la diabetes tipo 2 no se opera

http://www.canaldiabetes.com/la-diabetes-no-se-opera/

no de los mensajes más claros que se han dado en el Congreso Nacional de Diabetes que se celebra estos días en Sevilla es que la diabetes no se opera ni tiene por ahora cura. La Sociedad Española de Diabetes (SED) organizadora del congreso, denuncia los reclamos publicitarios de clínicas quirúrgicas que afirman erróneamente que “la diabetes se opera y se cura junto con sus complicaciones”.

Es cierto que la cirugía bariátrica o metabólica (técnicas que regulan la ingesta y el apetito y modifica la absorción de los alimentos, como la banda gástrica, balón gástrico o el bypass gástrico), ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones, y, entre ellas, especialmente la diabetes tipo 2. La estandarización de la cirugía laparoscópica y de técnicas mixtas con una morbimortalidad muy pequeña ha cambiado sustancialmente las indicaciones y el manejo del proceso.

Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “en el caso de personas con diabetes tipo 2 obesas, los buenos resultados en términos de pérdida de peso y, sobre todo, de mejoría metabólica son espectaculares. De hecho, las indicaciones de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), cuando el índice de masa corporal es superior a 35 (lo que equivale a obesidad grado 2), se sustentan en un muy buen grado de evidencia científica”.

De los resultados obtenidos con las distintas técnicas de la cirugía en la diabetes tipo 2 asociada a obesidad, se desprende el optimismo de estar ante un procedimiento potente, eficiente, que, siempre que esté bien indicado, y acompañado de medidas dietético-terapéuticas concretas, consigue resultados a corto y medio plazo superiores a los cambios en estilo de vida y a los fármacos clásicos, incluida la insulina.

La diabetes no se opera

Sin embargo, la cirugía es un procedimiento con riesgo, que requiere seguimientos posteriores, modifica dramáticamente la tolerancia alimentaria y requiere casi siempre un tratamiento farmacológico posterior. Inconvenientes, todos ellos, menores en comparación con los beneficios potenciales, pero que no se pueden obviar. En definitiva, la diabetes NO SE OPERA. Los procedimientos quirúrgicos constituyen una medida de tratamiento efectiva y coste/eficaz en los casos en que el exceso de grasa juega un papel importante.


la diabetes no se opera
“Pero no hay que olvidar –explica la Dra. Vázquez– que la existencia de fármacos muy eficaces en el tratamiento de la obesidad y diabetes en conjunto permite logros espectaculares sin cirugía. Y sobre todo, en pacientes diabéticos con peso normal o con ligero sobrepeso, los resultados de la cirugía a medio y largo plazo son inciertos e insuficientes”.

Conclusiones

1. La primera y más importante es que la diabetes tipo 2 no se cura, y tampoco se consigue la remisión de la diabetes en el 100% de los casos con cirugía bariátrica (o cirugía metabólica). Esto es muy importante, porque se están viendo en los últimos meses muchos reclamos publicitarios anunciando la curación de la diabetes con esta cirugía y los pacientes pueden creer que los resultados están garantizados en todos los casos, lo cual no es cierto en absoluto. Por tanto la diabetes no se opera.

2. La diabetes tipo 2 sí puede entrar en remisión con la cirugía, pero es muy importante individualizar los casos, el tipo y duración de diabetes y el riesgo quirúrgico del paciente, así como aconsejar bien acerca del tipo de cirugía.

3. Parece claro que cuanto menor es la evolución de la diabetes, y menores son las complicaciones de la misma, mayor parece la tasa de remisión.

Incertidumbre acerca de sus resultados a largo plazo

Existen todavía muchas áreas de incertidumbre: las más importantes son el momento de aconsejar la cirugía y el tipo de técnica quirúrgica que se debe realizar. Tampoco conocemos durante cuánto tiempo se mantendrá la remisión una vez que se consigue, es decir, qué pasa a los 10 o 15 años después de la cirugía: ¿vuelve a recidivar la diabetes? Sabemos que a partir de los dos años de realizarse la cirugía de la obesidad se empieza a recuperar peso, y es conocido que en algunos pacientes en los que esta recuperación de peso resulta llamativa con los años, la diabetes puede aparecer de nuevo, si bien suele ser de menor intensidad y suele controlarse mejor y con menos medicación que antes de la cirugía. En todo caso, no conocemos de una forma precisa los resultados a largo plazo y hacen falta más estudios, si bien ha quedado demostrado en los últimos años que el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2 que se acompaña de obesidad es mucho más eficaz que el tratamiento médico.

