Ley de Dependencia

Hola,entro en este hilo por si alguno/a,me puede hechar una mano a la hora de entender lo siguiente.

Yo solicite la Ley de Dependencia para mi niña que solo tiene 15 meses y es diabetica desde hace 4 meses.Fuimos a la cita de valoración y solo le concedierón un 33% de minusvalia.

Hoy he recibido otra notificación que trata sobre la ley de dependencia,como no os puedo enseñar el impreso por privacidad de datos, si que os facilito algunos datos para que alguien me pueda orientar:

Asunto: Notificación de Orden Foral de reconocimiento de la situación de dependencia para personas menores de 3 años.

Según la Escala de Valoración Especifica (EVE),se reconoce a la persona solicitante la condición de:
- Persona dependiente: Grado 1. Nivel 2: Dependencia moderada.
- Fecha de revisión: Noviembre del 2010.

Con todo esto,yo entiendo que a mi hija le han concedido la ley de dependencia, pero me quiero asdegurar de alguien que entienda sobre estos temas.Muchas gracias y perdón por la chapa...

Comentarios

  • Hola udane
    Una cosa es la Ley de Dependencia y otra muy distinta el certificado de minusvalía...se puede tener un certificado de minusvalía de un 70% y tener reconocida una dependencia moderada.

    El 33% es el mínimo imprescindible para poder acceder a beneficios sociales.

    Dependencia moderada significa que la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del baremo entre 25 a 49 puntos.
    El baremo es especial para personas menores de 3 años.
    sino recuerdo mal, los derechos para las personas dependientes de grado 1 se hacían efectivos el año 2012 :shock: ...aunque imagino que depende de cada autonomía.

    Más información: http://www.navarra.es/home_es/Servicios ... ependencia

    Despues de esa comunicación te falta la propuesta de PIA, Programa Individual de Atención. Es decir, te harán una propuesta sobre qué servicios te pueden corresponder y tendrás que aceptar o no lo que te propongan. La propuesta del PIA la harán en una entrevista con la trabajadora social de tu zona (probablemente del ayuntamiento).
    Yo creo que probablemente te ofrezcan un servicio de teleasistencia...porque dentro de la ley de dependencia creo que no hay ninguna otra prestación que se te pueda ofrecer...

    En este enlace tienes todos los servicios que ofrece tu comunidad:
    http://www.cfnavarra.es/prm/Cartera%20d ... 13702.html

    No te pueden ofrecer ayudas económicas porque solamente están reconocidas para el grado 2 y grado 3.

    En cuanto a la minusvalía, en este enlace tienes una buena recopilación de los beneficios:
    http://www.fundacionadecco.es/_data/Leg ... Pdf/13.pdf

    En vuestro caso, las 2 cosas de las que más podeis beneficiaros es de poder tener más puntuación a la hora de escoger colegio y tener las recetas gratuitas.

    Si tienes más dudas, pregunta....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash,me imaginaba que ibas a ser tu el que me contestara...
    Osea,este ultimo certificado que he recibido que significa?
    Se han molestado en mandar un folio que no sirve para nada?
    Estos dias ando algo perdida en todos los sentidos...igual es por eso que no entiendo nada?
  • Sí, el folio ese sí que vale porque es la resolución de la valoración de la Ley de Dependencia.
    Aunque a efectos prácticos no sirve de nada.
    Los servicios que te propongan en el PIA, en la entrevista con la trabajadora social, es en realidad lo que te interesa.

    Mucho más importante es el certificado donde pone que tu nena tiene concedido el 33%
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno,al menos tenemos algo...
    Ya que estamos,otra pregunta:
    Mi hija tiene revisión en Noviembre de este año,si por un casual para entonces a empezado andar me imagino que se acabo el grado de minusvalia que le han concedido?
    Por lo que nos dijo la asistenta social,que le habian concedido el 33%,por el simple hecho que no andaba.
  • Pues depende de lo que ponga en el certificado de minusvalía.
    debes tener un papel que ponga algo así como: Dictamen médico facultativo en el que pondrá las patologías causantes del certificado.
    En base a eso harán la revisión.
    Suelen hacer revisiones cada 2 años, hasta los 18.

