dudas diabetes II (de mi padre, 84 años)

Hola.

Mi padre tiene 84 años. Le diagnosticaron diabetes tipo II hace diez, aproximadamente. Se pone insulina desde hace tres meses, además de las pastillas. Hasta entonces no estaba haciendo ningún tipo de dieta y ejercicio muy poquito. Tiene algo de sobrepeso (grasa en la cintura).

Hace dos meses y medio tuvo un ictus del que aún se está recuperando. Físicamente está mejor: recuperó movimiento de brazo y pierna izquierdos, aunque no del todo en la cara y tiene que poner cuidado al tragar y a veces no se le entiende bien cuando habla.

Pregunto mis dudas aquí porque mi padre nunca nos deja ir con él al endocrino y para él "todo está bien"... Intentaré ir con él la próxima visita (octubre) y también a la del neurólogo (final de septiembre), pero mientras tanto, ahora que estoy ayudándole (en lo que se deja), y controlando la dieta, hay cosas que no tengo muy claras:

1) Se hace un control de azúcar por la mañana, luego se pone la insulina y, en ayunas, se va a pasear (tampoco es que camine mucho, va despacito y se hará unos 300 metros. Va acompañado de mi madre, de 81 años). ¿Es peligroso? ¿Debería comer al menos una pieza de fruta antes de salir?
2) Hace tiempo que no se mide la glucosa de después de comer. La de por la mañana en ayunas está dentro de los límites que le dijo el neurólogo después del ictus (90-180), en 110, más o menos. ¿Debo insistir en que mida 2 horas después de comer?
3) Está con una dieta hipocalórica (de 1.500 cal.) e hiposódica (tiene la tensión alta, en tratamiento). No sé si la falta de energía y el sueño (duerme 7-8 horas por la noche, y 2 de siesta, a veces, después del paseo matutino, 2 horas) son aún secuelas normales del ictus o si está comiendo demasiado poco.

Gracias de antemano a quienes podáis echarme una mano. Y perdón también de antemano si estos temas ya se trataron aquí, pero he echado un vistazo rápido a las preguntas y veo que muchas son sobre db tipo I...

Abrazos,

Berna

Comentarios

  • przprz
    Buenos dias Berna! Voy a echarte un cablecito a lo poco que pueda.

    Que insulinas son las que utiliza?

    En principio que se tome la glucosa por la mañana antes de desayunar, esta estupendo si sus valores estan entre los 90-180 en ayunas esta bien, que salga andar y solo lo haga (300m) no pasa nada, siempre y cuando su padre no se levante con 60 de azucar ni 70.. aun así, tampoco pasaria nada, ya que en ayunas y sin desayunar y sin inyectarse insulina es complicado tener hipoglucemias por que la basal actua y te saca de esas cifras. Asi que dar un paseo de 300m no es un esfuerzo grande y no ocurre nada, aunque lo mejor seria comer algo, inyectarse sus unidades y salir a andar, aunque la verdad que eso no influye mucho.

    El tema de la glucosa despues de comer, es importante, es algo que no hay que dejar, sinceramente, que tengas buena glucosa al ayunar y comer esta bien, pero debe saber 2h despues de haber comido como se siente y que tal le ha ido las unidades que se a inyectado, es importante para hacerse una idea de como puede corregir lo que pase, y saber si faltan unidades o no, en esa dieta que mas abajo dices que lleva :) Insistele un poquito, es mas importante pincharse antes y despues de las comidas, te ayuda a saber que tienes y a corregir el despues si todo va bien o no.

    Por el tema de la dieta, esta bien que una persona mayor lleve una dieta hipocalorica, y mas si padece de tension y de azucar, asi es mejor para controlar los dos temas, aunque no debe de llevarla a rajatabla ya que si necesita comer algo mas, que mire las unidades para subirlas un poquito y asi tener mas energia y que de buenos paseos "cuidado con las hipoglucemias" para asi quemar el azucar.

    Ya veras como en breves se recupera y todo vuelve a la normalidad, animo y que todo el mundo sea como tu que ayude a la gente que tiene azucar a echadle una mano.

    Saludos.
  • Hola, prz, muchas gracias por contestar :) .
    Que insulinas son las que utiliza?
    Levemir, dice que se pone dos "plumas" por la mañana, en ayunas.