Dada la aportación de esta cirugía como tratamiento alternativo eficaz en la diabetes tipo 2, las principales sociedades científicas -Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO); Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)- implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes han elaborado un Documento de posicionamiento en relación a la cirugía metabólica en la diabetes tipo 2 presentado recientemente, cuyo objetivo es definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención, cuáles son sus indicaciones y explicar los criterios de remisión.

Recomendaciones de la SED

Es muy importante aconsejar a los pacientes con obesidad y diabetes que estén interesados en la cirugía metabólica como tratamiento que acudan a centros que dispongan de unidades de cirugía de obesidad multidisciplinares y que cuenten con una amplia experiencia en el manejo quirúrgico y médico de estos pacientes, para que puedan recibir la mejor atención posible y de manera individualizada, sopesando no solo los pros de la cirugía sino también los contras (riesgo quirúrgico, complicaciones a largo plazo).

“Es necesario que se abandonen ya, y de una vez por todas, los titulares sensacionalistas sobre la curación de la diabetes con cirugía metabólica, que se usan como reclamo publicitario. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen derecho a estar bien informados sobre la cirugía metabólica y a acceder a este tipo de terapia con total garantía y rigor, puesto que ha demostrado ser muy eficaz para conseguir la remisión completa o parcial de la diabetes, si bien no está exenta de riesgos y de complicaciones a corto, medio y largo plazo”, concluye la Dra. Clotilde Vázquez.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Gracias por la informacion, yo tambien creo que a dia de hoy la diabetes no se cura por quirofano si no es que te pongan un pancreas nuevo.
  • No entiendo tanta contradicción la verdad, tu titulo del post con el contenido de tu mensaje:

    "Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “en el caso de personas con diabetes tipo 2 obesas, los buenos resultados en términos de pérdida de peso y, sobre todo, de mejoría metabólica son espectaculares. De hecho, las indicaciones de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), cuando el índice de masa corporal es superior a 35 (lo que equivale a obesidad grado 2), se sustentan en un muy buen grado de evidencia científica”."
    "2. La diabetes tipo 2 sí puede entrar en remisión con la cirugía, pero es muy importante individualizar los casos, el tipo y duración de diabetes y el riesgo quirúrgico del paciente, así como aconsejar bien acerca del tipo de cirugía."

    y podria pegar mas trozos, yo he rectificado en mi mensaje en otro hilo, vale esta mal generalizar, por eso hice la corrección de que en los casos de tipo II con sobrepeso, pero aqui tambien estáis generalizando en que no se opera cuando hay casos en que si puede operarse para resolverse.
    Me habeis acusado de rallar la estafa por informar de lo que yo sé de primera mano ya que conozco casos personalmente que han resuelto así su diabetes tipo II, y más cuando yo con ello no me beneficio y de hecho si escribo es por que me parece muy injusto que no se esté dando TODA la información a los pacientes que si que pueden beneficiarse de ello, que de hecho un alto porcentaje de los afectados de tipo II son obesos, , pero aunque fuera un 1% de todos los diabeticos de tipo II que pudieran beneficiarse del avance que existe al respecto pues ya merecería la pena.

    Gracias por borrar la noticias de las jornadas que organizamos los pacientes por cierto, y que sepais, no soy ni médico, ni de ninguna clinica, soy una paciente bariátrica, la cual tiene familiares diabeticos y conozco pacientes diabeticos operados para resolver su diabetes tipo II, el sabado pasado en las jornadas se me partió el alma al escuchar los casos de los ex-diabeticos cuando entre lagrimas contaban los años que habian pasado sufriendo de esta enfermedad y de como habia medicos que no le proporcionaban TODA la información, de hecho uno de los ponentes operados para tal fin éra un médico de Valencia...es una pena lo que esta ocurriendo la verdad.
  • Al menos ya sé a lo que has venido a este foro.

