Diabetes LADA

Cerca del 20% de los pacientes reciben el diagnóstico de diabetes tipo 2. En algunos de esos casos, el diagnóstico más preciso sería diabetes LADA, también llamada 1.5.

Los 3 tipos más comunes de diabetes: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, a los que se suman otra serie de variedades que caen en una categoría distinta, ya sea porque son secundarias a medicamentos, a otras patologías o por defectos en la función de la célula beta, la célula productora de la insulina.

 Dentro de estas variedades se encuentra la diabetes LADA, o diabetes autoinmune latente del adulto por sus siglas en inglés.

Hace no mucho tiempo, la edad era uno de los predictores más usados en el diagnóstico de los distintos tipos de diabetes. Por algo las personas menores de 30 años con diabetes solían tener diabetes tipo 1 (llamada justamente diabetes juvenil) y la gente adulta tenía diabetes tipo 2 o del adulto.

La diabetes LADA es diabetes tipo 1 pero con una progresión más lenta.

Esto ha cambiado significativamente con la aparición de diabetes tipo 2 a edades más tempranas. Y también con que científicos han identificado más casos de diabetes tipo 1 en pacientes adultos, lo que antes era muy raro.

Una sencilla manera de definir la diabetes LADA es decir que es diabetes tipo 1 pero con una progresión más lenta. La destrucción de las células beta por el sistema inmune no ocurre con la magnitud y rapidez de la diabetes tipo 1.
 Por ello es que a menudo las personas con LADA son diagnosticados como un caso atípico de diabetes tipo 2, sin obesidad ni sedentarismo. Pueden tener poca o nula resistencia a la insulina (clásico en la diabetes tipo 2).
 Como este tipo de pacientes todavía tiene un buen remanente de células beta funcionando, responde bien a terapias con hipoglucemiantes orales y dieta saludable. Pero al cabo de unos años su capacidad para producir insulina finalmente es nula. Entonces, una persona con diabetes LADA necesita las inyecciones de insulina en promedio mucho antes que una persona con diabetes tipo 2.

Tener un diagnóstico apropiado es fundamental pues el manejo de las dos condiciones es diferente. La diabetes tipo 1, diagnosticada a cualquier edad, requiere la aplicación de insulina exógena desde el principio, en un régimen muy fino, mientras que las personas con diabetes tipo 2 a veces no necesitan insulina por mucho tiempo, o pueden controlarla con sólo una inyección al día.

Por lo mismo es que se recomienda a los médicos que tengan en cuenta un protocolo australiano que sugiere que, comparados con pacientes con diabetes tipo 2, los pacientes con diabetes LADA tienen al menos dos de los siguientes características:

- Menores de 50 años al momento del diagnóstico.
- Peso normal, con un índice de masa corporal menor de 25.
- Síntomas clásicos al momento del diagnostico (sed intensa, orina frecuente, pérdida de peso no deseada).
- Historia personal de otra enfermedad autoinmune (enfermedad de la tiroides, artritis reumatoidea o enfermedad celíaca).
- Historia familiar de diabetes tipo 1 u otras enfermedades autoinmunes.

La estadística mundial habla que cerca del 20% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 son realmente LADA.

