Duda Moral carnet de conducir. Renovación.

Hola compañeros,

Tengo una duda moral y no sé cómo resolverla. Os la expongo para saber qué pensáis.

Pronto debo renovar mi carnet de conducir por primera vez desde que soy diabético y sé que en la revisión me preguntarán sobre enfermedades.

Según entiendo, los conductores diabéticos deben renovar más frecuentemente su carnet, lo que implica más obligaciones y más gasto.

Algunos familiares y amigos me sugieren que no lo mencione porque "total, no hace falta que se sepa", y creo que el no decirlo es un derecho de cualquiera.

Además, ante la pregunta del médico - ¿alguna enfermedad importante? - no considero la diabetes tan grave, es manejable.

Por otro lado, pienso que si, por desgracia, tengo un accidente de tráfico por mi culpa y la aseguradora descubre que no reporté mi condición en la revisión y, por lo tanto, no quieren cubrirlo, sería problemático.

Estoy muy confundido y no sé qué hacer.

Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

Abrazos con mucho cariño.

image
«134

Comentarios

  • Deberíamos decirlo, sí. Esa es la teoría. Y todos la sabemos.
    Pero me cuesta recomendar eso cuando desde la Administración, se es tan enormemente injusto con las personas con diabetes, a las que se las valora y clasifica como "peligrosas", vetándonos el acceso a determinadas plazas, limitándonos el uso de ciertos derechos (como conducir) y poniéndonos trabas que si bien en muchos casos son justas, en otros muchos no, puesto que no se han actualizado esos baremos que nos miden, y siguen anclados en una época en la que un diabético ciertamente era alguien potencialmente peligroso. Pero ya no. Y sobre todo, cada uno es muy distinto. Debe examinarse individualmente cada caso, ya sea en una renovación de carnet, en una oposición a policía, etc. Y una última cosa; la discriminación. Se mide con rigurosidad a los diabéticos, mientras que se es absolutamente laxo con otras patologías potencialmente más peligrosas incluso que la diabetes.
    Así que lo siento, no te puedo recomendar que lo declares. Allá cada uno con sus motivaciones y su moralidad.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • La 1ª vez que me hicieron el examen psicotécnico les dije: "soy diabética" y me dijeron: "ah, vale".....
    Hasta hoy. (en mi carnet no pone nada por ningún sitio....)
    En breve tengo que renovar el carnet y tengo la misma duda moral que tú.
    Como dice Grondullo , cada caso debería evaluarse individualmente.
  • Hola:

    Ahora renuevan para cinco años, según una conocida que se lo acaba de renovar. Tienes que llevar el informe del endocrino porque si no te lo renuevan para un año.
    Las aplicaciones igual no están actualizadas. Me comentó ella que en el ordenador del médico estaban para 4 años los DBI y para 5 años los DBII. Pero como la ley dice que 5 años todos los DB, el médico le puso que era DBII y le salió la renovación para 5 años. Ten cuidado con eso.

    Y yo, por lo que se comenta de las aseguradoras, lo diría. No vaya a ser que....bueno, lo que no pasa en 100 años pasa en un día.

    Esperemos que se vayan concienciando ya y en breve empiecen a abrir los ojos a la realidad de la DB de hoy en día :D porque me parece indignante que se nos tenga más yuyu que a las personas mayores que tienen ya los reflejos más lentos que nosostros :x
  • Yo fuí un poco iluso. Me habían diagnosticado 10 días antes de renovar y al decirle a la doctora que tenia diabetes tipo 1 desde hacía nada me tuvo que dejar el carnet aparcado a la espera del informe del médico y, ¡sorpresa!, cuando lo llevo solo me renuevan el de camión para un año!, lo que me costará a partir de ahora 65 euros todos los años. Si me hubiese callado, total solo hacía 10 dias que lo sabía, no hubiese renovado el camión hasta los 5 años. El de coche se queda en 5 años. Las tasas de tráfico se ven reducidas en proporción al tiempo que te dan para renovar, 4 euros en mi caso en vez de 20, pero el reconocimiento médico sí que te lo cobran al completo.
  • yo llevo siendo diabetico 14 años,tengo 35,y cuando paso el reconocimento y a la pregunta de:"tiene usted alguna enfermedad"mi respuesta es NO rotundo :twisted:
  • yo no conduzco pero tengo carnet... :-/ ...sí, una muestra más de lo raro que soy.
    lo renuevo por si acaso...no sé muy bien porqué pero por si acaso :oops:

    la ultima vez la pregunta fue: ¿tiene usted azucar?
    respuesta: no, no tengo

    Obviamente como no conduzco no hay mayor problema.

