Diabetes y dientes

Me pareció leer un día en un post de aquí que la diabetes también afecta a los dientes, ¿es eso cierto?

Yo siempre he sido muy golosa hasta que debuté a los 30, no sé si por eso o por genes pero llevo muchas visitas de dentistas desde siempre.

Ahora llevo 9 años con la diabetes y recientemente me estoy poniendo unos implantes, de dos que me pusieron uno lo rechacé, aparte de no cicatrizar tan rápido como una persona sin diabetes , y cuando me hacían un puente, ahora se me ha roto uno de los dientes de apoyo, más alguna que otra complicación.

Nunca he asociado la diabetes al dentista, solo nombrarlo para el tema de la anestesia, que eso sí me dijeron que era especial la anestesia para un diabético, pero nada más.

¿Qué opináis?

Puede afectar la diabetes a los dientes, a los huesos, a que se muevan más, o para los implantes…

¡Gracias!


DM1 Debut diciembre 2004.

Comentarios

  • a todo. la diabetes causa un nivel anormal de azucar en la sangre. incluso la persona que mas se cuida no tendra una hemoglobina glicada perfecta toda su vida, porque es imposible no tener de vez en cuando el azucar un poco alto.

    tener azucar alto en la sangre supone daños a los nervios, de ahi que las extremidades, sobre todo las piernas, son las mas afectadas (neuropatia periferica). pero afecta a todo el sistema nervioso y por lo tanto tambien a los dientes, ya que sin los nervios, el cuerpo humano no puede transportar nutrientes y las partes a donde no llegan, sufren.

    hay sitios mas afectados por otros, por ejemplo las piernas, los ojos, los dientes, lo que tenemos entre las piernas, etc. esas son las primeras en ser afectadas
  • Anestesia especial por tener diabetes? nunca lo había escuchado
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Vaya pues muchas gracias por la información, pensé que la diabetes no afectaba tanto a los dientes. Lo de la anestesia me lo dijeron un par de dentistas, como me pilló la diabetes justo cuando me acabé de cambiar de ciudad, estuve preguntando en varios dentistas porque tenía que encontrar uno que me diera confianza y cerca de mi nueva vivienda, y 2 o 3 que pregunté presupuestos al decir que era diabética dijeron que se tenía que ir con mucho cuidado con la anestesia. Al que voy ahora estoy encantada porqué siempre está muy pendiente de cómo evoluciono a una extracción o con los implantes, y efectivamente me dijo que mi evolución de cicatrización era un poco más lenta que en casos normales.
    Lo peor de ésta época de dientes chungos, es la comida y las raciones, el tener que pensar qué comer blandito y suave, pero con las raciones suficientes, cambio de hábitos alimenticios...
    Ale, voy corriendo a lavarme los dientes después de mi post-cena antes de acostarme :-SS
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • yo tengo periodontitis por culpa del mal control de la diabetes... y no lo recomiendo... aunque a veces cueste y nos agobiemos... no dejeis de controlarla lo mejor posible... que luego si nos afecta a otras cosas, ya no hay vuelta atrás...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Totalmente afirmativo que afecta a los dientes... A mi me han tenido que sacar varias raices (fijaros lo que os digo, raices no dientes) hasta 3 extracciones en una misma visita, y tengo 22 años, es todo de lo mismo, el azucar pica mucho las muelas y se terminan cayendo dejando nada mas que la raiz! El proceso de cicatrizacion la verdad que a sido bueno, mi dentista me tuvo alli hasta que vio que no sangraba y se quedo alucinada de lo bien que cicatrizaba. Lo de la anestesia que decis a mi no me han comentado nada, me la ponen sin adrenalina pero porque tambien tengo hipertension.
    Hay que vivir con la diabetes, no por y para la diabetes...
    DMI desde 2001
    Levemir y Humalog
    https://diabetica-mente.blogspot.com/
  • Totalmente afirmativo que afecta a los dientes... A mi me han tenido que sacar varias raices (fijaros lo que os digo, raices no dientes) hasta 3 extracciones en una misma visita, y tengo 22 años, es todo de lo mismo, el azucar pica mucho las muelas y se terminan cayendo dejando nada mas que la raiz! El proceso de cicatrizacion la verdad que a sido bueno, mi dentista me tuvo alli hasta que vio que no sangraba y se quedo alucinada de lo bien que cicatrizaba. Lo de la anestesia que decis a mi no me han comentado nada, me la ponen sin adrenalina pero porque tambien tengo hipertension.
    A mi tambien me ha pasado, me faltan dos muelas y dos dientes, que no se notan mucho pero no estan ya.... es una puñeta, ni cepillado, ni dentrificos buenos, ni nada... todo es el control de la diabetes.... :( y tengo 26 años¡
    Debut en 1996.

    Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.
  • Con un buen control , no pasa nada. Mi hija tiene muy bien los dientes y hace 20 años que es diabeética. Eso sí , la revisión anual del dentista no se la salta y le hacen una fluoración cuando va.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues yo también tengo peridontitis y lo peor es son los dientes de delante! Pero es culpa mía por llevar mala salud dental durante años y que nadie me dijo que la diabetes afectaba a los dientes...

    Todavía siguen ahí pero a saber por cuando tiempo :(( :((

    Así q a todos cepillar los dientes pasaros el hilo dental una vez al día!
  • Yo me he tenido que poner unos implantes dentales, ¿puede tener algo que ver con la diabetes?
  • Según mi dentista, está comprobado q un buen control de la diabetes es esencial para la boca. Y viceversa, evitar infecciones en la boca nos ayuda mucho. Bueno no solo con la diabetes ! Está comprobado q infecciones serias bucales pueden repercutir incluso en el corazón !

    La salud bucal es muy importante no solo para los q tenemos diabetes

    Suerte con esos implantes
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.