Por una SANIDAD UNIVERSAL

Hola, qué tal?

Os dejo este enlace, me ha parecido muy interesante.

http://yosisanidaduniversal.net/portada.php

Saludos al foro.
«134567

Comentarios

  • esta diapositiva la firma la secretaria autonomica sanidad de la comunidad valenciana, Manuela Garcia Reboll

    No sé a qué espera a dimitir esta señora, tras perpetrar ayer una estrafalaria ponencia en el Congreso Nacional Informadores Salud, un congreso sobre periodismo y comunicación y salud.

    No aportó ni un solo dato, ni estudio, ni nada que avale la gestión privada...como suelen hacer habitualmente.

    Como últimamente digo, la impunidad campa a sus anchas.

    [attachment=0]nela garcia.jpg[/attachment]
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Una página muy interesante, olmo, gracias por difundirla
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No hay de que Owash ;)

    Evidentemente no hay ningúna razón o argumento que avale la gestión privada, a no ser que reconzcan directamente que pretenden extinguir un derecho fundamental de cualquier ser humano, que es la salud, y lo quieren convierten en un "producto", con lo cual, enfermos o pacientes seriamos factura de por medio, meros clientes,eso en el caso de quien se lo pueda permitir, claro esta.

    Por cierto, hoy los profesionales de la Sanidad madrileña, en huelga. Desde aqui, todo mi apoyo para ellos.

    Saludos al foro!
  • Más sobre la "gestión" sanitaria privada...

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 94247.html

    Saludos al foro!
  • Nueva cita para la DEFENSA de la Sanidad...

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

    Saludos al foro!
  • Echando un vistazo a la prensa... os dejo este enlace

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 16495.html

    saludos al foro!
  • Suspendido el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 16781.html

    Saludos!
  • Suspendido el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 16781.html

    Saludos!
    Y cospedal anuncia que lo recurrirá... :twisted:

    La jeta de esta gente no tiene fin.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Desde luego que la jeta y cinismo de esta gente no tienen fin, pero las legislaturas si... :) ;)
  • Hola a todos!

    La desFACHAtez de quienes nos gobiernan, no tiene límite...



    http://www.publico.es/449103/la-princes ... as-blancas

    saludos!!
  • Hola a todos,

    Os dejo este enlace. Todos somos Irina, hoy le toca a ella, pero mañana puedes ser tú o un familiar...

    Saludos resignados!!

    https://www.facebook.com/juanluis.cano. ... 7676634643
  • Esta debe ser otra de las medidas para "ahorrar" más en la Sanidad madrileña, derivan a pacientes de la Sanidad Pública a la privada...

    http://misaludnoesunnegocio.net/actuali ... &tb=1&pb=1

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/19/ ... 11644.html

    Saludos
  • Tengo escaneado el formulario para objetar en Madrid al euro por receta, yo lo utilice ayer solo tienes que rellenarlo y presentarlo en la farmacia junto con la receta. Si alguien esta interesado en ello mandame un mensaje privado con el correo y se lo envio (no se como lo puedo poner aqui) ademas de explicarle como se rellena.
  • En esto consiste realmente la gestión privada, un mero saqueo de nuestro sistema sanitario....

    http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html


    Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

    El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
    Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
    La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
    Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras

    image



    El presidente de Capio (izda), Víctor Madera, junto a Esperanza Aguirre en las obras del hospital de Móstoles. PP
    Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.

    Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.

    No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? Ayer por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: "Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.

    Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.

    La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.

    Cuatro países 22 empresas

    Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

    La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.

    En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.

    El secreto mejor guardado

    La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.

    Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.

    Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.

    El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.

    Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.

    Ventajas fiscales

    De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.

    Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.
    .
    Apoyo político

    De momento, la mayor ventaja obtenida por Capio no es de signo tributario sino político: la que le proporciona el apoyo del Ejecutivo madrileño, que lleva meses aferrado a una afirmación que ni siquiera ha intentado demostrar, la de que la gestión privada de los hospitales y centros de salud entraña un menor gasto público. Pero no solo no ha aportado por iniciativa propia ningún papel que permita verificar esa afirmación sino que, en contra la promesa lanzada en diciembre por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el Ejecutivo madrileño continúa negando a los grupos de la oposición parlamentaria la información pormenorizada del presupuesto sanitario ejecutado cada año. La ausencia de datos verificables no ha impedido a Lasquetty remachar como un axioma que la gestión privada rebaja el coste desde los 600 euros a 441 euros por habitantes.

    Frente al silencio gubernamental, tanto la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) como la Asociación de Facultativos, líder de las protestas de los últimos meses, han difundido estudios cuyas cifras indican que, lejos de producir una merma de gasto, la “externalización” lo encarece.


