Hiperglucemias matutinas

Hola a todos/as, acudo a vosotros/as porque supongo que no soy el único al que le ha pasado esto alguna vez y quería saber si alguien me puede orientar. Hace un tiempo que estoy levántandome alto casi todos los días. He intentado varias cosas, he hablado con mi endocrino y mi educadora y aún no cosnigo terminar con las hiperglucemias. Normalmente, los valores que tengo rondan los 250 (aunque hoy me desperté a 350 o así). Yo estoy casi convencido de que son hipoglucemias nocturnas que me dan sin darme cuenta (porque a veces me despierto cuando me da una hipo, como algo con azúcar y, al despertarme, tengo un nivel más bajo) pero mi endocrino dice que no cree que sea por eso, que los valores serían más de 300 si se tratara del "efecto rebote" tras una hipoglucemia y mi educadora no está segura de negar las hipoglucemias ni tampoco afirmar que sean la causa pero lo único que me propone es que me suba la insulina lenta si veo que sigo despertándome alto y que me acueste a 190... He probado a bajarme y subirme la lenta sin ningún resultado. Hace unos días me la cambié de hora: ahora me la pongo a las 16:00 para que el pico me coincida con la cena y así inyectarme menos unidades. Anoche me inyecté siete unidades menos [y eso que cené un bocata (5 raciones de pan) de tortilla de patatas (2 raciones de patata), que me suele subir bastante el azúcar] para ir probando y a las dos horas estaba a 149. Me bebí medio zumo (ya que mi educadora me dijo que no me bebiera un zumo entero antes de dormir) y me acosté. Pues eso, como he dicho antes, me he despertado a más de 300 y ya no sé qué hacer...

También me dijeron que me midiera el azúcar alguna madrugada (sobre las 3:00 o las 4:00) pero entre semana estoy muy cansado y tengo problemas con los despertadores (no suelo oírlo si no he descansado correctamente :))), así que había pensado despertarme las madrugadas del sábado y martes pero este madrugada ni siquiera he oído la alarma, así que esta noche probaré otra vez...

Bueno, después de todo el rollazo, lo dejo y a ver si alguien supiera orientarme o lo que sea... Gracias de antemano ;)

Comentarios

  • sólo puedo aconsejarte con el tema del despertador.

    Pongo fuera de tu alcance. Si lo puedes apagar desde la cama, lo harás, así que lo mejor es que tengas que andar unos pasos para hacerte con él. Eso te dará lo suficiente como para despertarte del todo.

    siento no serte de más ayuda, un saludo,
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Con 149 medio zumo? :shock:
    Por cierto, la tortilla de patatas tiene un efecto bastante retardado (al menos es nuestra experiencia). Puede que cuando te mediste no hubieran hecho efecto todos los HC,s ingeridos, eso más el zumo, puede ser la causa de esas cifras.

    Yo creo que es fundamental que te midas unos cuantos días a las 3 o las 4, así podrás saber si necesitas aporte antes de cenar o no, o si es que verdaderamente tienes una hipoglucemia.
    Es un esfuerzo, pero se puede hacer, de hecho yo llevo casi 7 años levantándome una o varias veces si se tercia, a medir a mi hija, y vaya si te acostumbras...

    Venga, mucho ánimo. Sigue contando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Sí, por el hecho de que, supuestamente, tengo que estar a 190 :))

    Sí, ayer estuve pensando lo del efecto retardado. Con las patatas fritas también se me retarda, así que casi seguro es por eso... Me inyectaré alguna unidad menos y probaré qué tal así.

    Por otra parte, yo ya estuve una temporada levantándome algunos días para medirme el azúcar (esto de las hiper matutinas no es nuevo) y la verdad es que no recuerdo por qué lo dejé, supongo que porque estaba más estable. Pero bueno, volveré otra vez.

