Diabetes y deporte

Hola a tod@s,

Soy diabético desde hace 15 años y usuario de bomba desde hace 2,5. Tengo 36 años. Estoy saliendo a correr 3 ó 4 veces por semana entre 45min y 1 hora. Cada vez que voy salir me mido la glucemia me desconecto la bomba y salgo a correr (sobre las 19.30 - 20.00)

Cuando llego me mido y siempre estoy bien, ayer por ejemplo 80. A las 22.00 me pongo a cenar, me pongo el bolo correspondiente y a las 3 horas un sorprendente 268...

Últimamente, en el 80% de los casos siempre tengo esas hiper tan altas. Pero, claro, no me quiero poner bolos extras después de comer porque no es siempre así.

Vosotros cómo lo hacéis a la hora de hacer deporte? os suele pasar algo así? tenéis rebotes??

Un saludo y gracias.

Comentarios

  • Y qué cenas? parece que te quedas corto con el bolo....cenas siempre lo mismo, las mismas raciones de carbohidratos)
    Yo salgo a correr o caminar a la misma hora que tú y nunca he tenido rebotes, al contrario, tengo que tener cuidado en la cena para no tener bajadas por la noche. Yo no me desconecto la bomba, desde las 18 horas tengo programada una basal muy bajita de 0,30 y si estoy un poco justa como algo antes de salir.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La cena está totalmente controlada. Lo mido todo, anoche fue ración y media de pan y un yougur (0,5). Esto me pasa mucho a la hora de hacer ejercicio.
    Siempre que salgo a correr me he de quitar la bomba y llego bien. El rebote me lo ha de dar el ejercicio. No tiene explicación.
  • A mi tb me pasa, bueno me pasaba... acababa a 80 y a hora estaba a 200 y como no hiciera nada podía llegar a 300.. mi consejo, pero con cuidado, prueba a ponerte una unidad (a mi me iban bien 1.5) o lo que tu veas con un bolus extendido después del deporte (media hora o una hora), aunque estés justo... piensa que si haces deporte sin la bomba, no "tienes" insulina basal... Prueba esto con una bebida azucarada a mano por si tienes una hipo. Otra opción es que te tomes una ración extra y te pongas un poco más de insulina... y la última opción es que corras con la bomba con una basal de 30 o 40% (a mi estas tres medidas me han salvado de esa subidas)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Entonces Tica, tú acababas de correr, cenabas, y te ponías la insulina que tocaba según la cena; y a parte de esto te ponías un bolo extendido de 1,5 durante hora u hora y media, es así?
    Yo creo que cuando me quito la bomba (1 hora), es cierto que no tengo insulina basal durante ese tiempo pero yo creo que la sustituyo por el ejercicio que hago. Estoy en lo cierto??
    Con respecto a la última opción si sin bomba llego entre 70-100, si me pongo la bomba con basal -30/40% llegaría muy bajo a no ser que antes de correr tomo 1 ó 1,5 racion de carbohidrato.

    Aclaración: antes de correr suelo estar entre 130-170, si no es así como algo o no salgo.
  • No te creas, a mi no me bajaba casi nada ese 30-40%... yo me bajaba la basal como media hora antes de empezar, incluso si estaba a 100 y no me apetecía come nada, me ponía la basal a 0% hasta que empezaba a correr y luego una basal mínima y así "nunca" hacía y esa hiper, pero para mi es un coñazo correr con la bomba y más si voy sola que me llevo móvil por si me pasa algo, dinero, azúcar, pulsometro, perros :P.... al final poco y más y me tenía que llevar una mochila, además que si se cae la bomba que si te da un tirón... ufff

    Así que muchas veces optaba por lo que te he comentado de ponerte una unidad extra en la siguiente hora, me funcionaba un 80% de las veces.... pero a veces tenía una mini hipo y otras veces una hiper... es chungo lo del deporte y la diabetes, pero sienta tan bien...

    Cada cuerpo es un mundo, pero si me pasaba de correr (o pulsaciones) me hacía la hiper como a ti (que lo intentaba solucionar como te he comentado) y a las 2 horas o algo así necesitaba menos insulina basal...

