Seguirán las tiras reactivas en las farmacias

Las farmacias seguirán dispensando tiras reactivas a pesar del recorte de la Conselleria de Sanidad

Enlace: http://noticias.lainformacion.com/econo ... X9qwmxIo4/

La asamblea general del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha aprobado seguir dispensando las tiras reactivas para pacientes diabéticos prescritas por los médicos del Servicio Valenciano de Salud, a pesar de la "drástica reducción" del margen sobre el precio propuesto por la Conselleria de Sanidad que reduce "prácticamente a cero la rentabilidad" de estos productos sanitarios, según ha informado el Micof en un comunicado.

La asamblea general del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha aprobado seguir dispensando las tiras reactivas para pacientes diabéticos prescritas por los médicos del Servicio Valenciano de Salud, a pesar de la "drástica reducción" del margen sobre el precio propuesto por la Conselleria de Sanidad que reduce "prácticamente a cero la rentabilidad" de estos productos sanitarios, según ha informado el Micof en un comunicado.

La presidenta del Colegio, María Teresa Guardiola, ha destacado que "una vez más, los farmacéuticos hemos demostrado que, para nosotros, prima más la profesionalidad, el interés sanitario y de servicio publico, que el beneficio económico, porque las farmacias van a seguir atendiendo a los pacientes, como siempre, casi sin contraprestacion económica".

Durante el desarrollo de la asamblea celebrada el martes, en la que la Junta informó de todos los pormenores de la propuesta de la Conselleria, quedó patente que "el mayor problema, con ser importante, no es dispensar o no las tiras reactivas, sino la regularización de los pagos, que es lo que esta afectando a toda la actividad asistencial que desarrollan las oficinas de farmacia".

En este sentido, para los farmacéuticos, "el borrador reduce drásticamente el margen operativo de las tiras reactivas en un contexto de retrasos e impagos reiterados que hace muy difícil su aceptación por unos profesionales que se encuentran al limite de sus posibilidades".

"La situación es muy complicada y es muy comprensible que a los farmacéuticos se nos agote la paciencia y algunos quieran tirar la toalla", ha añadido Guardiola quien, no obstante, se ha mostrado convencido de que "al final, todos seguirán prestando este servicio, con el importante esfuerzo personal y económico que eso supone, porque ante todo somos profesionales y sabemos que nuestro papel es esencial para la salud de los ciudadanos". A su juicio, "la administración debe reflexionar sobre esto".
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Para que podáis entender la noticia os explico cómo está la situación.

    Las tiras reactivas son un producto sanitario cuyo precio se fija por:
    - precio venta del laboratorio
    - margen del mayorista
    - margen del minorista (farmacia)
    - IVA

    Los márgenes para fijar el precio de venta al público están prefijados y acordados: http://www.msps.es/profesionales/farmac ... ersion.pdf
    Es decir, no se compra directamente al fabricante sino que hay 2 intermediarios.

    Cómo se financia un fármaco o un producto sanitario?
    - aportación del estado
    - aportación del paciente: un 40% con carácter general, un 10% si es un medicamento crónico (como mucho 2.64€), están exentos pensionistas, enfermedades laborales y fármacos que se dispensen en los hospitales.

    Es decir, en el caso de las tiras reactivas, el Estado (vía impuestos que pagamos todos o casi todos) financia en un 99% el coste de cada receta de tiras reactivas.
    El paciente solamente contribuye con 50 céntimos en cada receta.

    No en todas las comunidades se dispensan las tiras en las farmacias.De hecho yo solo tengo constancia que lo hagan en Andalucía, Galicia, Canarias y Valencia.

    Hasta la fecha, los márgenes que estaban ganando las farmacias (el minorista) estaban entre el 6% y el 12%
    Si hablamos que cada receta de tiras reactivas sube hasta los 22.61 euros: http://www.20minutos.es/noticia/1046425/0/
    podemos decir que la farmacia ganaba más de 2 euros por receta...simplemente por cambiar una receta por un producto farmacéutico.

    Insisto, 2 euros por receta a cambiar de tener almacenados cajas de tiras reactivas y darlos a los clientes, digo pacientes.

    Ahora, en Valencia han bajado esos márgenes dejándolos entre el 2% y el 6%...es decir, un margen aprox de beneficio de 1 euro por receta de tiras reactivas.

    Insisto, las farmacias ganan 1 euro por cada receta de tiras reactivas (dinero que sale de los impuestos).
    Y aún se preguntaban si valía la pena seguir dispensándolos :shock: :-/

    Pero esto no es todo.
    En Valencia, el anterior convenio fijaba que los laboratorios (bayer, abbott, lifescan, roche, menarini) devolvían un 25% del montante total que se les compraba, es decir, hacían un descuento del 25% del precio...dinero que iba íntegramente a la Conselleria.
    El acuerdo: http://www.san.gva.es/docs/farmacias/convenioavs.pdf
    El nuevo convenio no sé qué porcentaje fijará o si desaparece.

