Hola a todos

Hola a todos, aunque llevo varias semanas siguiendo este foro aun no me he presentado. Soy diabetica tipo 1 desde 2008, me inyecto insulina 5 veces al día, 4 veces rápida para las comidas y una vez Lantus al acostarme.

Tengo que reconocer que a pesar de llevar ya varios años perteneciendo a este gremio mi control de la diabetes ha sido bastante malo, y no por no tener intenciones de mejorar, sino porque nunca he tenido suficientemente claro los conceptos que necesito saber para cuidar mi alimentación.

Por aqui veo personas que conocen a la perfeccion los metodos para saber cuantas raciones comer, cuantos hidratos tiene cada comida o cuantas unidades deben ponerse en funcion a lo que van a comer. Bueno, pues yo no.

Yo he intentando comprenderlo todo en varias ocasiones (me han atendido varias educadoras) pero parece que no termino de enterarme bien. Tengo bastantes conocimientos como para saber orientarme un poco sobre lo que debo comer y lo que me puede subir la glucosa mas o menos.

Pero ya me he cansado de ir siempre a ojo y no conseguir una dieta y unos niveles mejores, no solo porque quiero mejorar mi salud sino tambien porque mi intencion es ser mama y aunque llevo unos meses acudiendo a una educadora para que me ayude a bajar mi hemo por desgracia no solo no la he bajado sino que aun la he subido un pelin mas, quizas por los cambios constantes que me han ido haciendo de las dosis de insulina, provocando bastantes hiperglucemias e hipos.

Yo estoy completamente segura de que el personal que me esta viendo es fantastico y estoy segura de que mi mayor problema soy yo ya que no tengo claro lo que debo hacer para mejorar y comprender mi alimentacion.

Tengo que decir que no me importaría llevar una dieta relativamente estricta durante algunos meses con tal de poder bajar mi hemo y así poder empezar a buscar un bebe, que me hace muchisima ilusion.

He estado viendo este foro, y me parece muy interesante ver como todo el mundo comparte sus ideas, dudas, preocupaciones... y entre todos ayudais a que podamos llevar una mejor calidad vida.

Por eso os pediría un poco de ayuda, alguna explicacion apta para gente de mente corta como yo :-S y bueno, deciros que me disculpeis por el toston que os acabo de soltar y espero que podais ayudarme, porque lo necesito!

Un saludo a todos
DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019

Comentarios

  • Hola aruki, a ver si entre todos te podemos ayudar.

    La dieta por raciones consiste en saber los gramos de hidratos de carbono que vas a cosumir, para poder ajustar la insulina antes de comer.

    ¿Cuánto es una ración? 10 gr de hidratos de carbono.

    Ahora dirás…y como sé cuánto tiene cada alimento! Al principio te será util tener una tabla donde te indique cuantos gramos de hidratos tiene cada alimento por cada 100 gr, sobre todo para las frutas o verduras que no tienen etiquetas para ver los valores nutricionales.

    Con el resto de productos basta con fijarse en las etiquetas.

    Acabo de coger un paquete de spaguettis, y pone:

    Por cada 100 gr de spaguettis (en crudo)…72 gr son hidratos de carbono. Vamos a suponer que te apetece comer 60 gr de spaguettis, habría que hacer una regla de 3.

    Si 100 gr de spaguettis tienen 72 gr de hidratos, 60 gr tendrán X. (60 x 72/100) = 43, 2 gramos de hidratos de carbono. Es decir, no llega a 4 raciones y media. (Recuerda que 10 gr de hidratos es 1 ración, si el plato de spaguettis que te vas a comer tiene 43, 2 gramos…pues 4 raciones y un poquito).

    Igual de primeras parece difícil, y te parecerá una lata hacerlo cada vez que vayas a comer pero eso es al principio solo. Luego con el tiempo, te irás aprendiendo las cosas de memoria y no dependerás tanto de la tablas.

    Ahora he cogido un brick de bebida de avena:

    Por cada 100 ml tiene 6 gr de hidratos de carbono. Si te me tomo un vaso de 200 ml tendrá el doble de hidratos, es decir 12 gr.

    Las verduras, por lo general, un plato hondo lleno son 1 ración. Y la fruta por cada 100 gr suelen tener 10 gr de hidratos (aunque hay excepciones) por eso es mejor que tengas una tabla que te puedes hacer tu misma. Si quieres saber lo que tiene una naranja, con buscarlo en Google…lo miras y te vas haciendo la tablita.

    Fijandote en la información nutricional puedes comer de todo. Solo tienes que contar las raciones que vayas a comer y ponerte la insulina.

    Lo de ajustar la insulina quien mejor te puede ayudar es el endocrino porque cada persona es un mundo, pero es importante que entiendas bien la dieta por raciones.