    Prueba un par de días lo del bolus extendido a ver si te funciona... por probar...:)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muchas gracias Tica,
    Tienes razón, a mí tampoco me gusta correr con la bomba puesta, es un engorro.
    Voy a probar a ponerme el bolo extendido. Me lo pongo después de cenar????
  • Yo me lo ponía al acabar de correr, si estiras y eso, pues en ese momento, ya nos dirás si te va bien :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Aunque no tengo bomba, uso Lantus y flexpen Novorapid, suelo a salir a correr en dias alternos, es decir 3 o 4 veces por semana.

    Si no salgo a correr, antes de comer me pincho 10 unidades de Novorapid y 26 de Lantus. Los dias que voy a correr (corro por la tarde), me pincho antes de comer 8 de rapida y 24 de Lantus. Esto en lineas generales, dependiendo de las circunstancias puede varias de 1 a 2 unidades.

    Seguro que no es aplicable a vuestras pautas porque usais bomba y porque cada uno somos un mundo. Es solo dar otro punto de vista ;)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Bueno, pues primera prueba y............. Perfecto!!!!!!!
    Tica he seguido tus consejos y muy bien.
    Hoy he corrido unos 10 Km, y cuando he llegado a casa (20.30) me he puesto un bolo extendido de 2 ud. durante 2,5 h. A las 21.45 he cenado y me he puesto el bolo correspondiente a los hidratos consumidos. Ahora, 2.5 horas después de cenar, tengo 106 de glucemia. Un pelín bajo para mi gusto, pero bueno no son los 268 del otro día. Ahora un par de galletas y a dormir.

    Muchas gracias tica por tus consejos.

    Un saludo.
  • FerFer
    Yo tampoco tengo bomba, uso Lantus y Novorapid, y procuro salir a correr fuera del tiempo de acción de la insulina, a partir de las 4 horas de la inyección, a veces salgo temprano por la mañana y otras por la tarde, me funciona bien.
    Lo que se nota es que después de correr el cuerpo pide hidratos, y acostumbra a necesitar menos insulina para el desayuno o la cena. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Os dejo un informe que valora los beneficios del ejercicio para diabéticos, en resumen sería:
    • * Hacer deporte suave es positivo para el diabético.
      * Mejor no practicarlo si la glucemia está por encima de 250 mg/dl (con cuerpos cetónicos) o 300 mg/dl (sin cuerpos cetónicos).
      * Corregir glucemias con el conteo de carbohidratos y en base a la experiencia de cómo afecta el ejercicio a la glucemia según su intensidad.
    Ejercicio y Diabetes Mellitus Tipo 1

    Las complicaciones que caracterizan a la diabetes, tanto a la 1 como a la 2, son producidas por alteraciones circulatorias. Por tanto, todo lo que signifique mejoría de la situación cardiovascular va a suponer una ventaja para el paciente. En un diabético tipo 1 el ejercicio permite un control similar con dosis más bajas de insulina (no olvidemos que dosis elevadas de la hormona producen aumento del peso, lípidos y tensión arterial), de modo que la persona que practica deporte puede mejorar su situación de bienestar y controlar mejor sus factores de riesgo cardiovascular. También hay que tener en cuenta que la mayoría de pacientes con diabetes tipo 1 están en una mejor condición física, lo que facilita que el ejercicio sea vigoroso y los beneficios más acusados.

    Muchas veces el no recomendar ejercicio a las personas con diabetes deriva del hecho de que los ajustes en el tratamiento habitual pueden ser complejos y a veces el propio médico encuentra difícil el ajustar las dosis y la toma de hidratos de carbono a la práctica de deporte. Aunque es verdad que hay estrategias que facilitan los ajustes, como hacer el ejercicio a la misma intensidad y a la misma hora, no podemos olvidar que la inmensa mayoría de los tipo 1 están tratados con pautas tipo bolo/basal, que facilitan el adaptar el tratamiento al ejercicio. Existen algoritmos para modificar las dosis de insulina y la toma de hidratos de carbono en función del tipo de deporte, duración e intensidad del mismo, hora a la que se practica y tipo de insulinas que se inyecten. Por supuesto, cada paciente es diferente y cuando se comienza a practicar un deporte conviene comenzar con sesiones cortas y suaves e ir aumentando intensidad y duración de manera paulatina tras observar la respuesta de cada individuo.

