Orientación sobre unos anticuerpos.

Si salen unos resultados de anti-gad, insulina e islotes negativos pero el paciente tiene todos los síntomas muy marcados de diabetes y sobre todo perdida de peso que se puede pensar de eso? es un joven de 25 años delgado, deportista, pero tiene todos los ayunos entre 120 y 150.
Se le esta tratando con 10 unidades de lantus y poco a poco han ido disminuyendo las glicemias de ayuno.
Glicosilada normal.
EGO normal.
BH y QS normales.
Perfiles de lipidos y tiroideos normales.
Microalbuminuria normal.
Pero en la curva de tolerancia se eleva hasta 250 a la hora e hiperglicemias en ayuno.

¿Puede ser que laboratorio diga una cosa pero la clinica que presenta sea otra?
Estará relacionado a diabetes mody o lada?
Agradeceré mucho si me pueden orientar en este tema. Gracias y buen día.

Comentarios

  • Bienvenido al foro

    Esta pregunta la deberías hacer a los médicos que te tratan.
    Aquí somos un grupo de pacientes, que en ningún caso, vamos a sustituir la labor de un médico que tiene todos los datos posibles sobre el paciente y es el que debe emitir el diagnóstico.


    Imagino que BH y QS será el hemograma y la bioquímica :-/ y el EGO supongo que te referirás al estudio químico de la orina (que incluye la glucosa) y por lo que dices sale negativo, tampoco hay proteínas ni urea por lo que riñón parece estar bien.

    En caso de diabetes MODY es imprescindible un estudio genético y debería haber algún antecedente de diabetes (o al menos glucosa basal alterada) en padre o madre.
    Si los resultados de todas esas pruebas ya han salido negativo lo lógico es que no sea diabetes MODY...salvo que el estudio genético diga lo contrario.
    El estudio genético es para ver la mutación de determinados genes que se ha encontrado claves para diagnosticar la diabetes MODY.
    El que esté tratado con insulina y responda bien al tratamiento, quizás sería una pista para descartar la diabetes MODY.

    La diabetes LADA se suele diagnosticar a pacientes mayores de 35 años y anticuerpos GAD elevados...así que esto lo descartamos.

    La hiperglucemia puede estar ocasionada por otros factores (toma de fármacos) otras enfermedades (hipertiroidismo, cushing, disfunciones más o menos graves del páncreas...)


    Insisto, en que es el médico quien debe valorar y diagnosticar...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si los anticuerpos son negativos no tiene pinta de ser cosa de las diabetes autoinmunes (tipo 1, LADA).
    Diabetes tipo 2 es raro en alguien joven que además es delgado y deportista pero... a saber.

    Podría ser diabetes MODY pero también podrían ser otras cosas como comenta owash.
  • En la analítica que le hicieron a mi hija en el debut, todos los anticuerpos dieron negativos y , sin embargo, estaba clarísimo que era tipo 1. Claro que la glucemia del ingreso era de 360 .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi caso también, tipo 1 clarísimo con anticuerpos negativos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Si se admite la posibilidad de error en uno de los análisis (anticuerpos) se tiene que admitir la posibilidad de error en todos los análisis.

    De todo lo que ha dicho si quitamos las glucemias pq también pueden ser erroneas (puestos a sospechar se puede sospechar de todo) la posibilidad de diabetes queda en el aire pq:
    1) la glicosilada es normal (aunque también se puede sospechar de este dato).
    2) el valor de la curva de tolerancia a la glucosa que ha dado es de una hora después de la ingesta, no es el valor a las dos horas de la ingesta, que además no sabemos con que carga de glucosa se ha hecho ya que se puede hacer con diferentes cargas (50, 75 o 100 g de glucosa) y también se puede sospechar de si está bien hecho el test.

    Puede ser diabetes, sí, pero también pueden ser otras cosas... por poder puede ser un problema de tiroides por mucho que los valores tiroideos (TSH) sean normales (otro dato que se puede poner en duda...).

    Si se abre la veda de poner en duda algún dato de la analítica se abre esa posibilidad para toda la analítica.

    De todas formas tal y como está planteada la duda suena mas a pregunta de estudiante que a caso real.
  • ¿Cuantos tipos de anticuerpos atacan al páncreas en la diabetes tipo 1? ¿Puede ser que haya más a parte del anti-gad?
  • Sí Martina, aquí dejo este enlace

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... rol/01.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues sí, parece una pregunta de examen :mrgreen:

    A ver qué nota nos habrán puesto... :-/ :-/ :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues sí, parece una pregunta de examen :mrgreen:

    A ver qué nota nos habrán puesto... :-/ :-/ :-/
    No es una pregunta de examen, es la situacion por la que está pasando mi hermano mayor y obviamente estoy preocupado, he leído tanto sobre la diabetes y claro que tengo dudas porque yo no soy experto en el tema. Claro que son preguntas que haremos al médico pero su cita es la proxima semana. Lamento molestar.
  • Alexx no molestas, plantea todas las dudas que tengas, aunque quien mejor os puede contestar es el endocrino.....porque aquí estamos personas con diabetes que escribimos desde nuestra propia experiencia.
    A mi lo que realmente me molesta es que se juzgue sin conocer..... :(
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Alexx no molestas, pregunta lo que quieras.