    El martes 26 de febrero, infoLibre pidió al departamento de comunicación de Capio una entrevista con algún directivo de la compañía para conocer su versión sobre la estructura societaria internacional del grupo. Capio respondió que ya no facilita entrevistas y comunicó al diario que debía enviar sus preguntas por escrito. El jueves 28 de febrero, las preguntas llegaron a Capio, que remitió sus respuestas ayer por la tarde mediante correo electrónico. El cuestionario cursado a Capio incluía varias preguntas sobre las cinco filiales del fondo de capital CVC domiciliadas en las Islas Caimán y que desde ese paraíso fiscal dominan al gigante de la sanidad española. ¿Qué personas físicas o jurídicas (empresas) integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? ¿Qué papel cumple la sociedad luxemburguesa Theatre Directorship Services Beta Sàrl, que ostenta la presidencia de Capio Sanidad Holding SL pese a que, en teoría, no figura en su accionariado? Esas dos preguntas quedaron sin respuesta. La respuesta fue tan escueta como imprecisa: ni una palabra sobre Theatre Directorship Services Beta Sàrl ni sobre las otras dos compañías gemelas presentes en el consejo de Capio Sanidad Holding SL, las llamadas Alpha y Gama (sic). Y sobre las Islas Caimán, ninguna mención expresa. Solo una perífrasis para evitar el nombre del paraíso fiscal caribeño: "Esta última sociedad [la luxemburguesa cuyos accionistas conducen a la colonia británica caribeña] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio".
  • Turno para Cantabria en el desmantelamiento de la Sanidad Pública...


    http://noticias.lainformacion.com/polit ... 7SNGfdSU3/


    Díaz Tezanos: El PP ve Valdecilla como un negocio del que sacar un buen pellizco

    image

    La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este domingo que los dirigentes del PP "ven a Valdecilla como un negocio del que sacar un buen pellizco" y ha asegurado que "Cantabria será la próxima" comunidad autónoma en la que los 'populares' iniciaran la privatización sanitaria.En un comunicado, la dirigente socialista ha llamado a "estar atentos" al proceso de privatización de los hospitales en Madrid y Castilla-La Mancha porque, a su juicio, "ese es el camino que quiere" el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para Valdecilla.

    "El PP tiene claro cuál es su modelo sanitario y lo está imponiendo progresivamente en las comunidades donde gobierna, como Valencia, Murcia, Castilla La Mancha o Madrid", ha aseverado Díaz Tezanos.

    Para la socialista, tras el anuncio del Gobierno de adjudicar todos los servicios del hospital a una única empresa a cambio de la construcción de la última fase, "se esconde el trasfondo ideológico" del PP, al que ha acusado de intentar "convertir en un negocio un sistema de calidad y que hasta hace poco era universal", como la sanidad.Sin embargo, Díaz Tezanos ha garantizado que el PSC-PSOE "luchará" para impedir que esto suceda."Si no nos movemos, tenemos mucho que perder", ha subrayado la líder de los socialistas cántabros, que ha acusado a los 'populares' de utilizar "como excusa la crisis" para "hacer de la sanidad un negocio"

    La socialista ha advertido de que "con la cesión de la gestión a empresas privadas no sólo se perderán puestos de trabajo sino que también la calidad de la atención se resentirá", por lo que ha exigido a Diego que "deseche" su plan para privatizar Valdecilla.Díaz Tezanos se ha preguntado "dónde quedó" el compromiso de Ignacio Diego y de Mariano Rajoy porque el Estado financiaría íntegramente Valdecilla, según ha informado el PSOE en una rueda de prensa.Al respecto, ha reprochado al presidente regional la "manipulación" que, a su juicio, ha hecho de los cántabros, "no solo con las abundantes promesas electorales incumplidas sino con los presupuestos", ya que, según ha recordado, los de 2012 incluían una partida de 40 millones para Valdecilla que "nunca llegó a ejecutarse". "En casi dos años de Gobierno del PP, Valdecilla no ha recibido ni un euro, sólo promesas vacías", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha lamentado que las obras lleven paralizadas desde que entró a gobernar el PP.
  • Me echo a temblar con estas noticias. La calidad que teníamos en la sanidad pública no sé si la podremos recuperar . Y ,la privada ,no la puede igualar nunca, ni la podremos pagar, claro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • la teoría de los de la privada:

    la sanidad pública cuesta ahora 10
    nosotros (la privada) podemos hacerla por 8,con un beneficio de 1.5
    luego, teoricamente, la sanidad pública debería costar 6.5

    ¿por qué no se hacen los cambios que haya que hacer para que la sanidad pública cueste 6.5?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Me temo que iremos a peor..

