Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección de la insulina

Fruto de una revisión bibliográfica y de un trabajo de de 127 profesionales, patrocinado por la marca BD (agujas), se han modificado algunas de las recomendaciones relacionadas con las inyecciones de insulina.

El estudio gira en torno a la prevención de las inyecciones intramusculares, causantes de hipoglucemias.

Como curiosidad: el primer diabético que le pincharon insulina se llamaba Leonard Thompson; Banting y Best descubridores de la insulina, primero probaron con un perro al que le extirparon el páncreas y cuando comprobaron que el experimento funcionaba, le inyectaron insulina a Leonard Thompson con una aguja de 40 mm :shock: :shock:

Ante semejante pinchazo :-/ despues pasaron a una de 18 mm.

Los antiguos practicantes, pinchaban insulina a domicilio, llevaban una máquina de amolar para afilar la aguja...usaban la misma para cada paciente, despues de hervirla.

La tasa de reutilización de agujas actualmente en nuestro país es de 4. Es decir, cada paciente reutiliza cada aguja una media de 4 veces :shock: :shock: :twisted: :twisted:

Los estudios actuales demuestran que solamente hay una distancia de 2 mm hasta llegar a la zona subcutánea por lo que agujas de 4 mm son suficientes para la mayoría de las personas. A mayor tamaño de aguja mayor probabilidad de inyeccion intramuscular.

Es curioso ver cómo el grosor de la piel de un recién nacido (hasta 1 año) es igual al de un niño/a de 12 o 13 años. Entre el primer y 12/13 años hay menos espacio de zona subcutánea y los músculos están mucho más cerca de la epidermis, por tanto el peligro de inyecciones intramusculares es mucho mayor.

Cosas del crecimiento.

Recomendaciones de largo de aguja y técnica adecuada según grupo de paciente:

- Largo de aguja: 4mm,5 mm, 6mm y jeringa de 8mm para todas las personas, incluidas las personas obesas. Con pellizco en muslos y brazos para personas delgadas y niños; junto con ángulo de 45 grados en muslos y brazos.
- Las inyecciones en adultos pueden ser de 90 grados (ángulo recto con la piel) con agujas de 4,5 y 6 mm...sin necesidad de pellizco.
- Obligatorio el pellizco si se usan agujas de 8 mm y ángulo de 45 grados
- No hay evidencias que agujas de tamaño superior a 8 mm sean más eficaces para la inyección de insulina.

Como veis, desaparecerán las agujas de 12 mm y se comercializarán próximamente las de 4 mm.

Insulinas y zonas de inyección

Las insulinas ultrarápidas (Novorapid, Humalog, Apidra), insulinas lentas (Lantus, Levemir) y GLP1 (exenetide, Byetta, Victoza, liraglutide) pueden inyectarse en cualquier zona de inyección, la velocidad de absorción no varía en función de la zona...da igual brazos, piernas, abdomen...mucho más influyente es pincharse en zonas donde no tengan lipodistrofias.

Las insulinas humanas (NPH, actrapid, insulatard, humulina, mixtard) sí son más sensibles a la absorción según la zona de inyección. Si se usan como basal deben utilizarse en muslos y nalgas para enlentecer la absorción.

Si la dosis de insulina a inyectar es alta (superior a 40 unidades de insulina) debe hacerse en 2 dosis. Da igual el tipo de insulina que sea. Cuando se inyectan dosis superiores a 40 unidades existe peligro de desbordamiento, digamos que la piel no es capaz de almacenar más de 40 unidades y se desborda (incluso rebosando la insulina).

En estos casos es recomendable repartir la dosis en 2 pinchazos de 20.

image
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
«1

Comentarios

  • Owash, muchas gracias.
    Si hago lo que recomiendan la aguja de 8 mm le sobra :oops: y Angel que se pone 47 de Lantus tendría que ponerse 21 ó 22 unds en dos pinchazos :evil: . ¿ no?
  • Vale... ya sabes que no sé dividir, :)) serían 23 ó 24 unds.
  • :)) :))

    yo llevo casi 3 semanas con las agujas de 5 mm y para mi sorpresa las glucemias son normales y ninguna incidencia...he eliminado casi al 100% el pellizco, salvo en muslos...Ángel está más delgado que yo, así que seguro que las de 5mm le van a ir bien.

    Lo de repartir la dosis cuando es alta, sí, eso es lo que dice la teoría...47 unidades es bastante, pero si las glucemias son normales y no ha habido sucesos de fuga de insulina :-/
    añadir 1 pinchazo más, siempre es motivo de profunda reflexión
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Asombrada me quedo. Uso agujas de 8 mm desde siempre, hace tiempo que dejé de utilizar pellizco (nadie me dijo que fuera necesario la última vez que pregunté) y jamás nadie me citó ni por encima lo de dividir la insulina en bloques de dos, aunque he estado poniéndome hasta 50 u. de Lantus...