    Muchas gracias por responder, ya os iré contando qué tal me va ;)
  • Jorditel:
    yo tenía hipoglucemias noctunas (de despertarme y todo) pero ultimamente no se qe me pasaba que me levantaba todos los días con mas de 250 mg.
    Me ponia la lantus a las 11 de la mañana y mi educadora me preguntó si me importaba cambiarla a las 14h de la tarde.
    Probamos con eso y seguia levantándome en hiper.
    De nuevo probamos a bajar la insulina basal (de 12 a 10 unidades) y seguia pinchándomela a las 14 horas.
    Las mismas hiper por las mañanas (aclaro que me media despues de cenar, a las 2 de la madrugada y a las 4 de la madrugada todos los días y no estaba alta).
    Otra vez me baja la educadora la basal (de 10 a 8 unidades -----> tenia miedo a que fuese un exceso de insulina) pero siguen las mismas hiper por las mañanas.
    Así que ahora hemos hecho la última prueba (como digo yo "por probar que no sea, ya , total, a peor no creo que vaya" :? );
    me he subido la basal a 12 unidades y me la pincho a las 12 de la noche; me sigo midiendo a las 2 de la mañana para por si acaso y por fin he conseguido levantarme en valores normales aunque es cierto que hay dias que me levanto baja pero lo prefiero a levantarme en 300 todos los dias.
    Saludos!!
  • Vaya, yo estoy probando ahora a las 16:00 con 20 y tengo que medirme la glucosa de madrugada también para ver si me dan hipos nocturnas y tal... Así que ya veremos, la verdad es que yo también llevo una temporada con las hiper matutinas y es una de las cosas que peor llevo porque ya no sé qué hacer y siento que todo está fuera de control. Veré si se debe a hipos y, si veo que no, le propondré a mi educadora ponérmela también por la noche por si también me funcionara a mí también :-/

    Muchas gracias, Ana82 ;)
  • Si no consigues mejoría, pide que te pongan la bomba. Es la mejor opción.

    Saludinos
  • Yo haria lo dl despertador,yo hace un tiempo llevaba varios dias levantandome un poco alta y no entendia xq,x q los controles de las 2 horas despues d cenar eran buenos,pues decidi ponerme el despertador x la noche cada dos horas,y efectivamente lo q me pasaba era q me hacia falta mas lantus xq cada control q me hacia cada 2 horas y me iba mas para arriba,yo te recomiendo q lo hagas x q sales d dudas completamente

    DEBUT:JUNIO1991
    ULTIMA GLICADA:5,4
    LANTUS:22
    NOVORAPID:3-4-4-4-3
  • Poniéndote la lantus a las 16 horas es muy raro que tengas una hipo de madrugada...
    El pico suele estar entre las 3 y las 5 horas...aunque depende de cada persona, como siempre.
    Normalmente a las 3-4 de la mañana, con 12 o 13 horas de lantus es raro que tengas hipos...

    si te sobrara lantus tambien llegarías bajo a la comida.

    Yo no creo que sea un rebote por una hipo...1 vez puede pasar, pero de normal te despertarías por las hipos...

    149 y medio zumo te plantas fácil por encima de los 200, sobre todo sin tener insulina rápida...

    Opino que los controles despues de las comidas son mas reales cerca de las 3 horas que cerca de las 2...la insulina ultrarapida alcanza las 3 horas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sí, la verdad es que siempre o casi siempre que he tenido una hipo nocturna me he despertado y ya no creo que sea cosa de rebote porque me he estado midiendo estos días de madrugada y estoy más alto que después de la cena, así que hoy me subiré un par de unidades la lenta y a ver qué tal me funciona así, supongo que mejor. Muchas gracias a todos ;)

    Por cierto, ya que estoy aquí, ya sé que es normal que si me demoro mucho en la cena me dé una hipo porque el pico de la lenta puede estar por ahí pero, ¿también es normal que me pase eso en la merienda? Si se hacen las 17:45-18:00 y aún no he merendado, me da una hipo :?
  • Te recomiendo que leas acerca del fenómeno de Alba y el fenómeno de Somogy (ya los definí en una pregunta similar). Son causas de hipoglucemia al despertar y la única forma de diferenciarlos es realizar una glucemia entre las y las 3 de la mañana.

    Un saludo
  • Sí, creo que lo mío era el fenónemo de Alba porque me subí la basal y ahora, aunque hoy me he despertado alto, estos últimos días ya me estoy despertando a unos niveles mucho mejores (incluso con algunas hipos) :D
Accede o Regístrate para comentar.