Contenedores para agujas y bolis

Hola, buenas noches a todos y todas.

Me preguntaba si alguno/a de vosotros/as posee algún contenedor de residuos clínicos (o algo parecido) para desechar las agujas de los bolis de insulina, ya que, aunque mi educadora me dijo que no tuviera problema en tirar las agujas y los bolis a la basura orgánica, no me gusta esa idea porque, aparte de que me gusta reciclar, no creo que sea muy "sano" echar agujas en un contenedor de basura orgánica.

Y, en el caso de que alguien lo tuviera, ¿dónde se puede conseguir uno?

Yo tenía pensado preguntar en algún ambulatorio pero mi educadora me dijo que preguntara en la farmacia (que es lo que haré en cuanto vaya) pero me gustaría saber si alguien más los usa y si los consigue en otros lugares.

Un saludo.


Comentarios

  • Holaaaaaaa,
    Jorditel, a mi la enfermera del ambulatorio me dio un recipiente tamaño mediano para que echara las agujas, me djo que en la basura no, te deberia dar ella un recipiente para echar las agujas
    Un saludo,
  • Yo le pregunté a mi educadora y me dijo eso: que preguntara en alguna farmacia. Ahora ya sé que también puedo ir al ambulatorio a pedirlo :D

    Muchas gracias ;)
  • Visto el panorama, yo lo que hago es con las botellas vacias de coca cola (zero, por supuesto :D ) es rellenarlas con las agujas, tiras y lancetas...cuando están llenas, las tapo y las tiro a la basura normal.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, buena idea, no lo habia pensado, en mi caso seria light, no puedo con la zero :D :D
  • Yo me niego a tirarlas a la basura.... mi doctora me da unos contenedores amarillos que una vez que estan llenos se cierran herméticamente y se los doy. En principio creo que lo esterilizan o lo queman. me horroriza que alguien se pueda pinchar con una aguja.
  • Quim, esos contenedores amarillos me los dan a mi tb, vienen muy bien
  • A esos contenedores amarillos son a los que yo me refiero :)

    En cuanto a lo de la lata, evidentemente es mucho mejor que tirar las agujas sueltas pero el problema es que no me siento agusto tirando agujas (y además con componentes de plástico :P) a la basura orgánica. Además, yo reciclo las latas y no creo que fuera muy lógico tirar una lata llena de agujas a reciclar, jajaja.

    Gracias a todos por contestar, un saludo.
  • ... voy a tener que preguntar por esto yo también. No soy capaz de enumerar la larga lista de cosas que me hacéis replantearme. Será que ahora ya soy yo la responsable de mi diabetes (antes lo eran más mis padres) pero jamás se me había ocurrido... aunque es verdad que a mí tampoco me gustaba tirar las agujas a la papelera.
  • A mi me han dicho que tire todo a la basura (lancetas, agujas, titillas, etc.)