 Con un resultado positivo del examen de anticuerpos el médico puede salir de dudas. Lo mismo ocurre con un bajo nivel de péptido C, un marcador que revela la producción de insulina.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias, me sirvió la información.
  • FerFer
    Hola @Lorelay, si tienes dudas, pon preguntas en la categoría de "Preguntas sobre diabetes", y procuraremos aclararlas! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • La existencia del Péptido C en la sangre es la huella de la existencia de unas células beta que aún funcionan. ¿Es así o no, Sr. Fer? Si ya no funcionan las células beta ¿podría decirse y tratarse consecuentemente que un DMT2 ha pasado a ser DMT1?
  • bueno , la tipo1 es autoinmune y destruye todas las células beta. Suele presentarse bruscamente. Pero si ya no hay células beta, el tratamiento es el mismo que con la tipo1. Ya es una diabetes insulinodependiente.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Soy nueva en el foro y estoy leyendo para ponerme al día, y me ha hecho gracia ver esta definición del Lada porque yo ya hable esto con mi endocrina.. Dudan si soy Lada o tipo 1, pero cumplo la definición de fer a la perfección, soy una 1 de progresion lenta, y creo que me hice un gran favor no aceptando comprimidos, sino un poquito de Lantus (8 puntos) todos los días. Tenía una reserva de 1.96 y el proximo julio me la hacen de nuevo. (habran pasado tres años desde que empezase con esto del azucar). Veremos que tal lo he estado haciendo. El día 14 de Marzo me pondre un Dexcom, creo que será todo un avance para controlarme y aprender de como está funcionando mi cuerpo. Tenía muchas dudas por el tema economico pero muchos foreros dicen que merece la pena. Asique me lanzo a la piscina. Mis hemos siempre 5.8 aprox, con mucho sacrificio y dedicación.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • FerFer
    Hola @pochola, así ya puedes ver por donde va a ir la evolución de tu diabetes, mejor coger el toro por los cuernos y cuanto antes, aunque por la hemo que pones, veo que lo llevas muy bien, asi que animo!! Y sigue asi!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gracias fer, por tus ánimos¡¡ espero seguir mejorando,con el dexcom y descubrir el foro creo que me va a ayudar mucho¡¡ un saludo nos vemos por aquí
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • fer dijo:

    Cerca del 20% de los pacientes reciben el diagnóstico de diabetes tipo 2. En algunos de esos casos, el diagnóstico más preciso sería diabetes LADA, también llamada 1.5.

    Los 3 tipos más comunes de diabetes: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, a los que se suman otra serie de variedades que caen en una categoría distinta, ya sea porque son secundarias a medicamentos, a otras patologías o por defectos en la función de la célula beta, la célula productora de la insulina.

 Dentro de estas variedades se encuentra la diabetes LADA, o diabetes autoinmune latente del adulto por sus siglas en inglés.

    Hace no mucho tiempo, la edad era uno de los predictores más usados en el diagnóstico de los distintos tipos de diabetes. Por algo las personas menores de 30 años con diabetes solían tener diabetes tipo 1 (llamada justamente diabetes juvenil) y la gente adulta tenía diabetes tipo 2 o del adulto.

    La diabetes LADA es diabetes tipo 1 pero con una progresión más lenta.

    Esto ha cambiado significativamente con la aparición de diabetes tipo 2 a edades más tempranas. Y también con que científicos han identificado más casos de diabetes tipo 1 en pacientes adultos, lo que antes era muy raro.

    Una sencilla manera de definir la diabetes LADA es decir que es diabetes tipo 1 pero con una progresión más lenta. La destrucción de las células beta por el sistema inmune no ocurre con la magnitud y rapidez de la diabetes tipo 1.
 Por ello es que a menudo las personas con LADA son diagnosticados como un caso atípico de diabetes tipo 2, sin obesidad ni sedentarismo. Pueden tener poca o nula resistencia a la insulina (clásico en la diabetes tipo 2).
 Como este tipo de pacientes todavía tiene un buen remanente de células beta funcionando, responde bien a terapias con hipoglucemiantes orales y dieta saludable. Pero al cabo de unos años su capacidad para producir insulina finalmente es nula. Entonces, una persona con diabetes LADA necesita las inyecciones de insulina en promedio mucho antes que una persona con diabetes tipo 2.

    Tener un diagnóstico apropiado es fundamental pues el manejo de las dos condiciones es diferente. La diabetes tipo 1, diagnosticada a cualquier edad, requiere la aplicación de insulina exógena desde el principio, en un régimen muy fino, mientras que las personas con diabetes tipo 2 a veces no necesitan insulina por mucho tiempo, o pueden controlarla con sólo una inyección al día.

    Por lo mismo es que se recomienda a los médicos que tengan en cuenta un protocolo australiano que sugiere que, comparados con pacientes con diabetes tipo 2, los pacientes con diabetes LADA tienen al menos dos de los siguientes características:

    - Menores de 50 años al momento del diagnóstico.
    - Peso normal, con un índice de masa corporal menor de 25.
    - Síntomas clásicos al momento del diagnostico (sed intensa, orina frecuente, pérdida de peso no deseada).
    - Historia personal de otra enfermedad autoinmune (enfermedad de la tiroides, artritis reumatoidea o enfermedad celíaca).
    - Historia familiar de diabetes tipo 1 u otras enfermedades autoinmunes.

