Retinopatía diabética

Hola!
Alguien que haya padecido retinopatía diabética "débil" sentía algo en los ojos antes de ser diagnosticado

Llevo una temporada que veo fatal. No consigo enforcar y veo como manchas negras cuando miro a una parez blanca. Por la noche he perdido mucha visión. Llevo un año y medio o dos sin hacerme revisión y he pedido cita y me dan para finales de junio o julio (me tienen que mandar una carta). En uno de los ojos siento como presión, pero creo que eso es debido a un pelo que me crece por dentro...

Por otro lado llevo una temporada con jaquecas espantosas y creo que es por no ver bien que estoy forzando mucho la vista. No sé si me estoy obsesionando o me lo debería tomar en serio y conseguir que me adelantarán la cita o irme a urgencias. ¿hasta que punto es peligroso no tratarlo a tiempo en caso de que tuviera algo?
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


«1

Comentarios

  • Pues ante la duda yo no esperaría a junio o julio iría a que me vieran aunque fuera privado, no lo dejes....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tengo un seguro privado y el fondo de ojos consiste en echarte una foto y ver como están los capilares sin dilatar las pupilas ni na!!! Supongo que si tienes algo serio si que se verá, pero no me termina de convencer. Creo que si fuera lo mismo, en la SS no estarían 2 horas por paciente...
    Igual cuando vuelva a Zaragoza me acerco por el hospital
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Tica, sigue el consejo de Prado.
    Buena suerte.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • MeIMeI
    Lo de enfocar y demás no se que decirte respecto a las manchas, si te son mas fáciles de ver a la luz o sobre zonas claras como el cielo o la pantalla del PC con un fondo claro se trata según mi oftalmologo de durezas en el cristalino... Son como una especie de manchas negras o mosquitos flotantes que se mueven junto con el movimiento ocular, generalmente el 50% de la población desarrolla algunas durezas cuando son adultos, si son muy graves se pueden tratar con cirugía láser...
    Al menos eso es lo que me dijo mi oftalmologo en la última revisión asi que no te rayes mientras esperas... No obstante mejor que un médico nadie.
    Un saludo.
  • Hola

    Con respecto a las manchitas negras q ves, como si fuesen motitas flotando en un líquido viscoso? Eso me pasaba a mi y el oftalmólogo nunca nunca lo relacionó con el tema diabetes.

    Yo,realmente no lo se, pq visto las incoherencias q algunos sanitarios hacen,me creo todo, tb se me pone un dolor el la parte superior del ojo, justo encima de la conjuntiva,tpoco lo relacionan.

    Y lo de q t cuesta enfocar puede ser simplemente un problema de mio o hipermetropía(según mi oftalmólogo), a determinada edad,o simplemente la miopía del estudiante.

    De real sólo t puedo decir q yo, un día veo mejor q otro, sin más y de momento no tengo problemas de retinopatía.

