No entiendo muchas cosas

Hola, buenos días y felices fiestas a todos. Me presento. Soy nueva en este foro y también en el mundo de la diabetes. Soy una chica de 30 años a la que hace unos dos meses han diagnosticado diabetes gestacional. Ha sido un diagnóstico precoz ya que me lo hicieron con unas 10 semanas de embarazo debido a que mi padre es diabético tipo2 y entraba dentro de los grupos de riesgo. Pues bien, la ginecóloga me envió a mi y a otras embarazadas con diabetes a una charla en la que nos explicaron el por qué habíamos desarrollado la enfermedad, los riesgos para nosotras y el feto, el uso del glucómetro y nos dio una dieta. Nos dieron la misma dieta a todas sin importar características físicas, modo de vida ni nada por el estilo. Un dieta estándar de 1800 kcal. y a correr. He de decir que trabajo en correos y por este motivo camino unos 9 kilómetros a diario. Estuve haciendo la dieta durante unos diez días y midiendo la glucemia antes y después de cada comida y volví a la consulta de mi ginecóloga. Los valores de antes y después de la comida y la cena estaban dentro de los parámetros que ellos me indicaron como normales, menos de 90 antes de las comidas y menos de 140 una hora después. Pero la medidas obtenidas antes y después del desayuno no estaban para nada controlados. Antes del desayuno tuve entre 96 y 105 y después entre 125 y 178. Al ir a la consulta me dijo que cambiara el tipo de desayuno a uno más proteico y que empezara a pincharme insulina por las noches. Insulatard flexpen y que empezara por 6 unidades pinchándomelas en los muslos. Empecé a hacerlo y noté que la glucemia de después del desayuno bajó considerablemente y no ha vuelto a superar nunca los 130. Las de antes y después de la comida y cena también disminuyeron y no suelo superar los 85 en la mediciones previas ni los 115 y en las posteriores. Pero la de antes del desayuno sigue "descontrolada". Entre 92 y 105. Tras otros diez días así vuelvo a la consulta. Me dice que continúe igual pero que me ponga una unidad más de insulina. Durante cuatro días hago los controles y la de ayunas se "descontrola" más. Todos los días entre 98 y 99. Vuelvo a la consulta y me dice de nuevo que otra unidad más (van ocho). Y sigo en las mismas entre 98 y 111 en los 7 días que hace que tuve la consulta. Me dijo que si veía que no bajaba de 90 siguiera aumentando una unidad más cada cuatro o cinco hasta que bajara de esa cantidad que es la que necesito como embarazada. No tengo consulta hasta el 16 de enero y yo por lo que aprecio, cuanto más me subo la insulina más me sube el nivel en ayunas y más descienden los de después de las comidas que no han superado nunca los 103 desde que me pongo 7 unidades. Yo no sé qué es lo que estoy haciendo mal y pienso que a lo mejor tiene algo que ver con mis horarios. A diario, para ir al trabajo me despierto a las 6 de la mañana y desayuno. A las 9 me tomo una pieza de fruta pequeña como una mandarina, media manzana, media naranja... A las doce tomo un sandwich de pavo con un pan integral sin azúcar que venden en mercadona. A las 15 como ya en casa. A las 18 meriendo. A las 21 ceno. A las 23 me pongo la insulina y sobre las 24 me acuesto y tomo un vaso pequeño de leche desnatada. ¿Puede ser que me ponga la insulina demasiado tarde para lo temprano que me levanto? ¿Debería suprimir el vaso de leche ya que me lo tomo después de haberme puesto la insulina? Y los fines de semana y estos días de fiesta, yo hago como si me fuera a trabajar para no romper los horarios, es decir, me levanto a las 6, desayuno, vuelvo a dormir y luego ya me despierto, almuerzo....hasta las 23 que me pongo la insulina. Procuro mantener los horarios de las comidas todos los días. Es un rollo la verdad tener que madrugar los días que no trabajo ¿es esto necesario? o ¿podría desayunar cuando me despertase (que tampoco suele ser muy tarde, las 8, 8.30) en lugar de a las 6? No sé, tengo un cacao.... Yo veo que lo valores no son para nada desorbitados pero la ginecóloga dice que es muy importante que estén por debajo de 90 antes de desayunar. Y me da miedo estar haciendo algo mal que afecte a mi bebé, aunque de momento me dicen que él está perfectamente. Espero que con vuestra experiencia y conocimiento me sepáis dar un poco de luz en todo esto porque la verdad, se me escapa de las manos.
Un saludo a todos, perdón por el rollo y gracias por adelantaso

Comentarios

  • Hola

    Bienvenida al foro.

