Calcular raciones (hidratos de carbono)

Calcular las raciones es sencillo...

Lo que sube la glucemia son los hidratos de carbono: todo lo que nace de la tierra + la leche (harinas, tubérculos, verduras, azucar,frutas, arroz y un largo etc.)
Al principio fijaros solamente en ellos, despues ya habrá tiempo de afinar mucho más (grasas, índice absorción....)

La teoría es:

10 gr. de hidratos de carbono son 1 ración
1 ración equivale a 1 unidad de insulina ultrarapida (apidra, novorapid, humalog)

¿Cómo sabemos la cantidad de hidratos?

- si el alimento no va envasado tenemos que mirar y aprendernos de tablas que existen en internet o en folletos
- si el alimento va envasado el envase nos suele dar esa información

Regla de 3, para los de la LOGSE :))

Pongamos que las galletas tienen 60 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gr. totales de producto.
Pesamos 1 galleta: 20 gr.

Si cada 100 gr totales--------------tienen 60 de hidratos
20 gr. de galleta--------------------- XXXX

Aquí vienen las matemáticas:
Multiplicamos 20 por 60, que nos da 1200......y lo dividimos por los 100 gr totales (1200/100) ...nos da 12 gr.

12 gr. de hidratos de carbono tendría 1 galleta
es decir necesitaríamos 1 unidad y un poco más de insulina ultrarápida...porque cada 10 gr. de hidratos de carbono equivale, teoricamente, a 1 unidad de insulina ultrarapida.

esto es la teoría inicial...cada uno somos un mundo y la absorción puede variar ligeramente...pero es la unica forma de empezar a controlar las pautas multidosis de insulina.

(Mensaje cortesia de owash - republicado)

image
.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • entonces... si lo hago al revés como sería? por ejemplo... si quiero comerme 4 raciones que me tocan para comer de macarrones?
    Si en el paquete pone que por cada 100gr. contiene 65gr de HC, como lo calculo?
    Creo que llevo un montón de tiempo calculando mal...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Sería otra regla de 3:

    Si 100 gr de macarrones tiene 65 gr de hidratos - 40 gramos de hidratos (4 raciones) son X gr de macarrones.

    100 x 40 / 65 = 61,5 gr de macarrones tendrías que comer.
  • Muchas gracias mimbek, me imprimo el hilo y me lo cuelgo en la nevera :-bd
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ¿pero en la pasta y en el arroz no son 15 gramos 1 ración? a mi de siempre me han dicho eso... o sea que serían 60 gramos lo que corresponderían a 4 raciones según mis cálculos
  • Es más, a mí en un curso de contar hidratos me hablaron de 20 gramos por un intercambio.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • la pasta y arroces, son 15 gramos cada racion, en el sistema europeo. en el sistema americano son 20 gramos 1 racion.

    usa el que quieras xD a mi me gusta mas el americano
  • n3r3a, tanto tú como yo estamos diciendo lo mismo :)

    Según el paquete que tengo en casa... 4 raciones son 61,5 gr de macarrones.

    61,5 / 4 raciones = 15,3 gramos cada ración.

    Mas o menos viene a ser lo mismo.
  • Como es eso del arroz? serán 15 gramos de arroz no 15 gramos de hidratos de carbono del arroz, no?
  • Las raciones son siempre 10gr de hidratos de carbono (15gr en el americano) Da igual q sea pasta, leche o patas, lo q dependerá la cantidad de esos alimentos para llegara a 10gr de hidratos.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pregunta para los Masters and Commanders ;)