    Y de mente corta nada…todos en su momento nos hacíamos líos al principio, y tu lo vas a acabar entendiendo.
  • No te agobies por las cuentas que hay que hacer, que por lo menos eso es facil! 10 gr, es 1 ración. 25 gr, 2,5 raciones. 40 gr, 4 raciones. 60 gr, 6 raciones...
  • Muchas gracias por tu explicacion mimbek, me será de gran ayuda. Espero poder decir pronto que ya calculo bien lo que como y la alimentacion que llevo. Otra cosa que quería preguntar es como puedo saber las unidades de insulina que debo ponerme en funcion a lo que voy a comer. Se que nunca debo de pasarme de las raciones de hidratos que debo comer pero en raras ocasiones (sobre todo cuando como fuera o en fiestas) como algunas raciones de mas y no se exactamente cuanta insulina ponerme para ese exceso de hidratos que voy a comer. sabría explicarme un poco como va eso?
    Veo que tu tratamiento es igual que el mio y que tu hemo es muy buena, espero algun día poder llevarla tan bien.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • @aRuKy una pregunta, siempre te pinchas exactamente lo que pones en tu firma (6-4-3-5)? Siempre comes las mismas raciones?

    Sé que ya te has puesto a ello, pero es importante que aprendas la dieta por raciones aunque solo sea por el simple hecho de comer las cantidades que te apetezcan en el momento que tu quieras. La endocrina que tengo ahora es un poco seta...me dice que coma todos los días las mismas raciones, y que me pinche siempre lo mismo...prefiero no debatirselo, y encima se cuelga la medalla cuando ve mi hemo. Un día lo hice, y no me sirvió de nada. Le intenté hacer entender que no todos los días apetece comer las cantidades, o bien porque un dia estás hambriento o bien porque estás super cansado y apenas tienes ganas de comer, y pffff...no la sacaba de ahí.

    Todo esto te lo digo por lo que comentas "se que nunca debo de pasarme de las raciones de hidratos decarbono que debo comer". FALSO. Come las cantidades que te apetezcan, y ajusta la insulina. (Bueno, también hay que guardar la línea! jajaja). Un día te puede apetecer merendar un manzana, y otro un cola cao con 4 galletas...para eso esta la insulina rápida, ajustas y comes lo que quieras. No vamos a ser encima esclavos de las cantidades!.

    En cuanto a la ratio de unidades de insulina por raciones...es que no me atrevo a decirte nada. Cada persona tiene una ratio distinta. En mi caso por cada 3 raciones, me tengo que poner una unidad. Otras personas, por cada ración se ponen 1 unidad. Otros...3 unidades por cada ración...cada persona es un mundo. Es ir probando, pero cuidado de no pasarse por los bajones. Te recomiendo que anotes en un cuaderno, con una tabla lo que comes cada día, las raciones, lo que te pinchas, y la glucemia pre y post. Eso ayuda bastante para analizar. Ánimo, que ya verás como poco a poco vas viendo resultados!! Estoy intentando encontrar un vídeo donde explica muy bien lo de las raciones pero no lo encuentro! si lo veo te lo pongo por aquí!

  • Hola,aRuky!, Còmo llegas a la cena?
    Te cubre la Lantus las 24 horas?
    Porque a veces viene mucho mejor ponerla por la mañana.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mimbek,està muy bien la idea del plato,pq ,en un cuarto de plato, la cantidad de pasta o legumbres suelen tener las mismas raciones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mimbek, mi dosis de insulina varia en funcion al nivel de glucosa que tenga en el momento de la comida, partiendo de las bases que pongo en mi firma. Tengo que reconocer que nunca he sido muy buena en eso de pesar los alimentos y demas, pero he decidido hacer todo lo que este en mi mano por aprender a hacer todo lo que deba para llevar una mejor alimentacion y así mejorar mi hemo. Lo que mas me agobia es que no tengo un momento fijo del día donde pueda decir que mi glucosa es mayor o menor, lo mismo me acuesto con 99, tengo una hipo nocturna (tomo un actimel para subirla) y me levanto en 134, que igual me acuesto en 198, tomo mi correspondiente yogurt antes de dormir, y me levanto con 200. Eso es lo que mas me agobia, que no se comprender el porque de estas cosas y que hacer en cada situacion, y esto es lo que creo que por aqui sabeis explicar muy bien porque veo casos en los que llevais una buena dieta (no demasiado estricta) y teneis una buena hemoglobina. Yo quiero estar así tambien! :( Y Regina, con respecto a tu pregunta, te comento que a la cena suelo llegar algo alta por que voy al gym por las tardes, entre las 19 y las 21, y el ejercicio que hago suele ser bastante aerobico (Bodycombat) y segun parece, me sube la glucosa, pero llevo unas semanas practicando solo natacion porque, segun mi educadora, un deporte menos "fuerte" puede ayudarme a controlar mis niveles (o por lo menos comprenderlos) Que opinais sobre mi situacion?
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Por cierto, muy practico el video del plato, me resultará muy util para mi aprendizaje :)>-
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Aruki, si el ejercicio que haces antes de cenar es intenso, la glucemia tiende a bajar en las horas posteriores. Yo tomaría una recena antes de ir a dormir (medio vaso de leche y una galleta, por ejemplo) porque la glucosa bajará, además del posible pico que te haga la lantus a las 4 horas o así de ponertela. (Hay gente a la que no le hace pico, yo en mí sí que lo noto y cuando pasan 4 horas o asi estoy un poco al loro para comer algo…pero yo me la pongo por la mañana). Si te acuestas con 200, y has hecho antes ejercicio, y te pones la lenta a las 23.00 yo no comería nada porque ya tenderá a bajar.