    En cualquier caso, siempre puedes aportar nuevos informes o solicitar que valoren de nuevo el caso.
    En el caso de diabetes como crios tan pequeños suelen dar, no siempre y dependiendo del tribunal, el 33% por tener diabetes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola otra vez...y muchas gracias Owash.
    Mira el certificado de minusvalia,discapacidad...pone:
    Grado de discapacidad: 33%.
    Ayuda tercera persona: 000
    Fecha de Solicitud: 21-05-2010
    Fecha de proxima revisión: Provisional.29-04-2012.
    Y ahora aqui es donde deberia de meter un emoticono...
    Tipo de Discapacidad: Psiquica.
    Diagnostico: Retraso Madurativo.
    Yo no entiendo nada,cuando fuimos a la revisión,no me hicierón ninguna pregunta sobre la diabetes de mi nena,ni la asistenta ni la psicologa?
    Se dedicarón a ponerle un pañuelo en la cabeza a la nena y cuando se lo quitaba,la psicologa decia:
    Uy, si sabe quitarselo...y yo y mi marido mirandonos como bobos...
    A ti todo esto te parece normal?
  • El retraso madurativo se debería referir al propio tribunal....

    Obviamente, no me parece normal.... :shock: igual confundieron el expediente...o te pusieron eso a conciencia para poder darte el 33%, ves a saber... :-/
    Sin conocer a tu nena es imposible decir nada...pero la supongo perfectamente normal, más allá de un retaso en andar (esto le pasó ¿no?, no me lo he inventado).

    LLevaste los informes donde ponia que tiene diabetes, imagino...

    Bueno, la próxima revisión es en el 2012, así que mejor no le des más vueltas hasta entonces...
    No sé cómo irá de "burrocracia" tu administración, yo de ti por si acaso, 6 meses antes de la fecha de la revisión iría a preguntar por si tienes que presentar tú la solicitud o te llaman ellos.

    Te recomendaría que cuando te pidiesen el certificado de minusvalía solamente mostraras el certificado, no muestres el dictamen técnico facultativo.
    No es por nada en concreto, ni hay que avergonzarse, ni nada por el estilo.
    Simplemente que tú decides a quien quieres contarle lo que tiene o deja de tener tu nena.
    El certificado es suficiente para todos los trámites que tengas que hacer.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No Owash no te lo has inventado,mi nena tenia 12 meses cuando le toco la revisión y como todavia no andaba ni gateaba,(cosa que ya no ocurre,puesto que ya,corre gateando),por esa falta de movilidad,le dierón el 33% de discapacidad.
    Una cosa es que consideren que porque todavia no anda,le van a conceder el 33% y otra bien distinta es que a mi, me haya llegado el certificado,en el que pone,que mi hija tiene una Retraso Madurativo Psiquico.
    No por verguenza,simplemente porque mi hija es diabetica y en ese certificado,nisiquiera consta en ningun apartado.Si yo presento ese certificado en la escuela,a cuenta de la burrada del diagnostico,me encontrare con mas problemas de las que por si ya existen...
  • Tienes razón, el diagnóstico es tan llamativo que sólo tendrás problemas.

    Yo lo decía, en general, no por tu caso particular...es que siempre que se pide el certificado en cualquier sitio, la gente tiende a presentar todos los papeles que tiene y eso no es así...simplemente hay que presentar el certificado donde pone el nombre y el porcentaje de discapacidad.
    El resto de papeles se guardan en casa, porque no le interesan a nadie.

    En el caso de los coles, es cierto que al presentarlo, querrán estudiar si necesita apoyo específico y de qué tipo....

    Logicamente, el retraso madurativo se cataloga de discapacidad psíquica.
    Sólo hay 4 tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial y orgánica.
    Psíquica incluye a casi todos los trastornos psicológicos, psiquiátricos, trastornos del desarrollo y a otros de los que no entran en el resto de categorías.

    A nivel popular, se suele entender que las patologías psiquicas son enfermedades mentales...y no sólo es así.

    Así que en la revisión del 2012, llévate un certificado de vuestro pediatra donde explique la diabetes de Udane y que lo valoren...
    Tambien tienes la posibilidad de pedir una revisión ya mismo...pero sino crees que lo vayas a necesitar (por temas de cole o por lo que sea), yo no haría nada hasta el 2012.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • La revisión la tenemos este año dentro de unos pocos meses,en Noviembre,ahora referente a que?. Ni idea...pero a estas alturas ya me río de todo :)) :)) ...es la mejor terapia...cuando empiezas a notar que ya te empiezas a cabrear :evil:.
    Eskerrik Asko (como decimos aquí) por aclararme algo mas las cosas y sobre todo por tu atención,saludos.
  • zuri esker :D

    ¿has contactado con la Asociación de Navarra? Juantxo y compañía son bastante majos
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.