    Te he borrado el segundo hilo porque ponías lo mismo que en el primero, y duplicas información...y por eso lo borro, que el espacio en el servidor no es eterno.

    En este hilo que reflotas yo no he opinado nada, me he limitado a copiar una noticia de canaldiabetes.com en el que se hace eco de una nota de prensa de la sociedad española de diabetes.

    En el otro hilo, he posteado la misma noticia que aquí...exactamente la misma, con el mismo enlace.
    ¿dónde está la contradicción?

    Lo que te pedido que rectifiques son 2 cosas:
    - la diabetes no se opera ni se cura...al menos de momento. Y te lo he argumentado con una noticia de la Sociedad Española Diabetes.
    - no generalices. Hay muchos tipos de diabetes (tipo 1, tipo2, lada, mody, gestacional...) si pones que la diabetes se opera estás mintiendo y llevando a la confusión a mucha gente que lo lea y por desconocimiento (por no hablar de desesperación) quiere mejorar su estado de salud.

    Porque te vuelvo a insistir, que parece que te saltes lo que no te gusta leer,sólo existe mejoría quirurgica en algunos casos de obesidad+diabetes tipo 2.
    El resto de tipos de diabetes ni se contemplan...pueden tener obesidad, pero no mejoran con la cirugía.

    Si estas 2 cosas que te comento no eres capaz de contemplarlo borraré tambien el otro hilo.
    Para que veas que no hay una conspiración mundial para esconder la cirugía metabólica, te doy otra oportunidad


    En el otro hilo he detallado las actuales indicaciones para la cirugía metabólica (IMC>35, menos 10 años evolución, no tratamiento insulina...), recomendaciones que hace la SED, no yo.

    Te insisto, hasta ahora solamente he opinado esto: Coincido con la SED en que hay que cortar de raíz los titulares sensacionalistas, llevan a mucha confusión a los pacientes y crean auténticos problemas a los profesionales.

    Si alguna persona lee esto y se plantea la operación, que se informe bien.
    No todo es de color de rosa.
    Las complicaciones pueden ser graves y no tienen precisamente una baja incidencia.


    Y ahora voy a opinar sobre la cirugía metabólica y sus complicaciones.
    Mira tú por donde trabajo en un servicio hospitalario de medicina digestiva. Público, para más señas.
    Y llevo viendo unos cuantos casos de complicaciones, y todas bastante serias: estenosis,fístulas, hemorragias e incluso perforaciones...y hablo solamente del apartado digestivo, que es el que yo he visto.
    Pero las dificultades por parte del anestesista son muy grandes dentro de la propia operación...varias veces hemos estado muy cerca de perder pacientes por embolismos pulmonares en intervenciones diferentes.
    Y nutricionalmente es otro problema...diarrea, mala absorción de los alimentos y deficiencias nutricionales (menor con banda gástrica).

    Repito lo que he dicho:
    Si alguna persona quiere operarse de obesidad y además tiene diabetes tipo 2, que se informe bien.
    Hay ventajas e inconvenientes.No siempre sale bien ni hay garantía plena de mejora.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tambien has confirmado lo que yo me imaginaba con respecto a quien eres, pues una persona normal desde luego no contesta de esas formas, por que yo solo entre con la intencion de informar de unas jornadas, ya que he sido una de las organizadoras, y la verdad es que sienta muy mal que a una le borren un hilo y pa colmo parece que encima lo que he dicho no sea verdad, cuando si lo es y lo he visto y veo con mis propios ojos, lo que ahora no te voy a pegar el ultimo consenso de seedo y seco por que no vaya a ser que me lo borres por que lo estoy duplicando, asi que te informo que esta en el otro lado.