    Lógicamente, hay que evitar hacer ejercicio cuando la glucosa está por encima de 300 mg/dl o de 250 si hay cuerpos cetónicos. También hay que respetar las contraindicaciones que se derivan de la presencia de ciertas complicaciones como la retinopatía, que contraindica el ejercicio muy vigoroso y el de resistencia, la neuropatía periférica grave, situación en la que es preferible practicar deportes que no supongan una carga excesiva sobre las extremidades (natación, ciclismo), neuropatía autonómica (hay que hacer un estudio cardiológico exhaustivo antes de comenzar con el ejercicio) , nefropatía avanzada (aunque no todos los autores consideran que la alteración renal represente una contraindicación).

    En definitiva, y respetando las contraindicaciones comentadas, los mayores expertos mundiales y las Sociedades Científicas más prestigiosas, como la anteriormente citada ADA o las Asociaciones Americanas de Cardiología y de Medicina del Deporte, respaldan el que los pacientes con diabetes tipo 1 hagan deporte. Aunque en algunos casos introduzcan un mayor grado de complejidad al control metabólico de sus glucemias, los beneficios superan a los riesgos con un nivel de evidencia elevado.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Chema, me alegro mucho que te haya servido el consejo, que cada cuerpo es un mundo... prueba a ponerte 2 unidades en vez de 2.5 o un poco menos para no llegar tan justo a la noche... o igual te tienes que poner una basal de 90% por la noche, una vez que has dado con algo que más o menos controla la hiper ahora es cuestión de ir ajustando
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muy interesante todo lo que comentais para atajar los subidas post ejercicio, muchísimas gracias. Os he leido que os molesta la bomba para correr, no se si ya lo conoceis, pero yo después de probar muchas opciones, al final usamos este cinturón http://www.spibelt.com/spibelt.php para que mi hijo lleve la bomba, no es caro, el problema son los gastos de envio, nosotros lo pedidos entre varios y nos salió bien de precio. Ah! hay uno especifico para la bomba de insulina, ni caso, es igual que los otros solo que trae un agujerito por detras para pasar el cateter, que se acaba rompiendo.
  • Bueno, pues primera prueba y............. Perfecto!!!!!!!
    Tica he seguido tus consejos y muy bien.
    Hoy he corrido unos 10 Km, y cuando he llegado a casa (20.30) me he puesto un bolo extendido de 2 ud. durante 2,5 h. A las 21.45 he cenado y me he puesto el bolo correspondiente a los hidratos consumidos. Ahora, 2.5 horas después de cenar, tengo 106 de glucemia. Un pelín bajo para mi gusto, pero bueno no son los 268 del otro día. Ahora un par de galletas y a dormir.

    Muchas gracias tica por tus consejos.

    Un saludo.
    Enhorabuena chema, que la diabetes no sea un obstaculo para practicar el deporte sino un aliciente más
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Os dejo un informe que valora los beneficios del ejercicio para diabéticos, en resumen sería:
    • * Hacer deporte suave es positivo para el diabético.
      * Mejor no practicarlo si la glucemia está por encima de 250 mg/dl (con cuerpos cetónicos) o 300 mg/dl (sin cuerpos cetónicos).
      * Corregir glucemias con el conteo de carbohidratos y en base a la experiencia de cómo afecta el ejercicio a la glucemia según su intensidad.
    Ejercicio y Diabetes Mellitus Tipo 1

    Las complicaciones que caracterizan a la diabetes, tanto a la 1 como a la 2, son producidas por alteraciones circulatorias. Por tanto, todo lo que signifique mejoría de la situación cardiovascular va a suponer una ventaja para el paciente. En un diabético tipo 1 el ejercicio permite un control similar con dosis más bajas de insulina (no olvidemos que dosis elevadas de la hormona producen aumento del peso, lípidos y tensión arterial), de modo que la persona que practica deporte puede mejorar su situación de bienestar y controlar mejor sus factores de riesgo cardiovascular. También hay que tener en cuenta que la mayoría de pacientes con diabetes tipo 1 están en una mejor condición física, lo que facilita que el ejercicio sea vigoroso y los beneficios más acusados.