    Tengo muchas dudas acerca de como tratar las hipoglucemias (sobre todo las nocturnas) entonces, la cuestión es si ante una hipo me tomo hidratos de absorción rápida, ¿Cuánto tiempo suele durar el efecto de esos hidratos en mi cuerpo? y los de absorción lenta?
    Se que tiempo para que llegue en sangre es de 15 minutos pero no se cuanto se quedan en mi cuerpo, lo digo porque hay veces que se me ha ido la mano en una hipo por la noche y me he levantado con una hiper y esto no se si es debido a que el efecto dura toda la noche o a que los rapidos me la suben y luego actúan lo de absorción lenta. A que me explico fatal ? 8-}
  • Si usas una insulina lenta plana, basta con que te tomes un zumo ( si estás a 60 subirías hasta 120) con eso te bastaría para despertar bien.
    Pero depende de a qué hora sea la hipo y el ejercicio que vayas a hacer después.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi caso he tenido varias hipo en una misma noche, es decir bajada....recupero vuelve a bajar vuelve a recuperar.....aunque eso creo q es por exceso de lantus
  • En mi caso he tenido varias hipo en una misma noche, es decir bajada....recupero vuelve a bajar vuelve a recuperar.....aunque eso creo q es por exceso de lantus
    tiene toda la pinta de exceso de lantus, si.
  • no sé a qué hora te pones Lantus pero, si tienes hipos nocturnas , te vendrá mejor ponerla por la mañana
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Laura. El problema es que muchas veces tras una hipo se produce un efecto rebote que hace que el azúcar nos suba mucho en las horas siguientes. La causa hay que buscarla también en las reservas de hidratos que tengamos en el cuerpo, ya que sí estamos muy "vacíos" es necesaria más glucosa de absorción rápida para que nos suba y es entonces cuando, como bien dices, se nos puede ir la mano. Yo también también tengo un par de hipos nocturnas al mes y suelo tomar un Glucosport líquido y alguna galleta.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • ¿Hay alguien ahí fuera que sepa cuántos mg/dl de azúcar en sangre le suben por cada gramo de hidrato de carbono que se tome? Mi leal saber y entender me dice que sin este conocimiento es casi imposible normalizar la glucemia, vencer las hipos y las hiper.
  • Y ya que estoy en ello, también hay que saber cuántos mg/dl baja el azúcar en sangre por cada unidad de insulina (no lenta ni ultralenta) que te inyectes. Hay una fórmula muy sencilla: 320/Peso en Kg=mg/dl de bajada por unidad de insulina.
  • De dónde has sacado esa fórmula? porque a mi no me funciona o lo hago mal, según eso a mi una unidad de insulina me baja 6mg y eso ni de broma.....yo calculo aproximadamente que me baja unos 60 mg y depende de la hora del día también.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Existe una formula para calcular de forma aproximada lo que baja una unidad de insulina. 1800/unidades totales de insulina (basal, mas rápida) Es una aproximación, pero en mi caso se acerca mucho a la realidad. Durante el embarazo que tuve que cambiar mucho las cantidades de insulina (acabe poniéndome más del doble que antes) Esta formula me ayudaba a calcular el bolus corrector
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Esa es la fórmula que yo utilizo y en mi caso es muy aproximada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Debe ser que los que tienen la bomba se comportan distintos. A mi me baja 4 mg/dl por cada unidad inyectada. Medida a las 2 horas de la inyección. Jamás de los jamases me llega a bajar 60, iría de hipo en hipo y tiro porque me toca.
  • yo no llevo bomba y cada unidad de insulina me baja unos 50/60 eso depende de la sensibilidad de cada persona, yo por ejemplo en el desayuno solo puedo inyectarme una unidad ya que se me baja muchísimo por las mañanas.
    un saludoo
  • Como dice campanilla depende de la sensibilidad de cada persona, a mi por ejemplo una unidad de insulina me baja 90 - 100.
  • Y ¿ cómo saveis vuestro indice de sensivilidad a la insulina?
  • Prado, no entiendo cómo una sola U.I. de insulina te puede bajar 60 mg/dl. Según mi fórmula (320/P=bajada mg/dl) deberías pesar ¡6,6 kg! Algo no cuadra. La fórmula la saco de un médico americano (los españoles no tienen tiempo para estas tonterías) que ha calculado entre sus pacientes diabéticos que una U.I. de insulina "no lenta" inyectada baja 10 mg/dl a un niño de 32 Kg de peso; 5 mg/dl a una persona de 64 Kg y 2,5 mg/dl a una persona de 128 Kg. Una simple regla de tres inversa me da 320/P=mg/dl. Yo peso 84 Kg y eso me da 4. Me he puesto 7 UI de mixta, han pasado 2 horas y me ha bajado 34 mg/dl (casi exacto a lo previsto). Ni quito ni pongo rey. Las cifras, cifras son. Soy tipo 2, sin bomba. Ahora exactamente 30 años de diabético (Noviembre 1983). Sigo opinando que los que usan la bomba emplean cifras distintas. Llamo inyectarme a ponerme una inyección de x U.I. de insulina, no a ajustar la bomba para que aumente el caudal en x U.I. A lo mejor aquí está la discrepancia.
  • FerFer
    @erguiye, la insulina mixta, que composicion de rapida lleva?, lo tienes en cuenta para el calculo??
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Erguiye, la insulina mixta lleva como su propio nombre indica una parte de insulina lenta y otra parte de insulina rápida...Si te pones una unidad de mixtard 30 la proporción de insulina rápida es 30 a 70...Osea que poquísima ....Los cálculos de los que se están hablando aquí son con insulina rápida (novorapid, humalog), y la fórmula la que han comentado en post anteriores es la que aplican los endocrinos españoles en sus consultas, tanto para bombas como para plumas, eso sí, con terapia basal+bolus.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • @erguiye, no puedes comparar la insulina rápida con la mixta jamás de los jamases, con lo que el cálculo que haces, no te debería funcionar como dices. Si el cálculo es para la administración de insuna rápida, no me cuadra que a ti te haga el efecto "casi exacto a lo previsto". Ten en cuenta que cada diabético es un mundo y que la dieta de una persona diabética por lo general también ayuda a que el efecto de la insulina sea diferente. No puedes comparar a una persona que ingiere los hc necesarios a una persona que no...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Dos enlaces útiles. En el segundo explica que para la insulina regular es diferente el calculo del bolus corrector. Son formulas que hay que entender que es algo teórico y no se pueden aplicar porque sí. Simplemente es una guía para facilitar el calculo de las necesidades de insulina. Que a nadie se le ocurra cambiar drásticamente sus dosis porque lo que diga una fórmula...

    http://www.novalab.es/diabetes/bombas/infundiendo_calculo.html

    http://www.novalab.es/diabetes/bombas/infundiendo_bolocorrector.html
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.