Diabetes y helado, ¿incompatibles, si o no?

¿Que os parece este artículo?, ¿Realmente creéis que se puede compatibilizar diabetes y helados?

Cuando llega el verano, aumenta considerablemente el consumo de determinados productos que tradicionalmente están asociados a él, como los helados o bebidas dulces y refrescantes: granizados, leche merengada, horchata... Estos postres los asociamos directamente con altos contenidos de azúcar y, en este sentido, caben muchas dudas sobre si su consumo es apto o no para las personas con diabetes.

image

Tener diabetes no debe significar tener que renunciar a estas delicias radicalmente: “la época veraniega no debe suponer una especial dificultad, sino un periodo de descanso y de disfrute como para todos lo demás”, comenta el doctor Alba, endocrinólogo del Hospital Universitario de Canarias y Editor de la Revista Diabetes de la SED. Lo único que deben tener en cuenta es que los productos que consuman contengan la información necesaria para que ellos sepan los que sí pueden tomar y los que no.

Al rico helado
Los helados comerciales que todos consumimos están elaborados a base de leche y otros derivados lácteos. El especialista nos informa de que estos productos “según el CAE (Código Alimentario Español), deben presentar unas determinadas características en su preparación y composición”, como son el contenido de sacarosa, los aditivos empleados y las calorías, entre otros. Estas cuestiones deben presentarse en etiquetas para que puedan ser leídas por los consumidores.

Los componentes que se agregan hacen que las personas con diabetes no puedan consumir estos helados en grandes cantidades, “puesto que su alto contenido en azúcares simples puede condicionar elevaciones importantes de la glucemia”. Lo más recomendable es buscarse otras alternativas a estos productos. Una opción serían los helados lights en los que los niveles de grasas y azúcares simples son menores. Sin embargo, el doctor aclara que “no presupone que se puedan consumir en cantidades ilimitadas, sino que la cantidad admisible puede ser algo mayor por su contenido de ingredientes específico”.

La información al poder
Adquirir estos helados bajos en grasas que son más recomendables para los diabéticos, es fácil. En prácticamente todos los supermercados y locales hosteleros se pueden encontrar. Incluso en algunas heladerías artesanales existen variedades de este postre con un letrero en el que se destaca que ese producto es ‘apto para diabéticos’. Aunque contemos con todo esto, el doctor recomienda siempre “fijarse en su correcto etiquetado para ajustar su consumo a nuestras recomendaciones específicas”.

A pesar de toda la información que puede haber sobre estos productos, es muy importante que una persona diabética, antes de consumirlos, se ponga en contacto con el equipo de educación diabetológica que la esté tratando para ver en qué cantidades es apto que los ingiera, puesto que no todas las personas diabéticas responden de la misma forma. El experto aclara que estos pacientes, "deben aprender de forma empírica, como con otras circunstancias de nuestra vida (situaciones de estrés, catarros…), cuál es el efecto que les provoca su consumo”.

Refrescos naturales
Al igual que ocurre con los helados, otros productos veraniegos como la leche merengada o la horchata, pueden ser consumidos por las personas diabéticas siguiendo las pautas mencionadas anteriormente. El doctor Alba nos recuerda que los carbohidratos y azúcares naturales, no añadidos, de los alimentos, “pueden disfrutarse con moderación como parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida activo”.

Pero no sólo los helados o los refrescos lácteos pueden considerarse la única alternativa refrescante y deliciosa para paliar el calor estival. Las personas con diabetes y sin ella tienen a su alcance infinidad de frutas con un alto porcentaje de agua que les ayuda a combatir el calor y, además, son ricas en vitaminas y fibra. “También es importante incrementar el consumo de verduras, por ejemplo, en forma de apetecibles ensaladas”, nos aconseja el especialista.

Como se puede comprobar, la vida de las personas con diabetes no se debe ver totalmente condicionada ante determinados alimentos. Deben controlar la cantidad que consumen de helados, pero no privarse totalmente de ellos. Por supuesto, si surge alguna duda, lo mejor es aclararla preguntando al doctor que lleva el tratamiento. Él mejor que nadie ofrecerá los mejores consejos para disfrutar de la manera más sana de las delicias del verano.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    ¿Cuales son las mejores recomendaciones de helados para este verano?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Empiezo yo:
    Miniconos "sin azúcares añadidos" MERCADONA. Tres conitos = 2 raciones.
    Mú ricos, de nata con una capita de chocolate duro.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Hola!! Yo encontre unos quizá un pelín mejores que los de mercadona, que son los de Nestle sin azúcar, que son unos conos ni muy pequeños ni muy grandes, y que tienen 6g de HC por cono y también hay sandwich de nata de similares caracteristicas. A mi hijo le encantan, en realidad os diré que los comemos todos y nos gustan igual.
    Es otra opción. Yo a veces en las meriendas en sustitución del yogur también le doy un helado (de heladería) de los más pequeños y sin galleta, en vasito, y a él le vale perfectamente. Comprobamos que una bola de helado pequeña no alteraba sus glucemias.

