una pequeña duda

Hola gente!!
Pues bueno,como algunos sabreis ,ya me dieron la aprobacion para ponerme la bomba,pero tengo unas pequeñitas dudas,a ver si los que teneis bomba me podeis ayudar.Sé que no todas las comunidades funcionan igual,ni todos los hospitales,pero bueno,algo orientativo...
A ver,para el dia 17,me han dado cita con la enfermera,aunque no se ni estoy segura de si es una cita de las de siempre, o es que ya empiezo con el cursillo sobre la bomba.La verdad que me han citado bastante prontito,a las 15:45,pero bueno...y si fuera el cursillo...mas o menos de cuantos dias es el curso?
Luego,para mediados de febrero,tengo cita con la nueva endocrina encargada del tema de las bombas,para la cual tendre que llevar una nueva analitica...para ese dia ya me pondran la bomba? como va todo esto? es que no tengo ni idea,y ando un pelin perdida en este tema... :oops: :oops:
Gracias por todo

Comentarios

  • Kekiya, no tengo ni idea porque como bien has dicho, cada hospital y CC.AA. es un mundo. En mi caso, yo tenía mínimo 4h de formación para la bomba y después todas las que necesitara hasta que me sintiera segura. Di las 4h en dos días, y al tercero (a la tercera semana, eran todos los lunes) me tiré a la piscina tranquilamente. He leído por ahí que más o menos es lo mismo. No sé si tu cita con la endocrino será para ponértela ya, como mínimo supongo que será para ajustar dosis (antes o después de ponértela) De todos modos, lo mejor sería que llamaras al hospital y preguntarlo, que para algo están.
  • No le des muchas vueltas, en principio aprender a usar la bomba es muy sencillo, no se requiere mucho tiempo. Seguroq ue te darán una para que cacharrees con ella y te leas el manual, y en el curso te expliquen algo más a fondo elfuncionamiento y puedas consultar las dudas...Cada hospital funciona de una manera, ya te indicarán qué tienes que hacer.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola, las vicitas al Enfermero/a, normalmente es para esplicarte como funciona la bomba y que arias tu en cada caso, tambien repasan las raciones, ejercisios y estudian las docis basal y bolos a la hora de comer.
    Salud :))
  • Muchas gracias a todos.
    Mas o menos me imagino de qué van los cursos,y el que se puede tratar o aprender.Lo que no se es la duracion del curso.Hasta el 15 de febrero,no tengo cita con la nueva endo,que es la encargada del tema de las bombas,y no se si el curso durará desde este mes de noviembre hasta febrero que tengo la cita con la endo,o terminará antes,y para esa cita de febrero me la pondran ya..o como iba todo ese tramite.
  • Hola keki, el curso no duró nada a mi me citarón a las 9 h. a las 14 fin, me dierón cita para el mes ciguiente y la bomba para que la toqueteara y manipulara, al mes no fué con el Educador/ar, fué con el Endo (como un tes sicologíco) y ver que sistema de infución me ponian, tamaño del cateter,de abuja y controlar la bomba, me dierón cita al mes con el Endo y varios Doctores, despues de algunas preguntas me pinche delante de ellos,y tan contento.
    Eso si ten cuidado con los calculos qué agan porque a mi me icierón los calculos de una persona de 20 kilos más, con lo que despues de almorzar y ponerme el bolo según ellos, me dio una hip :mrgreen: que no me reanimaban con un suero glucosado de 2 litros y 3 Glucabón, asin que tengas mucho cuidado.
    Salud.
  • Maaadre mia kiko! espero que no me pase lo mismo! Por que madre mia,tengo 2 enfermeras,y son el dia y la noche...una buena,otra no tan buena,una me enseña mucho,la otra no me enseña nada...en fin.Encima,hablando de todo esto,Me acaban de llamar hace escasos minutos (que casualidad) del hospital,y naada,el dia 17 tengo una cita,digamos como de iniciacion.Luego,a partir de diciembre,tengo que ir más seguido,todos los martes,a partir de las 15:30,el 21,28,4 enero,y 11. Demomento me han dado esas citas para el curso,no se si el 11 finalizaran, o para entonces ya me daran más citas seguidamente...Ains....Estoy como loca por empezar.Es como si volviera a ser diabetica de nuevo,como volver a empezar de cero,pero con las ideas mas claras y la cabeza en su sitio,y muchas,muchas ganas de aprender,de hacerlo todo bien o lo mejor posible y tener un buen control de mi azuquitar.Ademas,tengo confianza (algo que nunca he tenido antes con esto) en que todo va a salir bien ;)
  • Hola Kekiya, te cuento un poco como fue mi proceso una vez aprobada la bomba por el comité médico.

    Tuve una primera cita inicial con la enfermera donde me enseñó un poco la bomba de muestra, para que le planteara las primeras dudas y me explicó el proceso. Luego tuve una reunión con una chica que lleva la bomba que me estuvo explicando como le fue a ella y le pude plantear algunas dudas más de tipo práctico. Luego tuve un par de reuniones más con la enfermera para trabajar todo el tema de las raciones, ratio CH: insulina, sensibilidad a la insulina, etc, etc... Y finalmente tuvimos una reunión con la comercial de la bomba donde nos explicó como funcionaba lo más básico y nos la llevamos a casa para prácticar.

    Con todo esto tuvimos un par de reuniones más con la enfermera para consultar dudas, hasta que finalmente estuvimos (una compañera que también se ponía la bomba y yo) una semana ingresadas en el hospital donde nos lo controlaban todo. El primer dia nos pusimos la bomba con la comercial y luego tuvimos reuniones diarias con la enfermera, el endocrino y la dietista y acabamos de controlar la maquinita.