    Es lo que tenemos, se "socializan" las pérdidas de los ricos (rescates a bancos con consejeros que se despiden con indemnizaciones millonarias y con cobros de dietas de hasta 5000 euros por día) con el dinero de los contribuyentes, y se "liberalizan" los servicios que usamos la mayor parte de la población...Una burla y desprecio absoluto hacía los ciudadanos.

    Nos consta a todos que hay muy buenos profesionales, con vocación y comprometidos pero sin medios, poco van a poder hacer...

    Viendo el panorama y la catadura moral de quienes nos "roban", no se puede esperar más.

    En fin, saludos resignados a todos!
  • la teoría de los de la privada:

    la sanidad pública cuesta ahora 10
    nosotros (la privada) podemos hacerla por 8,con un beneficio de 1.5
    luego, teoricamente, la sanidad pública debería costar 6.5

    ¿por qué no se hacen los cambios que haya que hacer para que la sanidad pública cueste 6.5?
    Owash, estos cambios no se hacen por falta de voluntad politica...
    ¿Quién nos gobierna?, pues una banda de ladrones sin ningún escrúpulo que evidentemente quieren seguir chupando la sangre al sistema...
    Muchos gastos que se podrían racionalizar no se eliminan por esa sencilla razón...A nosotros nos miran cada gasto que hacemos con lupa y sin embargo a sanguijuelas como estas, aqui os dejo un ejemplo..y como este caso, muchos más. Claro que se podría conseguir una Sanidad eficiente y costando ese 6,5 que citas.


    http://www.eltriangle.eu/cat/notices/20 ... _33708.php

    Un gerente del Hospital de Sant Pau cobró 140.000 euros anuales durante siete años sin trabajar

    Ricard Gutiérrez Martí, gerente del Hospital de Sant Pau entre 2001 y 2004, siguió cobrando un salario de unos 140.000 euros anuales durante siete años más después de dejar el cargo, hasta el 2011, según revela un informe de la Sindicatura de Cuentas. No fue hasta aquel 2011, a pesar de haber otro gestor ejerciendo, que la dirección dio definitivamente de baja a Gutiérrez Martí, previo pago de 158.000 euros como indemnización. La cifra de 140.000 euros es la que percibió el 2009, pero el resto de años que cobró del hospital percibió cantidades similares, según informa El País.

    El texto asegura también que la Sindicatura ve "contrario al ordenamiento jurídico" la relación entre Gutierrez Martí y el hospital porque en la época en que fue gerente entre 2001 y 2004, también era miembro del patronato del hospital en representación de la Generalitat de Cataluña, una incompatibilidad de cargos contemplada por la ley. Además, el informe recoge que los gestores del hospital adjudicaron contratos de obras de forma directa sin pedir diferentes presupuestos, aplicó prórrogas tácitas prohibidas por ley y no respetaron los principios de publicidad y concurrencia en el contrato de restauración, que costó cinco millones de euros.

    La dirección del hospital se ha auto calificado, en cuanto a la gestión de estos contratos, como entidad del sector privado, lo que le permite evitar controles y esquivar las exigencias que corresponden a los entes de titularidad pública, e incluso se ha declarado así en alegaciones a la Sindicatura. En cambio, aplica los recortes salariales cómo si fuera un ente público, como la supresión de la paga de Navidad, por ejemplo, y como "entidad del sector público" es como se define a su informe de gestión de 2012. Esta bipolaridad de la fundación es entendida por el comité de empresa como "fraude de ley", y ha anunciado que incorporarán este informe de la Sindicatura a los varios procesos judiciales que tienen abiertos contra los gestores del hospital.
  • no si mi pregunta era retórica
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • no si mi pregunta era retórica
    ah, vale...no lo había pillao.. :D como no lo acompañaba el icono rolling eyes o alguno similar...
  • Más sobre la "excelencia" en la externalización en los servicios...

    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... sasunbidea

    Salud intenta silenciar a los trabajadores de Osasunbidea
    RECUERDA QUE EL DIRECTOR DEL COMPLEJO DEBE AUTORIZAR LAS ENTREVISTAS Y FILMACIONES

    Pide en un correo interno que 'se delate' la actividad informativa para evitar la difusión de incidencias en la cocina, que prosiguen

    image

    PAMPLONA. Las informaciones sobre las incidencias de la cocina hospitalaria incomodan a Salud, de ahí que la dirección del Complejo Hospitalario haya decidido intentar silenciar a la plantilla a través de un correo interno en el que recuerda la potestad del departamento para autorizar la actividad informativa en el CHN.