    La estadística mundial habla que cerca del 20% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 son realmente LADA.

 Con un resultado positivo del examen de anticuerpos el médico puede salir de dudas. Lo mismo ocurre con un bajo nivel de péptido C, un marcador que revela la producción de insulina.

    Fer muchas gracias me aclaró dudas ,decirte que efectivamente tengo también hipotiroidismo.
  • curioso ,,, asi es como descubri que era diabetico - Síntomas clásicos al momento del diagnostico (sed intensa, orina frecuente, pérdida de peso no deseada).
    lo de la orina fue bestial ,,, llege a quedarme toda una noche en el servicio orinando y orinaba como si mi vejiga no tuviera fondo ,,,
  • Erguiye dijo:

    La existencia del Péptido C en la sangre es la huella de la existencia de unas células beta que aún funcionan. ¿Es así o no, Sr. Fer? Si ya no funcionan las células beta ¿podría decirse y tratarse consecuentemente que un DMT2 ha pasado a ser DMT1?

    Felicidades Fer. Muy buena explicación.

    No se de cuando es esta pregunta. Igual hace siglos que se ha contestado en otra parte, pero bueno ...

    Si. El Peptido C indica que aun existen celulas betas funcionantes. La celula beta sintetisa una molecula que es la proinsulina. Despues esta molecula se rompe en Peptico C y insulina.

    Encontrar Peptido C en sangre es equivalente ha decir que la persona aun tiene capacidad de fabricar insulina por si mismo.

    La segunda pregunta es mas dificil de responder.

    A ver, una persona con DM II tiene todo el derecho del mundo de hacer tambien una DM I pero digamos que no seria lo normal.

    Lo normal es que una persona con resistencia periferica a la insulina con los años tambien tenga cierta caida en la produccion de insulina.

    En muchos de ellos esta caida no sera tan importante como para necesitar aportes externos de insulina pero en algunos casos si que se llegaria a este punto y la persona se tendra de inyectar insulina.

    En todo caso en esta persona lo que predomina es la resistencia periferica a la accion de la insulina y por lo tanto sigue siendo una DM II que ha pasado a necesitar insulina, pero no es una DM I.

    En la DM I lo que hay es una desaparicion brusca y practicamente absoluta de la produccion de insulina por la persona y no una resistencia periferica a la accion de esta.

    Los diabeticos tipo LADA lo que tenemos (y dejadme incluir en esta categoria, porque aunque estoy aun en estudio tiene toda la pinta que me lo van a diagnosticar), pues decia que lo que tenemos es una destruccion progresiva y lenta de las celulas beta y por lo tanto de nuestra capacidad para producir insulina.

    No presentamos resistencia periferica. Por eso iniciamos un cuadro progresivo. No respondemos bien a la metformina y las sulfonilureas no son una panacea. Finalmente caemos en la necesidad de insulina.

    Hay que sospechar LADA en cualquier persona que cumples dos o mas criterios de los señalados por Fer (y naturalmente no sea una DM I). Y cuanto antes, mejor.


    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Yo pensaba que Lada era una marca de coche, hasta que me la diagnosticaron.
    Ahora voy con ella a todos lados, o sea que más o menos...
  • Hola. Después de un año con metformina, que dejé por falta de tolerancia, y ahora sitagliptina mis valores de glicada están en 6.8, pero con controles de glucemia de 200 todas las noches.
    Conseguí que mi doctora de cabecera me mandara al endocrino y estoy a la espera de resultados de anticuerpos para ver qué tipo de diabetes tengo en verdad.
    Mi edad es de 43 años, soy delgada, llevo una vida activa, no tengo los triglicéridos altos ni hipertensión. Encajo en el perfil descrito para LADA.
    Tendré los resultados en diciembre y espero que sirvan para un tratamiento lo más adecuado posible. De momento sigo con dieta, ejercicio y pastillas.
    Ya os contaré.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Pues si. Las vueltas que da la vida. Mi primer coche fue un Lada y al final he acabado yo siendo un Lada. Simpatico el rusito !!!
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
Accede o Regístrate para comentar.