Cómo se pesan los alimentos? en crudo?

Hola,

Buenos días, resulta que me han dado una tabla de alimentos que es muy facilita de utilizar para saber la cantidad de insulina que hay que ponerse, es de carbohidratos.

Por ejemplo garbanzos por 100 gramos = 48,6 y como ya aprendi aquí, que por cada 10 gramos es una unidad de insulina, pues se, que me tendría que poner casi 5 unidades de rápida, pero...

¿que lo peso en crudo?

Es que ya guisado es muy poquito ¿no?

Yo pienso que es en crudo pero no estoy muy segura.... al final aprendo yo también a corregir mi diabetes. ;)

Gracias!

image
«1

Comentarios

  • Hola aurora2.
    Mi educadora me enseño unas pautas que siempre sigo para los pesos.
    Para mi las raciones son ( la primera cantidad es una ración )

    Pastas 15gr crudo = cocinado por 3 -> 45gr (puedes decir que son 50gr)
    Arroz = que la pasta
    Legumbres 15gr crudo = cocido por 2-> 30gr

    Por lo que tengo entendido el resto de cosas no cambian de la manera que cocinas, la patata siempre será patata tanto como cruda, frita, hervida al horno...
    Así calculo y de momento me funciona.

    Abrazos, Quim.
  • pues muchisimas gracias Quim , ahora boy a mirar mi tabla aver si mas o menos coinciden con los tuyos
  • ¿el peso para pesar los alimentos son mejores esos que funcionan a pilas ? el mio son de esos de la flechita , bamos antiguo... que baja la flecha que no veas
    ¿hay alguno especial ?
  • Hola Aurora2
    La verdad que estas de la flechita poco me fío...al ser pesos pequeños no creo que sean lo suficiente exactas. Por poco puedes comprarte una báscula digital. Yo tengo una marca Jata que es pequeña y creo que me costo 9€. Eso si, te aconsejo que la compres de superficie plana, no esa que tienen cuenco, así podrás pesar tú comida directamente desde el plato. No se si se vera pero te pongo como es la mía.
    Abrazos, Quim
  • En nuestra tabla de hidratos también especifica si el alimento es cocido o crudo, pero no obstnte, puedes leer el cuadro con los valores nutricionales en el envase de los garbanzos, o del alimento que sea...Allí se indica el peso en crudo...Puedes hacer tú misma la conversión mediante una simple regla de 3, sabiendo que una ración de hidratos de carbono equivalen a 10 gramos.

    Y sí, las básculas deben ser digitales, las otras son imprecisas, y teniendo en cuenta que son muy pocos gramos, lo mejor es hacerse con alguna precisa...Además duran mucho. Nosotros tenemos la misma desde que debutó, en el 2003...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • estupendo , muchas gracias , ya tome nota y ahora mismo boy a comprarmela ,
  • bueno me compre la bascula ya, !jo! parece que soy nueva en esto de la diabetes , tengo apuntes y cuentas por todos lados y esque cuando veo esperanzas en mejorar me da una alegria ...yo creo que estoy haciendo las cosas bien , pero sumo en total al dia los hidrtatos que consumo y no se sin seran pocos , aver que os parece avosotros mirar por la mañana 50 gr de pan mas 200cl de leche -el almuerzo 100gr fruta - al mediodia en total como 250 - merienda 50gr - y cena tambien mas omenos 250 ¿es poco o mucho ? sin contar la leche me da 700 ¿esta bien ? el azucar esta mejor pero aver si boy adelgazar mucho ¿que pensais ?
  • Aurora, cada uno tenemos unas necesidades dependiendo de nuestro estilo de vida, la edad, el peso etc...pero te dejo un enlace que espero te aclare un poco las dudas, en todo caso debería ser tu endocrino quien te aconsejara.