    Además con tus hemoglobinas, en tu caso tb lo descartaria..
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • ¿No será que te ha aumentado la miopía? A mi hija le pasaba lo mismo con el enfoque y era eso . Y las manchas flotantes suelen ser debidas a cambios de densidad del humor vítreo ( o algo así) , sin mayor importancia. Yo las tengo a veces y no soy diabética.
    Vete tranquila a hacer la revisión de cada año.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sí, será eso. Me habrá aumentado la miopia o el astigmatismo que tengo de las dos. Sé que es obsesión mia, pero siempre me ha agobiado mucho el tema de la vista. Esperaré a la revisión :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola, soy diabetico con retinopatia severa/grave y glaucoma ocular, las manchas que ves seguramente sean debidas a la retinopatia que padeces, no debes dejarlo ni un momento acude a tu oftalmologo lo antes que puedas, mi diagnostico severo/grave es debido a no acudir a tiempo al especialista.
    Un abrazo
  • uff me has dejado preocupada. Además me ha llegado la carta y hasta finales de agosto.
    ¿Cuanto tiempo de evolución llevabas? ¿Que tal el control de la diabetes? Hablé con un endocrino por teléfono y me dijo que con la hemo que tengo que difícil podía tener una Retinopatçia diabética, pero si estaba preocupada que fuera a urgencias.... dejaré pasar unas semanas y si sigo rara ya haré algo
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • no somos oculistas, pero a priori el hecho de que me digas que ves fatal siempre, borroso, y que tienes jaquecas que piensas que son atribuibles a un problema de esfuerzo al enfocar, pues quizá tú misma te estás dando las pistas. A qué le llamas retinopatía diabética leve? a microaneurismas? los microaneurismas son generalmente muy pequeños y puedes estar con ellos años y años y acabas quieréndoles como si fueran tu hamster o tu conejillo de indias. Yo llevo con dos microaneurismas unos 7 años o así. Además, van y vienen. A veces tienes los dos. Otras veces sólo uno. Luego vuelve el segundo a saludar...
    Fuera bromas, en principio un microaneurisma suele ser tan pequeño que no lo aprecias en tu visión, a no ser que esté plantado en medio de la mácula y ese es el peor sitio para tenerlos.
    Las manchas negras.... pues la típica pregunta de si son son fijas o no. Si se mueven, no creo que sea nada. Si son fijas siempre en el mismo sitio, pues ya es otro asunto.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Me había olvida de de este mensaje. En el seguro privado no me quisieron hacerme el fondo de ojos, a pesar de 24 años de evolución porque la tensión ocular era correcta... Que no tiene sentido? Eso ya lo se yo, ahora explicárselo a un medico de 60 y pico años...

    Al final por la ss me lo adelantaron porque me quede embarazada y llevaba como 2 años sin hacerme fondo de ojos. Me lo hicieron sin apenas dilatar la pupila porque tenia algo de riesgo para el feto. Todo lo que vieron estaba ok. Ahora vuelvo a estar en las mismas, quiero q me hagan un fondo de ojos en condiciones desde que di a luz (hace 6 meses) y hace una semana me llegó la carta con la citación para finales de septiembre. Me parece vergonzoso q haya estado 3 años sin q me miraran la vista y es q ya son 25 años de diabetes... Vale, hubo un embarazo por en medio, pero son 9 meses de 3 años... Y parece q cada vez ahorraran mas en pruebas...


    Ah!, me había aumentado la miopía, y siglo viendo manchas/hilos negros y se lo comente al oculista y me dijeron q eso no era de la diabetes, q tarda mucho en dar síntomas
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola tica,
    yo tuve una hemorragia después de mi primer embarazo, a los 3 meses de haber dado a luz. Di a luz en diciembre, en enero empecé a ver manchitas negras que flotaban en el ojo, le pregunté al oculista, me dijo que no era nada grave, por cierto en el fondo del ojo no se veía nada. En marzo me explotó una mancha grandísima negra, era ya la hemorragia intra-retinica que fue tratada después con láser. Y al poco tiempo, me salió en el otro ojo también, quiero decir que cuando me hicieron láser, ya me lo hicieron de los dos ojos. Síntomas a parte las pequeñas manchitas, yo no tuve...la visión no se me había desestabilizado. Lo que sí es importante es que tú misma insistas con tu endocrinólogo para que te pida cita para la revisión de la vista, no sé cómo funciona en tu comunidad, pero aquí va un poco así. yo después del segundo embarazo insistí mucho con la endocrino (debido a mi experiencia previa) y conseguí controlarme al poco tiempo de haber dado a luz. También es verdad que quieren que pase un poco de tiempo porque hay como un periodo de "riesgo" para la retina después del embarazo. Espero haberte aclarado un poco las ideas. Si no es así, pregúntame lo que sea.
  • Me ha interesado el debate porque yo padecí retinopatía. Me han operado dos veces del mismo ojo y hoy puedo decir que todo es normal. Tica, debes revisar tus ojos, es muy importante hacerte un fonde de ojo, ya sea por la Seguridad Social o de pago. La vista no tiene precio!
    Tuve síntomas pacidos: visión borrosa nocturna, la luz me moledtaba, como manchas dentro del ojo... Hay que cuidarse chicos!

