Glucemia más alta por la mañana

Hola,
pues la cuestión que me planteo es precisamente esa, ¿por qué la medición de la mañana al levantarte es sustancialmente más alta que la postpandrial de la noche?.
Hablo de una diferencia bastante amplia, como de 75 por la noche y 128 a la mañana siguiente en ayunas. ¿A qué se debe?
Gracias por adelantado.
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
«1

Comentarios

  • Si nos pusieras tu tratamiento podríamos ayudarte mejor. Puede deberse a que no tienes bien ajustada la basal o que cenas con exceso de grasa o proteína y te va subiendo lentamente, pero sin datos es difícil opinar.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ah vale, perdona es la falta de costumbre, es que llevo pocas semanas con insulina y es la primera consulta que hago con respecto al tema.
    Tengo que ponerme 14 unidades de lenta por la noche antes de acostarme, (mi peso varía entre 58 y 60Kg), y de rápida, me pongo más o menos dependiendo de los hidratos que vaya a ingerir.
    Y cenar, pues, casi de todo,,, a veces pescado, otras carne, (cerdo, pollo, ternera,,,, va variando), siempre a la plancha eso sí, y de postre un yogur de 6 hidratos de carbono. Generalmente ceno siempre con pan y un par de raciones de patatillas fritas ajustando claro, las unidades de rápida a los hidratos, como antes decía.
    Y desde que empecé con la insulina, lo de las subidas por la mañana es la tónica general.
    ¿Tendría algo que ver el hecho de que después de cenar, no suelo tardar mucho en acostarme?

    Gracias y saludos.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Te haces un análisis a las 2 horas después de la cena? Asi de primeras tiene pinta como dice Prado de que pudiera ser la basal. Si quieres salir de dudas te podrias hacer un análisis de 3 a 4 de la madrugada durante un par de días para ver que resultados tienes a esas horas y poder saber con mas exactitud que puede ser.
  • si quieres ajustar más , podrías poner otra unidad de lenta, pero es un poco arriesgado porque puedes tener hipos mientras duermes. 128 es un buen valor para evitar hipos. Por la mañana siempre hay más resistencia a la insulina ,porque aumentan las hormonas hiperglucemiantes..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ok, pues entonces me quedaré como estoy y esperaré a la siguiente visita con el endo, no vayamos a pasarnos.

    gracias por vuestras aportaciones.

    saludos.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Hola de nuevo,
    sigo a vueltas con este tema. El día 29 del mes pasado, tuve cita con el endo y me dijo que levantarse a partir de 120 por la mañana ya se considera un valor alto, por lo que creyó adecuado subirme a 16 las unidades de lenta.

    Os consulto, porque en el transcurso de ese tiempo han pasado 15 días, de los cuales me he levantado 7 de ellos por encima de 120 y el resto, por debajo, (un fifty-fifty más o menos). Y yo, después de lo de anoche, que cené pollo asado con 3 raciones de pan y yogur y que en la postpandrial me marcaba 85,,, y me he levantado con un inesperado 137, pues no sé ya qué hacer para controlar esto. No sé cuál es el parámetro a seguir.

    Cierto es que me comí la piel que se supone que es lo que lleva grasa en el pollo asado, y comí bastante, una pechuga con su alón y un muslo. La subida, ¿puede ser debido a eso, a la grasa de la piel? si es así, os agradecería que me lo confirmarais porque así, por lo menos, esto tendría una razón de ser.

    Y desde hace pocos días, he optado por no cenar cerdo por la misma razón, porque es una carne más grasa y en los 15 días que han pasado he visto cierta "correlación" entre eso y los valores de la mañana. Pero lo de anoche y lo de hace 2 días, que también dí en la mañana un valor idéntico, de 137 habiendo cenado pescado en adobo más pan con tomate y postre,,,, pues también me descolocó un poco aunque lo achaqué al aliño, al adobo. (Por cierto, esto sólo por comentarlo, ayer por la mañana dí en el medidor 77, habiendo cenado un filete muy hermoso de ternera más un minibocadillo de pimientos fritos más postre,,,), yo esto lo veo normal, no?.

    También hice una noche, cuando aún tenía la lantus a 14 unidades lo que sugirió laurita1977, lo de medirme a las 4 de la mañana, pero sólo lo hice un día, porque me apetece tanto como una bofetada. La postpandrial de aquella cena fue de 102. A las 4 de la mañana marcaba 127 y la medición de la mañana en ayunas fue de 144. La pega de esto es que no anoté qué fué lo que cené aquella noche, así que no lo sé.

    Y el endo me dijo que la dosis de la Lantus se ajustaba a razón del peso. El mío ahora está en 61Kg. ¿Cómo se hace esa correlación de unidades para que le de 16 u? y finalmente lo de la subida de hoy puede ser debida a la grasa de la piel del pollo?. ¿Debería volver a medirme de madrugada?