    Pero es preferible mantenerse dentro del rigor legal, que verse envuelto en problemas...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • LewLew
    Yo soy, también, de los que tiene carnet y conduzco muy esporádicamente a si que en mi renovación (que será dentro de 2 años) diré claramente que no.
  • Ante todo muchas gracias a todos por dejar plasmado buestras opiniones respecto al tema... para mi es complicado que hacer y valoro mucho vuestras comentario..

    Al final creo que cuando me realicen la pregunta - ¿alguna enfermedad importante? yo le diré - pues yo que sepa NO. total en mi conciencia no recaerá porque para mi la Diabetes tampoco no es tan importante ya que no me imposibilita de hacer algo que quiero jajajajaj.

    Además es injusto que personas peligrosas tengan carnet durante tanto tiempo y verdaderamente son potencialmente asesinos por naturaleza como aquellos que hacen imprudencias constantemente.
    No es por tirarme flores pero en 10 años nunca e tenido un parte y siempre me e considerado un muy buen conductor.

    Abrazos a todos y nuevamente muchas gracias compañeros.
    Saludos.
  • Lo de la duda moral, a mi me pasó pero al reves, te cuento....
    Yo renove el carnet de conducir en noviembre y me diagnosticaron DM1 en enero. No sabia si tenia que hacer algo o no, mas que nada por si acaso el seguro, pero como casi no conduzco lo he dejado estar, total cuando me lo renove aun no sabia nada, a parte , no me acuerdo si me preguntaron si tenia alguna enfermedad, pero yo no me considero una enferma :D .
    Hay mucha gente mas peligrosa al volante que yo :mrgreen:
    Un saludo a todos
  • Yo también estoy en las mismas, me toca renovar y hasta la fecha no figuro como diabética, pero despues de leeros tengo otra duda, si en el carnet de conducir no dice nada de la DB...que pasa con el seguro, lo decís :?: , no lo decís :?: ...porque yo si lo digo es por miedo a que un día pase algo y el seguro se lave las manos...que lío :-/
  • Pues es verdad... Yo no se si se tendría que decir...!!! no se si esto será cierto pero ¿no estamos en nuestro derecho de aclararlo o no? Ahora que recuerdo en diciembre renové el seguro como cada año y no lo dije, es que ni me lo planteé, como se me olvida lo de la diabetes j :))
  • al seguro del coche no creo que haga falta decirlo...
    estamos obligados a cumplir la ley, y la ley dice que si tenemos diabetes tenemos que decirlo a la autoridad que emite los carnets

    todo el problema viene en el caso de un accidente...la compañía aseguradora querrá pagar lo menos posible y en caso de siniestro grave comprobarán hasta la última posibilidad para librarse.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • yo lo diría... y más ahora que solo hay que renovarlo cada 4 años. En la aseguradora para que decir algo sino lo preguntan :P
    La primera vez que me saque el carnet, también tuve la misma duda... lo digo o no lo digo, así que pensé, si me lo preguntan lo digo.
    Cuando pasas el reconocimiento médico, rellenan un formulario y son preguntas en plan: Tomas drogas, Bebidas alcohólicas diarias, tiene esquizofrenia,... y por ultimo estaba la diabetes. Así que me lo leyeron muy deprisa y me dijo a esto a todo me vas a contestar que no, pero te lo tengo que preguntar y antes de contestar ya había tachado todas las casillas del NO. Hasta que llego a la diabetes y le dije SI.
    Lo peor que me supo, fue la bronca que me echó por no avisar antes y que me habían cobrado todas las tasas y me tenían que cobrar mucho menos... (y yo pensando, jo pues si, menudo problemon repetir la factura.... ya les vale!)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Ayyyy,Tica! Pues que no sean tan listos y pregunten antes...o es que tenemos que llevar un cartel en la frente que diga que tenemos diabetes. Si no preguntan qué narices vas a saber si lo quieren saber antes de cobrarte!!!
  • Hola a todos, conduzco hace muchos años, estoy muy segura de mi misma, noto cuando tengo una bajada y en los dos años que llevo con DT. nunca he tenido problemas conduciendo, no somos tontos. Yo tampoco pienso decirlo. Adeuuuu ;)
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Owash, a ver si te he entendido...es que estoy en hipo :-/
    Con decirlo en el reconocimiento medico estamos cubiertos para el seguro porque hemos cumplido la ley...y en caso de accidente...el seguro tiene que hacerse cargo :?:
    El seguro no sacaría mas dinero por la prima si dijesemos "soy diabético"...
  • sí, anuski ;)
    Las personas con DM1 están obligadas, por normativa, a aportar informe del endocrino para su renovación.