    La Comunidad de Canarias, da un paso más:
    La empresa suministradora de tiras reactivas para la determinación de glucemia se compromete a abonar mensualmente a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales de Canarias una aportación económica, calculada en forma de descuento del 30,68% sobre su precio de venta laboratorio (PVL) sin impuestos, por cada envase de tiras reactivas dispensadas a través de receta médica oficial del Servicio Canario de la Salud por las oficinas de farmacia.

    Lo podéis ver en el Boletín oficial de canarias del 5 de marzo de 2012.


    Después de todo el rollo que os he contado:

    Yo no veo normal que una empresa privada (un autónomo) como es una farmacia, se financie vía impuestos que pagamos todos, por almacenar y distribuir productos/fármacos que se podrían comprar directamente al fabricante (menores precios, seguro) y repartir en los centros de salud.

    Entiendo que en poblaciones pequeñas, en pueblos alejados de recursos sanitarios, una farmacia se indispensable por la labor social que hace.Pero una ciudad media-grande?¿para qué?
    Un dato más y acabo...en 1 kilómetro alrededor de mi casa hay 8 farmacias...todas funcionando un mínimo de 10 años (que es hasta donde recuerdo) y mínimo 4 empleados.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues los farmacéuticos de Alicante no parece que estén por la labor de seguir dando las tiras en las farmacias:
    http://www.diarioinformacion.com/alican ... 42617.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En Castilla y Leon, las tiras las suministran los centros de salud, aunque supongo que ya lo sabias...
  • Owas

    Yo, en Navarra, me las dispensaban en el centro de salud, a cuentagotas....

    Aquí, en Valencia,son recetadas,lo curioso es q es una farmacia no me las cobran nunca, les paerece aberrante hacerlo, así me lo dijeron...no sabía exactamente cuánto se pagaba por receta,pero claro está,solo por ese detalle, cojo todas las recetas de la familia en esa farmacia.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Imagino que las tiras que no te cobran son las de Lifescan :-/

    0.50 euros por receta no le rechaza nadie, salvo que lo ingrese por otro lado :twisted:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Son Accu Check Compact, vienen 3 botecitos con 17 tiras en cada caja, los botecitos se meten dentro del aparato,para evitar la manipulación.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • yo cuando decis "las dan " pienso que las dan "gratis " ¿no ? en el centro de salud o donde sea , aqui en andalucia con recetas y lo maximo que dan son dos botes
    por lo menos eso es lo que me dicen , ya puede poner el endocrino lo que ponga en los informes ya que por encima del endocrino hay otro superior que es el que manda
    asi me paso a mi , que fui tan contenta con mi nuevo informe donde ponia que necesitaba de 4 a 6 tiras al dia , y nada de nada , tengo que mover un monton de papeles
    para que le llege el informe a este señor , porque mi medica se limpia las manos , y si no, sin receta de 30 a 40euritos cada bote , aqui en cada farmacia hay un precio distinto y las mismas , asi que imaginaos que crudo lo tenemos los diabeticos no tenemos bastante con la enfermedad que encima a rascarse el bolsillo porque loque esta claro que pincharnos en los dedos no lo hacemos porque nos aburramos digo yo
  • Aurorra, yo tambien estoy en Andalucia y uso muchas tiras reactivas para mi niño, también me cuesta que me las receten... la verdad es que da rabia al ser un producto tan necesario para vivir.
    Me ha pasado una cosa curiosa con los precios en las farmacias, yo utilizo accucheck aviva y las compro de 100 en 100 en dos botes, el caso es que me han pedido en varia farmacias 86-87 euros, en otras 64-67 euros y ahora las consigo por 50 euros las mismas tiras reactivas, me parece una barbaridad que una farmacia se lleve desde 87 euros y otra me la pueda vender por 50 euros y seguro que también gana, me resulta tristisimo que sobre un producto tan necesario para nosotros alguién este ganando un 60% sobre el producto, me parece un robo. En cuanto a tu medica aurora2, como me dijo Owash no hace mucho, quizas una reclamación le vendria bien y hablarle seriamente, también se asustan.
  • El Colegio de Farmacéuticos de Castellón (al igual que los de Valencia y Alicante) seguirán dispensando las tiras reactivas a pacientes diabéticos pese a la «drástica reducción» del margen sobre el precio impuesto por la Conselleria de Sanidad. A preguntas del Departamento de Comunicación del COECS el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha destacado que la variación en los márgenes de beneficio que ha tasado la Conselleria de Sanidad (que tan sólo les otorga a las farmacias unos 2 euros por paquete) es la causante de esta nueva polémica entre la administración y los farmacéuticos. Pese a la pérdida de gran parte de los beneficios sobre el producto las tiras seguirán a la venta sin que el público note cambio alguno en el precio, según ha asegurado el presidente del COFC
  • Casualmente en todo el mes no he podido conseguir tiras en varias farmacias de Valencia.....hoy he vuelto y me dicen q ya les van a volver a enviar,me parece muy muy muy raro y no es por el tema del copago,ya q como ya os dije, en esa farmacia no me las cobran.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • En la comunidad valenciana las compramos en la farmacia desde siempre, ahora se dice que las daran los ambulatorios, pero otras voces dicen que seguira como hasta ahora.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
Accede o Regístrate para comentar.