    Esta bien dicho?
  • Pues no, no está bien dicho.
    Si no te dan el contenedor en el ambulatorio mételo en una botella de plastico como han dicho más arriba y lo llevas al ambulatorio y ellos se tienen que hacer cargo ya que por ley todos los centros sanitarios ya sean públicos o privados, grandes hospitales o el dentista de enfrente de casa, de tener una empresa de recogida de residuos y lo digo porque la pago todos lo meses así que q se hagan cargo
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Justo ayer hablé con la coordinadora de mi centro de salud sobre eso: antes facilitaban contenedores amarillos especiales a todos los diabéticos pero con los recortes ya no los dan... Yo no las quiero tirar a la basura, y las meto en latas tipo las de nesquik... Quería llevarlas en esas latas al ambulatorio y resulta que ahí me explicó la coordinadora lo que hay: los residuos biológicos los queman. Y por eso sólo los aceptan dentro de botellas de plástico o los contenedores de plástico. Si los llevas en un recipiente que no sea incinerable (metal, vidrio...) no te los cogen. El caso es que queman el plástico de las agujas...con más plástico, o sea, más contaminación aňadida.
    Por otra parte, si las llevas en bolsas finas, algunos auxiliares no te las quieren coger, aunque sea de una asita... Y eso que tienen un contenedor más grande en el centro donde pueden dejar caer directamente la bolsa sin tocar nada. La coordinadora si que me las cogió, y me dijo que no había problema, pero que hay compañeros que no lo quieren hacer. Yo comprendo que no se quieran pinchar, pero es que para pincharse con esas agujas has de ir adrede a meter el dedo como en un enchufe... Con las lancetas sí que es peligroso y pinchoso meterlas en una bolsa.
    Ses como sea, las cosas en algunos centros de Valencia están así...
    Lo que yo voy a hacer es, ya que son para quemar, reciclar cajas pequeñas de cartón (o las de zapatos, oye... Las cierras bien con cinta adhesiva y ya está): así que las pueden coger sin pincharse y se pueden quemar sin aňadir más toxicidad, ya que quemar plástico contamina más. Y llevarlas así al ambulatorio. Y espero y deseo que las cojan para incinerar. Si no, siempre está la posibilidad de montar una falla especial y quemarla con lágrimas o vítores... :-P
    También le comenté a la coordinadora el problema con la falta de material, pero ella me explicó, aunque estaba de acuerdo, hasta donde podía y no podía hacer ella. Las órdenes vienen desde arriba, fuera de la estructura de trabajo de los centros. Y ahí ya entran las posibilidades de flexibilidad e imaginación de cada trabajador/a.
  • No las metas en cartón porque tampoco te las cogerán porque luego hay que pasarlas a un contenedor de plastico.
    En las normas de mi contrato siempre hablan de contenedor de plastico
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Aquí las han recogido, luego no, luego si, a veces te daban el contenedor y otras vecew no y ahora es que nos desagamos de ellos en casa (como tengo un incinerador) que no les dejan recoger o que vaciemos nuestros recipientes por que ellos solo se sesacen de los que producen y no de los de fuera ( las agujas y las lancetas me las proporcionan ellos).
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Anda, ahora me habéis dejado intrigada, porque yo también tengo un contenedor amarillo que me dieron en mi centro de salud, y lo tengo ya casi lleno. A ver si no me querrán dar otro. Cierto es lo que comentais una vez cuando fui al centro de salud a dejar un contenedor amarillo de los suyos que cierran muy bien, ya lleno, pregunté en el mostrador de la entrada si lo podía dejar ahí, y no lo quisieron coger, me indicaron que fuera directamente a la auxiliar, y la auxiliar tampoco lo quiso coger, me dijo que lo dejara directamente en una caja grande que había en una sala. Me sentí como si llevara una bomba :-/
    Por cierto, qué echais en el contenedor? las agujas usadas, lancetas... y algo mas? porque un día la educadora me dijo que podía meter también los bolis de insulina ya terminados. Siempre los he tirado a la basura y cierto es que a veces no le quito ni la aguja cuando ya lo voy a tirar. Así que si los tiro también en el contenedor, reciclo más todavía y como es plastico, no pasaría nada no?
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Vivo en una zona con poca población. En el centro de salud pido ese contenedor donde meto agujas y tiras (lo que lleva sangre y riesgo biológico). Se lo entrego allí y me lo recogen "de favor", por los recortes. Pero allí dirán que es material del centro de salud.

    Respecto a los bolis usados, los meto en una bolsa y lo entrego en la farmacia, que son los puntos Sigre. Para eso están y para eso las empresas farmacéuticas y demás ganan dinero, para ser responsables en lo que se hace y como se hace.

    Desgraciadamente, no tuve consciencia de esto hasta hace pocos años, así que intentemos hacerlo bien. No estaría de más que alguna asociación nacional de diabéticos presionase para esto y para conseguir que los que estamos con insulina tengamos recetas de tiras suficientes.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
Accede o Regístrate para comentar.