¿Funcionan realmente los medidores de azucar?

Tengo 4 medidores de azucar nuevos, dosOne Touch Ultra2, un OneTouch UltraEasy y un Menarini GlucoMenLXplus.

Ahora mismo con la misma gota de sangre el GlucoMen me ha dado 161, el OneTouch2 197 y el OneTouchEasy 245. :shock:

image

Llevo unos dias comparando resultados y siempre me hacen lo mismo, el UltraEasy va bastante a su bola por lo que ya lo he descartado. El Glucomen y el Ultra2 en cambio siguen mas o menos un patron, aqui pongo algunos resultados:

Glucomen-Ultra2
106-124
112-143
148-176
175-195
188-250
252-327

Parece que el ultra2 saca casi siempre un 20% más en sus resultados. ¿Pero claro con cual me quedo con el Glucomen o con el Ultra2?

¿Hay algun sitio donde te los calibren o te puedan decir de cual fiarme?
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Comentarios

  • Coge los prospectos de ambos glucómetros y mira a ver la tecnología de medición que usan.
    No todos los glucómetros miden de la misma manera.

    tampoco puedes comparar 2 glucemias...ni siquiera con el mismo medidor.
    cantidad de sangre, tiempo en absorber la sangre, humedad...
    es imposible realizar 2 intentos iguales y mucho menos en casa, sin instrumental especializado.

    por último: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=24
    la tecnología y la legalidad vigente es así.
    Se pueden ir hasta un 20% entre diferentes glucómetros.

    lo mejor es escoger 1 solo glucómetro y hacerte todas mediciones con él.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sólo se me ocurre que hagas la prueba cuando notes un bajón.
    Si en uno pone 60 y en el otro 80, tiene mejor pinta el primero.

    Pero vamos, por decir algo. Es bastante increíble lo que muestras.
    Una cosa es que puedan tener un margen del 20% de error, y otra muy distinta que siempre tiren para arriba o para abajo. Eso no es margen, es desviación.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Los bajones los detectan los 2, cuando tengo un bajon no estoy para hacerme muchas pruebas, normalmente me lo miro cuando ya me estoy bebiendo un zumo o coca cola, pero como he usado esos 2 bastante tiempo, siempre me lo han detectado bien.

    Es a partir de 80 o 90 que el oneTouch empieza a desviarse hacia arriba, o el Glucomen se desvia hacia abajo. Eso es lo que no se y me jode. No es lo mismo ajustarse la insulina para 115 que para 150 o para 240 o 320. :?:
    Pero vamos, por decir algo. Es bastante increíble lo que muestras.
    Una cosa es que puedan tener un margen del 20% de error, y otra muy distinta que siempre tiren para arriba o para abajo. Eso no es margen, es desviación.
    Pues si he gastado casi una caja de 50 y el 99% de resultados sigue ese patron. Lo raro es que el Ultra2 este, antes de quedarmelo lo comparé con un Ultra1 y otro Ultra2 y coincidian practicamente siempre, con variaciones de un 5% como mucho .

    El problema es que en la seguridad social no tenian tiras de Ultra y me dieron el GlucoMen y muchas cajas, pero estoy por ir a ver si me las cambian, porque llevo toda la vida con OneTouch's y estoy mas acostumbrado a sus valores que por lo que se ve tiran un poco alto, porque con los valores mas bajos del glucomen tengo la sensacion de estar siempre un poco alto de azucar, aunque la maquina diga que estoy bien. Aunque tampoco se si es sugestion. :?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • mira cuando los medidores tienen su tiempo es necesario realizar la prueba con el liquido que viene en el embase cuando es nuevo..eso es glucosa y el prospecto te dice cuanto tiene q dar para saber si esta equilibrado.....
  • Coge los prospectos de ambos glucómetros y mira a ver la tecnología de medición que usan.
    No todos los glucómetros miden de la misma manera.

    tampoco puedes comparar 2 glucemias...ni siquiera con el mismo medidor.
    cantidad de sangre, tiempo en absorber la sangre, humedad...
    es imposible realizar 2 intentos iguales y mucho menos en casa, sin instrumental especializado.

    por último: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=24
    la tecnología y la legalidad vigente es así.
    Se pueden ir hasta un 20% entre diferentes glucómetros.