    Q conste que yo de primeras solo puse el enlace de las jornadas y la primera respuesta recibida por tu parte ha sido ya que la diabetes no se opera y dando a entender que no era verdad,y tambien tu contestastes en cierta manera generalizando, por ello yo en mi segundo mensaje tambien generalizé y creo que rectifiqué mi error ( en cuanto a que solo al tipo II con sobrepeso y si el equipo médico especializado lo indica), pero vamos la manera de contestar no eran formas y más cuando yo soy una paciente con la unica intención de informar sobre aquellas jornadas que estaba organizando con otros pacientes y no con otra intención.
    Y la verdad esa manera de acturar da que pensar que aqui solo se pueda publicar lo que le interese al dueño o a los moderadores de este foro y yo he publicado una realidad, y tambien te digo que no lo digo yo, tambien esta recogido en el ultimo consenso que hizo la SEEDO Y LA SECO y si no sabes de que te hablo ( que supongo que si lo sabes ..) pues el link de la noticia publicada sobre ese consenso en la web de SEEDO esta en el otro lao.
    saludos
  • soy una persona (yo y mis compañeros moderadores) que está hasta el gorro de gente que quiere engañar o estafar con la diabetes como excusa,en este foro y en unos cuantos más en los que participo.

    En tu caso no se ha borrado directamente el hilo que abriste porque una parte de lo que contabas era verdad, como así lo escribí...te advertí que rectificaras una parte (otros tipos de diabetes y sustituir cura por remisión) porque me parecía interesante tu aportación,siempre que matizaras lo que te pedí mantendría el hilo abierto (que es lo que he hecho)
    ¿por qué?
    Porque decir que la diabetes se opera o se cura incita a la confusión...y esto es un foro abierto que lo lee mucha gente aunque despues no participe.
    ¿qué crees que puede pensar una madre de una niña con 8 años si lee que la diabetes se cura?
    ¿no se sentirá defraudada si acude a su médico con tu noticia y el médico le dice que sólo es para tipo 2 y obesos?
    Imagínate que lo lee un chaval de 15 años con diabetes tipo 1...¿eres capaz de imaginar lo que puede pasarle por la cabeza gracias al titular "la diabetes se cura"?

    ¿de verdad es tan difícil de entender que como moderadores tenemos que velar por eso?
    ¿crees que si sucediera eso, la madre o el chaval volverían a entrar al foro a leer noticias que no son 100% veraces?

    No sé donde está la censura que insinúas...sigues escribiendo lo que quieres.

    ¿las formas?
    si dices que la diabetes (a secas) se opera estás mintiendo y rallando la estafa...que es lo que te dije.
    la experiencia previa en el foro aconseja no andarse con medias tintas,porque vendeburras hemos tenido muchos y lamentablemente tendremos más.