    Esta semana los problemas en el servicio de alimentación han saltado de los medios locales a programas televisivos de alcance estatal de al menos cuatro canales, las fotos de las dietas realizadas por pacientes y profesionales han dado la vuelta al mundo, las redes sociales hierven con la polémica, protagonista de blogs y plataformas ciudadanas on line, todo un despliegue que ha puesto en el centro de la diana a los gestores sanitarios navarros y a la adjudicataria de la cocina externalizada, Mediterránea de Catering. La respuesta del departamento no ha sido novedosa, intentar matar al mensajero para enterrar el tsunami social y que tortillas verdes, habas que rebotan y pacientes en huelga de hambre dejen de ser motivo de conversación entre la ciudadanía y objeto de mofa en Internet.

    El pasado miércoles un e-mail de la Dirección de Enfermería del CHN recordaba que "es el director del Complejo Hospitalario quien debe autorizar la realización de cualquier filmación, entrevista y cualquier otra actividad que esté relacionada o que tenga lugar en el Complejo". Además, el texto también pide una actitud colaborativa a la hora de informar sobre esta cuestión. "Rogamos igualmente que se informe sobre cualquier petición o incidencia en este sentido", recoge el correo.

    "TAPAR LA BOCA" La llamada de atención ha sido interpretada por trabajadores como un intento de "taparles la boca" a ellos y a los pacientes para enfriar la polémica. "Está claro que no quieren que trascienda lo que está sucediendo en el Complejo Hospitalario con la comida. No pueden decir que sea para proteger a los pacientes porque hasta ahora ninguno se ha quejado de la presencia de los medios de comunicación, más bien al contrario, han encontrado en ellos un vía para su frustración", afirmó ayer una enfermera del centro. "Es de la comida de la que hay que protegerles", añadió.

    La dieta continuó ayer siendo motivo de queja entre enfermos. Pacientes del complejo manifestaron su disconformidad con la comida de la pasada jornada, pese a que el jefe del Servicio de Dietética y Nutrición dijo el jueves en la Comisión de Salud que el lunes, día 4, suponía un punto de inflexión para la mejora del servicio, al disponerse ya del libro con dietas validadas, sin el que se han estado sirviendo menús hasta esa fecha.

    Pescado sin terminar de cocinar y con un olor desagradable, purrusalda de un color y aspecto muy alejados del habitual en las mesas de los navarros y servida, además, a enfermos con problemas en el aparato digestivo, pese a ser una verdura que provoca flatulencia, formaban parte de la dieta de ayer en el Complejo Hospitalario.

    La petición para la reversión al servicio público de las cocinas hospitalarias sigue ganando apoyos. La web change.org superaba ayer las 21.400 firmas.

    las claves

    El sindicato ELA criticó "firmemente" la "desvergüenza" de la empresa que gestiona el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Mediterránea de Catering, y destacó que "si hay casi mil reclamaciones, es por la nula calidad del servicio". En un comunicado hecho público ayer, el sindicato exigió, además, a la empresa "una rectificación pública por las últimas acusaciones infundadas de la dirección de Mediterránea de Catering". En concreto, explicó que "un directivo de esta empresa ha tratado de esconder su incompetencia echando la culpa al colectivo de enfermería, pero está claro que si hay casi mil reclamaciones es por la nula calidad del servicio". "Eso no se puede esconder, tampoco con mentiras", agregó.

    Finalmente, ELA insistió en que seguirá "defendiendo el trabajo de todos los empleados del Servicio Navarro de Salud" y volvió a reclamar "la reversión inmediata de las cocinas hospitalarias al servicio público". ELA se suma así a la indignación que las palabras del responsable de la empresa en Navarra, Javier Carrecedo, provocó en el Colegio de Enfermería, el sindicato de Enfermería SATSE y LAB, al acusar a las enfermeras de rellenar reclamaciones de pacientes.


    ¿Qué pensara de esto la "honorable" presidenta de la Comunidad Foral?...No todo el mundo disfruta de 5000 euros en dietas..
  • Una buena noticia...
    De momento se salvan las urgencias en Tembleque :D

    Aqui os dejo el enlace

    http://www.dclm.es/noticia.php?id=15417

    TSJCM da la razón a Tembleque: se salvan las Urgencias
    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en sus fundamentos de Derecho, argumenta en la sentencia que la Junta "no hace la más mínima alusión" a los "riesgos" explicados por el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso. Esta decisión del TSJCM sienta precedente sobre otros recursos admitidos a trámite.

    image

    Los "riesgos" esgrimidos por el Ayuntamiento de Tembleque son "los mayores tiempos en los desplazamientos y derivaciones, aplazamientos del tratamiento y diagnóstico, riesgos de saturación de los servicios, falta de concreción del personal sanitario asistencial y de los medios de transporte disponibles junto con el apoyo técnico y personal con el que deben contar".