    Después del alta, hemos tenido 3 reuniones más con la enfermera para ir consultando las dificultades, además de comunicación por email. Y dentro de poco tendremos otra reunión con la comercial para explicarnos las opciones avanzadas de la bomba.

    La verdad es que no me quejo por visitas jejejje, pero a la hora de la verdad, por mucho que te expliquen, hasta que no estas en casa a solas con ella no aprendes que es vivir con la bomba.

    Todo el proceso hasta el alta duró unos 3 meses y ahora hace 4 meses que ya la llevo puesta, aunque los controles todavia no estan al 100% espero que poco a poco vayamos mejorando.

    VAaaaaaaaaaaya pedazo de rollo :))

    Pregunta lo que quieras!

    Un saludo,
  • Vaya, gracias Olguilla.
    Lo que no sabia, es que te dejaban ingresada....Es más,juraria que en la mayoria de sitios,no te ingresan por ponerte bomba..o si y me estoy confundiendo???
    Al menos seria bueno saberlo,pro si me tienen que ingresar,pues pedirme para entonces mis vacaciones en el trabajo y asi estar mas tranquila,ya que no me gusta faltar,ni jorobar a mis compañeros...
  • Hola,

    Como ya se ha dicho, depende de como lo tenga montado cada hospital. En el mío se hace así, pero la enfermera nos comentó que en otros, los pacientes iban cada día a mediodía a comer para practicar lo de las raciones y presentar dudas. Y supongo que en algunos pues te vas a casa y tienes visitas de vez en cuando con los especialistas. Si hubiera ingreso, supongo que ya te lo habrian dicho, no?

    Un saludo,
  • Aquí no te ingresan, me parece un poco exagerado el ingreso durante una semana para ponerte una bomba :shock:...aquí tuvimos una charla con la delegada de Medtronic, nos enseñó las funciones básicas de la bomba y nos la dejó para llevarla a casa, volvimos a la semana siguiente para plantearle dudas y ver si ya nos manejábamos bien con ella y ya nos la conectaron. Luego volvimos ya a la consulta del endocrino para ir ajustando basales. Yo creo recordar que al mes de conectarla ya estaba perfectamente ajustada y funcionando al cien por cien.
    Pero como cada hospital tiene su protocolo deberías preguntar en el tuyo para salir de dudas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La verdad es que la semana de ingreso no fue imprescindible. Hicimos el tema de las raciones con la enfermera y la dietista, pero considerando que las dos hace más de 20 años que somos diabéticos y con controles bastante buenos y que ya habíamos hecho unas sesiones con la enfermera, pues tampoco es que nos viniera de nuevas. Y luego ajustaron las basales, cosa que tuvieron que volver a hacer en cuanto salimos del hospital y nos fuimos a la vida real 8) . Pero bueno, en ciertos casos puede ser muy necesario, como con personas que necesiten aprenderlo todo poquito a poco y con calma.
  • Claro Olguilla, al volver a la vida real tienes que volver a ajustar todo por eso me parece muy poco práctico el ingreso, me parece que es mejor ajustar haciendo vida cotidiana....y para el tema de las raciones, ratios, sensibilidad te lo pueden enseñar en unas cuantas visitas a la enfermera sin necesidad de tenerte las 24 horas en un hospital.....vamos, un tanto exagerado me parece el ingreso :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues aqui seguimos con el proceso de aprendizaje,pero ahora me viene una duda "absurda",que imagino que me la podeis resolver sin problemas,(es que me da apuro preguntarle a mi enfermera algo tan...tonto,jejejee)
    Pues vereis,hasta ahora,me apuntaba las glucemias en un librito que me da la casa lifescan, y ahi anotaba tanto mis glucemias,como mis unidades de insulina (novorapid y levemir).Ahora cuando me pongan la bomba,que solo usaré humalog...
    como he de apuntarlo en el librito?Es el mismo librito o se usa uno diferente? como anoto ahi los bolos y las basales? Cuales usais vosotros?
    gracias por todo :)
  • Hola kekiya,

    En mi caso tanto la bomba como el glucómetro tienen bluetooth y nos dieron un aparatito que recibe la señal y descarga la información en el ordenador. Así luego sólo tienes que imprimir o enviar por correo los datos.

    No es ninguna pregunta tonta, yo se lo preguntaria a la enfermera.

    Un beso,
  • Sip,pero yo sigo con el mismo medidor, y creo que ni la bomba ni el medidor tienen bluetooth.....Ademas,para hacer correcciones,siempre me ha ido bien el librito...lo otro lo veo bien para llevarle las mediciones al endo,pero para hacer correcciones,creo que me liaria menos (al menos al principio) con el librito.Peeero,claro,siempre he tenido bolis,siempre el mismo librito,y yo no se si para el tipo de insulina que me van a poner,y para corregir y anotar basales,bolos,cifras....necesitare otro tipo de librito...
  • La bomba que te van a dar, la Veo, tiene bluethooth, al menos a mi me han dado un USB para poder descargar los datos de la bomba en un programa y supongo te darán el medidor contour link que tiene conexión inalámbrica con la bomba así que podrás descargar todos los datos.
    Yo hasta ahora he usado una libreta donde apunto los bolos y las glucemias, como cuando usaba plumas
    Con la bomba de Medtronic viene también una libreta para apuntar todo, basal y bolos....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues no sé si hay un libro especial para cuando llevas la bomba, pero a lo mejor te iria bien hacerte como un modelo de tabla con excel o una tabla de word que sea cómoda y práctica para ti, imprimirtela e ir anotando las cosas allí.

    Un saludo,
Accede o Regístrate para comentar.