Dudas muy básicas

Quería confirmar un par de cosas, a ver si estoy en lo cierto o no, ya me diréis. Tengo entendido que si llevas la bomba, cuando tienes una hipo, paras la infusión o la pones a mínimos, y así para recuperarte no necesitas consumir tantos hidratos (ya que hay menos insulina en el cuerpo, cosa que no ocurriría con el boli, que siempre sería la misma una vez inyectada). Y, cuando quieres hacer deporte (correr), lo mismo: paras la infusión o la pones a mínimos y así puedes ingerir menos hidratos y estar más tranquilo que si vas con boli. Espero haberme explicado... ¡Sacadme de dudas, por favor !.

Comentarios

  • sí a medias :D

    si tienes activo un bolus, eso no lo puedes parar porque ya "ha entrado"....como si fuera el bolus con la pluma, igual.

    puedes suspender la basal o programar una basal temporal más baja.
    yo, con las hipos que he tenido me programo una basal temporal del 20% durante media hora, así después de media hora la basal vuelve sola a sus valores normales y no tengo peligro que se me olvide. Pero si tengo hipo siempre como hidratos...exactamente igual que lo hacía con pluma: zumo o cocacola+2-3 galletas, dependiendo...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    Ok, gracias. Por lo que me cuentas es un poco como yo creía. Lo que a mi me pasa es que si quiero hacer deporte tengo que empezar a 220-240 y para llegar a esos valores no vale con un poco de zumo y unas galletas, lo cual me fastidia porque también intento controlar el peso, y me es más difícil así :( .
  • Yo eso de parar la bomba cuando tienes una hipo no lo he entendido nunca muy bien, porque los cambios de basal tardan en hacer efecto el mismo tiempo que tarda en empezar a hacer efecto la insulina rápida, es decir, entre 1/2 y 3/4 de hora...Así que a eso no le hago mucho caso...Otra cosa es que te tomes algo de hc,s rápidos y te bajes la basal para estar seguro de que no caerá más...
    Con respecto al deporte, lo mismo te digo, por ejemplo Ángela tiene ed. física a las 13 horas 2 días a la semana, en esa hora lleva una basal de 0.95, y 1/2 hora antes de hacer el ejercicio se pone una temporal de 0.60 durante una hora (para que cuando empiece a moverse ya le esté haciendo efecto la basal temporal)...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ROAROA
    Ok, gracias por las respuestas.
  • La verdad es que me da la sensación de que me va a resultar difícil el tema de la bomba, no me considero incapaz,pero la destreza que veo en casi todos vosotros,como que no me la veo yo, a pesar de mi "carrera" en dicha enfermedad....me estoy haciendo muchos líos, iré por partes,si me la concede el endo, poco a poco con la educación en diabetes, que estoy muy pero que muy obsoleta, veré si me siento capacitada para su manejo, tb quizás debería estar en la Asociación, estar más en contacto con todas las personas que la padecen.....todo podrá ayudarme.
    En fin, me voy a pasear, a ver si se me aclaran las ideas.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Romevila no te asustes ;), el manejo de la bomba si no la tienes es lógico que te parezca imposible de entender, pero no es nada complicada. Además antes de ponértela te van a poner al día en la dieta por raciones y te van a enseñar a manejarla. No es mala idea que te acerques por tu asociación y conozcas personas que la llevan.
    Roa yo hago ejercicio regularmente, salgo a correr o andar al monte, la bomba no te quita que tengas que programar con antelación la salida igual que con plumas. Imagino que tú harás como yo, no salimos a correr cuando nos está haciendo efecto un bolo, yo suelo hacer ejercicio a diario a partir de las 7 de la tarde, a esas horas tengo una basal de 0,30 así que no suelo moverla y si estoy muy justa como unas galletas. La bomba te da la posibilidad de programar la basal con antelación al ejercicio, algo que no puedes hacer con plumas, por supuesto que hay que comer algo antes si estás demasiado justa. Pero como todo en diabetes depende de cada uno, la experiencia propia es lo que vale.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Romevila, que esa no sea la causa por la que no tengas la bomba...
    Como dice prado, si no la usas es difícil entender lo que hablamos, pero el funcionamiento es bastante "rudimentario", diría yo. Cualquier móvil de los de ahora o cualquier cacharro de estos electrónicos es mucho más complejo...En realidad es un menú muy básico con instrucciones casi todas básicas y que todos conocemos....Así que si estás interesada, empieza por mirar toda la información posible de este tratamiento y luego pregunta, que por aquí hay muchos usuarios ya con mucha experiencia.
    Por cierto, la destreza la da la experiencia. Como anécdota te contaré que la primera vez que le cambié el catéter a mi hija tardé más de 20 minutos entre preparar todo, recordar paso a paso lo que nos habían enseñado...Y siempre con esa sensación de "uff, se me está olvidando algo"..Ahora podría hacerlo con los ojos cerrados...Algo así como cuando aprendes a conducir...ánimo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola, yo quería deciros algunas cosillas muy positivas en cuanto a este tema:
    En primer lugar: respecto a lo que dice ROA sobre las hipos, yo cuando tengo una me pongo durante media hora la basal al 1% y sólo hace falta tomarte la ración de hidratos rápidos, pero no la de hidratos lentos a los 10 min, con lo cual ahí te estás quitando algo de comida si ademas quieres controlar el peso.