    El otro día me enteré también de que las lancetas de las medidas capilares deberían cambiarse con cada medida de glucosa... a mí me dijeron que la cambiara cada día.
  • Qué interesante y que útil. Por cierto esto es aplicable a los cateters de insulina de las bombas?
  • Possss no estoy muy puesto en el tema bombas...pero creo recordar que la cánula más pequeña andaba por los 5 o 6 mm

    Como el cateter va tambien subcutáneo, teoricamente un tamaño a partir de 3 mm sería más que suficiente...pero ya digo que en el tema de bombas voy pez.
    Supongo que se necesitará un tamaño mayor para que la cánula no se salga...

    Lo preguntaré a ver.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por la información Owash. Muy interesante.
    Una diabetóloga de Holanda me ha dicho que según una norma a nivel europeo, todas las personas diabeticas deben inyectarse con aguja de 6mm independientemente de su peso y por su puesto que para cada inyección de insulina se utilice aguja diferente. En el centro de salud que me corresponde de Madrid casi nunca tienen de 6mm porque dicen que son para los niños y recién nacidos y a los demás nos dan de 8mm.
  • Owash, en Roche los catéters más pequeños son de 6mm y los van a sacar ahora, si mal no recuerdo. En cuanto a lo qeu dice Maravisa... totalmente cierto. Yo he usado agujas de 0,8mm desde los 9 años...
  • Yo siempre usé agujas de 5 mm y me fueron muy bien, ahora con la bomba tengo el cateter más corto que es de 6 mm.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo uso las de 6 desde hace mucho ya. Y pellizco no cojo desde hace aún más...

    Lo que sí hago es pincharme la lantus en el culo, aunque es una zona complicada, porque sencillamente, no me llego :-) y al final acabas pinchándote siempre en la zona más accesible; la más lateral cercana a tu brazo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo uso las de 8mm y me va bien, cogerme pellizco no cojo desde hace tiempo, al principio si
    En la tripa me duele al pincharme, es una zona donde me pincho menos, y en la nalga no lo hago, es que no llego, jajajjaa
    Saludos,
  • Desde hace unos días Angel se pone la Lantus en el culo, bueno se la pongo yo que él no llega tampoco, y la pongo en dos pinchazos :twisted: lo que me extraña es que prácticamente todos los días le sangra un poquitín, ¿ porqué aquí sangra y en otros lugares no? de momento seguimos con las de 8 mm pero cuando se me terminen compro las de 5 mm.
  • Hola!!
    Desbordar es cuando sale un poco de insulina de la piel después de pincharse??
    Me da la sensación que a mi me pasa eso con la lantus cuando me pincho en el brazo, aunque solo me pongo 18 unidades.
    Pero es que aunque me pellizco (por ahora tengo solo agujas de 8mm), me pincho, apreto el botón hasta abajo, y estoy como unos 30 segundos o más esperando, cuando me quito la aguja sigue goteando todavía como si hubiera puesto un par de unidades y si que sale un poquito de liquido trasparente por el pinchazo...
    No se, estoy bastante delgada (52kg para 1,62cm), de echo por ahora solo me he atrevido a pincharme en el abdomen y en el brazo, porque en las piernas y en el gluteo casi no puedo pellizcarme, y me da miedo pincharme en el músculo...
  • Ya he preguntado el tema de los cateters...
    En efecto, los más pequeños son los de 6 mm...recomiendan ponerlos rectos, no en oblicuo....y sitios con menos grasa (piernas, abdomen o brazos)
    Si se ponen en oblicuo pueden tener más facilidad de soltarse y pueden quedarse sin llegar al tejido subcutáneo.

    Neihs, yo de ti me pasaría a las de 5mm, pinchando en recto es imposible pincharse en músculo...si usas las de 8 mm, es obligatorio hacer pellizco, aunque en el culo no creo que pinches en músculo.

    Paz, a mí tambien me pasa, contra más hacia los lados del culo más facilidad me sangra..o al menos esa es mi impresión.

    ¿Por qué no llegais a la nalga? Si llego yo, lo podeis hacer vosotros seguro.