    El seguro, en caso de accidente, va a investigar todo lo posible para ahorrarse dinero. Si somos culpables de un accidente con altos costes para la compañía hay que dar por hecho que nos buscarán todas las vueltas posibles para no pagar.
    En ese caso, si hemos comunicado nuestra situación y tenemos el permiso en regla sí nos debería cubrir el seguro (lo que tengamos contratado, obviamente).

    la vigencia de los permisos y las licencias de conducción estará subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

    Es decir, durante los 10 años de vigencia del permiso de conducir no se pueden alterar las condiciones del permiso. Como la aparición de la diabetes sí lo altera, en mi opinión, estamos obligados a decirlo, si queremos mantenernos dentro de la legalidad estricta.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola compañeros.
    Pues ya está renovado. Justamente aller lo renové. El tema fue lo siguiente.
    Después de pasar unos psicotécnicos estuve consultándome con un doctor y cuando me preguntó si tenia alguna enfermedad... pues se lo dije... y ya ta....yo asustado que estaba.
    Me lo han dado para 5 años por lo menos no son 2 pero se tiene que pagar integro 90 €urazos.

    La verdad que hasta el ultimo momento no savia si decirlo o no pero me hicieron firmar una papel donde me hacia responsable de no ocultar ninguna enfermedad y como siempre soy legal pues seguí siéndolo.

    Muchas gracias a todos y abrazos.
  • yo sigo diciendo no a lo de la diabetes, y el tema del seguro del coche a mi nadie me pregunta por mi salud cuando aseguro un coche, simplemente me preguntan por el coche y la edad y sexo del conductor. A mi entender todo tipo de enfermedad es privada y confidencial a efectos comerciales y legales a no ser que para hacer el tramite se solicite un informe medico de la salud, que vamos que si no te lo preguntan y te piden informes seria imposible e ilegal que la aseguradora no se hiciera cargo de un accidente u otro problema. El ser diabetico no es un delito como por ejemplo si lo es conducir borracho.

    Saludos
  • …y cuando me preguntó si tenia alguna enfermedad... pues se lo dije... y ya ta....yo asustado que estaba.
    Me lo han dado para 5 años…
    einnn???? si el máximo para una persona con diabetes es de 4 años!!!! tras informe favorable del endocrino :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola compañeros.
    Perdona Gondrullo por no responder antes
    Pues Si, sin informe de endocrino ni na. Solo la revisión de una manera normal y la típica pregunta por el típico doctor de - Y como llevas la diabetes? que mi respuesta fue - Pos, estupendamente.
    Todavía no tengo la tarjeta en sí pero cuando me llegue os confirmo que es para 5 años.
    Abrazos. Quim
  • Hola. Voy a exponer mi caso particular.

    Cuando me saqué el carnet y fui a hacerme el chequeo médico, fui inocente y declaré que padecía DMI. La chica que me atendió me informó que era su obligación elaborar un informe en el que se indluyese ese dato, peeeeeero, también me dijo que ese informe no tenía por qué llegar a Tráfico, y que podía ir a cualquier otro Centro a hacerme otro nuevo en el que no constase esa información. Dicho y hecho.