    el consenso
    ya he posteado las indicaciones de la cirugía...no sé qué más quieres que haga ya.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Creo que ya te explicado el por qué de mi contestación al primer post.
    mi intención no fué ir con medias tintas, pero ante tu primera respuesta pues piensa que mi reaccion no fué ponerme contenta que digamos, y más cuando de primeras pusiste que no se opera ( cuando hay caso especificos que si es posible), y luego la frase final, lo de la estafa, a ver entiendo de sobras que habrá gente malintencionada que entrará para intentar estafar, con cosas que realmente no cura, eso pasa tambien incluso en la obesidad, cuando nos intentan vender las pastillas milagro y demás, y yo lo he sufrido en mis propias carnes y no por que haya tomado ya que con eso si que antes de operarme me andaba con cuidado y si he llegado a tomar pastillas ha sido siempre con la indicaciòn del medico y bajo su supervisión , pero he llegado a sufrir en mis carnes como un vendedor me cogió unos fotos mias de mi adelgazamiento y las esponia para vender su producto milagro, super fuerte...
    He intentado rectificar, bueno vuelvo a rectificar si quieres , en vez de decir que se "resuelve" pues pasamos a decir que "remite", entiendo tus motivos de por que prefieres usar esa palabra, en las jornadas tambien un especialista nos explicó incluso los porcentajes de resolución de diabetes dependiendo la técnica usada, vamos que las explicaciones que se dieron alli a mi parecer fueros ciertas y sin intención de engañar o estafar, incluso nos comentó que en mas de un 90% pues dejaban de administrarse insulina o pastillas, otro pequeño porcentaje aunque la mejoraba bastante au debia seguir adminstandose algun tipo de tratamiento farmacologico, pero vamos es un avance bastante bueno en estos casos y en mi opinión e incluso la opinión de los que han pasado por el proceso de la cirugía para remitir su diabetes con la cirugía pensamos que es importante que la gente que tiene esta posibilidad pues deberia al menos conocerla, y sobre todo en el caso de que quiera acceder a ella tambien consideramos que es muy importante el entrar en manos de un equipo médico especializado para ello, que es siempre quienes en estos casos son los que deben valorar cada caso e indicar si es apto o no a este tipo de cirugía, en cosas asi desde luego, ya sea para remitir su dibetes o su obesidad siempre tiene que ser realizado por un equipo multidisciplinar y experimentado, sobre todo para que la cirugía séa un exito y con los mínimos riesgos posibles.
    Entiendo lo que comentas, y lo véo lógico la politica que usais en este foro de revisar, pero la verdad es que me sentí atacada y tienes que entenderlo, y más por las formas, creo que hubiera sido correcto pedir mi rectificación de otra forma solo eso, y más cuando la unica intención que tuve de primeras fué de informar de unas jornadas que yo junto con otros pacientes pues ibamos a realizar, por si algún paciente le podía interesar asistir, de hecho en las mismas jornadas se explicaron las indicaciones de esta cirugía, que solo es posible en paciente con ciertos requisitos, ( tipo 2 mas obesidad),pues eso quiero que entiendas el por qué de mi enfado nada más, y da gracias que no soy para nada reconrosa y no me considera la verdad mala persona, vamos que no pienso "daros por saco" pero solo quiero que comprendas el por qué de mi cabreo nada más.
    Y bueno, para terminar, como una cosa no quita la otra darte las gracias por no borrar mi hilo, la verdad es que llegue a pensar que acabariais borrando todos, sobre todo al ver una entrevista de las jornadas y de un hombre que se realizó este tipo de intervención, pero bueno en cierta forma comprendo lo que dices, ( yo soy administradora de un foro), el de no repetir en un foro un mismo tema, que si lo hice fue por que no sabia de primeras donde ubicarlo, y como vi lo de la sección eventos pues luego la entrevista la puse en noticias.
    Y bueno, solo espero que entiendas el por qué de mis contestaciones al igual que yo entiendo los motivos que tu expones sobre tu forma de actuar, y te prometo que a la próxima para evitar confusiones especificaré mas para evitar confusiones,no pretendo engañar a nadie de verdad,solo espero que te quede claro esto, solo que pienso que este avance pues deberia conocerlo la gente que puede ser apta para ello, al menos tener esta información, por desgracia desinformación hay en todos lados
    gracias por leerme

