Ayuda con esta dieta please

Buenas, intentaré no explayarme mucho.

Me he hecho una dieta basada en el sistema de intercambio de alimentos, para poder tener un mejor control. Aparte de las preguntas al final del post, pues tambien comparto la informacion por si a alguien le interesa y se quiere ahorrar los calculos.

He visto en la ADM que recomiendan distribuir los hidratos de carbono de esta manera:

-----------------------------
Desayuno: 15%
Media mañana: 10%
Comida: 40%
Merienda: 10%
Cena: 20%
Antes de acostarse: 5%
-----------------------------

Es una dieta de 2500 kcal basada en 55% HC, 15% P y 30% G. Por lo tanto, corresponden diariamente 340 gramos de hidratos de carbono, o sea 34 raciones. Distribuidas segun los porcentajes de arriba se quedan en:

-----------------------------
Desayuno: 5 raciones
Media mañana: 3 raciones
Comida: 13 raciones
Merienda: 4 raciones
Cena: 7 raciones
Antes de acostarse: 2 raciones
-----------------------------

Las preguntas son las siguientes:

- Si por ejemplo a media mañana como 3 raciones, aproximadamente me subirá 100 de glucosa en sangre y si tenia 120, estaré hasta la hora de comer con 220. En la merienda al ser 4, me subiría 130 aprox. por lo que si tenia 120, despues de merendar tendré 250 de glucosa y me quedaré asi hasta la cena, en cuyo caso ya estaria descompensado porque tendria que ponerme insulina para la cena, y aparte para corregir esa subida. Esto es normal? Funciona asi? Porque teoricamente no me he equivocado en nada. O es que tambien tengo que ponerme rapidas en la media mañana/merienda/al acostarme? unas 5 o 6 veces al dia?

- Esos porcentajes tienen que ser asi de estrictos? Porque yo con 5 raciones en el desayuno voy a pasar hambre, en cambio 13 para la comida me parece un poco demasiado, ya que tendria que comer por ejemplo 120 gramos de pure de patata (o 700 gramos de patatas asadas xD), y eso es una burrada que no cabe ni en el plato.

De momento esas son xD Gracias de antemano!

Comentarios

  • No sé qué tratamiento tienes, supongo que lantus o levemir y una ultrarápida, en ese caso tendrás que ponerte insulina cada vez que comas hidratos de carbono. Yo nunca he seguido una dieta pero eso de tener que comer las mismas raciones de carbohidratos en cada comida creo que no lo cumpliría nunca.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo tampoco lo he cumplido nunca, siempre que me preguntaban los medicos "cuanta insulina te pones?" yo les decia "pues depende lo que coma".

    Habia dias que comia mas y otros que comia menos, pero he estado leyendo y por lo visto es importante comer siempre a la misma hora y siempre la misma cantidad de hidratos/insulina. Porque dependiendo de esas alteraciones en la pauta insulinica, hara mas o menos efecto y puede ocasionar hipo/hiperglucemias. y es lo q intento evitar...

    uso levemir y humalog de ultrarapida, el problema es que levemir no veo que haga nada salvo cuando me acuesto y me levanto, q ahi si veo la diferencia de glucosa. pero por ejemplo la levemir que me pongo a la mañana, en todo el resto del dia no sabria decir que esta funcionando porque practicamente no me baja la glucosa "basalmente". Vamos, q como si no me la pusiera, ni la noto ni sus efectos.

    Pero aun asi me parece muy raro tener que probarme ultrarapida 5 o 6 veces al dia, no? no será desaconsejable?
  • Pues sí , eso de las 6 comidas al día ya no se necesita con las insulinas lentas actuales ( Lantus o Levemir) porque no tienen picos,.Así que la media mañana , la merienda y la recena , te las puedes ahorrar, a no ser que necesites comer algo para no tener hipos.. Si la lenta está bien regulada ,con tres comidas al día tendría que ser suficiente.


    A veces viene bien tomar algo antes de acostarse para prevenir las hipos de la noche..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pero las 6 comidas al dia no es porque las lentas tuvieran picos y necesitases corregirlos con comidas entre comidas.

    lo de las 6 comidas diarias es un habito de salud necesario, tanto para diabeticos como para no diabeticos. ademas yo por ejemplo no aguanto desde las 2 que como hasta las 10 que ceno, y si vas a estar picoteando... acabas con hiperglucemias todo el dia
  • claro, pues entonces tienes que ponerte rápida cada vez que comas hidratos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Vengo ahora del endocrino con 6,7 de glicosilada y me pregunta: ¿pauta de insulina? Y mi respuesta es siempre la misma: "a demanda". Es decir, nada como medirse, conocerse y contar hidratos. Cada comida es un mundo y cada día un universo.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • Yo también hago 5-6 comidas al día y no me pongo insulina cada vez que como... Solo me pongo en las tres comidas principales.La verdad que a mi también me parecen muchas raciones a la hora de la comida y cena y pocas en el desayuno. ¿ No has preguntado si te pueden bajar un poco las calorías?
  • bueno, es que es una dieta que me he hecho yo, nadie me la ha puesto. y 2500 tampoco es tanto... se dice que las mujeres necesitan una de 2000 y los hombres 2500. y yo encima intento engordar asi que bajarla no es factible. lo que hare sera quitar un par de raciones de la comida y meterla en el desayuno, pero ya no mantendria la proporcion que recomiendan los especialistas. no se, lo consultare con el endocrino cuando vaya
  • No si la verdad que 2500 no son muchas para un chico y mas si lo que quieres es engordar lo único que salen muchas raciones y como dices tu a la hora de la comida te tienes que comer una vaca por lo menos jeje Así que lo único que veo yo es que te pongas alguna mas en el desayuno y entre horas, aunque en verdad deberías preguntárselo a tu endocrino :-) Por cierto si haces algo de ejercicio me supongo que sabes que te regula muchísimo la glucosa!! Saludos y espero que des con el cálculo acertado ;-)
Accede o Regístrate para comentar.