    Empiezo por el final...lo importante de las glucemias es que estén lo más controladas posible durante todo el día no solamente la glucemia basal.
    Me parece un disparate decir que la glucemia en ayunas siempre tiene que estar menor de 90 y olvidarse de todas las glucemias restantes del día :shock: :-/

    Imagino que la curva de glucemia saldría positiva.
    Casi todos las glucemias que pones están dentro del rango y no deberían preocuparte lo más mínimo.
    La hemoglobina glicosilada es la media de todas las glucemias de los últimos 3 meses, es una analítica que seguro te han hecho.
    Es un valor más estable y fiable que las glucemias puntuales.
    se recomienda tenerlo lo más cercano a 6% posible.

    Otra cosa importante...los glucómetros no son exactos al 100%, hay un margen de error que puede llegar hasta el 10%, así que toma con precaución los valores que te salgan.
    A diario, para ir al trabajo me despierto a las 6 de la mañana y desayuno. A las 9 me tomo una pieza de fruta pequeña como una mandarina, media manzana, media naranja... A las doce tomo un sandwich de pavo con un pan integral sin azúcar que venden en mercadona. A las 15 como ya en casa. A las 18 meriendo. A las 21 ceno. A las 23 me pongo la insulina y sobre las 24 me acuesto y tomo un vaso pequeño de leche desnatada. ¿Puede ser que me ponga la insulina demasiado tarde para lo temprano que me levanto? ¿Debería suprimir el vaso de leche ya que me lo tomo después de haberme puesto la insulina? Y los fines de semana y estos días de fiesta, yo hago como si me fuera a trabajar para no romper los horarios, es decir, me levanto a las 6, desayuno, vuelvo a dormir y luego ya me despierto, almuerzo....hasta las 23 que me pongo la insulina. Procuro mantener los horarios de las comidas todos los días. Es un rollo la verdad tener que madrugar los días que no trabajo ¿es esto necesario? o ¿podría desayunar cuando me despertase (que tampoco suele ser muy tarde, las 8, 8.30) en lugar de a las 6?
    Un vaso de 100ml de leche puede subirte unos 25 de glucemia.
    Quizás eliminando el vaso de leche, la glucemia matinal baje un poco más.

    Lo que eleva la glucemia (además de otras muchas cosas) son los hidratos de carbono.
    Los HC son todo lo que nace de la tierra (harinas, arroz, legumbres, frutas...) + la leche
    Deberías consumir HC complejos (como el sandwich integral) porque elevan la glucemia más lentamente y no fuerzas tanto al páncreas a trabajar.
    Los HC son imprescindibles, no hay que dejar de comerlos.

    Mira esta web: http://www.diabetesalacarta.org/metodo- ... -diabetes/
    Si hay algo que no entiendes pregúntalo que para eso estamos por aquí ;)

    Una última cosa, la insulina que usas empieza a hacer efecto a partir de las hora que te la pinchas y su efecto se prolonga casi 24 horas
    Es decir, a partir de las 12 o la 1 de la madrugada es cuando más efecto puedes tener.
    A veces, los que tenemos diabetes sufrimos 2 problemas:
    - efecto del alba---el cuerpo genera glucosa (como si se preparara para la acción) y nos eleva la glucemia inevitablemente, siempre se produce 1-2 horas antes de despertarnos.
    - efecto rebote----tras una hipoglucemia (menos 50 o 60 glucemia) el cuerpo reacciona por sí solo y genera glucosa ante una situación de emergencia, eso unido a que comemos para evitar la hipoglucemia hace que nos encontremos con una hiperglucemia (valores muy altos, más de 250).

    Mi recomendación.
    1- Investiga si en tu hospital hay enfermera educadora en diabetes...suelen estar en endocrinología. Y pide cita lo más pronto que puedas.
    Es la profesional encargada de enseñar a controlar la diabetes.
    2.- Si no has ido al endocrino, consúltalo también...no todas las ginecólogas saben de diabetes, ni mucho menos.
    3. Hazte controles de glucemia, todos los que puedas...antes y después de cada comida....alguna vez hazte 1 control a las 2 de la mañana o a las 5 de la mañana. Sin información es imposible un buen control.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola diarveinde,

    Tengo diabetes tipo 1 y también estoy embarazada. Cuando nazca tu peque deberías pedir que te hicieran alguna prueba, no es muy normal que te apareciera tan pronto en el embarazo. Lo normal es que el primer trimestre las necesidades de insulina desciendan respecto a antes del embarazo. Tal vez tuvieras una diabetes tipo 2 sin diagnosticar, pero bueno, ahora lo importante es que durante el embarazo estés bien controlada.

