Diabetes y Bulimia

Buenas a todos,

Por dónde empezar... Tengo 33 años y desde hace 5 soy diabética y desde algunos años más sufro problemas de alimentación, por lo cual mi diabetes nunca ha estado controlada.

Ahora estoy atravesando un época de atracones, casi a diario, por lo que mi azucar está por las nubes.

No sé por dónde empezar, necesito dejar de atracarme y empezar a controlar mi diabetes de una vez por todas.

¿Alguien ha tenido episodios de ansiedad por comer?

¿Cómo lo habeis solucionado?

Muchas gracias por adelantado!


Comentarios

  • Desde mi punto de vista necesitas apoyo externo para resolver el problema...
    las unidades de trastornos de la conducta alimentaria son ya habituales en la mayoría de hospitales.
    si confias en tu endo o en tu educadora podrían ser un gran apoyo...ellos te podrían derivar a esas unidades.

    Quizás, debas trabajar sobretodo la seguridad y la autoconfianza...así que una visita a un buen psicólogo no iria mal.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por tu respuesta.Ya he visitado a varios psicólogos y la verdad es que ayudar, los que se dice ayudar no han ayudado mucho.Llevo fatal el hecho de ser diabética y tener que llevar un control tan extremo.Cómo lo haceís vosotros?
  • Yo lo veo como imprescindible...es decir, sé que no me queda ninguna otra posibilidad que pincharme+controlar los HC+medir la glucemia+hacer ejercicio
    sé que si no hago eso voy a tener complicaciones a largo plazo...

    los foros de internet, los grupos de autoayuda, las asociaciones de pacientes...son puntos de apoyo social.
    No olvides que somos elemntos sociales, necesitamos sentirnos dentro de unas normas y ver que otra gente está pasando por lo mismo.
    la confianza, la autoestima, la seguridad...son muy importantes porque tenemos una enfermedad crónica a tratar durante todos los dias del año y pasamos por epocas mejores y peores.

    saber lo que haces bien y saber lo que haces mal es un buen comienzo....asistir a clases de educación diabetológica (que incluye nutrición), sería una forma de empezar a tener claro lo que se debe hacer y como hacerlo...nada está prohibido, pero sí hay que hacerlo con cabeza.
    ejemplo, hacer deportes extremos, beber alcohol...

    Otro aspecto importante es contar con una persona cercana que nos escuche y nos ayude: novio, pareja, amigos, endo, educadora...lo normal es pedir ayuda a las personas más cercanas y si son amigos verdaderos estarán encantados de ayudarte.

    Resumen:
    - apoyo externo, no necesariamente psicólogo pero sí alguien que no sea de tu entorno y entienda tanto de diabetes como de problemas de conducta alimentaria
    - apoyo cercano
    - tener conocimientos teoricos sobre nutrición y diabetes
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por tu ayuda, por siento que hay alguien que me entiende porque es muy duro pensar que eres un bicho raro y que nadie sabe como te sientes.A mi también me "han aconsejado" los de hartarme a manzanas pero como tú, empiezo por manzanas y sigo con chocolate y ya me contarás como afecta eso a mi diabetes.
    Voy a intentar enterarme lo de la acupuntura para el tema de la ansiedad y es que cuando se me mete en la cabeza que tengo que comer, no puedo evitar darme el atracón por lo que luego me siento, con perdón, como una mierda.Tampoco ayuda mucho el hecho de que estoy mucho tiempo sóla por lo que tengo el campo libre para abrir la nevera las veces que quiera.

    De verdad, muchas gracias por tu testimonio y ya iré contando como lo llevo, espero salir de este tunel sin fondo.

    Saludos

    Elvira
  • no estas sola aunque lo creas,como ves aqui se dan buenos consejos y experiencias,asi que animo que conseguiras pasar eso y lo que vengaa.
  • Ola no controlo aun muy bien este foro pero yo soy diabetica desde hace 12 años tengo ahora 20 y desde hace 2 años me pego atracones y vomito...lo he intentado dejar pero cuando estoy bien y pienso que no lo voy a volver a hacer, circunstacias de mi dia a dia(discusiones, baja autoestima...) hacen que enseguida recaiga, me vienen episodios de crisis de ansiedad y eso me preocupa, pero en la diabetes no he notado ni subidas ni bajadas de azucar, es mas, la glicosidala me ha bajado, pero me preocupa que no pueda superar esto y que me afecte de manera grave mentalmente...algun consejo?
  • No tengo nada que añadir a las recomendaciones de @owash.
    creo que elvira, deberias empezar por una educacion diabetolgica acompañada de ayuda externa para eliminar esos ataques de ansiedad.
    Safin, lo mismo, con el tema de la ansiedad...
    Como dice @josealmeri, no estais solas. Los que participamos en este foro, estamos para compartir experiencias, dar y recibir respuestas. .. y todos hemos pasado o pasamos epocas malas y no nos podemos venir abajo.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • A lo mejor necesitas una medicación para controlar la ansiedad. Coméntaselo al médico
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas noches,

    Soy nueva, no he podido evitar registrarme al leer este hilo. He sentido una pena muy grande leyendo tu historia elvira, y la tuya, safin. A mí me pasa lo mismo y aunque procure no darle muchas vueltas al asunto, me preocupa, y leer que le pasa a más gente... es muy triste.

    Creo que no todos los endocrinos ni educadores están preparados para estas cosas: a mi endocrino se lo comenté y puso una cara como pensando "vaya tela" pero no recuerdo que me diera ninguna explicación salvo "hay que controlarse" (¡como si fuera tan fácil!); mi educadora, con la que tengo cierta confianza, se lo contaba en tono de broma y se reía pero tampoco me dijo nada; y mi médico de cabecera bueno, ése lo único que hizo fue decirme que como siguiera así me convertería en una bulímica. Lo hizo para asustarme y consiguió que por una temporada se me pasara.

    Pienso (aunque no me he esmerado mucho aún) que debemos creer firmemente que en nuestra mente está todo y podemos lograr un control 100% sobre nosotros mismos, ¿quién si no lo iba a tener? ¿Nuestro hambre? ¡No! Así que tenemos que ser fuertes. Esto lo he pensado miles de veces, sin exagerar, y muy pocas lo consigo, pero esto no puede seguir así, hay que seguir y seguir y seguir intentándolo. Es nuestro reto. Y nuestra obligación. Tenemos que amarnos, amar nuestro cuerpo y cuidarnos.

    Me tenéis aquí por si os hace falta hablar de ello o cuando tengáis algún bajón... lo que sea. Cuando os de ese ataque de hambre procurad beber un buen trago de agua, a mí fresquita me entra mucho mejor, probad lo que mejor os vaya. Y distraeros, con la tele, con un libro, con música, alguna web... lo que sea.

    Tenemos que mantener esto a raya, ¡como sea! No podemos dejar que esto nos domine, ni esto ni nada salvo nosotras mismas. Vamos a mentalizarnos con ello, ¡que podemos! PODEMOS.
Accede o Regístrate para comentar.