    Ah y el resto de mediciones a lo largo del día, son normales salvo cosas muy puntuales, que se podrían achacar a fallos míos, todo bastante bien.

    En fín, cuando podais me decís algo.

    Saludos y gracias.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Hola Arrobita!!! espero poder ayudarte con mi respuesta. Mi hijo que tiene 11 años también tiene oscilaciones en las glucemias en ayunas, y creo que lo tengo bastante bien asociado, te explico: los días que no hace deporte o se mueve muy poco (vivimos en una ciudad muy lluviosa) al día siguiente tenemos cantado glucemias altas, si rebaña el plato con pan para tomarse el aceite que le queda de la verdura rehogada, otro tanto de lo mismo (la grasa de la que hablas), o si cena algo con un poco mas de grasa de lo habitual y no ha hecho el suficiente ejercicio, aunque solo sea venir andando desde el cole que son unos 20 min. Espero que mi respuesta te ayude un poco, pero yo también estoy viendo que las grasas juegan un papel muy importante en las glucemias de la mañana y a lo mejor no tanto en las postpandriales.
    Un gran saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Tanto la grasa, que enlentece la digestión, como la proteína que se metaboliza más lentamente que los hidratos de carbono pueden ser los que te provocan esa subida de la mañana. A mi al menos me afectan, si como proteínas en exceso tengo subida a las 4 o 5 horas de haber comido.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • a mi me a pasado de acostarme con 113 y levantarme con 50 y otro día acostarme con 118(que no es mucha diferencia) y levantarme con 201 y la verdad que no entiendo muy bien por que.
    un dia cene sopa y filetes de pollo a la plancha(el dia de 118)
    y el otro dia espaguetis y hambugesas de pollo y pavo
    por que a podido ser eso?
    un saludo
  • Gracias por vuestras respuestas, sois unos soles.

    La cuestión que ahora me planteo es,,, qué hago para evitarlo?, o no se puede hacer nada? Vale que la grasa pueda provocar una subida, lo de la proteína me acabo de enterar Prado, entonces qué ceno??? es mejor comer sólo hidratos a esas horas?? me hago un bocadillo de patatas???, unos espaguettis con garbanzos????. Lo que cuenta Campanilla, parece que va en esa linea.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Come lo mismo pero en menor cantidad. Prueba con la misma cena de ayer pero menos pollo por ejemplo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • puede ser arrobita que vaya en esa línea por que lo de las proteínas no tenia ni idea pero es que yo creo que cuando me e levantado baja e comido o las mismas proteínas o mas jeje y todo sin grasa que las hamburgesas también eran a la plancha ejej
    que lios... jeje espero que en el curso que me van a dar para enseñar a contar raciones y ajustar insulina me lo expliquen bien y si me dicen algo de esto ya lo comentare.
  • pues te haré caso Prado. Aunque creo que también voy a intentar comer algo de verdura todas las noches, por aquello de la fibra, por si también ayudara en algo.

    Empezaré hoy. Dentro de un par de semanas, retomo el hilo para contaros si ha habido avances o si seguimos en las mismas.

    Estoy hasta el mismísimo "fafarique" del ensayo-error [-( ,,, y lo que te rondaré morena.

    Saludos para todos y gracias.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Si te ha subido dos unidades de Lantus, seguramente bastaría con subir una. Tampoco te obsesiones con los valores perfectos, lo que es importante es que la hemoglobina glucosilada esté por debajo de 7 .
    No se puede pedir tanta perfección con un tratamiento con insulina inyectada, con el que pueden ocurrir mil variables..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola otra vez Arrobita!!! Me dejas un poco alucinada cuando dices que intentaras comer algo de verdura por las noches. Es fundamental que acompañemos las comidas con verdura, tanto al mediodia como por la noche. Escoje lo que mas te guste, incluso cremas o revueltos con verduras. En la educación diabetologica que nos dieron en el hospital, nos dijeron que era fundamental comer verduras, da igual si son ensaladas que hervidas, o en crema como ya te dije...
    Ya me contaras; yo a mi hijo incluso le hago las tipicas fajitas con pollo y verduras e incluimos salsa de tomate, ya ves cantidad de verdura y el se lo toma bien a gusto. Si necesitas ayuda para recetas de como incluir las verduras, no te cortes en preguntar.

    Un gran saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Gracias Enma.
    Practicamente todos los mediodías como verdura, pero por las noches, es más esporádico, yo diría que incluso puntual. Voy a intentar hacer esa variación, a ver si así corrijo los valores de la mañana.