    Chic, quiero quedarme embarazada y me preocupa que me complique los ojos que ahora estan controlados. He pensado en optar por cesárea para evitar esfuerzos que puedan provocar un microaneurisma.
    Sabeis cóomo afecta el embarazo a la vista o retinopatía?
  • ALGALG
    Hola!

    En 2005 me dijeron que tenía retinopatía no proliferativa, vaya disgusto me llevé! xq nunca piensas que te va a tocar a ti. Hasta entonces no llevaba un buen control, así que después de tantos años de evolución era lo mínimo que podía tener como complicación. El oftalmólogo me explicó que no hacía falta tratamiento de láser y que con un buen control lo podía estabilizar y que no fuera a más, pero bueno...en esto de la diabetes por el simple hecho de los años de evolución ya pueden aparecer complicaciones. Y hoy, 8 años después, sigue igual, no ha ido a más, eso sí con hemoglobinas por debajo de 7.
    Mi duda fue a la hora de quedarme embarazada, tenía miedo de que empeorase y se lo pregunte al oftalmólogo. Me dijo que era peligroso, sí, porque en el embarazo era difícil mantener las glucemias estables, pero que adelante...
    Me quedé embarazada y las hemos rondaron el 5%, y durante los 9 meses me hicieron dos fondos de ojo y todo seguía bien, bueno estable. Así que yo feliz. El mes que viene tengo que volver a hacerme otro fondo de ojo, a los seis meses de haber dado a luz, espero que todo esté bien porque sigo con la hemo bien, pero quién sabe...
    Boira, lo que comentas de la cesárea, no lo había oído ni el ginecólogo me lo comentó. Mi embarazo acabó en cesárea pero no por la retinopatía y evitar esfuerzos, sino porque me lo indujeron y no dilaté los suficiente. Además, en la S.S. intentan por todo lo posible que sea parto vaginal y creo que si vieran que se puede complicar una retinopatía no dudarían en hacer una cesárea.

    Saluditos
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • FerFer
    ALG,

    Hemos del 5%??, tienes que explicar como lo consigues!!! ;-)

    Eres tipo 1 o 2?

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ALG,

    Hemos del 5%??, tienes que explicar como lo consigues!!! ;-)

    Eres tipo 1 o 2?