    Las agujas de 6 mm sólo las comercializa la marca Insupen; la marca BD comercializa hasta ahora de 5,8 y 12 mm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Intentaré pasarme a las de 5 o 6 mm.
    Pero como me las dan en el centro de salud pues no se si me pondrán alguna pega. Encima el lunes a mi madre le dieron otras dos cajas de 8mm (no pude ir yo, si no les había preguntado por las otras) y ahora tengo de sobra para un tiempo...
    En todo caso, si no me las dan, sabeis si son muy caras en la farmacia?
  • ¿Por qué no llegais a la nalga?

    yo es que sólo tengo culo. quizá sea por eso... :)) :)) :))

    yo uso las de 6 y efectivamente, son INSUPEN, o debería decir MIERDAPEN...
    tras mucha pelea, conseguí que no compraran más en Bizkaia, y resulta que toooooodo el stock acumulado lo mandaron... a mi consulta de endocrino del hospital al que voy!!!!! hala, jódete. Así que todo dios está con las estupendas BD, y yo sigo con las asquerosa INSUPEN. Y llevo así dos años aproximadamente. Pero cuántas compraron???????
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Las agujas DB de 8 mm salen entre 17 y 20 eurillos de ná...según que farmacias. Cuando fuí a Lanzarote hice acopio por que allí me salian como a 14 euros 8)
  • Pero ¿no te las dan, Paz?
    Celia nunca ha tenido problemas con eso. Siempre le han dado las que necesitara y más, por si acaso.
  • Alea, en el centro me dan las Braun, que únicamente enroscan en la lantus, en la humalog es más complicado enroscarlas, por eso y por que hacen menos daño compro las DB que son mil veces mejores.
  • Grondullo, aqui en Donosti tb me dan las Insupen, no hay otras, me dicen que son las que tienen, por ahora no tuve ningun problema con ellas, pero por lo que todos decis son muy malas, pues no me queda otra opcion que utilizarlas, hasta que no traigan otras en el ambulatorio
    Saludosssssssss
  • anabeg, me gustaría que dejaras constancia en Atención al Paciente por escrito de que tienes problemas con esas agujas (aunque hasta el momento no hayas tenido ninguno ;-) ). Porque Osakidetza nos dice que si no hay constancia de quejas, no nos hace caso cuando le decimos que esas agujas son un peligro público. Tenemos constancia de casos que se han partido y se han quedado bajo la piel, tenemos casos que se doblan al pinchar, no aguantan ni dos pinchazos, no enganchan bien a las plumas y se pierde a veces la insulina por la unión, la aguja no está ni la mitad de bien acabada que las BD y rasca al pinchar... en fin, la lista de despropósitos es larga y tenemos aquí incluso a médicos que manifiestan abiertamente que esas agujas son un horror que hay que evitar. Nosotros en la Asoc. Vizcaína de Diabetes hemos conseguido que no compren más, pero tenemos que conseguir que Osakidetza no compre más esas agujas en ningun sitio del país vasco.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Grondullo, me he quedado :shock: :shock: :shock: de verdad que no tenia ni idea de que eran tan malas, iré la semana que viene a quejarme al ambulatorio, lo que no entiendo si son tan malas porque la gente no se queja mas, Osakidetza debería de dejar de comprarlas y traer otras marcas
    Un saludo,
  • los de insupen han estado intentando colocar el stock que tienen en España desde hace bastantes años, en diferentes autonomías.

    En Galicia y Valencia los echaron las presiones de las asociaciones de pacientes; en Cataluña ni siquiera pasaron el control mínimo de calidad...tienen una alerta de la Agencia Española de Protección de datos por los sucesos de Valencia hace 4 años...en Madrid tambien hubo polémica, igual que en Andalucía y el Pais Vasco.
    Y es que sus agujas, además de malas, son baratas...y son baratas porque tienen ese stock y le tienen que dar salida...concursan a precios muy bajos, casi a precio de coste y con este argumento convencen al politicucho de turno, que además se apunta un tanto al reducir los costes de su departamento.

    Los de Insupen tienen otra línea de agujas, mucho mejores, en la línea de BD, pero curiosamente no son estas agujas las que presentan a los concursos de suministros...porque son más caras (obviamente).

    Como alguna vez he escrito anteriormente, para mí el orden de mejores agujas: Novo, BD..........y a kilómetros de distancia Braun e Insupen.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,

    Gracias por los datos owash! Podrías decirme la referencia del estudio? Es que me gusta leerme estas cositas, gracias! :)

    Respecto a lo que dicen, yo uso bomba con insulina NOVORAPID y si nota diferencia en función de la zona de inyección. Por ejemplo, en la barriga los controles son mucho mejores que si tengo la inyección en el trasero o la parte final de la espalda y no tengo lipodistrofia :-/ .