    Muchas veces el no recomendar ejercicio a las personas con diabetes deriva del hecho de que los ajustes en el tratamiento habitual pueden ser complejos y a veces el propio médico encuentra difícil el ajustar las dosis y la toma de hidratos de carbono a la práctica de deporte. Aunque es verdad que hay estrategias que facilitan los ajustes, como hacer el ejercicio a la misma intensidad y a la misma hora, no podemos olvidar que la inmensa mayoría de los tipo 1 están tratados con pautas tipo bolo/basal, que facilitan el adaptar el tratamiento al ejercicio. Existen algoritmos para modificar las dosis de insulina y la toma de hidratos de carbono en función del tipo de deporte, duración e intensidad del mismo, hora a la que se practica y tipo de insulinas que se inyecten. Por supuesto, cada paciente es diferente y cuando se comienza a practicar un deporte conviene comenzar con sesiones cortas y suaves e ir aumentando intensidad y duración de manera paulatina tras observar la respuesta de cada individuo.

    Lógicamente, hay que evitar hacer ejercicio cuando la glucosa está por encima de 300 mg/dl o de 250 si hay cuerpos cetónicos. También hay que respetar las contraindicaciones que se derivan de la presencia de ciertas complicaciones como la retinopatía, que contraindica el ejercicio muy vigoroso y el de resistencia, la neuropatía periférica grave, situación en la que es preferible practicar deportes que no supongan una carga excesiva sobre las extremidades (natación, ciclismo), neuropatía autonómica (hay que hacer un estudio cardiológico exhaustivo antes de comenzar con el ejercicio) , nefropatía avanzada (aunque no todos los autores consideran que la alteración renal represente una contraindicación).

    En definitiva, y respetando las contraindicaciones comentadas, los mayores expertos mundiales y las Sociedades Científicas más prestigiosas, como la anteriormente citada ADA o las Asociaciones Americanas de Cardiología y de Medicina del Deporte, respaldan el que los pacientes con diabetes tipo 1 hagan deporte. Aunque en algunos casos introduzcan un mayor grado de complejidad al control metabólico de sus glucemias, los beneficios superan a los riesgos con un nivel de evidencia elevado.
    Muy buena información y muy bien resumida para tener en cuenta a la hora de hacer deporte. He de decir que antes de debutar ya salía a correr. Al principio, cuando estaba yendo cada 2 por 3 al endocrino para controlarme y orientarme en los inicios poco menos me decía que me olvidara de salir a correr. Por suerte, mis controles y los resultados de los analisis que me hago cada 3/4 meses me han dado la razón y de vez en cuando me pregunta que tal van las "carreras". No sé si me desanimaba por si no pudiera seguir corriendo sin riesgo o por lo que dice tu texto (la complicación en el ajuste de la dosis recomendado)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola Chema! Yo te aconsejo que no te quites la bomba, pues el ejercicio genera un aumento de glucosa debido al llamado " estrés por ejercicio" y no es nada recomendable hacer ejercicio sin insulina porque los musculos la necesitan para poder usar la glucosa y que no se acumule en sangre provocando una hipergluermia. Mi endocrina me recomendó lo siguiente: disminuir la bomba al 50% una hora antes del ejercicio y durante todo el ejercicio. Asi evitas tener que comer antes del deporte y al terminar no hay problema de hiper porque tienes insulina en sangre.

    Espero que te sirva de ayuda. Yo lo hago para todo: correr, spinning...
    Cristina.
Accede o Regístrate para comentar.