    Este "silencio" de la Junta ante estos argumentos "resulta inexplicable" para el Tribunal "y es razón de peso añadida para convencerse de que los riesgos apuntados son patentes y ostensibles, y con ello tiene más fuerza y sentido la suspensión suplicada que se dictó".

    La sentencia del TSJCM indica que la Junta alega precariedad en los datos, argumentos y justificaciones del Ayuntamiento de Tembleque con el fin de proporcionar un juicio provisional indiciario favorable a concretar los daños reales de la vigencia de la Orden.

    Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, se ha mostrado contento por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de desestimar el recurso de la Junta contra el auto que dejaba abiertas las urgencias de Tembleque, y ha esperado que el Gobierno regional no siga recurriendo.

    Fernández ha valorado que ésta sea la segunda vez consecutiva que los magistrados del TSJCM "se han puesto del lado de los 120.000 vecinos afectados por esta barbaridad que quiere hacer la Junta". "Espero que la Junta lo deje ahí porque cada vez que recurre pone en vilo a los vecinos", ha agregado.

    "La gente está tensa y sufriendo", ha indicado el alcalde, quien ha añadido que ha estado hablando ya con algunos vecinos a los que, aunque le han mostrado su alegría, les ha pedido cautela porque "seguramente que el Gobierno regional recurra ante el Tribunal Supremo".


    Enhorabuena a los Castellano-Manchegos ;)
  • http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/12/ ... 81067.html



    La Generalitat admite el “colapso financiero” de la sanidad catalana
    El consejero Boi Ruiz ve peligrar el modelo sanitario si se limita el déficit al 0,7% del PIB

    image

    El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha admitido hoy que la sanidad catalana se encuentra en una situación de “colapso financiero”. Preguntado por si los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Gobierno catalán provocarán el colapso de la sanidad pública en esta comunidad autónoma, Ruiz ha asegurado que “lo que está colapsado es la situación financiera de la sanidad catalana, no la atención sanitaria”.

    El Gobierno catalán entiende que los nuevos recortes que tendrá que aplicar si quiere reducir el déficit desde el actual 1,96% hasta el 0,7% del PIB, serán en servicios básicos, entre ellos la sanidad. Ruiz ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán que “es absolutamente imposible plantearse una política sanitaria como la que tenemos en estos momentos con un objetivo de déficit del 0,7%”. De aprobarse las cuentas catalanas con este objetivo de déficit, la Generalitat tendría que recortar otros 4.400 millones de euros.

    Ruiz ha admitido en hasta tres ocasiones distintas durante la rueda de prensa que la sanidad catalana está en situación de “colapso financiero” destacando, eso sí, que ello no influye en la atención sanitaria que reciben los catalanes y que continuará siendo así. “Creemos que este colapso financiero no tendrá consecuencias sobre la atención de los ciudadanos”. Ruiz no ha concretado cuándo se podrán pagar las deudas a las farmacias y a los centros concertados.

    Pese a estar ya a mediados de marzo, la Generalitat sigue sin presentar los Presupuestos de este año al Parlamento catalán. Lo hace porque, a día de hoy, el Gobierno le obliga a elaborarlos con un límite de déficit del 0,7% y sus socios de Esquerra Republicana (ERC) ya han advertido que no apoyarán unas cuentas con esta cifra. Ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de poco comprensible esta actitud de los republicanos, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell advirtió a ERC que mientras los Presupuestos estén prorrogados la Generalitat restringirá el gasto para contener el déficit al 0,7%. Hoy Homs ha vuelto a presionar a ERC asegurando que Cataluña no puede permitirse estar sin Presupuestos.

    Por otra parte, el Gobierno catalán ha decidido hoy personarse antes del 15 de abril ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el recurso presentado por el Gobierno central respecto a varios artículos del decreto-ley catalán que limita a 12 horas la apertura diaria de cada establecimiento y permite, como máximo, abrir ocho días festivos al año. Según ha anunciado Francesc Homs la Generalitat se presentará en el caso en "defensa del modelo de comercio vigente en las últimas tres décadas de una forma pacífica".
  • http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 89328.html

    Un trasplante en España es hasta diez veces más barato que en EEUU

    image


    El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha defendido la coste-eficiencia del actual sistema español de donación y trasplantes de órganos, como muestra que realizar una intervención de este tipo en España sea entre ocho y diez veces más barato que en Estados Unidos.