    A mí me extraña un poco que en un primer post de alguien sin decir un simple "hola" comente todo lo que comentas, que en todo lo que comentas hay bastantes datos pero algunos de ellos yo directamente no sé ni lo que son (BH, QS y EGO) y directamente no entro a comentarlos, en mi caso sólo entro a hablar de los datos que me suenan o me son mas familiares (glucemias, glicosilada, curva de tolerancia a la glucosa, ...).
    De ahí que yo haya hecho ese comentario de que me suena mas a pregunta de un estudiante que a caso real, si es un caso real y te ha molestado ese comentario lo siento.

    Volviendo al "caso"... para que se diagnostique diabetes suelen ocurir estas cosas:
    "]

    Diagnóstico

    Se basa en la medición única o continua (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en plasma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisión el diagnóstico:
    • - Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Pérdida de peso) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11,1 mmol/L)

      - Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.

      - La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).
    Otras cosas que no salen ahí... se puede tener cansancio, se pueden tener problemas temporales de visión (visión borrosa, problemas para enfocar, ...)

    Algunas de las cosas que has comentado que le ocurren a tu hermano están en esa lista pero por ejemplo cuando se hace una curva de tolerancia a la glucosa hay varios datos (cual es la carga de glucosa utilizada y varios valores de glucemias (a los 30/60/90/120/... minutos)), con un dato suelto sobre la curva no se puede decir mucho, hay que verlos todos.

    Viendo la edad que tiene tu hermano (25 años) y suponiendo que fuera diabetes de tipo 1 lo normal sería que además de los sintomas típicos comentados antes aparecieran cuerpos cetónicos, que aparecieran por algún lado (sangre u orina) sería muy un dato muy determinante, pero claro... si ya se ha empezado el tratamiento con insulina va a ser difícil que ahora haya cuerpos cetónicos.
  • Alexx, disculpa si te ha molestado mi comentario...en absoluto trataba de mofarme de una situación.
    Me hizo gracia el comentario de tnt sobre que tu pregunta parecía sacada de un examen, pero nada más, no va más allá mi comentario.

    He insistido en lo del médico, porque como moderador creo que debo dejar claro este aspecto ante recién aterrizados en el foro y para cualquier otra persona que nos lea (que es mucha) ocasionalmente o frecuentemente.

    Es obvio que no molestas,preguntas sobre un tema y te hemos respondido intentando aclarar algunos aspectos pero desde la distancia, sin saber todos los datos y sin ser profesionales de la medicina es complicado ir mucho más allá.

    Cuéntanos cómo acaba la situación y el diagnóstico definitivo...espero que al final no sea nada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Alexx, ya nos contarás cual es el diagnóstico final, espero que no sea nada.

    Prado gracias por la información.
  • Hola de nuevo... les cuento algo
    Al fin llego la cita y le han dado un diagnóstico definitivo: es diabetes tipo 1
    Existia la duda por que los anticuerpos salieron negativos pero el médico explicó algo, que hay diabetes tipo 1A con anticuerpos positivos y diabetes tipo 1B con anticuerpos negativos y es el caso de mi hermano. Ya después de una serie de exámenes, monitoreos durante varios días y los síntomas muy claros se llegó a esa conclusión porque los últimos días su glucosa estaba por arriba de 160 en ayuno. Hoy le han subido la lantus a 12 unidades y la seguirá usando por la mañana y además una rápida antes de las comidas.

    Agradezco a todos aquellos que se tomaron la molestia de dar sus opiniones y aportar algo de sus conocimientos en el tema.
    Tampoco había tenido oportunidad de presentarme, cuando encontré este foro no entendía bien de que trataba y se me hizo fácil exponer el caso de mi hermano y afortunadamente recibí muchas respuestas pero nunca pensé que fueran una comunidad tan unida. En fin, soy Alejandro, vivo en Guadalajara Jalisco, México, tengo 20 años y soy el menor de 3 hermanos. Espero regresar y compartir lo poquito que he aprendido con esta nueva experiencia en la familia.
  • Bueno pues al menos ya hay un diagnóstico claro y razonado.
    Así que ahora toca ponerse a trabajar y controlar la diabetes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.