Corticoides e insulina

Me han pinchado urbason por una contractura gorda de la espalda. Me ha advertido el médico q igual me subía un poco el azúcar... Ya conocía el efecto de los corticoides, pero no del urbason. Me ha dicho que tarda unas 12 horas en hacer efecto, aun así g me he subido un 10% la basal ye he puesto una unidad y media mas para comer. Después de comer tenia un preciosos 327 y eso q he comido poco.... Ahora me he puesto la basal al 140%. Aun así, ¿algún consejo? ¿Cuanto me puede durar el efecto de esta inyección?
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • yo diría que el urbason empieza a hacer el efecto a la media hora, a las 12 horas es cuando más efecto tiene y a partir de las 24 ya empieza a dejar de hacer efecto, como se elimina por la orina puede tardar en eliminarse hasta 36 horas.

    en el prospecto pone que aumenta el apetito y retrasa la absorción.
    Así que en las comidas quizás podrías probar un bolus cuadrado o un dual.

    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno, espero q solo dure un día el efecto. Ya llevo la basal a 150% las correcciones son como agua he he puesto 8 unidades para corregir un 250 y comer un minipincho de tortilla, no le echo ni 2 rc y después de la cena 270.... Mañana sera otro día...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • yo no es que tenga gran experiencia con cortisona en sus modalidades, pero intentar controlar las glucemias durante el consumo de corticoides (esa palabra siempre me recuerda a corticoles), me parece algo sencillamente cuasi-imposible. así que te diría "haz lo que puedas". eso sí, cuando bajes la medicación de corticoides, como no bajes la insulina a "cascoporro", te darán tantas hipoglucemias que lo vas a flipar, como dicen los chicos. así que ánimo...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Ayer después de comer me sentí "justa" pero por vagancia no me miré... Me baje la basal a la dosis normal... Me fui a de compras toda feliz... Me bebo un botellín de medio litro... Pues aun tengo sed, creo q en el carro del peque llevo otro, otro medio litro... Que suerte q en la mochila lleve un litro y medio.... También a dentro.... Análisis antes de la cena 450!!! Menudo canguelo me entró... Menos mal q el efecto de los corticoides era 2 días... Noche tolerana, corregui ese 400 con 10 unidades creyendo hipo segura y se quedó en 280... Otra vez a corregir, esto por la noche, con la basal a 170% Estoy con relajantes musculares y no me acaba de molar una hipo nocturna... Vamos q casi no he pegado ojo. Me he levantado a 86... Lo q no entiendo es como no sentí la hiper, me bebí 2 litros de agua y me dolía la cabeza (creía q era por las contracturas de la espalda) parece q estoy en la diabetes desde hace 2 días por así decirlo.... Me dio una rabia....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Buenos días,

    Querría saber cuanto tarda tu cuerpo en eliminar la cortisona. A mi me dieron cortisona por un problema que tuve en un ojo que se llama Síndrome de Tolosa-Hunt. En tres días me pusieron por vena 1500 mg(500 cada día)y además, por boca tomaba 90mg al día, y después me fueron bajando poco a poco. Estuve como dos meses/dos meses y medio tomándolo. Hinche muchísimo y engorde también bastante, ahora he bajado algo pero me quedan unos 4 kg que soy incapaz de sacarme y no soy una persona sedentaria ya que al gimnasio voy mínimo 3 veces a la semana.
    SOy diabética Tipo 1 con bomba de insulina desde marzo de este año 2015

    Os agradecería si pudieseis darme una solución ya que ando bastante desesperada.

    Muchas gracias
  • Me imagino q el corticoide ya lo habràs eliminado.Lo q hayas engordado tendràs q bajarlo poco a poco...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tambien estuve tomando durante un año corticoides en altas dosis, las glucemias pude controlarlas porque tuve hemos de 6 a 6,4 subiedo como 5 unidades la basal, me ponia 11 pues pasé a 16 ( como era la misma dosis diaria de corticoide pues es o menos es constante lo q sube el azucar) otra cosa es cuando lo tomas ocasionalmente unos dias o te ponen una infiltración, esos dias son una locura, vas haciendo correciones sobre la marcha al tutún, normalmente el efecto del corticoide local o mi me dura unas 48h
    Lo del engorde.. Hay que diferenciar 2 cosas, por un lado retienes muchisimo líquido y te inchas como un tonel, que hasta estas como torpe, y por otro lado como bien han dicho por ahí arriba, aumenta el apetito y por ende comes, almacenando grasa tambien, asi que se te junta todo, camos te ves monisima de la muerte...
    Ademas otro problema, te dicen que cuidado con el azucar porque sube y tal y tal pero no te cuentan que si los tomas durante tiemp, las glandulas suprarrenales se anulan porque ya le estás dando al cuerpo esternamente el cortisol y pierdes la respuesta ante las hipoglucemias, no tienes ningün sintoma y ademas no sueltas glucagón, porque no se dá la señal de aviso, son peligrosísimas!!
    Cuando dejas de tomarlos, que no se puede dejar d repente porque las suprarrenales no funcionan de un dia para otro, si no que empiezan a medida que vas dejamdo de tomarlos, el liquido lo pierdes rapidamente, pero la grasita que has almacenado (q en las mujeres se nos almacena en la barriguita porque el corticoide ha hecho que nos volvamos mas hombrunas ( hirsurtismo), esa no la pierdes hasta que vuelvas a comer normal durante un tiempo o hagas regimen, asi que mi consejo es que si tomais xorticoide intentad controlar las comidas porque luego cuesta cuitarlo y se suele coger bastante.