    Así lo ha destacado durante un acto en la Real Academia de Medicina con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra este miércoles, recordando que un trasplante de corazón o de pulmón suele costar en España entre 80.000 y 90.000 euros, mientras que en Estados Unidos cuestan entre 800.000 y 900.000 dólares (entre 610.000 y 690.000 euros).

    "Las cifras de lo que cuesta en España un trasplante son escandalosamente más bajas si se compara con cualquier otro país de nuestro entorno. De hecho, lo que cuesta un trasplante en España es lo mismo que cuesta en Estados Unidos sólo extraer el órgano", ha defendido
    Esta diferencia de precios, según el director de la ONT, se debe "básicamente a que el coste de los profesionales es mucho más barato en España que en Estados Unidos, porque los medicamentos y las técnicas tienen los mismos precios".

    "Y esto es importante resaltarlo, sobre todo dada la situación nada fácil que vive el país y el sistema sanitario", según Matesanz. Pero, además del coste, España también ha demostrado una mayor eficiencia que otros países a la hora de conseguir mejores supervivencias para sus pacientes.

    De este modo, en el caso del trasplante renal hay diferentes estudios que muestran que en España los índices de supervivencia a los 10 años de haberse realizado el trasplante superan en 20 puntos a los de Estados Unidos.

    "No se puede explicar por diferente cirugía o medicación, sino por un mejor sistema sanitario, que proporciona la medicación, que la financia (ya que en Estados Unidos muchos órganos se pierden por falta de financiación de la medicación), o que sigue con especialistas la evolución de sus pacientes y trata las posibles complicaciones. Todo ese tipo de cosas tienen una repercusión muy clara", ha aseverado.

    En la actualidad, el récord español de supervivencia a un trasplante renal se eleva a 43 años, a 27 en el caso del cardíaco y a 26 en el trasplante hepático.

    Los trasplantes más 'modernos', como el de páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años, respectivamente.

    El trasplante renal, además, es otro ejemplo de lo rentable que son estas intervenciones ya que, mientras que mantener a una persona en diálisis viene a costar unos 50.000 euros por paciente y año, entre sesión de diálisis, medicación y posibles complicaciones, un trasplante cuesta "un poquito más" pero, una vez realizado, "la medicación apenas es 8.000 y 9.000 euros anuales".

    DIFÍCIL DE MANTENER CON UN SISTEMA SANITARIO DISTINTO AL ACTUAL

    En este sentido, Matesanz ha defendido que un buen sistema de trasplantes como el español sería "difícil de llevar" sin el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

    "El ejemplo más claro es Alemania, que tiene un sistema de salud muy potente pero basado en un modelo de mutuas, lo que hace que el gasto en sanidad sea muy superior al español
    Pero cuando han intentado hacer un sistema de donación parecido al español han fracasado siempre, porque no han tenido un sistema sanitario como el nuestro, totalmente público", ha defendido el director de la ONT.

    De hecho, ha reconocido que "la medicina privada y la donación son difícilmente compatibles", ya que, "aunque en España se ha conseguido en algunas comunidades como Baleares, donde los hospitales contribuyen y bien a la donación, es mucho más difícil".

    "No es lo mismo tener un sistema nacional de salud, estructurado, público, en el que se dan unas directrices que se pueden monitorizar. Mientras que España tiene 35 donantes por millón de habitantes y Alemania está en 14 y no aumenta a pesar de que lo intentan", ha insistido.

    Matesanz ha recordado que hasta la fecha en España se han efectuado más de 86.000 trasplantes de órganos, con una media de 11 diarios, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardíacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. A ellos se suman alrededor de 400.000 trasplantes de tejidos y células.

    Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, ha celebrado el "alto nivel" que actualmente muestra el sistema español de trasplantes y destacado que estas intervenciones tienen un "valor incalculable" ya que es "una segunda oportunidad" que permite "volver a nacer".

    Asimismo, ha pedido paciencia a quienes están en espera de un trasplante y ha recordado que, una vez realizado, es importante "ser cumplidores con los tratamientos y llevar una vida saludable".

    En cuanto al tiempo medio de espera en 2012, para un trasplante renal fue de 22 meses; 3,5 meses para el trasplante hepático, 2 meses para el cardiaco, 6 meses para el pulmonar y 11 meses para el de páncreas.
  • La experiencia británica de privatización, os dejo un enlace :

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 85066.html

    El hecho de escuchar a un alto responsable político pedir disculpas públicas se ha convertido en algo insólito en nuestros días. Por ello, nos ha llamado más la atención que el primer ministro británico lo hiciera hace algunos días por la gestión desarrollada en algunos centros hospitalarios de Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

    Y lo hizo al constatar una investigación que en solo un centro hospitalario se habían registrado de forma indebida, y fruto de la pésima atención recibida, entre 440 y 1.200 defunciones a lo largo de cuatro años. Casos dramáticos de personas con nombres y apellidos a los que, al parecer, se les privaba incluso de agua y alimentos.