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/11.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • gracias prado, esta bien completito lo que mandaste , y si, me tendria que decir mi endocrino los hidratos que necesitaria , pero nunca me dijo nada
    es mas, me dio nueva cita para el año que viene justamente en febrero , y la educadora me enseño, pero con un cazo jajaja si con un cazo asia el gesto
    con la mano como que cojia algo de una olla y decia .. ves, uno , dos , tres ,pero bueno asi me entero mejor como lo esplicais aqui , solo deseo bajar la hemoglobina y
    darle en las narices a mi endocrino ,en fin ... ahora a contar y hacer calculos , gracias prado .
  • Aurora, con Lantus no hacen falta más que 3 comidas al día. Lo normal es que ,si comes entre horas, tengas que ponerte rápida, pero si con esa pauta de comidas vas bien controlada, pues sigue así. Como dice Prado,que te lo indique el endocrino ,pero tú y tu glucómetro lo podéis regular.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • a mi tambien me lo enseñaron con cazos y es muy facil. es con el cucharon de servir la comida. cada cucharon lleno es 1
  • Hola compañeros

    Pues lo del cazo no lo conocía, yo siempre peso con la báscula... lo del cazo no lo entiendo... como pesas en el diferentes tipos de pastas... No es lo mismo un macarrón que un fideo no?

    El tema de las raciones me lo controla mi educadora pero normalmente hago así.
    Nunca tengo en cuenta lo que apenas no tiene azúcar... verduras, carnes, pescado esas cosas ni las controlo, solo miro de no comer muy a menudo cosas muy grasas.

    Te pongo un ejemplo rápido de lo que yo como.
    Desayuno – 80 gr pan. Con café con leche. – 4 raciones
    Comida – 250 gr de pasta + una ensalada + una manzana pequeña. – 5 raciones
    Merienda – un Yogurt o fruta pequeña.
    Cena – 80 gramos pan + ensalada.- 4 raciones.

    Te prometo que nunca paso hambre incluso como mas que antes.
    No se si lo que te propones comer es lo ideal para lo que necesitas. Cada uno gasta energía según, edad, sexo, actividad... lo ideal es que se consuma lo que uno gasta. En 2 años de diabetes el peso sigue siendo justo el mismo que cuando debute.

    Abrazos, Quim
  • si, quim , lo del cazo tienes razon , algunos alimentos no tienen los mismos hidratos , por eso a mi no me funciona asi , pero por ejemplo a iRIS SI , es cuestion de probar
    ami con el peso me va bastante mejor , y el ejemplo que has puesto esta estupendo "asi me copio de ti " jaja, no .. es broma yo lo hago mas o menos igual que tu , solo que aun me dan de vez encuando algunas hipo , y esque con mi hijo no paro , tenis , futbol , pero el caso que no es deporte , deporte fuerte , solo que tiene seis años y la pelota me la manda ... uf y a correr de tras de ella y por eso creo que me baja . bueno todo es probar hasta que demos con la tecla ..... muchas gracias por buestra respuestas asi da gusto , porque entre uno/as y otro/as aprendemos un monton de cosas .gracias
  • Hay un vaso medidor creo que de Bayer que es muy práctico, yo lo usé al principio además de la báscula, ahora ya con la experiencia a ojo ;). A mi creo que me lo dieron en el hospital.
    Aurora, contar raciones nos sirve de orientación, pero hay que tener en cuenta el tipo de hidratos (lentos o rápidos), la forma de cocinarlos y luego el ejercicio o la actividad que vayas a hacer, por eso aunque por raciones me correspondan 6 unidades de insulina por ejemplo, me pongo 6 o menos depende.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • no se si tendra que ver pero yo tengo sobrepeso y diabetes tipo 2
  • Tipo 2? No se si estaré confundido pero cuando se necesita ya insulina no se considera tipo 1? O será el que le llaman tipo Lada. Yo de tipo 2 no se mucho ya que cuando debute lo hice a lo grande directamente pase al tipo 1... con 28 años y mi diabetes infantil jejejeje.
    Lo que tengo entendido que lo mejor para el tipo 2 es lo primero controlar el peso y bajarlo ( cuando hay sobre peso ) y hacer cada día ejercicio, como mínimo caminar una horita. En tu caso me imagino que la dieta tiene el doble de importancia. Controlas los carbohidratos y adelgazar. El mejor que te puede asesor para esto siempre es tu medico y lo dicho... si no te gusta el que tienes actualmente pides un cambio. Yo cambiado de enfermera 2 veces y de endocrino 3 jajajaja ahora estoy encantados con los 2 .
    Abrazos Quim
  • Qué curioso, Quim. Contamos las raciones de forma diferente.
    Para 250 de pasta, ensalada y manzana, me saldrían como poco 6 raciones :-/
    para el yogur, 1/2 o 1 ración

