del yogur son 125 gramos (no 100), por lo que tendríamos que hacer una regla de 3

    100 gr de producto -------------------- 4 gr de hc,s
    125 gr de producto -------------------- x gr de hc,s

    Si por 100 gr de yogur. tiene 4 gr de hidratos, entonces por 125 gr de yogur (un vasito), tendremos x gramos de hidratos

    Realizamos la regla de tres y para ello Multiplicamos en cruz:

    100 * x = 125 * 4

    Despejamos la x:

    x = (125 * 4)/100 ; x = 500/100 ; x = 5

    Por tanto para 125 gr.de yogur (el vasito), serían 5 gr de H C....Teniendo en cuenta que 1 ración de HC,s son 10 gramos de hc,s, , como nos ha dado 5gr de HCs,el yogur serían 1/2 ración.

    @campanilla a nosotros en el hospital nos ponían deberes, no todo el mundo sabe matemáticas, así que nos ponían todos los días como tarea hacer 4 o 5 menús y contar las raciones de cada uno de ellos y las educadores nos lo corregían. Así que si quieres puedes hacer lo mismo, prepara unos cuantos menús cada día y me los mandas por privado, yo te los veo hasta que lo domines.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • a ver, no creo que se lo esteis explicando de una manera sencilla xD es mas facil que usar "x" y despejar historias.

    100 gramos de pasta son 65 gramos de hidratos. (lo dice la etiqueta)
    cuantos hidratos son 80 gramos de pasta? (lo dice la bascula)

    siempre tienes que multiplicar tu cantidad de pasta por los hidratos que conoces, y luego dividir entre 100.

    ejemplo: 80 * 65 y luego divides entre 100. y te da 52.

    para estas cosas vas a necesitar una calculadora si o si. apuntate si kieres una tabla de equivalencias de los productos que mas consumas, en plan:

    100 gramos de pasta -> 65
    80 gramos de pasta -> 52
    60 gramos de pasta -> X
    etc
  • Campanilla, apunta lo que comes , y ya lo sabes para la próxima vez. Tampoco variamos tanto las cenas ni las comidas .
    Y te vas haciendo una lista con los platos más comunes y la insulina que necesitas para cada uno.
    La dosis de insulina por ración es distinta para cada persona y depende también de la basal que lleves puesta.
    Las tablas son orientativas, pero ayudan mucho. Si te fijas, todas las legumbres tienen casi los mismos hidratos, así que un plato de lentejas , alubias o garbanzos , necesitan la misma insulina , y casi la misma que un plato de macarrones o 6 croquetas.

    S i te digo la verdad , mi hija se pone la misma insulina para todas esas comidas con una pieza de fruta.
    En la cena , lo mismo . Y en el desayuno , como siempre desayuna igual , pues también se pone lo mismo. Total... al final todo va a ojo y sale bastante bien.
    Claro que siempre se mide dos horas después de las comidas por si hay que corregir algo.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias a todos de monento no va mal, ya os ire contando.
    Una pregunta cuando comeis sopa como sabeis las racciones??
    Un saludo
  • depende de la pasta que lleve..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi casa solemos hechar un puñado de fideos por persona mas o menos.
  • Pues la respuesta, @fartsar, no sé si me la has chafado, pero las ganas...un poco. Una tiene algunas cosillas q hacer e intenta invertir parte de su tiempo en ayudar a los demás, y vamos, lo último q apetece es leer un post como el tuyo,q entre otras cosas es igual d lioso qel mío.
    a ver que no le des tanta importancia... que yo tb solo queria ayudar. si ademas tu ejemplo estaba mal, pusiste "x = (125 * 4)/100 ; x = 500/100 ; x = 5". Es decir, pusiste "/100" 2 veces como puedes ver. por eso, para que no se lie, volví a explicarlo, creo, de una manera mas facil aun. peace.
  • Pues @farstar, he revisado mi post y no veo que haya duplicado nada ni que estuviera mal. No te entiendo . Si me puedes explicar bien, así si es cierto lo que dices podré editarlo y que no lleve a error a nadie.
    @campanilla, hay que pesar, sobre todo hasta que puedas calcular las raciones a ojo...Unos fideos, o lluvia, o cualquier tipo de pasta son 50 grms. 1 ración, peso cocido y escurrido.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • @Velia , te lo acabo de enseñar, tu dijiste esto:

    x = (125 * 4)/100 ; x = 500/100 ; x = 5

    Que viene a ser esto:

    x = (125 * 4)/100 ;
    x = 500/100 ;
    x = 5

    Entiendes? Has puesto /100 dos veces, y puede dar lugar a confusion.
  • Cuando como sopa, me pongo 14 gramos de fideos...que es 1 ración de hidratos. Yo siempre cuento el peso en crudo :)

  • pero , farstar, si es lo mismo .. da igual escribirlo en horizontal que en vertical..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ir despejando los numeros no es parte de las matematicas. tu te compras un libro de matematicas y no te enseñan a despejar las cosas por pasos (a lo mejor en un libro para niños de 6 años). alla cada uno lo que quiera hacer, pero eso no forma parte de las matematicas.

    y dejemos ya el temita porfavor.
  • @campanilla, con todo el lío se ha borrado también un post que te escribí sobre la sopa...50 gramos de fideos, maravilla, lluvia, letras, estrellitas, jeeej, etc, cocido y escurrido, son una ración...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola!campanilla yo tengo un vasito q me dieron lo llenas y re marca legumbres pasta patatas....pídele a tu educadora a ver si tiene uno para darte.aun así es mejor pesar si estas tan descontrolada...yo a mi hija le peso todo,tiene horarios de comida estrictos y aun así la hemo la tiene a casi 8,se pone 8de la tus y actrapid en comida y desayuno y novorapid en la cena.y hay veces q llega hasta a 500.siempre entre 300 y 400.....es deprimente
  • nahara, tendrás que ir subiendo las dosis de insulina para que no esté tan alta..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola nahara.

    Con el esfuerzo que estás haciendo de horarios estrictos y pesar la comida, esos valores no tienen mucho sentido. ¿Qué edad tiene tu hija?
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Hola!!
    Queria contaros que estado haciendo un curso con la enfermera en donde aprendido bastante, me han dado el vasito(que me ayuda muxooo)me han dado el calculador de bolos y bueno los controles van mejorandoo bastantes pero siempre hay un control al dia que esta en mas de 200 si no fuera por eso estaria perfecto
    Un saludo a todos
  • Hola, creo que aquí te están dando buenos consejos.

    El mío, si me lo permites, si puedes, aunque sea para probarlo un mes, ponte un MGC (medicion continua de glucosa), dexcom o medtronic, mano de santo (es mi consejo, por mi experiencia, que puede que a otro no le vaya bien, por supuesto, yo cómo tú, hace muchos años intenté controlarla a "rajatabla" y con resultado pésimo, cada persona es un mundo). No soy de "actos de fé" si no de "hechos", y estos aparatos te permiten ver como es tu cuerpo y cómo se comporta (para mi, y a lo mejor me equivoco, en esto de la diabetes, no hay nada "estandar")

    Un saludo
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • https://play.google.com/store/apps/details?id=insulin.calculator
    Descargate está aplicación que va muy bien yo tengo una maquina que hace lo mismo que la aplicación y desde que la tengo siempre la tengo perfecta tu pones las raciones y te dice lo que tienes que ponerte de insulina solo hay que poner los valores correctos.que te los tendría que dar tu medico
Accede o Regístrate para comentar.