    Ésta y otras investigaciones que se están conociendo recientemente lo que vienen a demostrar es que el proceso privatizador del sistema sanitario británico puesto en marcha a iniciativa de Margaret Thatcher a finales de los años 80, siguiendo una hoja de ruta denominada White Paper Working for Patiens, ha conllevado negativas consecuencias en la atención que se presta al ciudadano y en las condiciones de trabajo de los profesionales que no debemos pasar por alto en nuestro país.

    La fuerza de la razón y la unión de ciudadanos y profesionales pueden todavía cambiar las cosas"
    Lo sucedido en el Reino Unido no debería quedarse en un mero titular de prensa sino servirnos a todos para hacer una profunda reflexión sobre el modelo de futuro que queremos para nuestra sanidad. Ahora, más si cabe, al ser muchos y poderosos los intereses políticos y económicos que, aletargados pero a la expectativa a lo largo de los últimos años, están protagonizando una ofensiva en toda regla contra lo público y a favor de lo privado.

    Otro buen ejemplo que deberíamos también tener en cuenta es la “marcha atrás” del Gobierno alemán de Ángela Merkel al copago sanitario que se puso en marcha hace años para reducir las visitas innecesarias a los centros sanitarios, al demostrarse que no se ha conseguido este objetivo y que se perjudicaba a las personas con escasos recursos económicos.

    ¿Por qué no aprender de los errores ajenos si todavía estamos a tiempo?, ¿por qué no atender a las experiencias de Reino Unido o Alemania, verdaderos referentes para el resto del mundo en su manera de gestionar y adoptar todo tipo de políticas? Pues de la misma manera que tampoco parece que nos queremos dar cuenta de los intentos de otros países, como Estados Unidos, de “copiar” el que hasta ahora ha sido un modelo sanitario envidiado por muchos.

    Y lamento decir hasta ahora porque la realidad tozuda es que muchos de nuestros gobernantes han emprendido un camino, para ellos de no retorno, donde la sanidad no es ya un fin sino el medio para conseguir otras cosas (reducir el déficit, conseguir dinero rápido, hacer nuevos amigos…).

    ¿Es posible dar marcha atrás?. En el Sindicato de Enfermería creemos que sí. La fuerza de la razón y la unión de ciudadanos y profesionales pueden todavía cambiar las cosas. No será fácil porque son muchos los focos de atención y preocupación de los ciudadanos que provocan que la movilización se divida y disperse, el desempleo, la economía, la corrupción…, pero es posible, muy posible.

    Aún estamos a tiempo de evitar que las portadas de los periódicos de 2025 de nuestro país y del resto del mundo denuncien prácticas y actuaciones que hayan perjudicado a la salud del paciente, el cual, no lo olvidemos nunca, es el centro y razón de ser de nuestro sistema sanitario.
  • Continúan las mareas blancas....

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 89823.html

    La 'marea blanca' sanitaria vuelve a salir a la calle en protesta por la privatización de hospitales

    La octava marea blanca volvió este domingo a salir a als calles de Madrid para exigir al Gobierno del PP que rectifique sus planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

    image

    Varios miles de profesionales sanitarios se están manifestando este mediodía por el centro de Madrid a pesar de la amenaza de lluvia que se cierne sobre la capital, en protesta por los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende aplicar el Gobierno regional.

    La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.

    La marcha, tiene una doble cabecera, donde se pueden distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.

    Además, se pueden distinguir distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada".
  • Convocatoria de manifestación el día 21 en Pontevedra....