    Pero lo que más me ha cambiado a mí la vida es el tema del ejercicio: yo hago spinning, que sabes que es muy fuerte, y lo que hago es que 1hora antes y durante el tiempo que dura el ejercicio me pongo la basal al 40-50 % y no tengo que comer absolutamente nada. Antes de la bomba comía 6-8 raciones para hacer ejercicio y además me seguía bajando una vez terminado, con lo cual tenía que comer más todavía. Ahora, nada de eso, y me mantengo en niveles normales.

    Y, por último, te puedo decir que con la bomba todo es más fácil porque tú no tienes que hacer ningún tipo de calculos mentales: le dices a la bomba la glucosa que tienes y las raciones que vas a comer y ella te calcula la insulina necesaria.
  • Gracias Velia,como siempre es un placer escuchar tus respuestas y tus ánimos. Tienes la virtud de dejarme contenta siempre, en Abril se lo comentaré a mi endo.
    Tengo una duda, yo antes tenía mi endocrino en Pamplona, aún tengo mi casa allí,una buena amiga endocrino, sería posible q me la colocaran en Navarra? O es muco pedir????
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • ROAROA
    Gracias a todos. Ojalá que algún día pueda tener la bomba y disfrutar de sus ventajas...
  • Gracias Romevila!!!
    Dónde tienes ahora el endocrino?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Velia
    Vivo en Valencia ahora y voy al Hospital General,pero en él no ponen bombas, lo tengo super negro,tengo la visita en Abril,a ver cómo está mi hemo....
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • MeIMeI
    Ok, gracias. Por lo que me cuentas es un poco como yo creía. Lo que a mi me pasa es que si quiero hacer deporte tengo que empezar a 220-240 y para llegar a esos valores no vale con un poco de zumo y unas galletas, lo cual me fastidia porque también intento controlar el peso, y me es más difícil así :( .
    ¿Con esto quieres decir que te elevas la glucemia antes de hacerlo para que no te de bajada? Si es eso lo que quieres decir, la bomba te va a ser hiperutil.
    Con ella antes de hacer ejercicio, en lugar de comer para subir la glucemia, tan solo tendrás que ajustar la basal al 20,30,50% y con esto no te dará la bajada durante el ejercicio y cuando termines lo mantienes una horita o hora y media dependiendo del ejercicio que hayas hecho y listo, todo bien sin comer nada. Si haces como yo, que vas contando calorías hasta del agua esto te va a suponer una gran ventaja en este aspecto, además, de la mejora de salud que te supone no tener que provocarte una hiperglucemia para ejercitarte.

    Un saludo.
  • ROAROA
    Sí, MeI, me provoco hiperglucemias para poder hacer deporte. Encima, por las tardes tengo tendencia a la baja, con lo cual se me complica todo. Yo también veo las cosas como las has expuesto tú, y creo que la bomba me ayudaría mucho, el problema es que mi endo no opina así :(
  • ROA, de donde eres?
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • ROAROA
    Te he mandado un privado.
  • Hola
    No sabía donde ponerlo,Nana,Prado,Velia ,Alea,Owas,Aurora,Roa van a ponerme la bomba!!!! Empezaremos en breve con las "clases" en grupo. Estoy como loca.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Enhorabuena romevila!!!!!!!!!!!!!! :D .....otra bombera más, ya nos vas contanto. Aquí tienes mucha información pero yo te aconsejo que esperes al curso de formación porque si no te va a parecer más complicado de lo que realmente es. Ya nos vas contando. :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Biennnn!!!! Enhorabuena, romevila :D ... Qué buena noticia...Venga, ahora a aprender!! Ya nos cuentas.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias por alegraros por mi, os mantendré informad@s.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • ROAROA
    Romevila, MI MÁS SINCERA ENHORABUENA. El que hayas conseguido que en estos tiempos te pongan la bomba es casi milagroso, ya nos dirás cómo ha sido ;-)

    Yo, como no me la pague de mi bolsillo, ya me puedo ir olvidando...mi endo es un hueso duro de roer :-(
  • Roa, te he enviado un privado.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • ¡Romevila, que buena noticia te dieron!

    Felicitaciones y un abrazo. ;)
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Merci beaucoup

    El día 3 empezamos la educación....
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • JO , ROMEVILA QUE ILUSION , JODER NO ME DI CUENTA DE TU MENSAJE Y ENTRO TODOS LOS DIAS , ME ALEGRO MUCHO POR TI , OJALA ALGUN DIA
    PUEDA ENTRAR YO DICIENDO LO MISMO QUE TU "ME BAN A PONER LA BOMBA " JAJAJA ME ALEGRO UN MONTON ROMEVILA
  • HAY !ROMEVILA QUE ALEGRIA , TE CONTESTE FELICITANDOTE Y ME PUSE EN TU
    LUGAR Y ME DIO TANTA EMOCION QUE NO SE NI DONDE MANDE EL MENSAJE MIRA NO TE CONOZCO PERSONALMENTE PERO ME ALEGRO TANTO
    AHORA SERA TODO MAS FACIL Y VAS HACER UN POQUITO MAS LIBRE , OJALA ALGUN DIA ENTRASE YO DICIENDO "ME BAN A PONER LA BOMBA " JAJAJA
    ME ALEGRO UN MONTON ROMEVILA , YA NOS CONTARAS ...
Accede o Regístrate para comentar.