    Las glucemias que comentas son muy buenas, vamos cualquiera de nosotras (con diabestes antes del embarazo) firmariamos por esas cifras y con cifras peores el bebe esta perfecto. Es normal que a medida que avance el embarazo vayan aumentando las necesidades de insulina. Ve subiendo como te ha dicho el médico y no tengas miedo que el cuerpo "no se acostumbra a la insulina". Para que te hagas una idea, en mi caso (que mi cuerpo no produce absolutamente nada de insulina) he pasado de inyectarme unas 35 unidades antes de el embarazo a 140 en el tercer trimestre. Vamos tu caso ni se parece, y cada uno tenemos una resistencia a la insulina, te lo comento para que no te asustes si tienes que aumentar la insulina día tras día.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Buenos días y lo primero, muchísimas gracias a los dos por haberme contestado tan rápido, tan bien y tan claro. Ando bastante liada estos días por eso mi respuesta se ha hecho más de rogar que las vuestras. Lo primero, para que entendamos mi historial, os cuento.
    Cuando diagnosticaron diabetes a mi padre, hará ya unos 15 años, a mi hermana y a mi, comenzaron a hacernos pruebas para ver si alguna de las dos también la teníamos. Mi hermana dio a todas las pruebas negativo, sus glucemias siempre fueron buenas y ahí se terminó la cosa con ell. Yo no, jejeje. Yo siempre estuve en la frontera del bien y del mal. Mis glucemias siempre estaban al borde. Estuve siendo vista por mi endocrina durante unos 5 años. Nunca la enfermedad dio.la cara y mis valores seguían en el limite de lo saludable. Me dieron mi glucometro y me hacía controles en casa siendo siempre estos razonablemente buenos. Mi endocrina me dio el alta provisional, por así decirlo porque tampoco se podía hacer más que el controlarme periódicamente para estar listos cuando quisiera dar la cara. No tenía que hacer dieta, ni medicación, ni nada, vida normal y esperar. Por entonces yo tendría unos 20 años. Vaya! Me tengo que marchar. Luego sigo con la historia. Un abrazo a todos!
  • Continuo, jejeje. Así continué con mi vida, tranquilamente hasta que un día en unos análisis rutinarios para comprobar que mi glucosa seguía controlada, lo que llamó la atención a mi médico de cabecera fue que las transaminasas estaban bastante elevadas. Comenzaron a hacerme cientos de pruebas, análisis, ecografías, biopsias.... Todo siempre ha dado bien los resultados. Aparentemente no tengo nada pero mis transaminasas no bajan, no llegan nunca a valores normales y ya llevo unos siete años con esta historia. A principios de este año que está apunto de terminar, mi doctora de digestivo me comentó que en los dos últimos análisis mi glucosa estaba un pelín alterada, 112 y 119 y me mandó hacerme la curva y me pidió la hemoglobina glicada. La curva salió bien y la hemoglobina a 5,7. Me dijo que estaba bien pero que me repetiría la curva todos los años y la hemoglobina la pediría en cada análisis que me mandara. Eso fue en abril. Tenía que volver a su consulta en noviembre pero en agosto me quedé embarazada. En cuanto lo supe fui a verla porque me dijo que lo del hígado se me podría complicar con un embarazo y que el día que me quedara se lo tenía que decir de inmediato para controlarme. Ella me está viendo ahora cada dos meses y además me envió a la consulta de alto riesgo para llevarme el embarazo. Les conté mis antecedentes, aunque los tienen todos porque llevan viéndome en el mismo hospital desde que empecé con mi no diabetes y me mandaron las pruebas pertinentes. La hemoglobina dio 5,5 pero la curva dio a la hora 200, a las dos horas 157 y a las tres 124. Las transaminasas subieron un pelín pero nada significativo. Así que empezaron a tratarme la diabetes. Por supuesto que tienen en cuenta todos los valores de glucemia de antes y después de las comidas pero es que los de antes y después de la cena siempre siempre siempre han estado bien, dentro de lo que me han dicho como normal e incluso por debajo. El único nivel alterado ha sido el del desayuno. Mientras que sólo hacía dieta el de antes y el de después y ahora con la insulina, sólo el de antes. El de después siempre perfecto. Ahora me estoy poniendo 9 unidades a las 23h. No hago recena. Y me levanto a las 6h. a 92 dos días, 110 otro y 94 hoy. Esta noche voy a aumentar a 10 unidades a ver si consigo bajar de 90. Intentaré hablar con la educadora de mi hospital. Y seguiré leyendo por aquí todos vuestros consejos y también el hilo de mamás con diabetes. Un saludo para todos, millones de gracias y feliz año nuevo!!
  • Me alegro que las cosas vayan mejor...yo creo que los valores por debajo de 90 son muy estrictos...no sé, el endo sabrá..pero ser demasiado estricto con las glucemias no tiene por qué ser tan saludable como parece :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.