    lo mejor es escoger 1 solo glucómetro y hacerte todas mediciones con él.
    Como dice owash los valores que muestras estan en ese 20% unos a mas y otros a menos.A mi me surgio la misma duda asi que me fio de 1 por que si no te lias y te comes la cabeza.
    mira cuando los medidores tienen su tiempo es necesario realizar la prueba con el liquido que viene en el embase cuando es nuevo..eso es glucosa y el prospecto te dice cuanto tiene q dar para saber si esta equilibrado.....
    A mi ese liquido no me ha venido nunca pero de todas formas cuando haces esa prueba puede dar entre dos valores por lo menos eso viene en las instrucciones del glucometro ejemplo( con una solucion entre 103-142 con otra 33-46 y con otra entre 292-404 esto es lo que me viene a mi en la caja de las tiras), y creo que depende del lote de titas
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Coge los prospectos de ambos glucómetros y mira a ver la tecnología de medición que usan.
    No todos los glucómetros miden de la misma manera.

    tampoco puedes comparar 2 glucemias...ni siquiera con el mismo medidor.
    cantidad de sangre, tiempo en absorber la sangre, humedad...
    es imposible realizar 2 intentos iguales y mucho menos en casa, sin instrumental especializado.

    por último: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=24
    la tecnología y la legalidad vigente es así.
    Se pueden ir hasta un 20% entre diferentes glucómetros.

    lo mejor es escoger 1 solo glucómetro y hacerte todas mediciones con él.
    Iba a darte el mismo consejo
  • Al final me quede el Glucomen.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • hazte la prueba a la vez que te sacas sangre para una analítica y luego compara.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cuando me hago una analitica en el seguro estoy muy nervioso la verdad. Solo quiero que acaben rapido para comerme algo.

    Y al final me quede con el GlucomenLX+ de menarini, eso de que casi siempre diga que este bien de azucar creo que ayuda a llevarlo mejor, a pincharse menos y a estar mas relajado. Sea o no sea 100% exacto.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • nosotros siempre usamos el de menarini. Los valores son fiables , a juzgar por el valor medio y las hemos, no hay que hacer tira de control, y además necesita muy poca sangre, con lo cual el pinchador está al mínimo y los dedos lo agradecen.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, muy interesante esta "comparativa". En la diabetes vamos "a ciegas", todo es "a ojo" por mucha precisión que nos quieran imponer, y este es un claro ejemplo. Yo es que ya he notado diferencias con un mismo medidor, repitiendo controles con la misma gota de sangre... o por ej, y encontrando diferencias importantes, una gota de una mano, y otra de la otra... ¿no debería ser un nivel "centralizado"?

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • A ver nunca habeis estado por ejemplo durante una semana cada vez que os haceis el control hacerlo tres veces para confirmar el valor? A mi me dió por hacerlo una semana desde que tuve el dexcom ya que me sobraban tiras al darme cuenta varias veces valores muy distantes al dexcom, siendo fiable al final el del dexcom.
    Pues si sucede con el mismo medidor, no importa marca ni modelo, muchas veces que os analizais si hicierais tres pruebas veriais que por ejemplo te da 110, 170 y 120.
    Es un tema que siempre ha existido, antiguamente con las tiras que limpiabas la sangre y veias los colores esto no sucedía.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Pues voy a contar mi caso de anoche. Resulta que tengo el Dexcom, y anoche me aviso de que la tenía por debajo de 50, yo me notaba un poco flojillo, pero no demasiado, y pensé que estaba equivocado, que a lo mejor tenía 70 o así, pero menos no. Fui al medidor de glucosa FreeStyle Insulix y me la tomé, me salió 99. Dije, ves como no estaba tan mal, aunque también pensé que 99 no tenía. Me dije, venga me tomo otra vez, otra gotica de sangre en otro dedo. Y me da 27... Quien tenía razón? El Dexcom, la primera tira, la segunda...? Si os sirve de algo, luego me puse muy malico, así que la de 99 os aseguro que no iba bien encaminada.
  • BanHop yo lo que hago cuando sucede esto ir a por el tercer analisis y ahi ya tomo decisiones.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • La verdad es que yo tengo el Ultraeasy y a veces me dan resultados un poco "raros". Soy partidario de hacerme varios análisis dejando pasar unos minutos. Y ver "por donde va la cosa".
  • En serio el Ultraeasy es muy inexacto, ademas que las tiras necesitan como 10 veces mas sangre que en el Glucomen LX plus. Decir que os lo cambien por un medidor mejor.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo siempre recomiendo contrastar el glucómetro propio con otro de un centro de salud o farmacia donde hagan pruebas de glucosa. Se lleva uno su aparato propio y su tira reactiva, se hace allí una medición y a continuación con el otro. Es una buena forma de salir de dudas, además, con la posibilidad de contrastar muchos glucómetros en sitios disitntos.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • En serio el Ultraeasy es muy inexacto, ademas que las tiras necesitan como 10 veces mas sangre que en el Glucomen LX plus. Decir que os lo cambien por un medidor mejor.
    Las tiras reactivas del Ultraeasy y la del Glucomen son compatibles?