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • En mi caso, mas menos una vez al año me toca hacerme una infiltracion en la mano por una lesion que tuve hace bastante. Segun me dijeron en trauma, no deberian preocuparme por que me suba despues de 48h... La realidad es que depende para cada persona, de la cantidad que te inyecten y mil cosas mas, en mi caso durante quince dias o mas, me toca estar mas pendiente para evitar que me suba, a parte de aumentarme Lantus o ahora la dosil basal de la bomba.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • ¡Hola!
    Quiero retomar el hilo...

    Hoy estoy muuuuyy frustrada. Hace 2 días que tengo una reacción alérgica fortísima en la cara. Tengo un montón de granitos hinchados por tooooda la cara y me pica muchísimo. Por no hablar de que parece que tengo la cara hecha de gotelé...

    He ido a urgencias y sólo me han tratado la hiper que tenía después de haberme tomado yo urbasón por mi cuenta, sin embargo, la cara que es lo que realmente me preocupa ni me lo han mirado. ¡Que es secundario me dicen! Esta noche he ido a otras urgencias y lo mismo, que al ser diabética no se atreven a mandarme corticoides.

    ¿Os ha pasado? Me parece fatal que no te traten una reacción alérgica como esta. Me pica mucho y me preocupa que lo tengo en los ojos también.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • @NiñaBurbuja ,pues no lo entiendo ,si subes con los corticoides, ya corregirás con insulina .
    Mi hija de pequeña tuvo una crisis de asma y estuvo ingresada con corticoides, la corregía con rápida yo , en el mismo hospital, y pudimos controlarlo bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi recientemente me ha pasado lo mismo por culpa de las orugas del pino, me lo han tratado con antihistamínicos orales y cremas y se me paso en dos dias y no me ha afectado para nada la glucemia
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Regina gracias por contarme tu experiencia. La doctora de las primeras urgencias me dijo que si en algún momento me tenían que dar corticoides me tendrían que ingresar... Sinceramente, creo que he dado con residentes que no se atrevían a tocarme.

    @Alberto_13 a mí solo me han mandado antihistamínicos pero es lo que tomo habitualmente y esto no avanza ☹

    ¡Gracias a los dos por contestar! 🤗
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • A mi me dieron corticoides para la inflamación del ojo tras una operación, al principio me la trataban con unas gotas pues no se atrevían a darme corticoides, pero al final no hubo mas remedio. Estuve unos días alta de glucemia, pero no quedaba otra y no pasa nada por estar unos días descontrolada si uno es consciente de lo que está pasando.
    Suerte @NiñaBurbuja espero que pronto tengas una solución.
  • Yo tomé corticoides hace unos 4 años y me subía mucho la glucemia, unos 100mg/dL por encima de lo habitual, pero reajuste la rápida y la lenta y no pasó nada. La rinitis se quedó conmigo, ahí sigue.... :(
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por vuestros comentarios @Anaisabel y @Ruthbia .

    La verdad es que estoy alucinando al ver que a vosotros sí os dieron... Mañana tengo cita con la endo y sigo con la cara igual, voy a ver si ella me dice qué pasa porque no entiendo nada y ya son muchos días :(

    Entiendo que haya medicación que suba la glucosa y haya que tener cuidado pero no os podéis imaginar cómo tengo la cara y sinceramente, en mi opinión, me pudo morir también porque se me cierren las vías de la hinchazón o porque me de un shock.

    Perdonad, necesitaba desahogarme.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • @NiñaBurbuja sobretodo que te vea un alergólogo, ya ajustarás tu la insulina.
    Tienes que saber a qué has reaccionado.
    Mientras date alguna crema calmante, al menos que no te pique tanto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues ya nos contaras
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Al final lo que me han dado es una cita de urgencias para el 16 de abril en el dermatólogo... Ayer tuve cita con la endocrina y me comentó que sí me los podían dar pero que siempre pasara por la consulta para que me ajustaran las dosis porque dependía mucho del tipo de corticoides.

    En fin, por suerte me ha mejorado muchísimo pero claro, hablamos de que llevo 7 días. Me sigue picando y ahora parece que se me va a caer la piel a cachos, pero bueno, entiendo que es parte del proceso de curación.

    Por si alguien se ve en mi situación a mí me ha ayudado muchísimo lavarme la cara con jabón de glicerina.

    De nuevo, gracias a todos por comentar y por preocuparos 🤗
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
Accede o Regístrate para comentar.