Pregunta sobre el factor de sensibilidad

Buenas, aqui otra pregunta que me servira a mi y a mas de uno xD

Se supone que el factor de sensibilidad a la insulina se calcula con (1800 / media diaria).

Pongamos que tengo 18 de basal, 6 en el desayuno, 6 en la comida y 6 en la cena, eso hacen 1800/30. que son 60. o sea que cada unidad de insulina me baja 60 de glucosa en sangre.

Ahora la pregunta. Porque la insulina afecta mas o menos dependiendo de la cantidad que me ponga? Porque cuanta mas insulina, menos efecto hace? No deberia ser al reves? Porque por ejemplo si en vez de 18 de basal hubieran sido 30; no se supone que a mas insulina, mas glucosa tendria que eliminarme de la sangre? Es el proposito de la insulina no?

Y otra pregunta, es obligatorio para la salud de un diabetico comer tooodos los dias exactamente la misma cantidad de hidratos? Porque por ejemplo si un dia te pones 18+6+6+6 y te elimina 60 en sangre suponiendo que tienes factor 1:1, significa que te tienes que poner 6 unidades de insulina para 6 raciones de hidratos y te quedas con la glucosa bien.

Y al dia siguiente por metedura de pata se te olvido ponerte la basal (cosas que pasan supongo). Resulta que ese dia solo te vas a poner 6+6+6. Entonces si ahora tu factor dice que 1800/18 = 100, y cada unidad te va a restar 100, si te pones 6 te va a restar 600, es decir el doble, es decir que vas a acabar con -300 de glucosa en sangre, en coma y en los periodicos.

Espero no haberos aburrido mucho, pero a ver si alguien sabe aclararme esto. Gracias!

Comentarios

  • No no, el calculo solo sirve q si tienes bien las glucemias, si te olvidas de la basal vas a tener un pico de cuidado y te tienes q corregir como normalmente te corregirias, además de la basal.

    El calculo creo q se basa en la resistencia de la insulina y en el peso... Por supuesto es un cálculo aproximado. A mi durante el embarazo me dijeron q lo calculara con 1600 en vez de 1800
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Es que la regla del 1800 es una aproximación.. Es mejor mirar con el glucómetro cuánto te baja una unidad de insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • entonces no sirve para hacer calculos. simplemente se usa como referencia para empezar, para hacerlo a ojo y despues ya usar los resultados del glucometro?

    y respecto a la otra pregunta, porque cuanta mas insulina de media al dia te pongas, menos efecto hace? no le veo sentido. se podria decir que cuanto mas trabajo tienes, mas despacio lo haces por el estres y el agobio, pero no se si valdria de comparacion xD
  • A ver.., no es la cantidad de insulina que te pongas , sino la que necesitas.
    La basal no se te puede olvidar. Si algún día te pasa. tienes que ir compensando con la rápida y ponerte la basal cuanto antes .
    Y no tienes por qué comer simpre la misma cantidad de hidratos, sólo adaptar la insulina a los hidratos que comas. Eso lo conseguirás con la práctica , usando mucho el glucómetro y apuntando resultados.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pues yo tengo un problemon y es que a veces mi factor es 1:1 y otras veces es 1:3. asi que imaginate... los dias que me pasa eso termino comiendo 15 puñados de azucar al cabo de 1 hora de la comida. y sin haber hecho ejercicio mas que a lo mejor haber andado un poco mas, por ejemplo salir a dar una vuelta un sabado. y diras... pues el sabado ponte una tercera parte de la insulina, ya pero es que no siempre pasa, y si no pasa y hago eso, tendria hiperglucemia y ademas no es solo el sabado si no que luego un par de dias se me queda el control muy inestable
  • ¿ Qué insulinas usas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • farstar eso nos pasa a todos, no eres el único que tiene ese "problema". Para empezar no necesitamos la misma insulina a lo largo del día,tanto la sensibilidad como el ratio carbohidratos-insulina varía durante el día, los que llevamos bomba la podemos configurar por tramos horarios. Además también hay que tener en cuenta la actividad física......etc, etc.......vamos, olvídate de 2+2 igual a 4, porque en diabetes eso es una quimera......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • buenas de nuevo, uso humalog.

    prado, eso ya lo se, pero no hablaba de eso, no es cuestion de que el ratio sea distinto dependiendo de la hora del dia, o del ejercicio fisico.

    sin ir mas lejos ahora mismo me acaba de pasar y lo he pasado bastante mal. me he puesto mis 6 de insulina, aunque deberia haberme puesto 7 porque he comido 7 raciones de HC.

    al cabo de 1 hora tenia 130, me la he hecho por curiosidad y menos mal. ahi ya he empezado a comer azucar porque se que cuando al cabo de 1 hora ya estoy rozando los 100, es problemón.

    al cabo de 5 minutos tenia 90, al cabo de otros 5 minutos tenia 60, despues me subio a 80 por el azucar que comi hacía 10 minutos, y asi comiendo azucar he conseguido equilibrar la balanza entre la insulina y la glucosa en sangre.

    sabeis cuanto azucar he tenido que comer? la alarmante cifra de 200 gramos. ahora, alguien me puede explicar como es posible que ayer a la misma hora, 6 de insulina me restaran 6 raciones, y hoy, habiendo hecho lo mismo que ayer, he necesitado 13 raciones extra de HC. ?

    tengo el estomago que parece una feria...

    PD: si no visualizais 200 gramos de azucar, son 20 sobres
  • Cuando has debutado?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • 200 g. de azúcar? dios bendito!!

    tienes que ir al endocrino pero ya. tu pauta hay que ajustarla. algo no va bien. o la pauta, o te falta educación diabetológica. en cualquier caso, visita al endocrino y a la asociación de diabéticos de tu ciudad para hacer un curso de formación para personas tipo 1. esa es mi recomendación. pero no lo dejes. hazlo ya. así no se puede estar.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • si se muchas mas cosas de las que se deben saber xD lo que he preguntado aqui estoy seguro que pocos diabeticos lo saben y a pocos les importa... no creo que me haga falta educacion diabetologica, simplemente algo no va bien xD
  • Qué insulina lenta usas de basal?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • levemir 10 en la noche y 8 en la mañana
  • Haces mucho deporte? No te habrás colado con la pauta de rápida ese día...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • que va, si no hago nada. lo justo, ando 45 minutos al dia hacia las 8 de la tarde. y porque es obligatorio andar un poco xD
  • @fastar me identifico plenamente contigo....yo puse un post parecido y la solución que me dieron es controlar mejor la basal y mas o menos me va, pero hay días como hoy que la rápida no me funciona en tiempo y forma y lo hace 2 horas después de desayunar porque me la he puesto en la pierna por rotar.
    Me dijo la educadora que la rápida sólo en el abdomen, pero se me va a necrosar si sólo la pongo ahí porque además uso heparina, ¿algún otra zona que funcione en tiempo? En piernas, brazos y glúteos se retrasa bastante.

    Yo tengo una relación 1,5 HC = 1 ud, pero a veces es 1:1 o 2:1 no hay dos días iguales y eso que como siempre lo mismo de HC, a la misma hora mas o menos y hago las famosas 5 comidas. Y como soy una paranoica del control me sigo haciendo los capilares a pesar del freestyle.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.