    Quiero comprar un medidor distinto del Ultraeasy pero que use las mismas tiras reactivas. Por eso de que me las da el endocrino y sean compatibles. Alguna recomendación? Gracias!
  • Las tiras reactivas del Ultraeasy y la del Glucomen son compatibles?

    Quiero comprar un medidor distinto del Ultraeasy pero que use las mismas tiras reactivas. Por eso de que me las da el endocrino y sean compatibles. Alguna recomendación? Gracias!
    No. Las que son compatibles son las del One touch Ultra 2, que por lo que he probado si que es un medidor fiable. Aunque no tan moderno como el Glucomen LXplus (menos sangre y mas rapido).
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Por cierto, ayer y ante una medición un tanto rara que me dió mi glucómetro, yo mismo he seguido el consejo que antes he dado. Acudí a un consultorio llevando mi aparato, me hice una medición allí delante de la enfermera y después ella con el suyo, incluso aprovechando el mismo pinchazo del dedo.
    Mi aparato tuvo un resultado de 109 y el del consultorio 118.
    Es razonable esta diferencia aproximada del 10% y con ello ya salí de dudas de que mi glucómetro está funcionamiento de forma aceptable.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Sherpa41 dijo:

    Tengo 4 medidores de azucar nuevos, dosOne Touch Ultra2, un OneTouch UltraEasy y un Menarini GlucoMenLXplus.

    Ahora mismo con la misma gota de sangre el GlucoMen me ha dado 161, el OneTouch2 197 y el OneTouchEasy 245. :shock:

    image

    Llevo unos dias comparando resultados y siempre me hacen lo mismo, el UltraEasy va bastante a su bola por lo que ya lo he descartado. El Glucomen y el Ultra2 en cambio siguen mas o menos un patron, aqui pongo algunos resultados:

    Glucomen-Ultra2
    106-124
    112-143
    148-176
    175-195
    188-250
    252-327

    Parece que el ultra2 saca casi siempre un 20% más en sus resultados. ¿Pero claro con cual me quedo con el Glucomen o con el Ultra2?

    ¿Hay algun sitio donde te los calibren o te puedan decir de cual fiarme?

    Yo no me fiaría de ninguno, de lo chino ya se sabe, yo cuando considero que me salio alta suelo hacerme otra prueba y me da más bajo o al contrario, hace tiempo que me dí cuenta que estos glucometros que nos da la seguridad social los sacan a pedo de p....... vengo leyendo un rato y encuentro que os dan bajones, yo en 10 años no me ha dado ni uno solo, no se como lo hacéis para que os den esos bajones,yo dejé la insulina y todas las pastillas eso si me controlo con el chino y ya va a hacer 10 meses y tengo el azúcar estable, si que es cierto que cuando usaba la insulina era todo un descontrol, esas medidas que tu has fotografiado las he visto cuando me inyectaba y tomaba pastillas ahora no. Solo utilizo el equivalente en remedios naturales y la verdad es que me va bien, ya no tengo dolores en los gemelos,brazos,cuello y la dificultad que tenía para andar todo eso desapareció a los pocos días de dejar los fármacos.Saludos
  • Sherpa41 dijo:

    Tengo 4 medidores de azucar nuevos, dosOne Touch Ultra2, un OneTouch UltraEasy y un Menarini GlucoMenLXplus.