    Vanesa Millán
  • vanesa, aunque haya casos a los que les vaya bien esa cirugía, estás hablando de un porcentaje tan pequeño que obliga a que se deba contar con la boca bastante pequeña, sobre todo cuando en foros como este, casi todos son tipo 1, y muchos de ellos gente inexperta que se le abrirían las carnes al leer que la diabetes se cura. Yo estoy también con la SED al decir que ojito con esos titulares. Yo, al igual que owash, también hice un copia y pega de la noticia de canal diabetes, ya que es rigurosa y precisa, y es necesario acotar ciertas declaraciones cuando se habla de estas cosas. Y al cabo de varios días, me entró una persona un poco en la línea tuya, defendiendo a capa y espada esa técnica y menospreciando las advertencias de la SED sobre este tema. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, créeme. Hablamos de una enfermedad vitalicia, y es muy importante cuidar cómo se dice y cómo se explican los distintos avances o técnicas que van apareciendo. Esto es una alternativa para unos perfiles muy concretos de personas, y además no se sabe aún nada sobre el largo plazo. Por lo que hablar de curación es una osadía, y además induce a error al 99% restante del colectivo de diabéticos que no son candidatos a operar con esta técnica.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Creo que ya ha quedado muy claro lo que queremos en este foro, Vanesa no nos gusta el "sensacionalismo" ni los grandes titulares que confunden, nada más....por eso los moderadores pecamos de ser un poco estrictos? puede ser, pero así queremos que siga siendo este foro.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • No defiendo a capa y espada, pero es de interés que se sepa que esta posibilidad existe y más cuando la mayoria de diabeticos son de tipo II y de ellos la mayoria sufren obesidad, ya sabemos que los del tipo I sois entre el 1 y 5 % del total de personas diabeticas, y las de otros tipos como LADES o diabetes gestacional tienen aun menor incidencia, teniendo en cuenta esto seria un error decir que solo un pequeño porcentaje se puede beneficiar por que no es así.
    Como dice uno que conozco que se era candidato y se operó de ello,"cada año que este sin la glucosa alta es un año que le gano a la enfermedad"
    Todo avance en la medicina es bueno, y yo desde luego si fuera diabetica de tipo II me gustaria saber que esta alternativa existe, de hecho mi suegra lo es, de tipo II y por que no tiene sobrepeso que si no ya se hubiera operado, en mi caso mi abuela ya falleció y era tipo II con sobrepeso y por culpa de ello tuvo problemas en vista y demás, su madre también diabetica, sufrio también de ulceras en los pies y mas cosas, tambien tengo una tia con diabetes tipo II que controla con tratamiento farmacologico y deporte( ella no es obesa)
    Pero eso si y en esto si que hago incapié, y es super importante, ello siempre lo debe valorar un equipo médico experto y especializado , al menos tenemos la suerte aquí en Aragón que el tema de cirujanos bariatricos está muy controlado, son muy pocos los que están autorizados a hacer este tipo de cirugía, ojalá el control que tienen con esto en mi comunidad tambien lo realizaran en el resto de comunidades por que con ello mucha gente no correria el riesgo de sufrir consecuencias por ser operados por inexpertos, pues no deja de ser una operación seria, y desde luego despues es super importante llevar un control de por vida por un endocrino, yo en mi caso estoy muy bien, casi 6 años de operada, la unica anemia que pille fué en el embarazo, actualmente tengo todo a niveles normales, estoy en mi peso ideal, mido 1,66 y peso 62 kg, y a pesar de llevar un bypass biliopancreatico el water solo lo visito una vez al dia, igual que antes de operarme, y lo que más me sorprendió fue que la cirugía duro una hora, no pasé ni por la UVI y al tercer dia ya estaba en mi casa, por suerte en mi ciudad contamos con muy buenos cirujanos, tanto en la privada como en la seguridad social, y si no hubiera sido el caso desde luego que hubiera buscado otras opciones, pero mire y remiré y pedí ayuda y asesoramiento de amigos mios que son cirujanos ( de otras áreas) y por suerte no hizo falta salir de mi ciudad.
    Espero que no malinterpretéis mis palabras puesto que no estoy escribiendo con malas intenciones ni mucho menos, pero a veces la comunicacion a través de mensajes se pueden malinterpretar y puede dar lugar a la confusiónes.

    Saludos, y espero que llegue el día que la medicina avance tanto que tanto a las personas afectas de tipo I , tipo II y demás puedan solucionar su enfermedad, yo nunca dejaré de creer en la medicina, eso si la que tiene base cientifica y no la que carece de ello.
  • A veces, he sido un tanto incrédulo hacia las opiniones de los médicos, sobre todo cuando su primera sugerencia es visitar el quirófano, pues algunos con la finalidad de recibir los beneficios económicos de su labor, solo siguen un protocolo mínimo de salud para cada caso que atienden sin ir un poco más allá. En lo personal y sé que muchos de ustedes también, me gusta investigar por mi cuenta y probar, lo que me funciona y lo que no, sobre todo en lo que respecta a una alimentación sana y como alternativa a los fármacos. OJO, SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA Y DENTRO DE PARÁMETROS LÓGICOS, pues la idea es lograr un equilibrio entre la medicina tradicional y lo alternativo o natural ¿no? De igual manera cada cuerpo u organismo es diferente y no a todos funciona lo mismo, por eso les comparto este material que encontré en la web, me parece que da tips interesantes que a muchos les podrían servir y aprovechar. bit.ly/2oyTlmC Éxitos y buena salud para todos.
Accede o Regístrate para comentar.