    Lo de las lancetas de los controles, a mi también me dijeron que los cambiara cada dos o tres días incluso. Lo que sí me recalcaron era cambio si era usado por otra persona (obvio :)) ).

    :D
  • hola compañeros.

    En primer lugar reflejar mi descontento por el pobre perrito que le extirparon el pancreas para el experimento. seguro que fue vital para las investigaciones... por lo menos podría ser conocida como Laica que viajo al espacio ( y eso que los perros no me gustan mucho ;-) )

    Yo utilizo de 8 mm y en ocasiones soy consciente de que me pincho mal ya que me duele un copón. Estoy tirando delgado 1.80 alto y 72 kilos si la aguja siendo un poco mas corta hace lo mismo no dudéis que en mi próxima visita lo diré y si puedo las pido.

    Muchas gracias por la info.

    Abrazos
  • Yo no tengo problema para inyectarme a las nalgas, pero según donde esté puede ser un cante, :)) Hace poco en dos ocasiones tuve que inyectarme en las piernas con agujas de 8mm y me han salido hematomas, primero inflamación y enrojecimiento para después ir cambiando de color y bajando la inflamación, unas cuantas molestas semanas de proceso. Además creo que Levemir me provoca reacción alérgica, enrojecimiento, inflamación, dolor y picor. Me da mucho fastidio tener que cambiar de insulina, pero tal vez es lo que toca. Ahora me estoy inyectando mas a menudo en la tripa, tal vez si cambio al trasero me da menos reacción. Lo que es cierto es que me hace mas dificilmente daño inyectarme con agujas de 6mm., así que de 5mm. todabía debe ser mejor, merece la pena el gasto de 22 euros por 100 agujas si el centro de salud no puede proporcionarlas gratuitamente.
  • Holaaaaaaa,
    A mi hay veces que me sale moratón, y me hace daño, aunque ya cada vez menos, probaré lo de pincharme en las nalgas, a ver si llego :)) :)) :)) o sino que ahora estoy en el curro se lo pido al compi, jajajajaja, vamos ni de coña, que encima me cae mal, capaz de hacerme daño a posta
    La proxima visita que tenga con la enfermera le preguntare por las agujas de 5mm
    Saludosss
  • Hola,
    Gracias por los datos owash! Podrías decirme la referencia del estudio? Es que me gusta leerme estas cositas, gracias! :)
    La revisión de todos los estudios que se han hecho y que han dado lugar a las recomendaciones sobre las agujas se llama:
    The Third Injection Technique Workshop in Athens (TITAN).

    Por internet solamente he encontrado el abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20933208

    Algunos documentos que todavía no he buscado, imagino que algunas revistas no estarán disponibles:

    La aguja de 4mm reduce el riesgo de inyecciones intramusculares sin incrementar el reflujo niños y adultos delgados
    Birkebaek y Al
    Diabetes Care, Volume 31, Number 9, September 2008

    Grosor de la piel y tejido subcutáneo en adultos con diabetes en las zonas habituales de inyección: longitud de aguja recomendada.
    Gibney MA, Arce CH, Byron KJ, Hirsch LJ
    CMRO 2010; 26 (6): 1519–1530

    La técnica de inyección con ángulo utilizando agujas de 6mm reduce el riesgo de inyecciones intramusculares en niños y adolescentes
    P.L. Hofman et al
    Diabetic Medicine, April 2007, 24, 1400-1405

    Un estudio multicéntrico, abierto, aleatorio, cruzado de dos fases, llevado a cabo con agujas de 6mm (31G) versus agujas de 12,7mm (29G), que compara el control glucémico, la satisfacción y la preferencia en pacientes diabéticos obesos
    S. Schwartz et al
    Clinical Therapeutics, October 2004, 26 (10)

    Un estudio Pan-Europeo epidemiológico de técnicas de inyección de insulina en pacientes diabéticos
    K. Strauss
    Practical Diabetes International, 2002, 19 (3)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¡Muchísimas gracias owash! :)
  • me acabo de quedar muerta........ Me pincho levemir 28 u, por las mañanas y gasto agujas de 8 mm.. Como estoy tan delgadita, me dijo la enfermera, que me pinchara en el muslo (pero no en el culo), ya que es el único sitio, donde puedo hacer un poquito de pellizquito, y así lo hago , me pincho en el lateral externo del muslo, o por la parte de arriba, con la aguja recta no inclinada ¿es peligroso? Consulto con ella otra vez para ver que hago? Me estoy pinchando mal y por eso no me hace todo el efecto que me tiene que hacer en las post de comida y cena???????????'
    Decirme algo, ya me empiezo a mosquear
Accede o Regístrate para comentar.