    También toma Novonorm con las comidas, pero no sé ahora la cantidad (tengo que mirar su hoja de medicación, pero está en Madrid y hasta mañana no tengo acceso a ella).
    en ayunas y sin desayunar y sin inyectarse insulina es complicado tener hipoglucemias por que la basal actua y te saca de esas cifras.
    El problema es que lo primero que hace por las mañanas es mirarse la glucosa y pincharse el Levemir. Luego se va a pasear. La verdad es que es lo que está haciendo aquí en la playa, porque en Madrid estuvo sin salir a la calle más de un mes y luego empezó a hacerlo para ir a rehabilitación, y se iba desayunado. Su rutina ahí es mirarse la glucosa, pincharse el Levemir, tomar un poco de fruta y ver la prensa por Internet. Luego se toma sus 30 gr de pan integral con pavo o queso fresco (sin sal) y un café descafeinado con leche desnatada.

    Aunque son 300 m los que andará (parándose a descansar a mitad un buen rato, se encuentra débil aún), se cansa un montón. De hecho, además de las 8 horas de sueño nocturno, hace un par de días que se echa una cabezada de entre una y dos horas después de desayunar. Y luego una siesta de otras dos horas después de comer. Y me preocupa un poco.
    El tema de la glucosa despues de comer, es importante, es algo que no hay que dejar, sinceramente, que tengas buena glucosa al ayunar y comer esta bien, pero debe saber 2h despues de haber comido como se siente y que tal le ha ido las unidades que se a inyectado, es importante para hacerse una idea de como puede corregir lo que pase, y saber si faltan unidades o no, en esa dieta que mas abajo dices que lleva :) Insistele un poquito, es mas importante pincharse antes y despues de las comidas, te ayuda a saber que tienes y a corregir el despues si todo va bien o no.
    Le he insistido hoy a la hora de comer y me ha dicho que no le importa y que si le pasa algo, pues mejor no enterarse :( . En fin, que es lo que ha hecho toda la vida el hombre, mirar hacia otro lado cuando hay problemas, así que ahora imagínate, con 84 años... Me he cabreado con él pero tampoco he insistido mucho porque se altera y eso tampoco le viene bien...
    Por el tema de la dieta, esta bien que una persona mayor lleve una dieta hipocalorica, y mas si padece de tension y de azucar, asi es mejor para controlar los dos temas, aunque no debe de llevarla a rajatabla ya que si necesita comer algo mas, que mire las unidades para subirlas un poquito y asi tener mas energia y que de buenos paseos "cuidado con las hipoglucemias" para asi quemar el azucar.
    Según nos contó que le había dicho el endocrino, si le subía la glucosa tenía que ponerse al día siguiente una pluma más de insulina. Pero no lo estaba haciendo. Lo descubrimos cuando el ictus, que miramos las cifras en su ordenador, y llevaba varios días con más de 200 (ahora no me acuerdo bien si era la de por la mañana en ayunas o la de dos horas después de comer).

    No sé si el endocrino o la enfermera (que le enseñó a pincharse la insulina) le mandaron a algún sitio para que le dieran más información/formación; desde luego, si lo hicieron, no les hizo ni caso, igual que ha estado todos estos años diciendo que con evitar los dulces y comer cinco veces al día estaba perfectamente (y luego encontramos escondida entre sus papeles la hoja con la dieta hipocalórica)... Pero ahora mismo el problema ya no es eso, es que no quiere enterarse, se agobia tanto (imagino, porque tampoco habla del tema) que mira hacia otro lado a ver si así... Y lo que le he dicho muy seria a la hora de comer es que las cosas, aunque no las veas, si van a ocurrir van a ocurrir igual. Y ha dicho "pues mejor si no me entero" :(

    En fin, que me tiene preocupada, porque lo que no voy a hacer es traer los antidisturbios a que le obliguen a hacer lo que tiene que hacer (y no voy a medirle yo el azúcar porque no se deja), así que lo único que puedo hacer, parece, es hacerme a la idea de que cualquier día llamaremos al 112 por lo que sea y que no puedo hacer gran cosa. Lo que no es una perspectiva agradable...

    En fin, muchas gracias otra vez por contestar y por los ánimos.