    Saludos y otra vez, gracias.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • ya nos cuentas @arrobita :)
    la verdad es que yo nunca me he puesto a relacionar las grasas con los controles... :S
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ni las proteínas? nunca te pasó de comer, por ejemplo, un buen chuletón o cordero asado y tener una post perfecta y a las 4 horas un 200 y pico o 300? porque a mi si y empecé a relacionar el exceso de proteina ingerida con la subida de glucosa tardía. Luego encontré un pdf creo que lde la SED donde lo mencionaba e indicaba cómo calcular la insulina según las proteinas. Hablamos de exceso ehhh, no de comerte un filetito... ;))
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • la verdad Prado que cuando realmente estoy empezando a conocerme es ahora que me.estoy cuidando para tener un bebé... y después de 20 años de evolución, estoy aprendiendo cosas que no habia oido mencionar jamas...
    y decir que no te imaginas lo que se agradece tanta sabiduria y experiencia junta ^:)^
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Te dejo el documento de la SED por si tienes ganas de echarle un vistazo, en el apartado de bomba explica cómo calcular el bolo según grasas y proteínas, es un poco complicadillo pero interesante...
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo he mirado por encima, pero como dices, creo que abarca muchos temas interesantes y que no tengo y debería tener en cuenta...
    me lo he guardado y en cuanto pueda lo imprimo.
    muchas gracias!!! :x
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Hola¡¡ lo que se sube por la mañana suele llamarse efecto del alba... seria necesario que te pusieras mas insulina lenta por la noche... a mi me pasaba, y lo consegui regular. ;)
    Debut en 1996.

    Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.
  • A mi también me pasaba, una solución es lo de la lenta, pero si tienes miedo de las hipoglucemias también puedes hacerte un control por la madrugada, sobre las dos o las tres, cuando veas preciso
  • Poco que añadir, tan solo que todo lo que habéis hablado del efecto de las grasas lo hemos podido corroborar cuando hemos usado el medidor contínuo. Las grasas y las proteínas ralentizan el efecto de los hidratos de carbono. Y el pollo asado es "criminal", jajajaj, tan inofensivo y tan libre que parecía.
    No obstante a mi me preocuparía más @ arrobita acostarme con 75 (cada uno es un mundo ya lo sé), que levantarme con 128, sobre todo si la glucemia por la noche es más o menos constante.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • estoi de acuerdo con @Velia, a mi me da panico horroroso a dormir y con el azucar a menos de 100.... :S
    Debut en 1996.

    Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.
  • Hola de nuevo,
    ya han pasado varias semanas desde que inicié mi estudio particular con respecto a las cenas y las medidas de glucemia en ayunas mañaneras. (Haciendo un inciso con respecto a lo último que comentabais "velia" y "vandorta", hasta ahora y toco madera, no he tenido ninguna hipo, tampoco nocturna. Si bien es cierto que cuando veo esos valores bajos, aun encontrándome yo bien, siempre suelo comer algo - caramelito, galleta- para subir un poco).

    Y volviendo al tema, he de decir que este pequeño experimento se ha hecho sobre un sólo sujeto, yo misma y que por supuesto no ha habido sujeto control. Así que por ambas premisas me imagino que de extrapolación, nada de nada. Yo igual, os comparto mi experiencia.

    Por no extenderme mucho, lo expresaré en los siguientes puntos;

    1. He llegado a la conclusión de que no sólo el cerdo, también el cordero, la ternera y el pollo, (acompañados o no por ensalada), a mí por lo menos parece que potencian el efecto alba. O dicho de otra manera, no facilitan su freno.

    2. Cenar en casi la mayor parte sólo proteína puede ser igualmente contraproducente para nuestro objetivo, (de esto ya alguien dijo algo, y sí, llevaba razón), eso sí, no es tan contraproducente si la proteína es pescado y no carne.

    3. Cuanto más copiosa es la cena, más probabilidades hay de levantarse a valores altos, aun habiéndote inyectado la dosis correcta y haberte metido en la cama con valores normales.

    4. He tomado la costumbre de ponerme la lantus, 2 horas después de haber cenado y no antes. He pensado que podría evitar llegar a valores de 70-80 en la postpandrial. Parece que los datos, corroboran esto.

    Conclusiones; desde hace un par de semanas, intento cenar poco y acompañar al plato principal siempre con hidratos, (pequeños bocadillos de una ración de pan con embutido de pavo). Pasar casi siempre de las chuletas y filetes con cualquier atisbo de grasa y si las como, acompañarlas siempre con verdura.

    Y no me ha ido mal, en las últimos 14 días sólo he tenido dos medidas por encima de 120. Una de 136 después de haber cenado tortilla + ensalada y otra de 129 después de unas riquísimas chuletas de cordero a la plancha. Todo siempre terminando con un yogur de 6.3 HC y acompañándolo con pan.

    Como decía antes, no creo que esto sirva de gran cosa, pero ya que había dicho que me iba a observar durante un tiempo practicando con el "ensayo-error", pues aquí os dejo mis resultados y valoraciones.