    Ahora mismo con la misma gota de sangre el GlucoMen me ha dado 161, el OneTouch2 197 y el OneTouchEasy 245. :shock:

    image

    Llevo unos dias comparando resultados y siempre me hacen lo mismo, el UltraEasy va bastante a su bola por lo que ya lo he descartado. El Glucomen y el Ultra2 en cambio siguen mas o menos un patron, aqui pongo algunos resultados:

    Glucomen-Ultra2
    106-124
    112-143
    148-176
    175-195
    188-250
    252-327

    Parece que el ultra2 saca casi siempre un 20% más en sus resultados. ¿Pero claro con cual me quedo con el Glucomen o con el Ultra2?

    ¿Hay algun sitio donde te los calibren o te puedan decir de cual fiarme?

    Yo no me fiaría de ninguno, de lo chino ya se sabe, yo cuando considero que me salio alta suelo hacerme otra prueba y me da más bajo o al contrario, hace tiempo que me dí cuenta que estos glucometros que nos da la seguridad social los sacan a pedo de p....... vengo leyendo un rato y encuentro que os dan bajones, yo en 10 años no me ha dado ni uno solo, no se como lo hacéis para que os den esos bajones,yo dejé la insulina y todas las pastillas eso si me controlo con el chino y ya va a hacer 10 meses y tengo el azúcar estable, si que es cierto que cuando usaba la insulina era todo un descontrol, esas medidas que tu has fotografiado las he visto cuando me inyectaba y tomaba pastillas ahora no. Solo utilizo el equivalente en remedios naturales y la verdad es que me va bien, ya no tengo dolores en los gemelos,brazos,cuello y la dificultad que tenía para andar todo eso desapareció a los pocos días de dejar los fármacos.Saludos

    En el caso de los tipo 1 es imposible prevenir los bajones al 100%. Al usar insulina siempre te puedes equivocar en la dosis, te mueves más que otro día, la insulina se absorbe diferente por el sito donde te la pones o simplemente por temas hormonales el efecto es distinto. Lo que un día te va bien otro te puede dar un bajón. En los tipo 2 es más fácil porque en muchos caso no usáis insulina y sin insulina es muy difícil que te de un bajón. Pero los tipo 1 tenemos que hacer nosotros la función de un órgano tan complejo como el páncreas y sin tener todos los datos que tiene tu cuerpo y es imposible que lo hagamos igual de bien que lo hace un páncreas sano.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • JPRJPR

    Sherpa41 dijo:

    Tengo 4 medidores de azucar nuevos, dosOne Touch Ultra2, un OneTouch UltraEasy y un Menarini GlucoMenLXplus.

    Ahora mismo con la misma gota de sangre el GlucoMen me ha dado 161, el OneTouch2 197 y el OneTouchEasy 245. :shock:

    image

    Llevo unos dias comparando resultados y siempre me hacen lo mismo, el UltraEasy va bastante a su bola por lo que ya lo he descartado. El Glucomen y el Ultra2 en cambio siguen mas o menos un patron, aqui pongo algunos resultados:

    Glucomen-Ultra2
    106-124
    112-143
    148-176
    175-195
    188-250
    252-327

    Parece que el ultra2 saca casi siempre un 20% más en sus resultados. ¿Pero claro con cual me quedo con el Glucomen o con el Ultra2?

    ¿Hay algun sitio donde te los calibren o te puedan decir de cual fiarme?

    Yo no me fiaría de ninguno, de lo chino ya se sabe, yo cuando considero que me salio alta suelo hacerme otra prueba y me da más bajo o al contrario, hace tiempo que me dí cuenta que estos glucometros que nos da la seguridad social los sacan a pedo de p....... vengo leyendo un rato y encuentro que os dan bajones, yo en 10 años no me ha dado ni uno solo, no se como lo hacéis para que os den esos bajones,yo dejé la insulina y todas las pastillas eso si me controlo con el chino y ya va a hacer 10 meses y tengo el azúcar estable, si que es cierto que cuando usaba la insulina era todo un descontrol, esas medidas que tu has fotografiado las he visto cuando me inyectaba y tomaba pastillas ahora no. Solo utilizo el equivalente en remedios naturales y la verdad es que me va bien, ya no tengo dolores en los gemelos,brazos,cuello y la dificultad que tenía para andar todo eso desapareció a los pocos días de dejar los fármacos.Saludos
    Te has dejado de poner insulina y de tomar pastillas ???? .....