    http://noticias.lainformacion.com/mano- ... zj8PyUq16/

    La Plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra espera la participación de "no menos de 20.000 personas" en la manifestación contra los recortes que se celebrará el jueves día 21 con salida a las 20.00 horas desde la Praza da Ferrería y llegada a la Subdelegación del Gobierno. "Todo ciudadano consciente debería acudir para demostrar que se está por la defensa de la sanidad pública y del Estado del Bienestar", ha afirmado el médico Francisco Sánchez Vizoso.El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha advertido que ya que "no está previsto construir" el hospital de Monte Carrasco anunciado por la Xunta, Pontevedra quedará expuesta a padecer unos "déficit hospitalarios inaceptables". Así, se ha referido a la situación del actual complejo hospitalario, "fraccionado en dos, la ausencia de recursos y las listas de espera insoportables". Una situación que derivaría en que "los ciudadanos corran riesgos para la salud".Manuel Martín ha destacado la "gran unidad" existente entre las organizaciones políticas y sindicales, las federaciones de asociaciones de vecinos Teucro y Castelao, y los colectivos sociales, junto con los profesionales sanitarios. Esta colaboración ha deparado la celebración de una treintena de charlas informativas en los barrios y parroquias del municipio. Por ello, Martín se ha reafirmado en que la plataforma de Pontevedra "está a la cabeza de las plataformas de Galicia" por su actividad.CARAVANA Y BATUCADAEn la víspera de la manifestación, el miércoles día 20 a partir de las 18.00 horas, se celebrará una caravana de vehículos por las calles de la ciudad, con salida y llegada en la explanada del Pazo de Congresos de Pontevedra. A las 19.15 horas, los alumnos del Conservatorio de Pontevedra participarán en una 'batucada' de carácter festivo para hacer partícipe a la ciudadanía de que "Pontevedra ya no acepta los recortes que se están imponiendo", ha señalado Francisco Vázquez.Desde las federaciones de asociaciones de vecinos han criticado que el derecho constitucional a la salud "está en peligro" y que "infinidad de votantes del PP están con nosotros" en la defensa de la sanidad pública. "Que no pase como con Margaret Thacher en Inglaterra, que han acabado pidiendo perdón por las muertes" que se produjeron, atribuidas al sistema sanitario.
  • http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional

    Más de 6.000 médicos acusan a Lasquetty de abandonar sus responsabilidades por el "expolio" de la Sanidad


    Más de 6.000 médicos madrileños han firmado y enviado una carta dirigida a Ignacio González en la que acusan al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de abandonar sus responsabilidades como gestor público al anunciar la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios. Los facultativos piden al presidente de la Comunidad de Madrid que frene este “expolio” que se va a realizar sin aportar ningún dato que muestre el ahorro pretendido.


    Según ha informado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM),miles de médicos madrileños, jefes de servicio, médicos adjuntos y médicos residentes han suscrito esta misiva en apenas 72 horas ante el anuncio de Lasquetty de la inminente salida de los pliegos para externalizar la gestión de los centros sanitarios.

    La carta, que ha escrito el Comité Coordinador Profesional, un grupo que se constituyó al inicio del conflicto sanitario con representantes de AFEM, Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de Madrid, Coordinadores de Centros de Salud, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Planes Estratégicos, critica que este plan privatizador supone “de facto el expolio de la Sanidad pública madrileña”.

    “La Consejería no ha aportado datos ni estudios científicos que apoyen que la privatización de la gestión vaya a suponer un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos. Es más, los antecedentes disponibles en España y fuera de nuestro país demuestran justo lo contrario”, dice la misiva, en la que los médicos aseguran también que “en las reuniones mantenidas con la Consejería ha quedado claro el escaso interés de ésta en la calidad asistencial y en las ofertas y compromisos de colaboración, siendo su objetivo último y principal la privatización del sistema”.

    Los facultativos acusan a Lasquetty de abandonar sus responsabilidades como gestor de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que ha cerrado camas en los hospitales públicos sin que ello “responda a un análisis de la demanda asistencial”, derivando pacientes hacia los nuevos hospitales de gestión privada que no hacía falta construir, incrementando el gasto y detrayendo recursos del sector público para derivarlos hacia el privado.

    “Se ha cerrado gran parte de la actividad que se desarrollaba por la tarde y se han cancelado todas las actividades de prolongación de jornada que se desarrollaban en los centros públicos. Esta actividad se está derivando a centros privados y concertados que están aumentando su actividad asistencial a costa de este dinero”, afirman.

    En su opinión, estamos ante una irresponsable cesión de recursos públicos a empresas privadas, sin control alguno de los resultados, que no tiene precedentes. “Todos los pasos dados hasta ahora parecen ir dirigidos a una inutilización de la Sanidad pública que justifique su ulterior desmantelamiento”. Los médicos de Madrid no dudan al asegurar que “la solución ante los problemas que afronta la Sanidad no es transferirlos a empresas privadas, sino emprender las reformas reales que necesita el sistema”.

    Por ello, los profesionales vuelven a pedir un ejercicio de responsabilidad. Instan a Ignacio González y al propio Lasquetty que retiren los planes de privatización y que trabajen a favor de una asistencia sanitaria pública de calidad para todos los madrileños, y recuerdan al Gobierno regional que si no da marcha atrás, iniciarán una huelga en el momento en el que se haga efectiva la externalización, es decir, cuando se publiquen los pliegos.
Accede o Regístrate para comentar.