    Un saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Mi hija prefiere los helados artesanos con azúcar. Son los mejores porque no llevan las grasas de los prefabricados. Un helado de una bola y dos unidades de insulina.
    Cuando está baja , no le hace falta insulina.
    Saludos al foro!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi hija prefiere los helados artesanos con azúcar. Son los mejores porque no llevan las grasas de los prefabricados. Un helado de una bola y dos unidades de insulina.
    ¿Pero cuantos gramos de azucar lleva cada bola?

    A mi me gustaria saber cuanto es el maximo de azucar que podemos tomar cuando no estamos en hipo, y sin que sea demasiado perjudicial.

    Normalmente lo maximo que tomo, asi tal cual, son los 6-7 gr de un sobre de azucar de bar en el cafe. Y tengo la impresion que mas de 10-15 gramos de azucar digeridos rapidamente (en bebidas o con el estomago vacio y sin estar en hipo) producen los sintomas de hiperglucemia, boca seca, cansancio, etc. Aunque luego al mirar no este muy alto de azucar (130). Pero si el cuerpo se queja mostrando esos sintomas es que debe ser bastante malo. ¿No?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • mi voto también para los de nestlé. hay almendrados con palo y unos miniconos que sólo tienen 7 g de HC por helado. casi como un yogur natural. no tienen el sabor de un helado con azúcar, pero cumplen muy bien. son bastante buenos (para no tener azúcar).
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues Ángela toma los que se tercien...Mira lo hcs. y se pone su insulina correspondiente. Si son helados (no polos de hielo) suele ponerse un bolus dual (tiene bomba de insulina), poniendose parte de esa insulina en un bolus cuadrado durante 1 hora y la verdad es que le funciona muy bien.
    Alguien ha preguntado sobre los helados y los hc,s que tienen...Una bola de helado normal, con azúcar, contiene aproximadamente 40 gramos, osea, 1 ración.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola!!! Entonces si una bola de helado normal es una ración de H.C. no esta mal alguna vez cambiar un yogur por una bola de helado, sobre todo si se toma sin galleta. Os pregunto a los más expertos por que es nuestro primer verano de diabetes y es que es duro decirle a un niño que no ante un helado, sobre todo cuando lo pide de vez en cuando, no todos los días por supuesto.
    Saludos
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Nosotros la bola de helado normal o tarrina pequeña que ponen en las heladerías o restaurante siempre se las hemos contado a mi hijo como 2 raciones, no como 1. De hecho es lo que pone en las hojitas que nos dieron en su día.
    Que le apetece el helado de postre... pues 2 raciones de HC que contamos. Que le apetece entre horas o después de una comida en la que estaba previsto... 2 unidades de Novorapid es lo que le viene bien a mi hijo de 13 años (supongo que cada uno tendrá sus equivalencias) para compensar dos raciones.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A ver, estoy confundida, si la bola de helado tiene 40g deHC son 4 raciones !no¡ esque tengo un pequeño lio con todo esto, por lo que a mi me han enseñado 10g deHc es una ración !o estoy confundida no se!
  • Entiendo que Velia quiere decir que cada bola pesa 40 gramos, no que sean 40 gramos de hidratos de carbono.....pero mejor que lo aclare ella :\">
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4

  • A ver, una bola, o un pedazo de helado de 40 gr. (50 grs. según otras tablas), equivalen a 1 ración de Hidratos de Carbono.
    Marial lo que te sucede es muy normal cuando no se tiene mucho manejo con el conteo de Hidratos, se tiende a confundir los gramos totales de producto con los gramos que contienen de hidratos de Carbono...En este caso 40-50 gramos totales de helado contienen 10 grs. de hidratos de carbono. Osea, 40-50 gramos totales de helado, contienen 1 ración (10 grs de hc,s) de hidratos de carbono.No sé si me he explicado. (es lo mismo que 20 grs. de pan contienen 10 grs. de hidratos de carbono, por eso 20 grs. de pan contienen 1 ración de HC,s)

    Por otro lado para los más pequeños hay politos de leche o de cacao de varias marcas, la lechera, hacendado, no sé si frigo, que oscilan entre media y 1 ración y encima son buenos porque están compuestos de leche básicamente y con poquísimos hidratos. Ángela de pequeña los tomaba mucho.

    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Ayer en el ECI vi unos helados de cafe de la marca frigo que se llamaban Cafe Zero y los cogi pensando que eran sin azucar y luego resulta que llevaban 40 gramos de azucar cada tarrina. ¿Eso es mucho no?

    http://blog.criticario.com/2011-06-24/café_zero



    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias Velia por tu aclaración me ha ayudado mucho.
  • buff!!! muchas gracias por este hilo! yo no soy muy heladera, pero de alguna vez que me ha apetecido, me he dicho: mejor que no, pq ya verás tu como estarás de alta en un par de horas... pero lo probaré calculando el bolus con una bolita de helado, a ver que tal! ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.