    A ver si entendiendo la dieta por raciones, logras tener mejores valores y vas ajustando tambien el ejercicio. Personalmente pienso que si te gusta más el bodycombat no tienes por qué dejar de hacerlo.


  • aRuky,si te acuestas con 198, ya no te hace falta tomar nada.Si Lantus está bien regulada es suficiente acostarse con 140 para levantarse bien.
    Por eso te decía lo de poner Lantus por la mañana,para evitar hipos nocturnas...,aunque hay que buscar el horario en que mejor encaja.
    No parece que tengas malos valores.Cómo tienes la hemo?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Aruki

    Bueno, antes que nada sé que es muy difícil. Lo más importante es que tus doctores (endocrinologo) controlen esos picos que tienes ya que es sumamente peligroso que te estén subiendo y bajando la glucosa en tu sangre de esa manera.
    Yo empecé a vivir la diabetes y no porque yo la tuviera, sino porque mi papá (Q.P.D.) era diabético e insulino dependiente, aparte de que había sufrido de infartos y lo peor de todo tenía un vicio que yo también tuve (tengo controlado) era adicto a la coca-cola. Era muy difícil ver como mi papá llevaba la dieta estricta. Yo sentía feo porque todos en la mesa comiendo lo que queramos y tomando refresco y el super controlada su alimentación.
    Ahora por problemas yo también vivo con este problema (diabetes) y sé lo difícil que es y más que nada porque aparte de todo el esfuerzo de uno, sé que se necesita apoyo moral de las personas que más quieres, porque a veces por más fuerte que uno quiera ser, hay cosas que nos hacen caer.
    Yo soy nueva en todo esto, apenas en Marzo empecé, pero a pesar de que apenas voy para dos meses de 523 de glucosa que llegué a tener y de administrarme 30 unidades de insulina al día, 2000mg de glucophage (metformina) y glibenclamida, hoy con todo mi esfuerzo ya me inyecto 10unidades de insulina 1000mg de glucophage y ya no me administran la glibenclamida.
    Mi control más que nada ha sido por cambio de vida, horarios, dieta y ejercicio.
    Cada cuerpo necesita una dieta, pero si gustas que te comparta la mía, mi tabla de porciones para no pasarme o comparar la porción de un alimento con otro, con gusto lo hago.

    Te/Les dejo mis redes sociales:
    youtube:
    twitter: http://www.twitter.com/danycastell @daycastell
    facebook: http://www.facebook.com/castelldanny
    instagram: http://instagram.com/danny_castell
    blogger: http://dannycastell.blogspot.mx/
    vine:

    mobli: https://www.mobli.com/DannCastell
    Diabetes tipo 2
    Lantus mañana 10unidades
    Galvus met tardes 50mg/500mg
    Glucophage noches de 500mg
    dieta y ejercicio
  • Regina, mi anterior hemo estaba en 7 (en Febrero) y despues de tres meses de controles y cambios de unidades y pautas por mi educadora, me han repetido la hemo y esta en 7.3!! para mi es super frustrante el ver que he intentado llevar una dieta 'controlada' por mi educadora y he asistido a muuuchas consultas con ella para mejorar mi hemo y ver que no solo no ha bajado sino que ha subido un poco... me deja ~X( como ya he dicho, no le hecho la culpa a ella ni mucho menos, se que cada uno tiene que comprender como funciona su cuerpo y lo que necesita pero me siento depre por no conseguirlo. Ya se que mi hemo no es del todo mala, pero me encantaria conseguir mejorarla por que como ya dije antes quiero ser mama y se que un buen control es fundamental. Voy a seguir vuestros consejos para lo de las hipos nocturnas y la recena, como me ha dicho mimbek, y aver como va la cosa. Muchas gracias DannyCastell por tu aportacion a mi educacion. Haré mis deberes y los pondré en practica. Espero poder decir pronto que mis niveles han mejorado.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Vigila si la Lantus te cubre las 24 horas y si llegas alta a cenar.
    Y piensa lo de poner Lantus por la mañana , porque puedes evitar las hipos nocturnas sin falta de acostarte con valores altos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.