    Y como dice Prado, es importante tener encuenta el índice glucémico del alimento, o si va acompañado de proteínas, grasas, etc...Yo tengo la costumbre de añadir 1/2 o 1 ración por estos conceptos...Eso sí, aprovechando las ventajas de la bomba, ese extra lo añado a la parte cuadrada del bolus.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchas gracias por tu intervención, Velia. Esta fue la manera que me enseñaron cuando debute y creo que es bastante sencilla. Pienso que cuando empiezas tienes tanta formación que es imposible centrarte y hay que simplificarlo todo al máximo.
    Con el tiempo y la experiencia se afinan el resto de cosas... por ejemplo soy consciente que un yogurt es una ración pero se gasta en nada, particularmente a mi no me altera apenas.
  • lo importante es que te vaya bien. La verdad es que cada uno se busca sus truquillos para cuadrar las cosas :D
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • tienes toda la razon mi meta es bajar peso para quitarme la insulina y solo tomaria pastilla.
  • Interesante este hilo,pq hay dos cosas q quiero comentar.

    1- A mi un yogourt natural griego de los de Mercadona con sacarina me sube bastante :-/ ,por lo tanto directamente no me lo como, a no ser q está un poco bajita y la comida sea con pocos hidratos, tpoco soy muy panera.

    2-Había pensado comprarme una basculita digital, estuve mirando el otro día por curiosidad y no bajan de 20 euros, no encontré nada por menos. No es q sea una barbaridad, pero creì recordar q alguien compró una por 9 euros,y pensé voy a comprobarlo y esa ahora q he encontrado el hilo, entonces si q es cara es tres veces más. Alguien me dice si es q la de 9 euros hace mucho tiempo? O donde la compró? Aquí donde vivo hay muchos lugares para comprarla, a ver si me decía algo.Ok? :D
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Mira a ver en Lidl... que suelen haber cosas tiradas de precio...y sino en un chino de todo a 1 euro.
    Si no la quieres muy precisa
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Romemila.
    Fui yo quien te dije ese precio y me la compre pues hace justo 2 años. Mirando por Internet encuentro algunas muy baratitas. tendrías que mirarlo en algún sitio grande como un Carrefour o un Tiendas Miró por ejemplo. Mira una por 9.83€ y parece mu apañá.
  • Gracias Quim, me he ido a los chinos :D y he conseguido una parecida a la tuya(en realidad son todas parecidas) por 10 euros.

    Eso si lleva 6 pilas de las normales, a ver cuanto "chupa". Las vuestras van tb con pilas normales????????
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Yo la verdad que cuando salí del hospital ya la tenía, ya que no me podían traer bombones, y no soy muy de flores que se mueren, pues mi ama me compró la báscula. No sé lo que costó, pero si que funciona con pilas normales y en 8 meses que llevo no las he tenido que cambiar. Y la he usado, que no la tengo de adorno...
  • Las mía tiene 8 pilitas y le han durado casi 2 años. Usarla mucho y además siempre esta como encendida porque tiene reloj.
  • Gracias por vuestras respuestas. Yo....comprada está,pero como q la miro con recelillo, aún no me apetece hacer uso de ella :twisted: Estoy un poco desmotivada de nuevo.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Yo me compré una digital. Como la uso todos los días preferí comprar una 'buena' y no tuve quejas. Yo los alimentos los peso en crudo, pero hay tablas de conversiones donde te ponen los hidratos en crudo y cocinados.

    Yo la usaría romevila, a mi en particular pesar los alimentos, me da una mayor sensación de seguridad y de que estoy llevando un mejor control, pero eso es ya gusto de cado uno.
    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • Me enseñaron que una ración de pasta son 15 gramos si está cruda y 50 si está cocinada, pero si es pasta fresca, ¿la cuento como ya cocinada?.

    Otra cuestión. Aunque 40 gramos de pan y una manzana de cierto tamaño sean ambos 2 raciones, yo con la manzana no me pongo insulina y con el pan sí. Quiero decir, que aunque ambos sean HC, para mi no es lo mismo legumbres /arroz/ pasta/ pan que fruta o verdura...No me pongo la misma cantidad de insulina si tomo cuatro raciones de fruta/ verdura que si las 4 raciones son de legumbres, por ejemplo. No sé si a vosotros os ocurre igual...
  • Sí, las tablas spn orientativas,pero hay variaciones que se van descubriendo con la experiencia.Por eso es muy importante apuntarlo todo ,alimentos ,controles,insulina.Al menos ,al principio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.