    Saludos,
    yo también quieroooooooooooooo [-O<
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ALGALG
    magiaaaaa....jajajaj
    Un año antes del embarazo me estuve preparando, hasta conseguir una hemo de 5.9. Me quedé embarazada y ahí ya bajaron a 5-5,3. No os voy a decir que fue fácil, porque el control que tenía sobre mi misma y los quebraderos de cabeza que tuve fueron exagerados, al día me medía unas 8 veces la glucemia, no me permitía una post de 150, uff era alto,.... Pero había que hacerlo para que mi niña creciera y naciera sana y así fue. Vaya, que si me quedo otra vez embarazada volvería a preocuparme tanto o más.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • ALGALG
    Tipo 1 desde los 12 años
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • que bien ALG! a ver si consigo lo mismo... estoy en el programa de gestantes intentando bajar la hemo con la bomba desde hace un mes y medio... hoy he ido pero no me han querido hacer la hemo para que no me desanime, así que hasta el 19 que tengo la próxima visita, me quedo con las ganas de saber... como no me haya bajado me da un patatus jejeje.
    yo tambien soy tipo 1 desde los 11... a ver si sigo tus pasos y consigo aunque sean unos resultados parecidos a los tuyos jejeje
    ah! y al tema de este hilo, también tengo retinopatía por las barbaridades que hice de adolescente, y para lo que hice, pocas han sido las consecuencias... pq a la retinopatía, le sumamos periodontitis... pero vamos, que ya os digo yo que poco es... ^:)^
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • ALGALG
    Intrusa, te han tratado con láser? por lo que me dijeron había que tener más cuidado en el embarazo con las glucemias cuando te habían tratado con láser, pero bueno hay que tener cuidado, siempre. Tendrás que tener cuidado también con los dientes, en el embarazo se inflaman las encías y hay riesgo.
    Yo tengo 33 años y mi adolescencia tampoco fue buena con la diabetes, pasaba de todo y como dices pocas son las consecuencias. Fue a raíz que de que me dijeron que tenía retinopatía, a los 25 años, cuando me puse las pilas para llevarlo bien.
    Con paciencia y siendo optimista todo se consigue. Ya te leeré en el hilo de "embarazarse", a mi me ayudó mucho antes y durante el embarazo.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • ALGALG
    Intrusa, acabo de leerte en el otro hilo. Retinopatía incipiente? creo que es lo mismo que "no proliferativa", no?
    Lo que dices de que en el tercer trimestre del embarazo empeora la retinopatía...no te preocupes por ello, eso pasa siempre y cuando las glucemias sean altas no por el embarazo en sí. En el tercer trimestre lo que pasa es que aumentan las necesidades de insulina bastante y hay que estar al loro para subirte las dosis casi día a día y evitar tener alto. Recuerdo que comencé el embarazo poniéndome 14 unidades de lantus y lo acabe con 36, y de rápida en el desayuno comencé con 6 de rápida y acabé con 20 !!!!!
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • no me han tratado nunca... supongo que no estaré tan mal...
    no sé si es lo mismo, supongo que si, no? estoy llena de suposiciones jejeje
    lo del tercer trimestre, más que nada, me comentó la endocrina que cabía la posibilidad de que con los esfuerzos y sobretodo con el parto, si era natural, que se reventara alguna venita del ojo, pero que luego se podía dar laser sin problemas...
    vaya diferencia de insulina, no? después de dar a luz has vuelto a tus dosis normales?
    a ver si saco tiempo y me leo el hilo del embrazo de arriba a abajo, que leí el principio y luego me fui a las últimas páginas jejeje gracias por los ánimos y los consejos! ;-)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • FerFer
    Realmente es para felicitarte, este control es fantástico, voy a tener que ponerme más riguroso!, aunque me preocupan las hipoglucemias, para estar por debajo de 150 en el post, como has hecho para controlar las bajadas?, tienes muchas o no?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • fer, también puedes quedarte embarazado :P
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • jajaja. Si una hemo baja significa más hipoglucemias, no compensa... De hecho hemoglobinas bajas las relaciones con mayor mortalidad. Vamos, si consigues una hemo de 5 estable, guay!!! pero Si eso son varias hipos al día... mal

    Yo acabe hasta las narices del embarazo, el primer trimestre parecía que iba borracha, horrible, una hipo detrás de otra. Prefiero una hemo de 6.5 y no encontrarme tan mal. Lo malo que en el momento que uno se relaja, están fácil ver 200 y mucho
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • FerFer
    Mmmmm... pues no lo había pensado... pero si con eso consigo un 5% de hemoglobina... me apunto ya!! :D:D:D:D
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ALG gracias por la respuesta y felicidades por el control, todo un ejemplo. Intentaré seguir tus pasos :)
  • Bueno, ayer tuve el fondo de ojos y perfecto!!! La verdad es que estaba un poco preocupada, hacia mucho que no me hacían un fondo de ojos y desde el embarazo veía peor, pero simplemente me ha aumentado la miopía.

    25 años de evolución y 0 complicaciones!!! :D A ver si dura mucho tiempo esto!!!!!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Da gusto leeros, yo llevo 9 años y ver que gente consigue esas glicosiladas o que depues de 25 años todo va bien , da muchas esperanzas.
    Quedarme embarazado no puedo ( ademas tengo ya tres... mas no ¡¡¡¡)pero supongo que si de mis hemos dependiera la salud de mis hijos la bajo a lo que haga falta.
  • FerFer
    Bueno, ayer tuve el fondo de ojos y perfecto!!! ...
    FELICIDADES Tica!!!, espero que sigas así de bien por muuuuucho tiempo! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.