    Besos,

    Berna

  • 1) Se hace un control de azúcar por la mañana, luego se pone la insulina y, en ayunas, se va a pasear (tampoco es que camine mucho, va despacito y se hará unos 300 metros. Va acompañado de mi madre, de 81 años). ¿Es peligroso? ¿Debería comer al menos una pieza de fruta antes de salir?
    2) Hace tiempo que no se mide la glucosa de después de comer. La de por la mañana en ayunas está dentro de los límites que le dijo el neurólogo después del ictus (90-180), en 110, más o menos. ¿Debo insistir en que mida 2 horas después de comer?
    3) Está con una dieta hipocalórica (de 1.500 cal.) e hiposódica (tiene la tensión alta, en tratamiento). No sé si la falta de energía y el sueño (duerme 7-8 horas por la noche, y 2 de siesta, a veces, después del paseo matutino, 2 horas) son aún secuelas normales del ictus o si está comiendo demasiado poco.
    A la pregunta 1.
    Mejor que se vaya desayunado, aunque sea poca cosa: 1 pieza de fruta, 2-3 galletas
    Con cifras por encima de 150 no le pasará nada pero si 1 día se levanta alrededor de 100 le puede dar un sustillo.
    Quizás le puedes intentar convencer que se tome la fruta a medio camino, que a veces les apetece más pararse un rato, sentarse y comérsela tranquilamente.

    A la pregunta 2.
    yo no creo que se deba medir sistemáticamente la glucemia 2 horas después de comer, y mucho menos sin usar una insulina ultrarápida.
    En sus circunstancias, 1-2 veces por semana para mí sería lo lógico para poder ver cómo lleva la glucemia a esas horas.
    Debería usar la medición de la glucemia postpandrial para detectar hipoglucemias, porque el novonorm que toma es un antidiabetico oral con capacidad para producir hipoglucemias. Sería recomendable (más bien obligatorio) que en todas las comidas en las que lo toma comiera siempre hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, fruta...)

    A la pregunta 3.
    1500 calorías no es una dieta hipocalórica.
    A medida que se cumplen años las necesidades calóricas son menores y 1500 calorías podría ser hipocalórica si tu padre tuviera una actividad física elevado, lo cual no parece que sea así.
    Una dieta restrictiva en un paciente con 84 años es una locura y un imposible.
    Mejor modificar pequeñas cosas y de 1 en 1.
    Por ejemplo, si le gusta un bocadillo de tortilla de patatas, intentar que se lo coma en forma de pincho (tipo bar, vaya), con menos pan o que pruebe a mezclar la patata con cebolla, pimientos, etc...así rebaja la cantidad de patata.

    Si tiene dificultades para tragar, ten cuidado sobretodo con los líquidos.

    A mí me parece que, por lo que cuentas, tu padre no está llevando mal la diabetes.
    Además, seguro que tú tienes buena parte de culpa de ese buen control.
    Como es lógico no se le puede exigir lo mismo que a una persona joven.
    Su motivación por cuidarse es menor y eso hace que sea muy difícil cambiarle los hábitos y las rutinas, pero si cumple con unos mínimos básicos y tiene una buena calidad de vida, quizás haya que valorar mucho más verle contento y feliz que una glucemia de 120.
    Esto no significa que no se deba cuidar sino que los criterios para que lo haga deben ser flexibles y adaptados a él.

    Respecto a las horas de sueño, se recomienda que a lo largo del día se duerman 8-9 horas máximo, no importa si están fragmentadas.
    En cualquier caso, me parece un tema sin más importancia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias, owash :)

    Intentaré convencerle de que se tome la fruta antes de bajar (o de que lleve unas galletas en el bolsillo, si se pone cabezón).

    Lo de medirse la glucemia posprandial (la de palabros que estoy aprendiendo últimamente :D ) aunque sea una o dos veces por semana se ha puesto complicado; que no le da la gana, vamos. Le diré a mi hermano que insista (para que vea que no son manías que me han dado a mí de repente...). Lo curioso es que lo hacía antes del ictus y ahora se ve que le acojona encontrarse con cifras elevadas y en vez de reaccionar tomando medidas, reacciona con ese "no quiero saberlo". Y el caso es que le entiendo, entiendo el miedo que tiene (lo pasó fatal con el ictus), y entiendo incluso que prefiera no saber...

    La dieta de 1500 calorías la lleva bien. Al principio tenía miedo de pasar hambre, pero dice que incluso come más que antes . Hay platos que no le gustan mucho (y vamos tomando nota para no ponérselos), pero hay verduras incluso que sí, y las sopas le encantan, así que siempre hay un plato de sopa de verduras. ¡Y resulta que el pan integral le gusta más que el blanco! Y no es que no tome CH, claro, sino que están medidos, igual que la cantidad de grasas. Lo que lleva fatal es lo de la sal.. y no poder comer arroz todos los días :) . También me han dicho que los ancianos pierden el sentido del gusto y necesitan más sal/azúcar para percibir lo salado y lo dulce; sea lo que sea, de eso es de lo que más se queja...

    Gracias otra vez por tus consejos :) . Abrazotes,

    Berna
Accede o Regístrate para comentar.