    Ah y otra cosa, como ya supondreis, ninguno de los 4 puntos se corresponde al 100% con la realidad. Siguen dándose casos extraños a los que hasta ahora, no les encuentro explicación.

    Saludos.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Arrobita, estás haciendo un buen esfuerzo y como bien sabes lo mejor es conocerse a uno mismo y poco a poco descubrir lo que nos viene mejor.
    Yo tengo el mismo problema. Anoche, por ejemplo, nada más cenar tenía 99. Cómo es lógico, digerir la cena me iba a suponer una subida, y para prevenirla un poco hice después ejercicio (suelo hacer escaleras o bicicleta estática), durante unos 15 minutos. Había cenado ligero (algo de ensalada, un poco de embutido, pero me pasé una pizca con el pan). Esta mañana he amanecido tal como esperaba algo alto, con 119. Pero también algún otro día he llegado a 140.
    Yo ya lo tengo clarísimo, y es hacer algo de merienda sobre las 7 de la tarde y la cena casi algo simbólico (yogurt o un huevo cocido sin más acompañamiento). Si me acuesto con niveles cercanos a 80, entonces si consigo amanecer sobre 100 a 110. En suma, aparezco generalmente en la mañana con 20 puntos más altos que el nivel de la noche.
    En cuánto a los alimentos, tengo claro que el pan y la fruta para los que tenemos este fenómeno, deben de estar prohibidos totalmente en la cena. A mí las proteínas no me van mal, pero cualquier hidrato o fructosa me produce una clarísima subida.
    Y tu conclusión la ratifico totalmente, cuánto más copiosa es la cena, más alto te levantas, es consecuencia obvia. Y sin ningún riesgo de hipoglucemias en la noche. Alguna vez hice alguna medición de madrugada, sobre las 3, y se mantenía en niveles muy aceptables. Pero a medida que avanza la noche y te acercas al amanecer, el hígado libera glucosa para prepararse para el nuevo día.
    Yo la lantus me la pongo en las mañanas y posiblemente en mi caso influye también que la dosis del día anterior ha ido perdiendo efecto.
    Insisto que si te gusta cenar unas chuletas, en mi opinión no debes prohibirte de ello. No creo que las proteínas tengas un efecto de importancia. Si puedes, intenta mejor reducir los hidratos, evitando esos pequeños bocadillos. Creo que mejor la carne y la ensalada y el pan lo mínimo de lo mínimo. Prueba como decía antes con el huevo duro, a mí me sacia bastante y es equilibrado. Yo ya tengo mi propia experiencia y salvo sorpresas, la mayoría de las mañanas tengo ya una idea de como voy a estar según el ejercicio y la cena, y pocas veces me equivoco.
    Y si te sucede también que no tienes problemas de hipoglucemias en la noche, aunque sea sacrificado, te recomiendo algo de ejercicio después de la cena. Así conseguirás compensar algo la subida de los últimos alimentos e irte a la cama con un nivel más bajo. Todo es seguir experimentando. No te disgustes demasiado por esa glicosilada de 9,30, yo también en una ocasión llegué a ese nivel. Pero poco a poco, con dieta, ejercicio y paciencia, la he bajado a 6,7
    Suerte y que sigas mejorando. Un abrazo.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • @Miguel, consideras 119 un valor alto en ayunas?

    Felicidades @arrobita, ojalá me pudiera autoestudiar yo tambien. Ánimo con la hemo ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Obivamente, Intrusa, un nivel de 119 en ayunas para un diábetico puede considerarse tolerable, aunque tampoco una maravilla.
    Pero si la mayoría de los días consigo tenerla entre 100 y 105, pues lo considero algo alto respecto a la media, aunque obviamente no me agobio con tal valor; pero si ya a primera hora está unos 15 o 20 puntos arriba, el resto del día ya ando descontrolado.
    Es claro que cuánto más bajos podamos estar, mejor. Sin caer en excesos pero sin bajar la guardia.
    Saludos.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • No me lo tomes a mal, Miguel, pero 119 no es un nivel tolerable. Es un nivel perfecto, fantástico, macanudo para cualquier diabético.
    Que levante la mano quien no firmase por levantarse todos los días con ese valor. Creo que nadie lo haría.

    No sé si con diabetes tipo II y con cierta edad se puede afinar a los 15 puntos arriba y abajo. Desde luego en chavales y jóvenes con diabetes tipo I es absolutamente imposible. Y todo lo que sea no levantarse por encima de los 150 un éxito.

    Escribo esto porque alguno podría desanimarse viendo que no llega a esas cifras tan ajustadas. E incluso sufrir hipoglucemias graves por intentarlo. Sinceramente creo que no hay motivo para obsesionarse con 15 puntos arriba o abajo, y mucho menos pensar que 119 es una cifra tan sólo tolerable. No es así.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
Accede o Regístrate para comentar.