    Llevo conduciendo 12 años y soy consciente del riesgo que corro si tengo un siniestro y transciende que padezco DMI y no consta en mi carnet.
    Hecha la ley hecha la trampa: si voy conduciendo y tengo una hipo, me paro, me tomo algo a seguir. Y si me tengo que parar en el arcén porque no me queda otra, y la Guardia Civil me pregunta que hago ahí parado, le digo que tengo migraña y que con la medicación que tomo en 10' estoy nuevo.

    Que yo sepa la GC no lleva glucómetros para hacer glucemias capilares en los siniestros.

    Mi consejo: no declares ná. Eso sí, tienes que saber bien como actuar en caso de siniestro.
  • Mi consejo, respetar las leyes, y luchar para que se cambien.

    Imaginate que tienes un sinietro gordo, y matas o dejas en una silla de ruedas a alguien. Y luego se descubre que eres diabético y no lo has comunicado, la compañía de seguros se va a agarrar a un clavo ardiendo para no pagar. El juez de turno te condena a pagar una indemnización de 300.000 euros........ toda una hipoteca de por vida, vamos.

    Hay cosas con las que es mejor no jugar, declarar la diabetes a la hora de coger un coche es una de ellas.

    Y lo digo yo, que soy el primero que torea la ley para poder bucear. Pero ahí no estoy arriesgandome a una indemnización que me hunda la vida.

    Saludos.
  • Hola amigos , permitirme que os trate como amigos ya que llevo un tiempo lellendo este maravilloso foro pero no me e registrado asta hoy.Tengo 36 años y debute con 24 con el tipo 2. siempre e trabajado en carretera y suelo hacer mas de 220 mil kilometros por año. y decididamente tener diabetes para mi no a sido una traba para desempeñar mi trabajo si no todo lo contrario,antes de mi debut nunca comia decentemente y siempre a deshoras.Asi que en mis renovaciones siempre digo NO. Yo cuando considere que de alguna manera puede afectar mi seguridad o la de terceras personas lo dire y si ello conlleva no seguir al volante lo aceptare.gracias por leerme y perdonar mi penosa ortografia. un saludo
  • Bienvenido a tu nueva casa amigo.

    Por declararlo, lo único que va a pasar es que tengas que renovar el carnet con mayor frecuencia...... y evitas riesgos innecesarios con el tema del papeleo, seguro, etc... que si algo sale mal, las compañías se agarran a todo para no pagar.

    Saludos.
  • Hace quince dias, me dí cuenta que tenía el permiso de conducir caducado dos meses por lo que, rapidamente, acudí a renovarlo; había leído este hilo y tenía la duda de si omitir que era diabético o no; cuando me preguntó el médico, sin pensarlo, indiqué que era diabético. Después me quedé en la duda de si me darían la renovación por cuatro o cinco años como había leido. Ninguna pregunta sobre el control de la enfermedad me hicieron ni, tampoco, me pidieron informe alguno.
    Ayer recibí el carnet en casa. Renovado por DIEZ AÑOS, hasta el 2023......
    Buen dia a todos
  • FerFer
    Impresionante!!!, mi experiencia dice lo contrario, a mi me paso lo mismo, le dije que era diabético y me dieron 1 año. :-S

    Al año siguiente no dije nada y me dieron 10 años!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • lo han cambiado. A mi el primer año (varios) me lo dieron solo para un año. La penultima vez para 4 y la ultima para 5.

    Como no lo dijisteis la segunda vez si en el carnet de conducir lo pone... a mi solo entrar siempre me dicen ¿Este codigo de que es?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • cuando me hice la revisíon médica para sacarme el carné, me preguntaron y también lo dije, y la doctora me dijo lo mismo que he leído por aquí arriba, que si no se lo hubiera dicho, no hubiero puesto nada, pero que al decirlo, se sentía en la obligación de anotarlo. Durante los primeros años, tuve que renovar cada año, luego cada 4 y el último a los 5... nunca me han pedido ningún informe, sólo me han preguntado como lo llevaba...
    en el mío también debe haber algún tipo de código pq siempre me preguntan como lo llevo, no si tengo diabetes, sabéis?
    sería un lujazo que la próxima vez sea para 10 años
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • yo con 5 años me conformo... realmente se nos puede fastidiar la vista en 5 años... lo que era absurdo cada año...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.