    Las hipoglucemias, o bajones como tu los llamas, se producen por mil circunstancias y aunque lleves un perfecto control de la enfermedad de vez en cuando se producen (mayor actividad, mayor actuación de la insulina en un momento determinado, absorción más lenta de una comida...en fin...). En cualquier caso, te adelanto que una persona con diabetes tipo 1 solo tiene un camino para poder vivir: la insulina. Cambiar la insulina por los remedios naturales solo le llevarían a un rápido desenlace...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Te recomiendo que te hagan una glicemia en sangre y trata de hacerte inmediatamente una glicemia con tu glucómetro PARA VER LA DIFERENCIA. Recuerda que la glicemia en el glucómetro varía un poco pero acuérdate que el glucómetro es para tener UN CONTROL APROXIMADO, en ningún momento es EXACTO a una glicemia en sangre.
  • Por la situación de bloqueo que sufre Venezuela no se consigue insulina, me quedan dos frasquitos de insulina pero tienen fecha de vencimiento 08-08 de 2018, no he podido averiguar cuánto tiempo me sirve la insulina después de su vencimiento. utilizo insulina HUMULIN N. También quisiera saber cuánto tiempo en horas se puede mantener fuera de la nevera. De antemano les agradezco sus respuestas GRACIAS MIS DULCES AMIGOS. Como llevamos mucha azúcar dentro les llamo "mis dulces Amigos y creo que dónde nos encontremos somos hermanos aquí en Venezuela la señora Tania Boom en las reuniones de la asociación de Diabéticos me enseñó que hay diabéticos en sangre y diabéticos de CORAZÓN que son los que nos acompañan a diario. Saludos mis hermanos Alfredo desde Venezuela.
  • Aunque ponga caducidad, no pierde efectividad apenas.Se puede seguir usando varios meses más .
    Fuera de la nevera pueden estar mientras estén en uso.
    Que se resuelva todo pronto.
    Saludos .















    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Normalmente dicen que fuera de la nevera, con temperaturas inferiores a 30C, dura un poco menos de 30 dias.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Saludos a todos compañeros.
    Tengo tres glucómetros diferentes, pero actualmente estoy usando el accu-chek aviva insight, emparejado por bluetooh con la infusora. Mi recomendación, por experiencia propia, es que uséis un solo glucómetro. Puesto que siempre habra un margen de diferencia, incluso siendo el mismo medidor. Cuando hagáis el test si no os convence el resultado, tenéis que usar otra gota de sangre, preferentemente en otro dedo de la misma mano. De todas maneras tambien se puede solicitar a la compañía del glucómetro que envíen la tiras de calibrado para comprobar si algo no funciona bien. Hasta otra y a cuidarse.
  • Por la situación de bloqueo que sufre Venezuela no se consigue insulina, me quedan dos frasquitos de insulina pero tienen fecha de vencimiento 08-08 de 2018, no he podido averiguar cuánto tiempo me sirve la insulina después de su vencimiento. utilizo insulina HUMULIN N. También quisiera saber cuánto tiempo en horas se puede mantener fuera de la nevera. De antemano les agradezco sus respuestas GRACIAS MIS DULCES AMIGOS. Como llevamos mucha azúcar dentro les llamo "mis dulces Amigos y creo que dónde nos encontremos somos hermanos aquí en Venezuela la señora Tania Boom en las reuniones de la asociación de Diabéticos me enseñó que hay diabéticos en sangre y diabéticos de CORAZÓN que son los que nos acompañan a diario. Saludos mis hermanos Alfredo desde Venezuela.

    Teóricamente, la pérdida de acción debía ser un 5% en la fecha de caducidad. Simplemente prueba, si ves que te subes mucho aumenta la dosis, o come un poco menos de lo habitual. Ojalá leas éste mensaje cuando la falta de insulina sea un mal recuerdo.
Accede o Regístrate para comentar.